Entrevistamos a

Gold Connections

"Estas canciones son significativas durante cualquier período que sea condicionado por la crudeza emocional y la vulnerabilidad a nuevas experiencias. "

Por -

A parte de ser gran amigo de un tal Will Toledo, Will Marsh es la mente pensante que se esconde detrás de Gold Connections. La pasada primavera llegó a través de Fat Possum su primer EP donde no escondía su buen gusto por todas aquellas canciones en las que Pavement agachaban la cabeza y se encerraban en su habitación, encontrando la escapatoria perfecta entre los anhelos de juventud que muchas veces acaban por torcerse definitivamente. Alternando buenamente su lado más rugiente y de pedalera abundante junto con los momentos en los que hay que tirar del rock más ambiental, las canciones mostradas por Will contienen el antídoto perfecto para afrontar todos estos días de otoño en los que no sabes ni cómo te encuentras. Aprovechando su paso este fin de semana por el Primavera Club, entrevistamos a Will y le preguntamos por los años más intensos de su vida hasta el momento.

Este EP fue compuesto cuando vivías en la universidad de William & Mary. ¿Qué recuerdos tienes de estos años como estudiante?

Los recuerdos que todavía revivo mentalmente de esos días son los asociados a relaciones personales y estar todo el día investigando en temas culturales. En la universidad te aplauden literalmente por pasar el rato en las aulas y bibliotecas todo el día. Parece que solo sirves para leer libros y luego hablar de ellos en los bares. Es gracioso pensar en eso ahora. Fueron buenos días.

Ahora que ya te graduaste, ¿tu vida y tus preocupaciones han cambiado mucho?

Mis preocupaciones básicas no han cambiado mucho, pero sí que se han vuelto un poco más terribles.

 

Supongo que tener una banda de rock a lo largo de estos años de universidad debe haber sido una gran experiencia. ¿Fue una de las mejores partes de este período de tu vida?

Es difícil diferenciar la experiencia de estar en una banda de la experiencia general de estar en la universidad. La música era el cúmulo de toda la energía social y creativa que me acompañaba en la escuela. No puedo imaginar mi vida en una forma completa sin hacer música. Ha tenido siempre un papel muy importante desde que era pequeño. Supongo que es una de las mejores partes de mi vida en general.

Aunque tu primer EP fue grabando en 2014, no vio la luz hasta tres años después. ¿Imaginaste que pasaría tanto tiempo entre su grabación y su lanzamiento?

Siempre quise lanzar estas canciones de una manera inteligente, cuando supiera que podría llegar a una mayor audiencia y cuando pudiera hacer un tour a lo grande. Simplemente sucedió que pasaron tres años para que todas las piezas se juntaran. Tres años no era exactamente el período de tiempo deseado, pero no me sorprende.

"Es difícil diferenciar la experiencia de estar en una banda de la experiencia general de estar en la universidad. La música era el cúmulo de toda la energía social y creativa que me acompañaba en la escuela. "

Creo que las letras del EP contienen muchas reflexiones e historias que podrían suceder en este período post-adolescente. ¿Crees que el contenido del EP tiene su máximo significado en esta fase de la vida?

Estas canciones son significativas durante cualquier período que sea condicionado por la crudeza emocional y la vulnerabilidad a nuevas experiencias. Para mí fue la adolescencia tardía, como a los 21 años. Fue entonces cuando terminé de escribir el EP. Y en ese punto estaba escribiendo historias diferentes.

Pero mejor para ti si te sientes identificado con estas canciones de una manera profunda a los 26 o 76. Todos pasamos por la vida de manera diferente. Mi esperanza es que estas fases vengan y se vayan.

Creo que 'New Religion' es una canción muy especial en el EP debido a las metáforas que incluye. ¿Crees que esta canción podría ser la síntesis más precisa del EP?

'New Religion' es un caso atípico: la única canción existencial paranoica en un disco que es esencialmente romántico. Es la canción más directa y brutal. Se podría decir que ‘New Religion’ interviene en la narración, pero no es el resumen completo.

Will Toledo tomó parte activa en este EP. ¿Trabajar con él fue una tarea difícil o hubo una comprensión directa desde el principio?

Fue muy fácil trabajar con Will. Bajó al sótano unas cuantas veces en el transcurso de una semana, sacó su portátil y su micrófono y nos pusimos a trabajar. Will tenía un enfoque orgánico para producir el EP. No nos metimos con los metrónomos ni nada. El trato era que él solo grabaría las canciones de Gold Connections que eran aptas para grabar. ¡Hizo justamente eso y fue un muy buen trabajo!

"'New Religion' es un caso atípico: la única canción existencial paranoica en un disco que es esencialmente romántico. Es la canción más directa y brutal. "

Creo que tu música tiene mucho del rock de los tardíos 90, cuando Built to Spill y Pavement vivían sus días más exitosos. ¿Crees que este período musical fue esencial para que pudieras encontrar tu propio camino en el mundo musical?

No. Amo a esas bandas pero comencé a escucharlas después de haber formado ya mi sensibilidad musical. Recuerdo enseñar demos a compañeros en el instituto y todos me dijeron que sonaba como Modest Mouse, pero literalmente solo había escuchado ‘Float On’ en ese momento. Una vez que empecé a escuchar más Modest Mouse me obsesioné con ellos. Pero creo que eso es en parte porque estaba tratando de hacer algo similar y quedé maravillado por lo bien que ellos lo hicieron. Probablemente saqué inspiración de la Velvet Underground, R.E.M. y Bob Dylan. Aprendí acordes útiles de Sex Pistols y afinaciones extrañas de Nick Drake. Stephen Malkmus probablemente tuvo una educación similar, pero no lo necesitaba para encontrar mi voz. Toda la historia de la música rock se reproducía y sintetizaba en los años 90. En otras palabras, los estilos ya estaban presentes. Sólo podía escuchar White Light/White Heat y sonar aún como un holgazán. Dicho esto, Pavement es una de mis bandas favoritas.

Es curioso porque la mayor parte del peso de tus canciones es transmitida por la melodía, pero también tus riffs de guitarra son geniales. En el momento de enfrentar una nueva canción, ¿cuál es el aspecto que consideras más importante?

Trato de usar la interacción de la melodía y las letras para evocar una experiencia emocional particular. Ese efecto total es mi principal preocupación.

En tus canciones coexisten diferentes tipos de guitarras que danzan entre el sonido puramente acústico y en la mayoría de sus partes más eléctricas y agudas. ¿Siempre tratas de encontrar este equilibrio entre partes más suaves y otras más duras?

No tomo consciencia de la decisión de mezclar partes acústicas y eléctricas, aunque puedo gravitar hacia ese sonido como consecuencia de mis gustos. Disfruto de las texturas que se crean a raíz de superponer guitarras. Realmente no lo pienso demasiado. Así es como a menudo termino grabando.

Después de haber lanzado este EP en primavera, ¿tienes en mente nuevas referencias en formato LP o prefieres enfocarte en otro EP?

Creo que en términos de LP, aunque nunca haya lanzado uno. Siempre escribí canciones en relación a un proyecto más grande. Así que ya es hora de que lance mi primer LP... por lo que estoy tratando de hacer ahora.

"Trato de usar la interacción de la melodía y las letras para evocar una experiencia emocional particular. Ese efecto total es mi principal preocupación."

En algunos días, tocarás por primera vez en nuestro país gracias al Primavera Club. ¿Qué referencias tienes de él?

Cuando tenía diecisiete años estuve en Barcelona durante una semana con mi familia. Mi lugar favorito probablemente fue el Park Güell. También recuerdo haber subido al Tibidabo. La catedral es increíble, pero lo que aún recuerdo ahora es el parque temático que estaba justo debajo. Era un gran fotógrafo en ese momento. Tomé una foto de la noria en el Tibidabo y terminó pareciendo realmente gótica y misteriosa. Sigue siendo una de mis fotografías favoritas. Creo que la imagen entró en mi conciencia creativa de manera pequeña pero significativa. Llevar esa energía a la ciudad podría ser intenso.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda que entrevistemos. ¿Cuál sería la tuya?

¿Crees que crear música es importante? ¿Por qué o por qué no?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de María de la banda española Cosmo K: ¿Qué es lo que te da más miedo?

El poder corporativo y político en los Estados Unidos actúa para deslegitimar cualquier visión del futuro que incluya justicia social, económica y ecológica. Así que tengo miedo del futuro, pero también tengo miedo a la desesperación.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *