Entrevistamos a

Crocodiles

"Muchas de las canciones son un intento directo de componer desde el alma, pero fallan espectacularmente."

Por -

En esto del pop noise y las guitarras distorsionadas y al mismo tiempo revitalizantes, hay grupos que se limitan a continuar de una forma lineal el legado de los grandes y otros que apuestan por imprimirle personalidad a sus composiciones. Sin lugar a dudas Crocodiles pertenecen a este segundo grupo. Evolucionando en cada trabajo bajo hacia terrenos cada vez más repletos de melodías brillantes, Brandon Welchez y Charles Rowell siempre consiguen que cada uno de sus trabajos sea una auténtica descarga de adrenalina. Desde sus orígenes más contundentes y Lo-Fi en Summer of Hate hasta el envolvente Crimes of Passion donde han contado con la producción de Sune Rose Wagner de The Raveonettes. Aprovechando que este fin de semana están de gira por la península, tenemos el enorme placer de entrevistar a Charles.

Hablemos de vuestro último álbum Crimes of Passion. Lo primero de todo me gustaría saber cuánto hay del espíritu del Marqués de Sade en este trabajo y cómo surge la idea de titularlo así.

Creamos el espíritu mientras trabajábamos con Sune Wagner. Él convirtió su casa en un calabozo sexual antes de nuestra llegada. Juntos hicimos muchas cosas sexys. Crimes of Passion como título del álbum fue escrito en un trocito de papel que sacamos de un sombrero nuestro último día en Los Ángeles en el calabozo sexual.

Sinceramente creo que este es vuestro trabajo más evolutivo. Contiene un montón de nuevos elementos y quizás un ambiente menos ruidoso y más relacionado con el pop melódico. ¿Crees que este disco es un giro en vuestro camino, tratando de experimentar con vuestra música?

Para mí es una progresión natural desde Endless Flowers hasta Crimes of Passion. Es fuzzy, groovy, soulful y punky. Creo que esos son los rasgos que se pueden encontrar en todos nuestros trabajos después de Sleep Forever. Esto es lo que intentamos en Endless Flowers pero tengo la sensación de que la producción no fue suficiente. ¡Sólo puedo culparme a mí mismo!

En el primer tema del trabajo incorporáis coros gospel y unos teclados que me recuerdan a Spiritulized en su etapa de Let It Come Down. ¿Existe una conexión real entre este tema y la música de Spiritualized?

No, no estábamos escuchando Spiritualized o canalizando su espíritu. Son una banda que está bien, pero creo que ‘I Like it in the Dark’ es mucho más punk. Muchas de las canciones son un intento directo de componer desde el alma, pero fallan espectacularmente.

CrocodilesPromo1

Otra de las cosas que observo en este trabajo son melodía y coros más enérgicos, teniendo la mayoría de los temas una estructura más marcada que en ocasiones anteriores. ¿Crees que os centrasteis más en este aspecto que en anteriores ocasiones?

Gracias. Tan sólo somos dos tíos haciendo música por todo el planeta. En cada álbum ciertos elementos cumplen con su parte. Yo diría que Crimes of Passion captura nuestros mejores momentos como compositores y también como almas fiesteras.

Otra parte importante es la gran variedad entre temas del trabajo. Desde las guitarras afiladas de ‘Crockroach’ hasta canciones directamente pop como ‘Me and My Machine Gun’ o ‘She Splits me Up’. ¿Estamos ante un disco de contrastes?

Es un trabajo brillante y funky. Es pop raro. Nunca me llamó la atención un álbum con estilos totalmente opuestos. Hay un tema natural y creo que no es algo intencionado. Simplemente estábamos haciendo el amor en un gran y precioso cañón de Los Ángeles.

Este trabajo fue producido por Sune Rose Wagner de The Raveonettes. Sin embargo, parece que es vuestro álbum menos fuzzy. ¿Cómo fue trabajar con él y en qué medida podemos ver plasmada toda su experiencia en este trabajo?

No estoy de acuerdo. Es muy fuzzy. Él quería que fuera aún más fuzzy. Queremos a Sune enormemente. Es como un hermano musical. Cuando empezamos a hablar sobre música y estética entendimos que el disco iba hacia buen puerto con él dirigiendo el barco. Considerando que no había amplificadores, él consiguió hacer que sonara de una forma muy vivaz.

Vuestras letras contienen un montón de sentimientos oscuros girando alrededor del amor pero expresados en un tono muy natural. En este trabajo parece que continúan con ese trasfondo. ¿Cómo lográis poner todos estos sentimientos tan difíciles en las canciones y que no adopten una apariencia tan triste y lúgubre?

Jaja, no lo sé. ¡Nuestra intención no es deprimir a nadie demasiado! En este momento y durante la grabación de Crimes of Passion queríamos que nuestra música fuera como mínimo bailable. Si te sientes deprimido, bailar es la mejor manera de levantar tu ánimo y deshacerte de los malos sentimientos. Hay muchos estilos de música que queremos usar para hacer que nuestras canciones lleguen a las personas. En general tiene que ser dulce, pegadizo y de gran nitidez.

Los orígenes del noise pop seguramente aparecieron con bandas como Jesus and Mary Chain o Yo La Tengo. Hoy en día cada vez aparecen más bandas de noise pop, pareciendo que recuperan el espíritu de los 90. ¿Crees que dentro de este género existe un importante agujero ocupado por nostalgia que es difícil de superar?

Cuando hay un agujero siempre hay alguien que tiene que llenarlo, especialmente en este páramo llamado música indie. Siempre hemos intentado evitar ser etiquetados por tener un claro estilo, influencia o pertenecer a un género. Nuestra colección de trabajos es demasiado vasta. Hemos viajado por todo el mundo, y hemos cogido constantemente aquellas influencias que nos encajaban. Shoegaze está bien, pero es importante ser siempre original y crear tu propia marca.

Uno de vuestros últimos conciertos en nuestro país fue en el Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián. ¿Tenéis algún recuerdo de este lugar tan bonito?

Es una ciudad encantadora. La vista del mar era excelente. Ver a Dinosaur Jr. fue especialmente memorable

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Preferirías tener 4 brazos y ninguna pierna o un conjunto de piernas extra enganchados a tu nariz?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Rennie de The Handsome Family: ¿por qué el color azul se asocia a la tristeza?

Azul es el color que queda detrás cuando te han herido. No puedo explicar cómo ha surgido, pero me gusta. Aunque la tristeza la podemos encontrar en cualquier color.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *