Entrevistamos a

Las Rosas

"Las preocupaciones en mis canciones son el mundo adulto arrastrándose dentro de ese sentido fácil de la libertad. Es muy complicado ser una persona feliz y relajada en un mundo lleno de odio y dolor y con una naturaleza desmoronándose. ¡Pero yo lo soy! Me esfuerzo para explicar cómo lo hago. De esa forma es como terminan las canciones."

Por -

Las Rosas son una de las bandas de garage estadounidense más pegadizas y entusiasmantes que nos hemos encontrado a lo largo de estos últimos años. Con tan solo dos EPs, la banda formada por miembros de Harlem , Hunx and His Punx  o Wild Yaks, consiguieron reflejar muy bien la sensación de encontrarse cómodo en la perdición de sus temas.  Su trayectoria comenzó en 2013 dejándonos un primer EP de esos marcados por los sentimientos rotos, las mañanas después de grandes dosis de alcohol y el no encontrar el lugar adecuado en la vida. En definitiva, temas serios bañados por el sonido del garage sureño y el tono serio y con atisbos de escapatoria que nos ofrecen canciones como ‘5000 Hits’. Uno de esos grupos perfectos para sumergirte en momentos de tu vida extraños pero en los que te sientes bien. Unos años después de entregarnos sus primeras composiciones, llega el momento de poner fecha y título a su LP debut, de modo que Everyone Gets Exactly What They Want verá la luz el 10 de marzo a través de Ernest Jenning Record Co. Aprovechando su primera gira europea con parada por nuestro país, los entrevistamos.

 

Habéis estado en bandas como Harlem o Hunx and His Punx haciendo canciones que tienen una similitud con el sonido de Las Rosas. En el momento de formar la banda, ¿teníais grupos en común a los que admirarais y os influenciaran?

Estoy influenciado en cierta forma por la música que hice en el pasado con mis amigos, pero esas influencias son sobre todo personales y no musicales. Estoy de acuerdo que hay algunas similitudes musicales pero ésta es la manera en la que la gente tiende a hacer rock and roll en la escena en la que empecé a tocar.

Por cierto, hablando de los primeros años de la banda, ¿tuvisteis claro qué tipo de canciones querías desarrollar con Las Rosas?

Originalmente no. Tenía unas cuantas canciones escritas así que empezamos con éstas. Hemos cambiado nuestro enfoque a la hora de componer canciones un par de veces, así que imagino que seguirá cambiando.

¿Crees que la forma de encarar la composición del LP ha cambiado respecto a cómo creasteis vuestro primer EP y el single ‘Ms. America’?

En términos de la composición de la letra quería escribir canciones que tuvieran sentido en un álbum, así que tenían que ser temas más lentos y con diferentes estados de ánimo. Fue gratificante crear un conjunto de canciones más diverso y sé que vamos a seguir diversificando desde el estilo de las primeras canciones.

"Estoy influenciado en cierta forma por la música que hice en el pasado con mis amigos, pero esas influencias son sobre todo personales y no musicales. "

Algo que me encanta de Las Rosas es que vuestras melodías siempre me consuelan, estando presentes tanto en los buenos como en los malos momentos. ¿Creéis que vuestra música está asociada a estados de ánimo concretos?

Sí, creo que muchas de nuestras canciones reflejan un estado de ánimo positivo y un ambiente divertido. Hay también temas más oscuros que podréis escuchar en el nuevo LP. Las armonías siempre ayudan a mantener ese ambiente soleado aunque la canción no sea tan brillante.

Creo que vuestras canciones están muy conectadas con algunos sentimientos de libertad experimentados en la época de juventud y la post adolescencia. ¿Creéis que las canciones que escribís están influenciadas por esta etapa de la vida?

Realmente me gusta la idea de estar conectado con el sentimiento de libertad, incluso en la edad adulta. Creo que es un ingrediente necesario si eres un artista de rock profesional. Es como un payaso, tienes que mantener un sentido genuino de la inocencia y el humor, incluso siendo un artista de circo pagado. Por supuesto, los payasos también pagan impuestos y miran pornografía, cuidan de sus madres, fuman cigarrillos y lastiman a las personas a las que aman. Cosas de adultos, mezcladas de forma desordenada con la exuberancia de la juventud.

 

Relacionado con esto, ¿sois conscientes que las preocupaciones expresadas en vuestras canciones han cambiado a medida que ibais creciendo?

Las preocupaciones en mis canciones son el mundo adulto arrastrándose dentro de ese sentido fácil de la libertad. Es muy complicado ser una persona feliz y relajada en un mundo lleno de odio y dolor y con una naturaleza desmoronándose. ¡Pero yo lo soy! Me esfuerzo para explicar cómo lo hago. De esa forma es como terminan las canciones.

Ahora os encontráis en Brooklyn, pero si no me equivoco habéis estado desarrollando vuestra música en Harlem, Tucson y Austin. Cambiar de una ciudad a otra en un país como Estados Unidos, ¿es muy determinante para una banda como la vuestra?

He vivido y hecho música en Carolina del Norte, Austin y Nueva York. Distintas bandas. Cada lugar tienen sus cosas buenas y malas, cuando se trata de hacer música de una forma “seria”. Tener más colaboradores posibles es importante, pero una comunidad pequeña puede ser muy especial. Austin es un lugar fácil y divertido, pero la ciudad de Nueva York tiene un nivel de motivación que ha sido crucial para mí.

"Realmente me gusta la idea de estar conectado con el sentimiento de libertad, incluso en la edad adulta. Creo que es un ingrediente necesario si eres un artista de rock profesional. "

Tu primera referencia apareció en 2013 con Flower in the Sun, siendo 2017 el año en el que lanzarás tu primer EP. ¿Te hubiera gustado lanzar tu primer LP algún tiempo atrás o no había ninguna prisa?

Estaría bien poder sacar material más a menudo, pero el alquiler el Nueva York es caro y las novias ocupan mucho tiempo. Ahora hay menos novias en el horizonte así que verás lanzamientos más rápido a partir de ahora.

Hablemos del álbum que será tu primer LP, Everyone Gets Exactly What They Want. ¿Qué características de éste enfatizarías?

Enfatizaría el hecho de que hemos tratado de crear un álbum real y que hemos puesto mucho empeño en que al escucharlo funcione como un solo trabajo.

¿Cuál es la conexión entre el título del álbum y el contenido de las canciones?

El título es una proposición imposible. No todo el mundo puede conseguir exactamente lo que quiere. Eso le da al título un sentido de cinismo que también se encuentra en algunas canciones, incluso en el contraste entre las melodías alegres y las oscuras y tristes.

De este nuevo disco podemos escuchar dos temas llamados ‘Boys’ y ‘Cops’. ¿Crees que son quizás las canciones más directas del disco?

‘Cops’ es muy directa. Es un tema sobre la policía americana. ‘Boys’ es menos directa. Es sobre una canción mía llamada ‘Black Cherry’ donde la novia de un personaje ficticio lo abandona por una mujer. Extrañamente, eso acabó sucediéndome a mi en la realidad. ‘Boys’ es una historia real de la ficción que se convirtió en real.

"Tener más colaboradores posibles es importante, pero una comunidad pequeña puede ser muy especial. Austin es un lugar fácil y divertido, pero la ciudad de Nueva York tiene un nivel de motivación que ha sido crucial para mí."

Para ir terminando, no sé si ésta será vuestra primera vez tocando en España. Creo que con Las Rosas es vuestra primera vez. ¿Tenéis alguna referencia sobre lo que podéis esperar de esta gira?

Sí, he girado por España anteriormente con otras bandas. Espero delicioso jamón y tortilla de patatas, pulpo y vino.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda que entrevistemos. ¿Cuál es la vuestra?

Describe el “look” que más recuerdes de tu primer amor.

Como has podido adivinar por la pregunta anterior, tenemos una pregunta de Nandi Rose de Half Waif: En un universo paralelo a éste, ¿cómo estás viviendo tu vida? (Por ejemplo, como florista, como mago, salamandra, un globo de aire caliente…)

En un mundo paralelo soy uno de esos Sudamericanos medio guapos que son un poco bajitos, que visten un estúpido sombrero fedora y a los que les gusta bailar salsa mientras sonríen, y a veces toman éxtasi, y sus tejanos son demasiado anchos en la parte de los tobillos y tienen demasiados agujeros hechos adrede, y les encanta quitarse la camiseta todo el tiempo, y hacen capoeira o congas, y tienen un tatuaje de un sol en el ombligo y les encanta hacer hogueras en la playa y escuchar a Manu Chao cuando practican sexo, pero siempre lo llaman “hacer el amor”.

Fechas de la gira de Las Rosas:

Miércoles 15 de febrero, – Santander @ El Almacén de Little Bobby

Jueves 16 de febrero – Gijón @ La Subterránea

Viernes 17 de febrero –Bermeo @ Bermeoko Kafe Antzokia

Sábado 18 de febrero – Barcelona @ Cara B

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *