Entrevistamos a

James Vincent McMorrow

"Ese punto de confesión directo como el de Neil Young ha sido lo que he soñado hacer toda mi vida, pero estaba asustado de no poseer esa cualidad hasta ahora. "

Por -

El músico irlandés visitará nuestro país estrenado We Move, un trabajo que supone un nuevo giro en su carrera. Si en sus orígenes lo conocíamos como el chico folk que lograba canciones impecables echando mano a su falsete, ahora el panorama ha cambiado totalmente, algo que ya intuíamos en su anterior trabajo Post Tropical. En esta nueva entrega, el músico nos presenta unas canciones fuertemente influenciadas por el R&B y las posibilidades que ofrece el completo procesado digital de sus temas. Manteniendo su carácter compungido y pasión, todo lo que nos enganchó a las canciones del irlandés allá por el 2010 sigue muy presente. Una nueva faceta adaptada a la música contemporánea para afrontar los problemas personales y regalarnos una vez más un disco repleto de belleza. Aprovechando que su nueva gira pasará por el bilbaíno BIME (29 de octubre), Madrid (30 octubre, Joy Eslava) y Barcelona (31 octubre, Sala BARTS), el músico nos ofrece esta interesante entrevista.

Creo que tu nuevo trabajo We Move, es el más variado que has logrado hasta la fecha. ¿Querías que existiesen muchas diferencias entre las canciones que contiene el disco?

Viajar era una parte integral del álbum, el acto físico de moverse de un lugar a otro, de separarse de los lugares y las cosas con las que me sentía a gusto. Me lo estaba pasando genial conociendo nuevos lugares y nuevas personas, y desde un punto de vista lírico llegué a algunos sitios donde nunca podría haber llegado si me hubiera quedado en casa, en mi propio estudio, en un entorno familiar.

 

Aunque aparecen sonidos bastante dispares entre sí, creo que el salgo que surgió entre Early in the Morning y Post Tropical fue aún mayor. ¿Ves este nuevo disco como la evolución lógica de Post Tropical?

La progresión está ahí, es evidente que la gente la pueda ver, a través de 3 álbumes creo que ahora se puede ver donde comenzó y donde ha llegado. Escucho el trabajo y puedo ver donde estaba tratando de ir en el primer disco, y puedo oírme empujándome hacia fuera y encontrándome cada vez más cerca de cada álbum desde entonces.

"Viajar era una parte integral del álbum, el acto físico de moverse de un lugar a otro, de separarse de los lugares y las cosas con las que me sentía a gusto. "

Tu carrera comenzó muy asociada a la música folk. ¿Este tipo de música continúa de alguna forma presente en este nuevo trabajo?

La principal influencia que guía a donde voy soy yo mismo. Yo no escucho a otras cosas y pienso 'Sí, yo quiero ir en esa dirección'. Ahora tengo más confianza, soy más ambicioso, he aprendido más sobre lo que significa ser el músico que he sido en mi cabeza desde que tenía 17 años.

Hablando un poco más de lo que te ha influido en el trabajo, creo que en el disco aparecen ciertas similitudes con artistas como James Blake o How to Dress Well. ¿Crees que te has dejado llevar por la música contemporánea y que más de modo está ahora mismo?

En términos de ejemplos específicos de músicos en los que intento encontrar inspiración, siempre han sido compositores confesionales como Neil Young, Donny Hathaway, Marvin Gaye, las personas que se exponen tan vívidamente. En cuanto a músicos más modernos creo que Drake y Kanye probablemente muestran ese espíritu de cantante y compositor. Desde el punto de vista de productor, quiero decir que crecí amando Neptunes y su minimalismo. Pero también tengo mucha admiración por gente como Bon Iver, James Blake, Antony Hegarty, cantautores que han logrado hacerse un mundo que es singularmente propio.

"Escucho el trabajo y puedo ver donde estaba tratando de ir en el primer disco, y puedo oírme empujándome hacia fuera y encontrándome cada vez más cerca de cada álbum desde entonces."

En este disco trabajaste con Nineteen85, algo que resulta muy lógico acorde a lo que nos encontramos en los temas. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él y como fue la experiencia?

Construimos todo el trabajo sin tener en cuenta nuestras amistades, y todo el mundo estaba en este álbum por las razones correctas, por lo que siempre había esta sensación de que todos nos movíamos hacia el mismo objetivo.

 

Tengo la impresión de que ha habido un duro trabajo detrás de los arreglos de este trabajo. ¿Cambiaste mucho la forma de trabajar este apartado en este disco respecto a otros procesos anteriores?

Me compliqué demasiado con los 2 primeros discos, escribiendo, tocando, produciendo, mezclando. Pensar que con todo eso iba a ser capaz de terminar con el mejor álbum posible, estaba mal, porque para centrarme en uno de esos elementos, tenía que descuidar alguno de los otros, eso es lo que es, nadie puede sostener todas esas cosas al nivel que necesitan.

Por lo tanto la incorporación de voces externas al álbum ha conseguido que yo pueda centrarme en las canciones y en los arreglos, las principales cosas que me estaban motivando, y confiaba en que estas otras personas serían capaces de llevar bien esos otros elementos.

"La incorporación de voces externas al álbum ha conseguido que yo pueda centrarme en las canciones y en los arreglos, las principales cosas que me estaban motivando, y confiaba en que estas otras personas serían capaces de llevar bien esos otros elementos. "

Otro aspecto por el que me gustaría preguntarte es por las letras. Creo que en estos nuevos temas, las letras se muestran de forma más clara y directa, por ejemplo en ‘One Thousand Times’. ¿Crees que algo ha cambiado en este aspecto?

Ese punto de confesión directo como el de Neil Young ha sido lo que he soñado hacer toda mi vida, pero estaba asustado de no poseer esa cualidad hasta ahora. Una gran parte se había reducido a esta autoimpuesta idea de que con el fin de ser confesional necesitaba ser yo mismo con una guitarra o yo con un piano.

La clave estaba en no pensar en ello, es por eso por lo que he viajado y así eliminó cualquier oportunidad que tuviera de sobrepensar.

Supongo que interpretar este trabajo en directo provocará algún cambio en la banda. ¿Habrá muchas diferencias respecto a la gira de presentación de Post Tropical?

Lo intento y realmente pongo todo lo que tengo en directo, no sólo musicalmente sino también visualmente. Cualquiera de los que vino la gira de Post Tropical es muy consciente de eso, creo que hemos creado algo realmente especial en el escenario y me gustaría ir aún más lejos con este álbum. No es que quiera que sea más grande o elaborado, puede que sea incluso más minimalista. Pero tocaremos en sitios más grandes y el alcance deberá ser mayor también.

Muchas gracias por tu tiempo James

¡Gracias a ti!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *