Entrevistamos a

Froth

"Cuando empezamos la banda, ninguno de nosotros había estado en grupos anteriormente, o no había compuesto nunca nada, así que este era el tipo de música que queríamos hacer."

Por -

Desde El Segundo, una localidad muy cercana a Los Ángeles llegan Froth, una de esas bandas que tan bien se les da coger elementos garageros y mezclarlos con un montón de ambientes hipnóticos y teclados de esos añejos. De la factoría de Burger Records y siempre apoyados por su grupo de amigos que integran Lolipop Records, estos chavales ya saben lo que es lograr un disco redondo, de esos donde las melodías californianas captan tu atención a la primera. Patterns, su disco debut, llegó el año pasado cargado de momentos brillantes como es el caso de la apacible ‘Lost my Mind’ o momentos de brillantez en forma de progresiones surfista y letra desgarradora como ‘Oxaca’. En unos días estrenarán su segundo trabajo Bleak que en estos momentos se encuentran presentando por Europa con parada en nuestro país a partir de la próxima semana. Aprovechando tan buena ocasión, los entrevistamos.

¡Hola! ¿Qué tal está yendo vuestra gira por Europa?

Hola, está yendo bien, estamos en Berlín pasándolo genial.

Comencemos. En algunas entrevistas habéis mencionado que Los Ángeles es una ciudad que siempre tiene buenos conciertos a los que ir. ¿Crecer viendo tantos conciertos fue decisivo para comenzar el grupo?

Sí, como casi todas las bandas, ver muchos directos definitivamente nos influenció mucho a comenzar una banda, de hecho, unos algunos de nosotros nos conocimos en un concierto en Los Ángeles.

Vuestro primer trabajo Patterns, contiene un montón de ambiente psicodélico y garage añejo. ¿Siempre habéis interpretado este tipo de sonidos?

Cuando empezamos la banda, ninguno de nosotros había estado en grupos anteriormente, o no había compuesto nunca nada, así que este era el tipo de música que queríamos hacer. Después de nuestro primer álbum intentamos expandir ese sonido y añadir otro tipo de influencias a nuestra música.

Este trabajo es muy interesante. Podemos sentir el hipnótico ambiente de The Brian Jonestown Massacre pero también hay pinceladas de surf pop. ¿Tenéis en mente alguna referencia musical a la hora de componer?

The Brian Jonestown Massacre siempre ha sido una gran influencia para nosotros, y cuando empezamos a escribir nuestroas canciones, hacer música garaje nos pareció fácil porque aún seguíamos aprendiendo a tocar nuestros instrumentos y a componer.

En vuestro tema ‘Oxaca’, existe un confortable ambiente que contrasta con lo terrorífico de las letras. ¿Cuál es el punto de partida de vuestros temas?

El punto inicial de nuestras canciones siempre es distinto, a veces nuestro cantante/guitarrista Joojoo escribe una canción entera y luego hacemos los arreglos juntos. Otras veces empezamos con una base de bajo o una melodía, pero ‘Oaxaca’ fue la primera canción que Joojoo hizo completamente solo.

Hablemos ahora de vuestro segundo trabajo que verá la luz en unos días. ¿Habéis cambiado la forma de afrontar algo tan difícil como es una segunda referencia?

Por desgracia , teníamos una fecha límite para hacer el disco debido a la gira europea que estábamos planeando . Teníamos alrededor de 6 canciones escritas cuando nos preparábamos para grabar . Cuando regresamos de nuestra gira por Estados Unidos en octubre , empezamos a hacer demos para el álbum, escribimos ‘Postcard Radio’ y ‘Afternoon’ en 2 días , mientras ya estábamos en el estudio. Creo que tener una fecha límite como esa en realidad nos ayudó a centrarnos y ahora esas canciones son 2 de nuestras favoritas del disco.

Las canciones que hemos podido escuchar de este nuevo trabajo parecen más directas, incluyendo guitarras mucho más ruidosas. ¿Habéis tratado de cambiar un poco vuestro sonido hacia el shoegaze?

Bueno, estábamos más cómodos escribiendo canciones y descubriendo técnicas con la guitarra, así que el nuevo sonido fue una transición muy natural para nosotros.

Tenéis un montón de buenos amigos en Lolipop Records, incluyendo bandas como Corners. ¿Creéis que en Los Ángeles existe una escena DIY potente?

Sí, casi todos nuestros amigos en Los Ángeles que tienen banda empezaron de forma autodidacta y sin ayuda de nadie. Todos tienen sus trabajos y sus cosas, pero hay muchos shows que te permiten encontrar el balance entre ambas cosas.

En los últimos años en la Costa Oeste ha habido una explosión de grandes bandas como La Luz, Cosmonauts, The Memories… muchos de ellos asociados a Burger Records. ¿Cómo se vive la escena desde dentro?

Toda la escena de Burger Records está formada por un grupo de gente muy trabajadora que al fin y al cabo también son amigos. Todos se inspiran unos a otros constantemente y esto ayuda mucho a crear buena música sin haber competencia ni nada por el estilo.

Habéis tocado en el Burgerama y repetiréis de nuevo este año. ¿Podríais describirnos como es poder asistir a este festival?

El Burgerama es increíble. Es un shitshow total de música increíble, pero puede ser abrumador debido a la cantidad de personas que encontramos en un espacio tan pequeño. Burger Records y el observatorio hacen un trabajo increíble con este festival.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Preferirías tener dedos del tamaño de un pezón, o pezones del tamaño de un dedo?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de Alex Calder: ¿Qué te gusta más, Matrix Reloaded o algo que sea completamente diferente? Al igual que cualquier cosa del mundo, ¿puedes pensar en Matrix Reloaded?

Creo que todos sabemos que Matrix Reloded es lo mejor del mundo.

10167929_649536365129454_8362791506612209894_n

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *