Entrevistamos a

Glass Animals

"Sólo vamos aprendiendo sobre la marcha, es muy divertido. Estando con tus amigos, viajando por todo el mundo y haciendo conciertos… "

Por -

Desde Oxford llegan la nueva sensación del pop más experimental y sorprendente como son Glass Animals. Sin ceñirse a ningún patrón concreto, estos cuatro jóvenes inciden en las baterías electrónicas y los sintetizadores más apagados consiguiendo un enigmático ambiente en su música. Tras varios EPs este año ha llegado su primer larga duración llamado ZABA, un disco donde recrean un colorido mundo en pleno contacto con la naturaleza. Aprovechando que el grupo presentará sus temas en Barcelona (22 oct, la [2] de Apolo) y Madrid (23 oct, Charada) los entrevistamos.

Vuestro primer disco ZABA contiene un montón de canciones trip hop mezcladas con elementos sorpresivos como sintetizadores o percusiones tribales. ¿Hacer bailar a las personas que escuchan el disco es uno de vuestros propósitos?

Creo que no hicimos el disco con el claro propósito de hacer bailar a la gente, no. Queríamos que todo el álbum llenará un papel que otros no podían hacerlo. ¡Aunque me alegro de que también se pueda bailar, no es en absoluto nada malo!

Uno de los aspectos más disfrutables de vuestro trabajo es todas esas atmósferas tan luminosas que contienen canciones como ‘Walla Walla’. Gran parte de esas atmósferas surgen a partir de la percusión. ¿Cómo diseñasteis este rol tan importante de las percusiones en vuestra música?

La percusión es muy importante, sí. ¿Es algo primordial, no? La batería y los beats conectan de una manera básica con todo el mundo. Yo siempre me siento conectado a música que rítmicamente es también interesante, es importante para nosotros. ‘Walla Walla’ fue muy divertida de hacer. Hay muchos tipos de batería usados en la versión grabada; Udu y tablas.

Hablando acerca de ZABA, en este trabajo todas las canciones están rodeadas de un ambiente conectado con elementos de la naturaleza. He leído que una de vuestras fuentes de inspiración es The Zabajaba Jungle. ¿Fue difícil capturar la esencia del libro e introducirla en el disco?

Realmente nos gustaba la idea de estructurar el álbum de una manera interesante, y el libro infantil de The Zabajaba Jungle, fue una manera guay de hacerlo. Cada página tiene nuevos personajes y nuevas aventuras. Pero existen en el mundo de este libro. El álbum es algo parecido, cada canción es una página del libro.

Hoy en día hay un montón de bandas como Alt-J o Wild Beasts que tratan de cambiar completamente su sonido en cada disco. ¿Creéis que Glass Animals cambiará rápidamente las características de su música o permaneceréis en unos parámetros similares en vuestro próximo disco?

No tengo ni idea… ¡Volveremos a hablar de ello cuando esté acabado/empezado!

Todos sois buenos amigos desde que erais jóvenes. ¿El hecho de conoceros tan bien ha permitido a Glass Animals que crezcáis en esta dirección artística tan personal e interesante?

No lo sé realmente… Nuestra relación es suficientemente larga como para que podamos ser completamente honestos entre nosotros siempre, ¡incluso si es doloroso! Pero continuamos pasándolo en grande juntos, así que es algo bueno.

Una de las cosas que comentaste en una entrevista fue que no habíais tocado en ninguna banda antes de empezar con Glass Animals. ¿Cómo os las arreglasteis cono todo el trabajo de formar parte de una banda como puede ser desde producir las canciones hasta preparar vuestros directos?

Sólo vamos aprendiendo sobre la marcha, es muy divertido. Estando con tus amigos, viajando por todo el mundo y haciendo conciertos… ¡Es tan divertido que no parece que estemos trabajando la mayor parte del tiempo!

Antes de vuestro primer LP, sacasteis algunos EPs enseñándonos gran parte de vuestras virtudes musicales. ¿Sentisteis cierta presión cuando empezásteis a trabajar en el LP?

No, no realmente… Si teníamos algo de presión venía de nosotros mismos… queríamos hacer el álbum tan bueno como pudiéramos. El resto de nuestro equipo nos dejó hacer a nuestra manera, fue una experiencia muy disfrutable. Aunque hacer un álbum es un trabajo muy duro.

Habéis girado con St. Vincent, una gran artista que os ha mostrado su apoyo. ¿Sentís que estáis haciendo bien las cosas cuando gente tan importante como ella os admira?

Supongo que sí. ¡Es un cumplido cuando alguien te respete tanto como nosotros respetamos a St. Vincent como para pedirte que vayas con ella de tour! Lo pasamos muy bien.

Hablando acerca del tour con St. Vincent, lei que Dave se comió la cena de Annie antes de un show. ¿Cómo de embarazoso fue?

Él estaba muy avergonzado… Aunque tenía tanta hambre que no le importó en ese momento.

Creo que vuestro primer concierto en nuestro país fue en el Santander Music este verano. ¿Algún recuerdo especial de esa noche?

En realidad tocamos en el Primavera en Barcelona años antes de ir a Santander. ¡Fue genial, Santander fue increíble también, es una ciudad preciosa.

En todas las entrevistas nos gusta que los entrevistados dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Dedos de los pies del tamaño de las piernas, o las piernas del tamaño de los dedos de los pies?

Del mismo modo tenemos para ti una pregunta de la banda Americana Natural Child: ¿recuerdas alguna historia memorablemente vomitiva?

Sólo vomito cuando estoy enfermo… así que no hay grandes momentos memorables si te soy sincero, así que tristemente, no.

IMG_0986-2

Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *