Entrevistamos a

Dylan Thomas

"La honestidad de las letras es algo fundamental, siempre me ha interesado tener una conexión con la música que escucho. Lo importante es que expresen la forma de pensar de la persona que las escribe."

Por -

Dylan Thomas son una jovencísima banda de San José (Costa Rica) que dentro de muy poco publicará su EP debut Suceso en la Plaza. La formación integrada por Jan, Diego, Sebas y Esteban tiene todo el talento del mundo a la hora de crear claroscuros entorno al shoegaze más desconectado, aquel que se acerca de una forma muy natural al dream pop más existencialista. En su breve trayectoria iniciada a finales de 2015, han ofrecido un buen puñado de directos por su país dando buena muestra de las señas de identidad de su música. En su primer EP que verá la luz el próximo 14 de julio, dan rienda suelta a ese tipo de canción reconfortante, que parece aislada entre las 4 paredes de una habitación y los recuerdos, para sumergirnos en un estado de ánimo donde el decaimiento es el propio alivio.

A través de un abanico de influencias más que bien solidificado, que va desde los Deerhunter de Microcastle hasta esos momentos de sombras entrando por la ventana de Beach Fossils en Clash the Truth, Dylan Thomas abordan de una forma directa todo tipo de inseguridades y desasosiegos más enraizados al desencanto juvenil. Buena muestra de ello es ‘Fuegos Artificiales A La Distancia’, el primer single del grupo que tenemos el honor de estrenar hoy en exclusiva en Mindies. En él nos encontramos desde la voluntad por crear una atmósfera levemente distorsionada pero impulsiva, a la par del énfasis por escapar de uno mismo. Os dejamos con el estreno y todo lo que nos han comentado los chicos sobre su debut.

La banda se formó a finales del 2015, comenzando rápidamente a componer vuestras primeras demos. ¿Teníais en todo momento claro cuál era la dirección que iba a tomar Dylan Thomas?

Diego: Para nada, todo fue demasiado apresurado. Desde el primer momento en que entré a la banda ya teníamos bookeado el concierto debut y sólo teníamos una canción. Eso nos tenía muy presionados porque tuvimos que componer muchas canciones en corto tiempo mientras intentábamos sacar el demo de Solo en San José para tener algo que mostrar antes del concierto. Todo fue bastante rápido, por lo que realmente no nos dio mucho tiempo de pensar en la dirección de las cosas de una forma clara desde un principio.

Jan: De cierto modo fue bueno, porque solíamos ser muy inseguros en cuanto a las cosas que hacíamos y al lanzar todo de manera tan impulsiva no tuvimos tiempo para dudar de nosotros, pero después de un par de meses de tocar descartamos casi todas las canciones que teníamos y pasamos gran parte del año componiendo hasta encontrar un sonido propio que nos gustara. Sebastián (guitarra) empezó a tocar con nosotros en noviembre del año pasado y ahí fue cuando finalmente logramos definir la dirección y el sonido del grupo.

Desde que escuché vuestras composiciones, en seguida tuve muy claro que vuestro abanico de sonidos es de lo más amplio e interesante, no centrándonos en el shoegaze más clásico. ¿Creéis que en los sonidos de Dylan Thomas están presentes las bandas que más os gustan?

Sebas: En parte las bandas que nos gustan tienen cierto reflejo en nuestras composiciones, pero siempre nos ha parecido de mayor importancia la química que tenemos a la hora de crear, los sonidos, riffs, letras, etc... y cuando surge es realmente es más importante que nuestras influencias.

Esteban: Mi integración a la banda es bastante reciente, por lo que solo he estado presente para componer en las piezas más nuevas. Sin embargo, creo que algo que nos facilita mucho la creación de sonidos es la afinidad de influencias que tenemos. Gracias a esto, cuando componemos todos aterrizamos rápidamente en un sonido colectivo y nos es bastante fácil resolver cada pieza de la manera que queremos que suene.

Vuestras letras afrontan de lleno todo aquel apartado que va desde anhelos hasta las desilusiones más cercanas a una etapa juvenil. ¿Sentís que la honestidad con lo que describís con las letras es algo fundamental para vosotros?

Jan: Sí, para mí la honestidad de las letras es algo fundamental, siempre me ha interesado tener una conexión con la música que escucho. Eso no quiere decir que todas las letras tienen que estar basadas en hechos reales, para mí lo importante es que expresen la forma de pensar de la persona que las escribe. Por ejemplo, hay muchas letras de Stephen Malkmus que no tienen sentido pero son sumamente honestas. Para este EP en particular me enfoqué en escribir sobre distintos momentos de mi adolescencia para marcar algún tipo de clausura.

"Solíamos ser muy inseguros en cuanto a las cosas que hacíamos y al lanzar todo de manera tan impulsiva no tuvimos tiempo para dudar de nosotros."

Los estados de ánimo por los que cruzan las canciones crean una extraña sensación entre decaimiento pero al mismo tiempo reconfortan. ¿Creéis que vuestros temas tienen esta bivalencia?

Nunca lo había pensado de esa forma. Cuando escribí las letras de este EP no estaba pensando en generar algún tipo de reacción, más bien intentaba describir lo que pasaba por mi cabeza en momentos particulares de mi vida, pero supongo que puede ser reconfortante escucharme describir ese tipo de cosas, ya que muchas personas han tenido experiencias similares.

Un poco referido a la anterior pregunta, me imagino que compondréis las canciones en momentos realmente especiales. ¿Las decepciones del día a día tienen incidencia directa con las canciones que lográis?

Sí, siempre me ha interesado escribir sobre las cosas que pasan en la vida cotidiana. Una de mis principales influencias en cuanto a las letras es Le Mans, me gustaba mucho cuando cantaban sobre hacer las compras y esperar el bus, y las cosas que pensaban o sentían en esos momentos. Quiero decir... pasamos la mayoría de nuestras vidas en este tipo de momentos aburridos y gran parte de lo que pensamos o sentimos ocurre al mismo tiempo. Creo que es importante escribir sobre eso.

Si no me equivoco antes os hacíais llamar Esto Mató A Dylan Thomas. ¿Por qué decidisteis cambiar de nombre?

Diego: Como mencionaba al inicio, el tiempo que tuvimos para planear las cosas fue bastante reducido, por lo que el nombre también fue algo que se decidió por salir del paso. El nombre que solíamos tener era alusivo al poema de Charles Bukowski “Esto es lo que mató a Dylan Thomas”, pero era algo confuso, además de ser un nombre bastante largo. Desde hace varios meses ya teníamos decidido que antes de sacar el EP, había que cambiar el nombre. Con el tiempo notamos que la gente solamente nos llamaba “Dylan Thomas”, por lo que optamos simplemente por acortar el nombre que teníamos.

"Una de mis principales influencias en cuanto a las letras es Le Mans, me gustaba mucho cuando cantaban sobre hacer las compras y esperar el bus, y las cosas que pensaban o sentían en esos momentos. "

Hablemos directamente del EP. Suceso en la Plaza está integrado por cuatro temas. ¿Descartasteis más canciones a la hora de incluirlas en vuestra primera referencia?

Sebas: Contábamos con un repertorio algo corto, además de las canciones que están incluidas en el EP teníamos otras 3 o 4. Entonces no fue un proceso difícil el hecho de descartar las otras canciones y seleccionar las que hay en el EP. Las que seleccionamos para nuestra primera producción revelan bastante bien lo que somos.

El juego que mostráis entre voz apagada en las canciones y las guitarras con de riffs sombríos me parece algo muy bonito. ¿Este efecto conjunto surgió de una forma natural u os fuisteis dando cuenta poco a poco de su potencial?

Jan: De forma natural. Soy bastante tímido y cuando empezamos el grupo la única forma en la que me sentía cómodo cantando era si lo hacía de forma similar a como hablo normalmente, sin ser demasiado expresivo. Además de eso suelo cantar bastante bajo, tanto por mi personalidad como por mis influencias (Elliott Smith, Astrobrite, LSD and The Search of God, My Bloody Valentine...). En los conciertos usualmente tengo problemas con los sonidistas porque les molesta que cante de esa forma, pero no importa. En cuanto a las guitarras, gran parte de eso surge varios meses después de iniciar el grupo cuando Sebastián comenzó a tocar con nosotros. Nos dimos cuenta de que sus melodías complementaban de forma perfecta mi forma de cantar.

‘Fuegos Artificiales A La Distancia’ es el primer tema que habéis decidido mostrar el trabajo. ¿Tuvisteis desde un primer momento clara su elección?

Sebas: Creo que sí, es de las canciones que más disfrutamos tocar, además de que demuestra gran parte de nuestro sonido, por lo que pensamos que podría dar una buena primera impresión.

Esteban: En un inicio no estábamos seguros de si queríamos sacar un sencillo antes del EP, debido a la corta duración del disco. Pero ‘Fuegos Artificiales A La Distancia’ es un punto de partida dejando un antes y un después. Creo que es en este punto que nos damos cuenta del tipo de sonido que buscábamos. Además la canción es un buen resumen del EP como tal.

"Cuando empezamos el grupo la única forma en la que me sentía cómodo cantando era si lo hacía de forma similar a como hablo normalmente, sin ser demasiado expresivo. "

En los últimos años han trascendido hasta Europa bandas de Costa Rica muy representativas de sus respectivos géneros como pueden ser Las Robertas o Ave Negra. ¿Sentís que la escena más alternativa de vuestro país está pasando por un buen momento?

Jan: Sí, en los últimos años han surgido muy buenas bandas y por esto se le ha dado mayor atención internacional a nuestro país. Localmente también hay un mayor interés, pero tocar sigue siendo algo difícil, ya que debido al tamaño de Costa Rica no suele haber mucho público ni lugares para tocar en comparación con otros países.

Algo interesante de la escena alternativa en Costa Rica es que no está compuesta por un sonido específico, por lo cual tiende a existir un gran contraste entre las bandas que tocan en un mismo concierto. Ave Negra y Las Robertas son dos de los grupos con los que tenemos más afinidad en cuanto a sonido. Recientemente han empezado a surgir varias bandas con estilos más similares al nuestro como por ejemplo Queridos Edificios, Sway, Kibbo Kift (en donde también toca Sebastián) y Caídas Libres.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Todos: ¿Cuál es su canción favorita de Pavement?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Jane Weaver, dice así: dime la comida y bebida favorita que hayas comprado en una estación de servicio cuando viajas en la furgoneta, y por qué.

Todos: No podemos responder esta pregunta porque aún no hemos salido de gira. Hemos tocado fuera de la capital un par de veces, pero las distancias son muy cortas y no siempre es necesario parar en una estación de servicio a comprar comida.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *