Entrevistamos a

Jacco Gardner

"Hay personas diferentes en cada concierto, es un proceso alucinante, ir conociendo distintas personas siempre. Es algo mágico"

Por -

Hace un par de meses  Jacco Gardner visitó nuestro país, y nosotros creímos que era un buen momento para entrevistarle. Gracias a su álbum debut Cabinet of Curiosities, el joven holandés ha sabido trasladarnos a los 60 a través del pop psicodélico. En esta entrevista queríamos conocer las influencias de este chico que siendo tan joven ha conseguido llamar la atención de todos aquellos que querían volver a escuchar melodías frescas como las de antes. El día de su concierto en la sala BeCool de Barcelona, pudimos conocerle y charlar un rato sobre su música, sus conciertos, su ritmo de vida y mucho más.

¿Cómo logras llevar los sentimientos que pueden provocar las letras al ámbito de la melodía?

Hago mi música para expresar mis sentimientos, es un proceso automático. Porque hacer música es expresarme, es lo mismo. Es un proceso visual, así que debo tener una imagen en mi cabeza y luego trato de traducir eso en música.

 ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de tu primer álbum?

Fue un proceso agradable, no había ningún tipo de presión en cuanto a tiempo porque era mi primer álbum, así que podía acabarlo cuando quisiera. Tenía mucha libertad, podía probar todo lo que quisiera. Eso es algo que sólo sucede una vez, porque sólo tienes un primer álbum.

¿Cómo crees que serán tus nuevas canciones?¿Seguirá el mismo estilo del primer álbum?

Más o menos, pero será diferente. No voy a copiar el primer álbum. Me siento una persona diferente a la que era antes en muchos sentidos, pero no completamente. Me sigue gustando la música de los 60, habrá mucho de ella (en mi nueva música), pero he descubierto muchos artistas de los 70, música electrónica, música folk… Así que habrá muchas nuevas influencias en mi música.

 Tu música tiene un carácter psicodélico muy especial. ¿Qué grupos escuchabas en tu adolescencia y como te influyeron en tus composiciones?

Hay muchos grupos, pero yo creo que todo empezó con Syd Barrett y Pink Floyd. Después de eso descubrí a muchas bandas, como The Zombies,  Love, Pearls Before Swaine es un gran grupo también, Billy Nicholls, Sagittarius…Estos son probablemente los más importantes.

Pink Floyd

En Holanda siempre habéis tenido muy buenas bandas de pop psicodélico como The Outsiders y en la actualidad parece que esto se está volviendo a revivir. ¿A qué crees que es debido?

Hay muchas bandas buenas de los 60, Q65 es muy buena también, The Outsiders, Golden Earring me encantan…. Hay muchas bandas buenas. No sé, siempre ha habido una gran escena musical en Holanda. No me gusta hoy en día, pero en los 60 estaba muy bien, y en los 70 estaba bastante bien también.

Como podemos comprobar tienes muy buenos amigos músicos como tu teclista Ben de The Silhouettes o Hugo van de Poel con el que compartes tu otro proyecto The Skywalkers. ¿Cómo influye estar rodeado de tan buenos músicos y además amigos?

Es genial. Necesito amigos que sean capaces de hacer este tipo de música, no todo el mundo es capaz de entender la música de la misma manera.  Muchos de mis amigos y yo escuchamos el mismo tipo de música y estamos influenciados por los mismos artistas y eso ayuda mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de los conciertos?

Durante los conciertos… Supongo que creando las canciones de la nada, porque todo es en directo y a experiencia con el público, eso no puedes encontrarlo en el estudio. Disfruto mucho con eso ¿sabes? Ponerme en contacto con la gente del público, y comunicándome con ellos, conociéndoles. Hay personas diferentes en cada concierto, es un proceso alucinante, ir conociendo distintas personas siempre. Es algo mágico.

Jacco Gardner 1

Supongo que después de tanto girar os tomaréis un descanso. ¿Algún plan de nuevo material a la vista?

Después de este tour descansaré un par de meses para trabajar en nuevo material. Después de eso iremos a Estados Unidos al Austin Psych Fest, y algunos otros conciertos…Probablemente este año me lo tomaré con más calma, pasando tiempo en el estudio, descansando…Porque el año pasado fue de locos.

Uno de los primeros países en los que tocaste fuera de Holanda fue en el nuestro, concretamente en un festival de música mod de León llamado Purple Weekend. ¿Cómo recuerdas ese concierto?

Nos lo pasamos muy bien. Creo que era la primera vez que tocaba en España con esta banda. Nos divertimos muchos, de hecho el concierto estuvo genial, pero cuando volvíamos a casa teníamos que coger el avión muy temprano, como a las 5 de la mañana, y el conductor que tenía que recogernos no se presentó… Así que esperamos una hora o más, y resultó que él no sabía que tenía que recogernos. Así que perdimos el avión, y como el próximo vuelo salía al día siguiente tuvimos que quedarnos un día  más en León, pasándolo bien, relajándonos, estuvo realmente bien.

Trevor Powers, en otras palabras, Youth Lagoon nos dejó una interesante y enigmática pregunta para ti, ¿sabes quién eres como persona?

Si estás de tour durante todo un año, estás con el mismo grupo de personas todo el año, te levantas y te vas a dormir con las mismas personas todo el tiempo. Cree el álbum primero, y después empecé a tocarlo así que es como irse acercando poco a poco al álbum todo el tiempo, pero después de un año ya no te sientes como la persona que hizo el disco. Es como que pierdes el contacto con quién eres realmente, y tienes que encontrarte de nuevo. Estuve dos semanas en casa más o menos, antes de este tour, como un pequeño descanso, y realmente lo necesitaba para ponerme en contacto conmigo mismo y descubrir nuevas bandas, nuevas cosas…De alguno modo pierdes tu identidad, así que pillo la importancia de esta pregunta y entiendo por qué la hizo…Llevo tocando las mismas canciones que escribí hace 8 años y sigo tocándolas ¿sabes? Es bastante complicado ajustarlas a lo que siento ahora mismo.

 Del mismo modo nos gustaría que nos dejases una para el siguiente artista a entrevistar.

¿Qué te gusta más estar en el estudio o en el escenario? Sería una buena pregunta creo.

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos que disfrutes mucho de Barcelona. 

No hay de qué, gracias a vosotros.¡Seguro que lo haré!

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *