Entrevistamos a

Half Waif

"A veces siento que mi voz es una entidad separada de mi cuerpo, como cuando escribo. Otras veces, cuando estoy actuando, tengo el control completo sobre ella. Pero durante el proceso de composición, es como un pájaro libre y las melodías que salen son como el curso que decide viajar. "

Por -

Nandi Rose Plunkett es una artista neoyorkina con un proyecto en solitario más que interesante llamado Half Waif. Formando en bandas que atraviesan un gran momento como puede ser el caso de Pinegrove, la artista de ascendencia india ha ido logrando un particular cancionero a lo largo de estos años, reflejando un gran lirismo y entusiasmo por lo camaleónico pero coherente. Sus dos LPs (Probable Dephts y KOTEKAN) y su próximo EP (form/a) que está en camino, reflejan una constante búsqueda por adaptar los sonidos más experimentales que parten de elementos electrónicos, con una instrumentación clásica llena de matices que tiran hacia lo orquestal. Una inspiración permanente con la que la artista dibuja escenarios donde cualquier aventura puede ser posible. Aprovechando que en unos días estará por primera vez de gira por la península junto a su banda, entrevistamos a Nandi.

Escuchando tu música podríamos encontrar muchos sonidos diferentes, desde pop de cámara hasta electrónica e incluso elementos de música étnica. ¿Crees que no poner ninguna limitación a tu música es una de tus virtudes?

No puedo decir que necesariamente empecé a hacer música de esa manera, pero siempre me he sentido atraída por diferentes tipos de sonidos. Estaba obsesionada con el teatro musical en el instituto. Luego comencé a estudiar varios estilos de música vocal en la universidad y empecé a experimentar con la grabación. Desde entonces, voy cambiando entre escuchar a compositores realmente simples, afilados a productores más elaborados y artistas experimentales. Y luego, con cada nueva cosa que me inspira, pienso; “¡quiero intentar hacer eso!". Siento que estoy en una búsqueda constante para averiguar cómo soy. Esto parece que será una búsqueda para el resto de mi vida porque siempre estoy cambiando. Así que es una persecución perpetua conmigo misma. Y eso suena como una manera muy emocionante de vivir mi vida.

 

Hablando un poco más sobre los diferentes estilos musicales que podríamos encontrar en tu música. ¿Crees que escuchar una gran variedad de sonidos diferentes es importante en el momento de crear tus canciones?

Jaja, creo que acabo de empezar a contestar esta pregunta. Sí, absolutamente, ¡estoy hambrienta de música nueva todo el tiempo! Me alimenta como humano y como artista. A veces lo abordo como una investigación: una vez que entiendo que me gusta algo, quiero saber por qué, qué elementos, qué sonidos. Me emociono mucho cuando escucho algo que suena como un nuevo idioma, no es que tenga que ser totalmente extraño, sino que combina elementos familiares para dar paso a algo totalmente nuevo. Algo cohesivo, audaz, futurista y aún así enraizado en tradiciones pasadas... eso es lo que espero canalizar en lo que escribo.

Escuchando con profundidad tu música, creo que transmite un gran componente de escape. ¿Tratas de obtener este elemento en el momento de escribir las canciones?

La música siempre ha sido un escape para mí, como lo es para muchos. En mi primera actuación de Half Waif, le describí al público que esperaba llevarlos de viaje por una casa que se estaba construyendo: cada canción era una habitación, una pieza de arquitectura. Tenía curiosidad por las propiedades físicas del sonido y su habilidad para transformar elementos efímeros en algo que podemos sentir físicamente, o imaginar que estamos sintiendo, siendo transportados, hacia el pasado o hacia algún otro espacio imaginado.

"Siento que estoy en una búsqueda constante para averiguar cómo soy. Esto parece que será una búsqueda para el resto de mi vida porque siempre estoy cambiando. Así que es una persecución perpetua conmigo misma. Y eso suena como una manera muy emocionante de vivir mi vida."

Siempre creo que la voz es tan importante como el resto de instrumentos o incluso más. En tu caso, es algo realmente distintivo. En el momento de escribir canciones, ¿cómo trabajas con tu voz?

A veces siento que mi voz es una entidad separada de mi cuerpo, como cuando escribo. Otras veces, cuando estoy actuando, tengo el control completo sobre ella. Pero durante el proceso de composición, es como un pájaro libre y las melodías que salen son como el curso que decide viajar. Esto me recuerda algo que la gran compositora vocal Meredith Monk dijo acerca de cómo hay una arqueología de la voz, un paisaje personal de textura, carácter, personalidad. Y así, al escribir, sólo quiero que mi voz me hable en su lenguaje personal, y quiero sentirme desinhibida al explorar todas las facetas únicas de sus propiedades físicas.

Hablemos de tus dos LPs. 'Probable Depths' fue lanzado el año pasado, siendo otro disco lleno de cambios a lo largo de las canciones y la experimentación. ¿Cuáles son las grandes diferencias que podríamos encontrar entre tus dos trabajos?

Con cada nuevo álbum, quiero probar un nuevo proceso. Así que mi primer LP, 'KOTEKAN', lo grabé en un estudio con un amigo productor. Trajimos un cuarteto de cuerdas en algunas canciones y realmente usamos el estudio como nuestro patio de recreo, pero también estábamos confinados a un espacio específico, así que era un patio de recreo contenido. Para 'Probable Depths' no había un estudio profesional, pero todavía quería que los sonidos se sintieran tan grandes como fuera posible. Grabé ese álbum con otro amigo productor, principalmente en mi hogar de la infancia en Massachusetts, y mucha de la percusión en ese álbum es de los sonidos encontrados alrededor de la casa. Así que hay mucho sentimentalismo y nostalgia en ese disco para mí. Para mi nuevo EP, 'form/a', me desafié a mi misma a reducir los recursos adicionales: no hay estudio, y ahora tampoco hay productor. Elegí un formato más pequeño, un EP, y me dediqué a producir seis canciones que se sienten pequeñas pero más amplias en el ámbito sonoro. Así que supongo que se podría decir que en todo este proceso ha habido una especie de tobogán hacia abajo en algunos aspectos, pero siempre con el deseo de ser audaz con los sonidos y arreglos.

Hablando de todo el proceso de grabación de las nuevas canciones, hay muchos instrumentos diferentes, tales como trompeta, violín, sintetizadores ... ¿Tenías en mente incorporar todos los instrumentos o aparecieron progresivamente?

No tenía un conjunto de instrumentos en mente cuando empecé a grabar. No, los arreglos se desarrollaron muy naturalmente a través de conversaciones y experimentaciones con Zubin. Trabajamos en mis demos originales y empecé a crear capas con sintetizadores y percusión primero, luego añadí gradualmente piano en vivo, violín y trompeta. Nos imaginábamos 'Desperado' como la obertura, como en una ópera o pieza de teatro musical: cada instrumento del disco se introduce por primera vez en esa canción. Del mismo modo, la pista final, ‘Tactilian’, permite que cada instrumento diga adiós antes de que el disco se cierre.

"Algo cohesivo, audaz, futurista y aún así enraizado en tradiciones pasadas... eso es lo que espero canalizar en lo que escribo."

En este nuevo disco, hay canciones que toman forma desde una manera más clásica con piano, como 'Know Your Body', y otros, como 'Turn Me Around' que se expanden en direcciones muy diferentes. La forma de desarrollar una canción cambia mucho si se trata de una canción más "convencional" que si contiene menos elementos orgánicos?

Crecí tocando el piano clásico, así que escribir canciones centradas en el piano siempre será una zona de confort para mí. Pero entonces llegó este nuevo interés en los arreglos y las tonalidades que me ha desafiado a construir remolinos de sonido alrededor de ese núcleo cómodo. De alguna manera voy y vengo conmigo misma, preguntándome cómo transmitir el mensaje más potente: ¿es a través del uso de unas pocas herramientas selectas (por ejemplo, sólo un piano, una voz), o a través de la construcción de un mundo entero (por ejemplo una producción electrónica y otros instrumentos)? Creo que la respuesta probablemente puede ser ambas, por lo que sigo queriendo explorar ambos tipos de formas.

Creo que en tus letras siempre transmites emociones no simples. ¿Tienes que profundizar en ti para encontrar las palabras adecuadas para transmitir lo que quieres?

Pienso en las letras como en una de las muchas herramientas de mi bolso. Quiero usar todos los recursos posibles en la comunicación con los oyentes (y yo misma) es decir, creo que el arreglo, los sonidos, las texturas, los colores y los tonos de los instrumentos también forman parte del proceso de comunicación . Así que mis letras han tendido a ser un poco más abstractas, más como imágenes fijas o colores. Pero ahora estoy trabajando en un nuevo álbum que usa las letras de manera más concreta, más narrativa, porque hay algo que decir acerca de cómo directamente las palabras pueden llegar a un oyente.

La creatividad es siempre algo muy difícil de definir y de explicar, así que es mejor preguntar sobre las cosas que lo provocan. ¿En qué cosas encuentras la creatividad necesaria para escribir canciones?

En las novelas, en los ensayos, en los colores de la naturaleza, en las texturas y los materiales táctiles, en las fotografías, en los momentos solitarios, en los sentimientos de inquietud.

"De alguna manera voy y vengo conmigo misma, preguntándome cómo transmitir el mensaje más potente: ¿es a través del uso de unas pocas herramientas selectas o a través de la construcción de un mundo entero?"

Aparte de en Half Waif, también participas en Pinegrove. ¿Es difícil para ti combinar ambos proyectos?

De hecho, ¡todos los de Half Waif tocan en Pinegrove! Es definitivamente difícil tener que hacer malabares con los ajetreados horarios de ambas bandas. Pero me encanta que al tocar con ambos, consiga flexionar mis músculos musicales de diferentes maneras y tener la oportunidad de usar mi instrumento en diferentes estilos. Además, somos como una pequeña familia, apoyando los proyectos de cada uno y empujándonos unos a otros para hacerlo mejor.

¿Crees que hay una influencia mutua entre Pinegrove y Half Waif o intentas mantenerlos separados?

He aprendido mucho de Pinegrove, y particularmente de Evan como compositor - cuando hablo de querer escribir letras más directas y narrativas, eso es definitivamente parte de su influencia en mí. A pesar de las diferencias estilísticas en nuestros proyectos, ambos somos, en nuestros corazones, compositores, y tenemos algunas ideas y valores similares cuando se trata de escribir música. Así que yo diría que acogemos con satisfacción esa conexión, reconociendo a su vez que es importante que las bandas tengan sus propias piernas, que hagan sus propios caminos.

 

Si no me equivoco, en 2017 vendréis de gira por primera vez en Europa. ¿Cuáles son tus expectativas de esta gira?

¡Sí! Estamos increíblemente emocionados. Mientras que en las grabaciones de Half Waif hasta este momento he participado principalmente yo, la banda en vivo incluye dos músicos excepcionales, Adan Carlo y Zack Levine, así que estaremos los tres por allí durante unas semanas. Mi madre está especialmente emocionada porque siempre ha dicho que piensa que a los europeos les gustará nuestra música, algo sobre cómo que los oyentes son más abiertos de mente. ¡Espero que tenga razón!

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

En un universo paralelo a éste, ¿cómo estás viviendo tu vida? (Por ejemplo, como un florista, un mago, una salamandra, un globo de aire caliente, etc).

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Thos Henley para ti: ¿Cuál sería el dúo de tus sueños? (Por ejemplo, Leonard Cohen con Edith Piaf)

James Blake y Aretha Franklin.

Fechas de la gira de Half Waif: 29.01 Zaragoza. Delicias (Bombo y Platillo) 30.01 Huesca. Matadero 31.01 A Coruña. MAC 01.02 Santiago. Sala Riquela 02.02 Vila-Real. Club Vila-Real 03.02 Almendralejo. Salón de Teatres 04.02 Alicante. Teatro Arniches (Atiende Alicante) 05.02 Borriana. Emac
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *