Entrevistamos a

Laetitia Sadier

"Mi inspiración proviene de mi deseo de ver una sociedad más concienciada con la realidad que nos rodea"

Por -

Laetitia Sadier al margen de Stereolab ha conseguido una carrera muy admirable. Cuatro trabajos en los que se ha acercado por sonidos hasta el momento insondables en sus anteriores proyectos. Adaptando la experimentación a sus diferentes inquietudes y experiencias vitales para lograr siempre trabajos muy diferenciadores. En este 2014 acaba de edita Something Shines, otra obra de enorme complejidad pero repleta de ideas muy claras. Aprovechando su gira por nuestro país en la que ofrecerá un gran puñado de fechas, le preguntamos por su nuevo proyecto al frente de Little Tornados, su visión de la sociedad y de cómo las cosas deberían cambiar. Esto es todo lo que dio de sí la entrevista con nuestra admirada Laetitia Sadier.

Hola Laetitia, ¿qué tal va todo?

¡Hola! Por aquí todo genial. Estoy preparando el equipaje para viajar mañana a España. A ver si no se me olvida ninguna cosa importante… Siempre hay muchos detalles de los que no me debo olvidar.

Recientemente has editado dos trabajos: Something Shines y We are Divine, este Segundo con Little Tornados. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?

El primero Something Shines, editado vía Drag City, es otro de mis trabajos en solitario. En cambio We are Divine es el primer trabajo de Little Tornados, en el que colaboran muchas más personas, por lo que no puedo decir estrictamente que sea mi criatura. También hay mucho amor de las personas involucradas en él.

He leído que en estos nuevos trabajos, te inspiraste en La Société du Spectacle de Guy Debord. ¿Cómo te ayudaron las ideas de este trabajo a componer tus nuevas canciones?

No obtuve inspiración directa de La Société du Spectacle. ¡Es un libro muy difícil de leer! Aunque leí bastante de él y pude apreciar lo elevado y profundo del pensamiento que aparece en él. Contiene un montón de ideas que nos pueden servir para cambiar la sociedad en la que vivimos. La democracia está seriamente dañada, el mercado financiero dicta sus reglas y seguimos llevando nuestras vidas como si nada, igual de ocupados que siempre. Estamos de alguna forma inmóviles, subyugados e hipnotizados… Mi inspiración proviene de mi deseo de ver una sociedad más concienciada con la realidad que nos rodea. Entender quién articula todo esto, quién está creando esta crisis y quién está sacando beneficio de esta situación. Así es como surge mi deseo de cambiar este sistema.

En los días que corren, con todas estas dificultades económicas y la gran crisis de valores que afecta a muchos niveles de la sociedad, ¿crees que La Société du Spectacle tiene un significado aún más fuerte en estos días?

Sí, efectivamente que lo tiene, porque cuando lo escribió Debord ya se podía ver la gangrena del capitalismo en plena expansión y el crecimiento de esta gangrena encargándose de llevar nuestros límites del consumismo más lejos. Y lo seguirá haciendo. Es algo que sigue funcionando. Así que ahora, mucho más que en los 50 ó 60, tenemos que organizarnos y no permitir que este sistema nos triture como una picadora de carne. Solo lamento que no todo el mundo pueda leer antes de irse a dormir La Société du Spectacle, primero de todo porque el libro es complejo de leer. Estoy segura que hay libros más sencillos que inciden en los mismos puntos, y esos puntos son esenciales para tomar una dirección y organizarnos.

La canción ‘Manifest’ que aparece en el primer disco de Little Tornados es una gran declaración de como las cosas pueden cambiar en una mejor dirección. ¿Este tema es algo que querías soltar al mundo y encontraste el momento perfecto en este disco?

Exactamente. Lo quería transmitir así.

Como hemos venido comentando, en tus canciones nos muestras que el sistema no funciona. Aquí en España, han surgido importantes movimientos como el 15M y nuevas alternativas a los partidos políticos tradicionales. Me estoy refiriendo a partidos como Podemos donde los ciudadanos toman un papel muy relevante. ¿Crees que estas son las mejores opciones para conseguir una sociedad más equitativa?

Sí, Podemos parece una gran opción, aunque todavía no he investigado mucho acerca de ellos. Los indignados también eligieron una gran opción, al menos al principio. Sin embargo, tienes que ser resistente y continuar con tus ideas, ser tenaz y los más importante que es ser un número consistente de personas para que las ideas lleguen a buen puerto… Necesitamos un movimiento popular real. De momento, la mayoría de la gente no parece estar dispuesta a llevar un cambio profundo, por lo que hay un movimiento hacia la derecha o la extrema derecha. Hay que estar preparados para el momento en el que el temor general desaparezca.

Hablemos ahora sobre Something Shines. En este nuevo trabajo incluyes sonidos menos orgánicos en canciones como ‘Quantum Soup’ o ‘The Scene of the Lie’. ¿Te apetecía experimentar con sonidos menos frecuentes en tu discografía?

Por supuesto. Siempre estoy detrás de nuevas sonoridades y estados de ánimo para construir cada vez un nuevo yo. En esta ocasión trabajé un montón con un montón de sintetizadores y antiguos órganos y teclados como los krumar, solina, farfisa, gem, los fantásticos hammond… Después en la producción quería explorar nuevas ideas, como conseguir sonidos orgánicos muy temperamentales. Al final no trabajamos este apartado tanto como hubiese querido… pero, ¿siempre hay una nueva oportunidad, no?

En tu carrera en solitario, empezaste tocando en directo sin ningún músico de apoyo y luego incorporaste a Emmanuel y Xavi, participando también en este nuevo trabajo. ¿Fue fácil trabajar con ellos?

Con Emmanuel he trabajado en los cuatro álbumes y disfrutado mucho con él. Somos como un equipo, nos entendemos uno al otro a la perfección y generalmente tratamos de obtener los mismos resultados estéticos… Creo que formamos un gran equipo

Trabajar con Xavi fue una nueva experiencia. Fue incluido en el proceso de grabación de forma muy cuidadosa y obtuvimos muy buenas pares de él. ¡Si quieres corroborarlo solo necesitas escuchar el disco y juzgar por ti mismo!

En tu trabajo previo titulado Silencio, incluiste un tema llamado ‘Invitation au Silence’ en el que explorabas lo que sentiste en una iglesia de Zamora. ¿Cómo es posible conectar de una forma tan básica con nosotros mismos y al mismo tiempo tan especial?

No se realmente como esto fue possible. Simplemente estoy muy feliz de que esto ocurriese. Esa interación con el silencio fue algo increíblemente disfrutable. Me sentí como si estuviese bebiendo agua pura tras días y días sin beber ni una gota. Se apagó como un gran fuego en mí, aportándome claridad y algo de conexión, una gran sensación. Necesitamos conectar con las personas, con el entorno. Es vital para nosotros como seres humanos que somos.

En cada trabajo, parece que vas desarrollando más y más habilidades. Desde The Trip, tu primer trabajo en solitario, hasta Something Shines. ¿Cómo valoras tu crecimiento como artista aparte de una banda tan importante como Stereolab?

Me siento muy afortunada por encontrarme en una posición en la que puedo explorar mi deseo de crear e interpretar música. Nunca subestimo esto y quiero honrar a lo que hago. Realmente me encuentro muy identificada a quién soy y mi vida en general.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál crees que es tu objetivo en lo que creas y a través de lo que creas?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de The Mantles. ¿Cuáles son tus influencias no musicales en este momento?

¡Las películas! He visto dos excelentes esta semana. La primera es Tom at the Farm de Xavier Dolan. Me encantan sus películas. Es realmente muy vital, honesto y vívido. Lo encuentro muy inspirador.

La otra película es algo mucho más antigua y se llama The Cranes are Flying, de Mikhail Kalatozov. Increíblemente bella y otro duro espejo en el que mirarse en cuanto a lo egoístas y no concienciados con la miseria de los otros que podemos llegar a ser. Un buen aviso de como como podemos ser dignos en este mundo y como cuidar del resto del mismo modo que de nosotros mismos.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Disfruta mucho de la gira!

Gracias a ti. ¡Me han gustado mucho las preguntas!

001

Fotografía de cabecera a cargo de David Thayer
Fotografía final a cargo de Jose G. Ojinaga
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *