Entrevistamos a

La Luz

"Creo que grabar discos que nos suenen muy profesionalmente producidos es una opción estética que nosotras escogemos"

Por -

La Luz son uno grupo de Seattle formado por Shana, Marian, Alice y Lena, cuatro chicas que saben interpretar de una forma muy especial el rock que se está haciendo en la costa oeste de los Estados Unidos. Sus canciones se encuentran a medio camino entre las melodías surf ensoñadoras y el pop de pequeño garito muy propio de bandas como Shannon and the Clams. Melodías perfectas que encierran una reconfortante melancolía. Aprovechando que la semana que viene estarán de gira por nuestro país, entrevistamos a Shana, la vocalista del grupo, unos días después de su llegada a Europa. Le preguntamos todas esas que cosas que nos fascina de su música y esto es lo que nos ha contado.

¡Hola! ¿Qué tal todo? Un placer poder entrevistarte.

Por aquí todo genial. Llegamos hace unos días a Amsterdam para poder visitarlo un poco y adaptarnos al jet lag antes de empezar con los conciertos el jueves. Tengo muchas ganas de ir en bicicleta por la ciudad mañana.

Allá vamos. Os descubrimos con vuestro EP debut titulado Damp Face. En él sentimos que vuestra música combinaba melodías pop muy soleadas junto con sonidos del rock más clásico y polvoriento. ¿Qué tipo de música escuchabais mientras compusisteis este EP?

Escuchamos mucho rock and roll y música soul primitiva de los Estados junto con mucha música pop de los 60 de Indonesia y Francia junto con garage del sur de los Estados y México. También hubo muchas cosas actuales como el garage de la costa oeste de gente como Ty Segall, The Shivas y muchos bandas de Burger Records. Esto también fue un poco lo que nos inspiró en la creación de la banda. Música con muchas melodías vocales y solos de guitarra.

LaLuz3

En vuestro primer LP publicado el año pasado, podemos encontrar canciones repletas de coros junto con guitarras garage y algo de dream pop. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones grabando el LP?

La mayoría de mis álbumes favoritos o bien me hacen sentir de fiesta o me hacen llorar. Así que creo que es algo por lo que pasamos en la grabación.

En el LP podemos encontrar canciones como ‘What Good Am I?’ or ‘Call me in the Day’ que transmiten un especial sentimiento reconfortante pero melancólico. ¿Qué es lo que intentáis transmitir con vuestra música?

Uno de los principales motivos por los que hago música es porque trato de conectar con otra gente. A pesar de que las canciones que escribo están basadas en mi propia experiencia, trato de dejarlas suficientemente abiertas para que las personas se puedan reflejar en ellas. Admiro la perfecta simplicidad de la música soul de los 50 y 60 e intento canalizarlo en nuestras canciones más lentas.

Creo que el significado de vuestro nombre en español describe perfectamente como es vuestra música. ¿Lo escogisteis por ello?

Lo que más nos gusto fue la forma en la que sonaba. Por eso lo escogimos.

1525468_757273844302127_1860795619_n

Me encantan sonidos actuales de rock americano como los de de Woods, The Babies o White Fence. Creo que en vuestra música hay mucho de eso.

Gracias por el comentario. Lo cierto es que nos encantan estas bandas que mencionas.

Cuando escucho vuestra música, puedo sentir las mismas emociones que con los temas de Francoise Hardy a pesar de que ella es de Francia y de otra época. ¿Existe realmente esa influencia?

Sí, en la banda todas la amamos. También tenemos a France Gall como otra de nuestras referentes.

El adjetivo Lo-Fi en sus primeros años se refería a la música grabada con pocos medios. Sin embargo, ahora hace más referencia a un tipo de música en el que podríamos encuadrar vuestros temas. ¿Qué opináis vosotras acerca de este término?

He visto que en ocasiones nos han descrito con este término. Creo que estás en lo cierto. Es un adjetivo que hace más referencia a un tipo de música más que a la forma de grabarla. Creo que grabar discos que nos suenen muy profesionalmente producidos es una opción estética que nosotras escogemos.

Las Vivian Girls, una de los grupos femeninos más importantes de los Estados en la última década ha decidido poner punto y final a su carrera. Sinceramente creo que vosotras podéis ocupar su hueco. ¿Qué opinas al respecto?

Me encantan las Vivian Girls y creo que han sido una gran influencia para nosotros. Es un comentario muy halagador por tu parte. Creo que nuestros sonidos son ligeramente diferentes, pero si encuentro alguna similaridad. Nunca pude verlas en directo así que me disgusté bastante cuando me enteré de que se habían separado.

la luz 4

En un par de días comenzáis vuestra gira por Europa y por nuestro país. ¿Qué expectativas tenéis de esta gira tan repleta de conciertos?

Nunca he estado al otro lado del Atlántico así que no se realmente que esperar. Afortunadamente creo que a la gente le gusta bailar por allí. Por cierto, ¿echan Soul Train allí? Espero que sí.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que los entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Describe tu sándwich ideal.

Del mismo modo tenemos para ti una del música de Atlanta, Axxa/Abraxxas. ¿Cuáles son tus influencias no musicales en tu música?

Sin dudarlo, la playa.

Un placer Shana.

Igualmente. ¡Nos vemos pronto!

Fotografías a cargo de Ángel Ceballos
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *