Entrevistamos a

Futuro Terror

"Estoy harto de ver a bandas que tocan en mil festivales pero que vienen a tocar a Alicante y van quince personas a verles, eso es exactamente en lo que no queremos convertirnos. "

Por -

Futuro Terror son una de las pocas bandas del panorama nacional que despliegan sus sonidos sobre un punk con muy buen gusto por mantener las melodías siempre en primer plano, siendo capaces de dinamitarlo todo en un solo estribillo muy a lo The Damned. Mira que estaba difícil lograr un trabajo a la altura de su homónimo LP debut publicado en Discos Humeantes en 2014, sin embargo podemos aventurarnos a decir que con su segundo LP publicado vía BCore y titulado Su Nombre Real Es Otro, el nivel está aún más alto. Las señas de identidad de sus temas vuelven a estar muy marcadas, encontrándonos como motivo recurrentes la nocturnidad, las experiencias llevadas al límite o el desencanto más feroz. Guitarras que tienen la mecha prendida desde el primer segundo y que suenan todo lo suficientemente rutilantes como para hacer frente a todo el desasosiego presente en las historias que entrañan los temas. Aprovechando lo reciente de este disco, entrevistamos a Néstor y José, dos de los miembros del grupo.

Su Nombre Real es Otro llega dos años después de vuestro debut homónimo. ¿En este nuevo disco queríais continuar por el camino marcado por el debut?

Néstor: No nos planteamos mucho qué camino seguir, seguimos sacando temas de manera natural, más o menos como con todo lo anterior. La mayoría de canciones vienen de ideas y letras de ideas que José trabaja en casa, y ya después les damos forma en el local.

En esta nueva entrega os habéis mantenido sólidos a incluir de nuevo únicamente guitarras y percusión. ¿Se os pasó en algún momento por la cabeza introducir algún otro instrumento ajeno a ellos?

Néstor: Yo creo que lo que hacemos con Futuro Terror es algo muy simple y directo, cada uno coge su instrumento y vamos cerrando cosas según cómo suenan en el local, que nos sintamos cómodos sin la necesidad de pensar en ningún arreglo. Tenemos más cacharrería en casa, pero la dejamos para otros proyectos…

José: En Salir de Aquí, sí que metimos algún arreglo, pero tampoco está muy presente, fue algo improvisado en el estudio.

"Creo que lo que hacemos con Futuro Terror es algo muy simple y directo, cada uno coge su instrumento y vamos cerrando cosas según cómo suenan en el local, que nos sintamos cómodos sin la necesidad de pensar en ningún arreglo. "

Entre medias de los dos trabajos editasteis un EP con Tigre Discs. ¿Estas canciones las compusisteis junto a las del primer LP o fueron específicas para el EP?

Néstor: Realmente pertenecen a la misma sesión de grabación que las dos primeras canciones que aparecen en el compartido con Fantasmage (editado por Discos Humeantes). Grabamos una especie de demo en los estudio de un amigo de Alicante (Monophonic) y mira, al final dio para dos 7”s, ya acabaron editándose seis de las diez canciones que grabamos, las otras cuatro las regrabamos para el primer LP.

Este segundo LP lo editó BCore en vez de Humo, el sello que surgió de las cenizas de Discos Humeantes. ¿A qué se debió este cambio?

Néstor: BCore se puso en contacto con nosotros cuando se enteró del final de Discos Humeantes, así que una vez tuvimos el disco terminado se lo pasamos, hablamos dos o tres cosas, hubo feeling y salió. Tampoco hablamos mucho sobre el tema con Pablo (Humo), pero creo que querían darle otro enfoque al sello.

José: Sí, Pablo tenía desde el principio bastante claro que iba a empezar Humo de cero y que sólo mantendría a Fasenuova y poco más, lo cual está muy bien porque creo que está logrando ese otro enfoque que quería darle al asunto.

Una vez más nos encontramos elementos recurrentes en vuestras letras, como pueden ser la noche o las situaciones extremas. ¿Sentís que todo lo que empuja al ser humano al límite tiene un gran atractivo a la hora de componer?

José: En realidad nunca me lo había planteado, pero supongo que sí, esa reflexión me hace acordarme inevitablemente de la letra de ‘Un hombre solo’ de Décima Víctima que es de los mejores relatos de situación extrema en una canción que conozco y siempre ha sido una influencia para mí. Hay algunas letras que te marcan, esa es una de ellas, ‘La evolución de las costumbres’ es otra. Ahora estoy flipando muchísimo con las letras de Sierra, se han convertido en uno de mis grupos favoritos del panorama actual, especialmente por las letras y las melodías que se marca Hugo.

"La letra de ‘Un hombre solo’ de Décima Víctima es de los mejores relatos de situación extrema en una canción que conozco y siempre ha sido una influencia para mí. "

En este nuevo disco también vuelve a aparecer un lado muy cercano a lo paranormal o lo extraño en canciones como ‘Ectoplasma’ o ‘Parálisis del Sueño’, algo que en el anterior también aparecía en ‘María Orsic’ o ‘Laboratorio’. ¿Vuestro gusto por lo misterioso parte del cine o la literatura o simplemente es algo en lo que estáis interesados?

José: Las tres cosas, jajaja, nos interesa, pero también pillamos del cine y la literatura. Creo que Ana Curra o Rafa Basameda, uno de los dos, dijo en una entrevista que ‘Tengo un pasajero’ de Parálisis la escribieron cuando salieron del cine de ver Alien pero que sin embargo la letra habla del mono de heroína. Yo tiro bastante de ese tipo de recurso la verdad, es decir, me gusta inspirarme en una peli o un cuento de ciencia ficción pero luego la letra termina hablando de algo personal al mismo tiempo.

En este trabajo habéis compuesto un tema que se llama igual que el grupo, con un estribillo que dice “Y sí que hay futuro, pero es aterrador”. ¿Una canción como esta surge más bien del enfado o de la desesperanza?

José: Desesperanza sin duda. Es desesperante ver cómo cada vez son más obvias las contradicciones del capitalismo y sin embargo no se termina de fraguar un clima pre revolucionario en Europa. Al contrario vivimos un auge del fascismo en general, la caída del muro ha sido un gran retroceso en ese sentido y en nuestro país vivimos un auge del anticomunismo, que es casi más peligroso que el fascismo porque va destruyendo la conciencia de clase. Mientras tanto las organizaciones de la izquierda van abandonando su identidad para intentar sumarse a una ola que puede terminar muy fácilmente en la frustración, que supone el fracaso de un intento de transformación a través de institucional en exclusiva, eso en el mejor de los casos.

Si a este tema le unimos ‘Burguesía Records’, ¿podíamos decir que el panorama social anterior se cuela en el trabajo?

José: Si, aunque lo de Burguesía Records es un rollo bastante obvio y facción. En fin, me apetecía decir en voz alta algunas cosas que todos pensamos de cómo funciona la industria musical en este país, aunque parte de culpa de lo que pasa la tenemos las propias bandas cuando no intentamos cambiar un poco las reglas y tal, lo de la presencia de marcas en los conciertos y festivales ya roza lo escandaloso. En cualquier caso la industria festivalera del indiempresariado se está convirtiendo en una burbuja que ya empieza a hincharse demasiado, no es difícil prever lo que va a pasar en los próximos años. A nosotros lo que nos interesa es ir a por ahí a tocar y que venga gente a los conciertos. Yo estoy harto de ver a bandas que tocan en mil festivales pero que vienen a tocar a Alicante y van quince personas a verles, eso es exactamente en lo que no queremos convertirnos. También estoy harto de ver a bandas más preocupadas por entrar en el circuito de festivales que por salir a hacer bolos compartiendo escenario y amistad con otras bandas que al final es con lo que se disfruta en esto.

"Me gusta inspirarme en una peli o un cuento de ciencia ficción pero luego la letra termina hablando de algo personal al mismo tiempo."

‘Salir de Aquí’, el primer anticipo que publicasteis del disco, al principio me descolocó un poco por aquello de que no le metíais mucho brío a las guitarras. ¿Lo escogisteis precisamente porque se salía un poco de la tónica general de vuestra música?

Néstor: Eso es. José y yo no lo veíamos como primer adelanto por eso que dices, no creo que sea del todo representativo de lo que después te vas a encontrar en el disco, pero bueno, confiamos en el criterio de BCore, Héctor y Adrián y ahora pienso que fue buena idea. Le dio un rollo más fresco al asunto.

Es increíble la facilidad con la que facturáis temas que enganchan a la primera. ¿Sois muy exigentes a la hora de componer y encontrar el riff o la melodía perfecta?

Néstor: Tampoco mega exigentes, pero sí, la idea es hacer algo sencillo, un poco clasicón en cuanto a estructura y demás, pero que enganche rápido. El tema de ver que la gente se canta las canciones en los conciertos o andando por la calle da bastante subidón.

   

Una vez más, volvéis a mencionar la ciudad de Benidorm en ‘Tres Forques’, después de aparecer en ‘María Orsic’. ¿Creéis que lo decadente de la ciudad puede encajar muy bien en vuestros temas?

José: Bueno, Benidorm tiene ese punto de relato de Ballard, es tan decadente con todo ese ocio montado para la tercera edad, la peña en carritos para no tener que andar y tal. Pero en cualquier caso se está convirtiendo en una referencia muy recurrente. Además salen de allí bandas como La moto de Fernan o Emergency Ponchos que no se entienden sin lo que les aporta su ciudad a su identidad como bandas. Allí también sucede el Funtastic, en fin, empieza a ser algo muy raro, algo muy jodido y muy guay a la vez. Lo que también te digo es que la primera vez que usé la referencia en 'María Orsic' es porqué siempre que voy a Benidorm tengo la certeza de que los pocos Nazis vivos que escaparon a los juicios están allí tomando pintas. Esta vez en Tres Forques ha sido sólo porque me venía bien la rima jaja.

"Es desesperante ver cómo cada vez son más obvias las contradicciones del capitalismo y sin embargo no se termina de fraguar un clima pre revolucionario en Europa. "

Ahora mismo hay bastantes bandas relativamente jóvenes y referentes como vosotros que se mueven en sonidos punk, pero que no están metidos directamente un circuito punk, como pueden ser Biznaga o Juventud Juché. ¿Creéis que en el panorama nacional se están haciendo cosas muy interesantes en este apartado?

Néstor: La verdad es que la mayoría de música que escuchamos es de fuera, pero es cierto que vas tocando por ahí y al final acabas conociendo a mil bandas que lo hacen guay y además van con ganas: Nave Nodriza, Carne, Power Balance, Aliment, Brut, Vendo Oro…

José: De eso es de lo que hablaba yo antes, prefiero mil veces haber conocido y tocado con esas bandas o con otras como Chiquita y Chatarra, Antiguo Régimen, Retraseres, Biznaga y Juventud Juché. En fin, la lista es interminable, pero prefiero mil veces tocar con cualquiera de ellos en una pequeña sala a tocar en un gran festival con mil bandas que me dan bastante igual y que por el propio formato ni siquiera vamos a compartir la experiencia. No digo que nos vayamos a negar a ir a grandes festivales, pero evidentemente con lo que más se disfruta es con lo otro. Vale, ¿me estoy poniendo muy pesado con esto no? La pregunta era otra, jaja. Creo que se están haciendo muchas cosas muy bien hechas, aunque creo que en ese apartado el de los sonidos punk ninguno somos muy originales, ni nosotros, ni ninguno de los mencionados.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Estáis muy locos con el tema equipo? Es decir, ¿sois de pasar la vida buscando nuevos cacharros o más de apañarse con la guitarra que tu hermana mayor se dejó en casa de tus padres?

Del mismo modo tenemos una para ti de Mish Barber Way de White Lung, dice así: ¿qué disco te encanta pero no tiene ningún tipo de influencia en tu música?

Néstor: Soak The Saddle de Arab on Radar.

José: Hay cientos, pero me viene a la cabeza el primero Kurtis Blow, aunque cualquier referencia de rap hubiese servido, claro jaja.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *