Entrevistamos a

Jagwar Ma

"Siempre estoy buscando nueva música dance así que siempre estoy en contacto con ella. No es nada nuevo para mí, pero tal vez vivir en Londres durante los últimos 3 años ha sacado a relucir ese lado que tenía escondido."

Por -

La trayectoria de los australianos Jagwar Ma siempre ha estado marcada por la originalidad, no adhiriéndose nunca a ningún género concreto. Allá por 2013 publicaron su debut Howlin, un trabajo donde encaraban una psicodelia con mucho de matices electrónicos y unas percusiones que por momentos tendían hacia lo tribal. Una visión de sus temas que casi siempre solía alcanzar un punto álgido de una forma muy sutil. En este 2016, el grupo ha publicado su segundo LP titulado Every Now & Then, logrando una mayor complejidad en el aparataje electrónico sin perder la cara a un ambiente ciertamente experimental que los aleja de bandas que estilísticamente podrían encontrarse en su entorno. Aprovechando la publicación de este nuevo trabajo, entrevistamos a Jono Ma, teclista, corista y batería del grupo.

Vuestra música siempre ha sido difícil de clasificar, conteniendo elementos propios de la psicodelia e incluso de la música dance, algo que me recuerda a la escena Madchester. ¿Este período musical u otro en especial han tenido una gran influencia en vuestra música?

Siendo honestos, esta pregunta nunca es fácil de responder. Las influencias llegan de muchos sitios y de cosas ajenas a la música. No nos gusta limitar nuestras influencias a un momento o a un sitio en concreto. Tengo una amplia y variada colección de vinilos y la sección de Madchester debe ocupar muchísimos metros en álbumes.

&bsnp;

Siendo honestos, esta pregunta nunca es fácil de responder. Las influencias llegan de muchos sitios y de cosas ajenas a la música. No nos gusta limitar nuestras influencias a un momento o a un sitio en concreto. Tengo una amplia y variada colección de vinilos y la sección de Madchester debe ocupar muchísimos metros en álbumes.

No estoy seguro de si tiene que ver con el sitio o el tiempo en el que estamos. Hay música electrónica realmente buena que viene del Reino Unido y ha sido así durante décadas. Nadie habla de eso porque es un hecho ahora. Creo que cada pocos años hay una explosión de grandes bandas de Australia y tenemos suerte de estar en una de ésas ahora mismo.

En Howlin’, vuestro LP debut, mostráis una gran variedad de canciones, dándonos una buena idea de todas las posibilidades que podéis desarrollar en vuestra música. ¿Tratasteis de incluir en el disco el número máximo de influencias posibles?

Una vez más, el tema de las influencias no es algo en lo que pensemos al hacer música. Es un hecho que la música que escuchamos y amamos a lo largo de nuestras vidas influirá en la forma en la que escuchamos y entendemos la música, así que no hay necesidad de tratar de incluir influencias ya que ya hemos sido influenciados.

"No nos gusta limitar nuestras influencias a un momento o a un sitio en concreto. Tengo una amplia y variada colección de vinilos y la sección de Madchester debe ocupar muchísimos metros en álbumes. "

Hablando un poco más de vuestro debut, resulta un disco muy sorpresivo debido a la forma en la que integráis vuestros sintetizadores, y en definitiva, vuestro lado electrónico con la psicodelia. A la hora de preparar vuestro LP debut, ¿teníais claro la dirección que ibais a tomar en él?

Sabía que quería conocer cuán profundo y orgánico podía sonar integrando la electrónica al sonido de una "banda". Es algo que siempre me ha gustado, la idea de por qué a menudo la música electrónica puede parecer fría o estéril en el mundo del directo, pero por otro lado hay bandas que a veces pueden sonar demasiado desordenadas o sin demasiada energía. Quería lo mejor de ambos mundos.

Cuando Tame Impala publicaron el año pasado Currents, pensé en vuestra música como ejemplo de lo que habían hecho ellos en el disco. ¿Creéis que la dirección que han tomado Tame Impala tiene algo en común con vuestro debut, especialmente con temas como ‘Did You Have To’?

Tame Impala son amigos nuestros y Kevin es un fan de nuestra música de la misma manera en que somos grandes fans de la suya. Kevin tiene su propia manera de hacer música y no se parece en nada a la forma en que Gab y yo escribimos nuestra música. No creo que haya un terreno en común deliberado, pero como somos ambas bandas australianas en la misma época de la historia, tenemos un ADN similar y tal vez eso se muestra en nuestra respectiva música.

Hablemos de vuestro nuevo trabajo Every Now and Then. Lo primero de todo que llamó mi atención fue que escogieseis ‘O B 1’ como vuestro primer single, una canción que tiene gran espíritu de hit, acercándose a bandas como Cut Copy. ¿Escogisteis esta canción debido a tenía una clara estructura y estribillo?

No, elegimos esta canción porque fue la primera pista que hice para el álbum, de ahí el nombre, OB1, que significa, la primera secuencia que hice en mi sintetizador de Oberheim. Me pareció algo correcto y natural ponerla primero. Si fue un "hit", ¿por qué seguimos viviendo precariamente?

Escuchando en profundidad vuestro nuevo disco, tengo la sensación de que habéis potenciado vuestra parte electrónica en muchas direcciones. ¿Experimentasteis con muchos instrumentos y sus posibilidades para añadir más capas a estos nuevos temas?

No realmente, utilicé casi el mismo equipo y los mismos métodos que usé para producir el primer álbum. La única nueva pieza de equipo fue la Oberheim Two Voice, que quizás dio más profundidad a todo el disco. Es una bestia de sintetizador.

"Sabía que quería conocer cuán profundo y orgánico podía sonar integrando la electrónica al sonido de una "banda". "

A la hora de componer este nuevo disco, supongo que habréis experimentado con nuevas influencias electrónicas como aparece en ‘Give Me A Reason’ con su sonido club. ¿Tratasteis de abrir la mente a nuevos sonidos electrónicos?

He estado pinchando en clubes durante los últimos 10 años, así que siempre he sido muy consciente de la evolución de la música electrónica, particularmente la música de club. Siempre estoy buscando nueva música dance así que siempre estoy en contacto con ella. No es nada nuevo para mí, pero tal vez vivir en Londres durante los últimos 3 años ha sacado a relucir ese lado que tenía escondido.

Para preparar este nuevo disco, regresasteis a la granja francesa en la que trabajasteis en vuestro LP debut. ¿Qué cosas tiene este lugar para que os sintáis tan cómodos allí?

La Briche, el estudio en Francia, tiene un montón de espacio. Quiero decir, de verdad, hay millas y kilómetros de nada a tu alrededor. Por la noche está tranquilísimo y el aire está limpio y apenas hay wifi o cobertura. Es la ausencia de estímulo lo que realmente nos hace sentir cómodos allí.

Después de este período, os fuisteis a Tottenham para continuar trabajando en el disco, coincidiendo incluso con Andrew Weatherall allí. ¿Cómo fue este período en Londres?

Mi estudio en Tottenham es un espacio compartido con Ewan Pearson y Andrew Weatherall. Ewan mezcló el álbum, ya que también mezcló Howlin y Weatherall estaba a su alrededor para proporcionarnos el humo y algunos álbumes polvorientos para inspirarnos.

"Utilicé casi el mismo equipo y los mismos métodos que usé para producir el primer álbum. La única nueva pieza de equipo fue el Oberheim Two Voice, que quizás dio más profundidad a todo el disco. Es una bestia de sintetizador."

En este nuevo disco no hay ninguna canción con una estructura clara de guitarra como pasaba en temas anteriores del corte a ‘Let Her Go’ o ‘That Loneliness’. ¿Trataste de huir de ese tipo de canciones?

Una vez más, no era consciente, pero ‘O B 1’ tiene algunas guitarras claras y supongo que es sólo la forma en que el disco progresó. El Oberheim es un sintetizador tan grande que no queda mucho espacio cuando está a toda máquina.

Supongo que tocar en directo este nuevo disco provocará algunos cambios en vuestro formato en directo. ¿Habrá muchas diferencias en vuestra nueva gira respecto a lo que veníais haciendo en la presentación de Howlin?

No mucho, ¡sólo la adición del Oberheim! Jaja, ofrece mucho airtime.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Prefieres tener branquias o alas? ¿Por qué?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti de Chris Cohen. ¿Por qué haces música?

Porque nos hace humanos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *