Entrevistamos a

Cosmen Adelaida

"Este disco contiene grandes abismos emocionales. Es un disco más maduro, y cuando vas haciéndote mayor este tipo de cosas son más graves. "

Por -

Después de tres años de silencio discográfico, Cosmen Adelaida regresan de la mejor forma posible, reflejando un sonido que sin romper de lleno con La Foto Fantasma, se muestra más directo y puntiagudo. Tanto la cara sombría como su faceta pop más deslumbrante, cuentan con unos elementos perfectamente reconocibles que sin embargo no resultan predecibles. A todo esto le tenemos que unir una acertada producción de Paco Loco, consiguiendo que, sobre todo los temas interpretados con el cuchillo entre los dientes, adopten un carácter más decidido y constantemente al acecho. Y es que los temas no suenan del todo limpios, algo que sin lugar a dudas juega una baza importante baza en el filtro de realismo al que son sometidos. Aprovechando lo reciente del lanzamiento, entrevistamos a su vocalista Javier Egea.

Creo que con Dos Caballos habéis reflejado un cambio de sonido manteniendo bastante reconocible todo lo que hicisteis en La Foto Fantasma. ¿Desde dentro creéis que el disco es bastante coherente con el sonido que veníais mostrando?

No creo que se trate de coherencia de sonido, sino de concepto. El sonido, desde mi punto de vista, ha cambiado con la producción de Paco Loco, y por nuestra nueva manera de componer, aunque no lo ha hecho radicalmente, sino de una forma progresiva. En todo caso el sonido está siempre al servicio de lo que queremos expresar en Cosmen Adelaida, que es esa “hauntología”. Nuestro “mundo acechado por el pasado” sigue siendo el mismo.

Quizás sí que habéis potenciado el apartado rítmico en la mayoría de los temas. ¿Sientes que de alguna forma estas nuevas canciones son más dinámicas e impulsivas que las anteriores?

Elisa ha hecho un trabajo muy creativo en la sección rítmica, igual que hizo en La Foto Fantasma. Nuestras canciones son muy a menudo rápidas, es como nos gusta expresarnos, supongo. No veo una gran diferencia en este sentido con La Foto Fantasma tampoco, aunque sí que es muy diferente la forma de grabar las baterías de Paco Loco a la de Carlos Hernández.

Otro apartado interesante es la forma en la que canalizáis las influencias y ritmos post-punk en la mayoría de los temas, desde ‘Contra la Pared’ hasta ‘El Final’. ¿Tienes la sensación de que este apartado se ha filtrado más que nunca en el trabajo?

La producción de Paco Loco ha hecho bastante en ese sentido, eligiendo texturas que recuerdan a grupos como Echo and the Bunnymen o Magazine. Pero aquí lo que pasa, como decía antes, es que la música está al servicio de lo que expresamos, y lo que teníamos que expresar en esas canciones es algo más existencial (en el caso de ‘El Final’) o más tormentoso y extremo (en el caso de ‘Contra la Pared') que en La Foto Fantasma. Por eso la estética recuerda a esa época, porque en esa época se recurría a este tipo de temáticas en la música pop.

"El sonido, desde mi punto de vista, ha cambiado con la producción de Paco Loco, y por nuestra nueva manera de componer, aunque no lo ha hecho radicalmente, sino de una forma progresiva."

Más cosas destacadas. La versatilidad que adquieren los teclados es enorme, llegando a sorprender un montón en la primera escucha en ‘El Futuro’. ¿Teníais claro que era un vehículo claro para dinamizar los temas?

El teclado ha ganado protagonismo por la forma de componer. El grupo pasó por una fase de crisis, en la que yo estuve componiendo en casa solo, mientras antes siempre componíamos de forma más colectiva. Al estar en casa solo, grababa yo mismo los teclados. Suelen tener un giro arabesco o andaluz que va en línea con mis obsesiones románticas a la hora de componer. No en vano los románticos como Bizet se inspiraban en exotismos como el andaluz, y eso es post-punk también.

Creo que siempre habéis mantenido un tono bastante serio en las canciones de Cosmen Adelaida, sobre todo en La Foto Fantasma. Sin embargo en este disco parece que presentáis una mayor dualidad gracias a temas más desenfadados como ‘2CV’, ‘Parque Jurásico’ o ‘Ibizca’. ¿Crees que aunque sea de forma inconsciente, existe una diferencia en el tono a la hora de afrontar estos temas?

Siempre hemos incluido algún guiño irónico, pero los presentamos de forma dramática, influencia de Morrissey supongo. En cuanto a estos temas, la gran diferencia es que 2CV tiene una letra mórbida, cosa que no es habitual en Cosmen Adelaida. Ibizca es una canción sobre el MDMA. La droga es algo de lo que no habíamos hablado tampoco.

Parece que la sucesión de ‘El Final’, ‘Piranesi’, ‘Huída’ y ‘El Futuro’ no es para nada casual, dando la sensación de que forman parte de un hilo dramático bastante continuo. ¿Pusisteis estas canciones consecutivas en el tracklist debido a su temática?

Buscamos que el disco relate algo cuando elegimos el orden de las canciones. Pero sobre todo ‘Huída’, o también ‘El Futuro’, son más directas en su letra. ‘El Final’ y Piranesi’ son textos simbolistas.

"La música está al servicio de lo que expresamos, y lo que teníamos que expresar en esas canciones es algo más existencial"

Continuemos hablando un poco más de estos temas. Parece que en La Foto Fantasma los desencuentros amorosos y desenlaces eran afrontados de una forma más nostálgica, en cambio en este trabajo, no se si es por la mayor contundencia del sonido, hay como un mayor afán de claudicar con todo. ¿Las sensaciones a la hora de afrontar esta temática en el trabajo han sido muy opuestas en los dos trabajos?

Pues sí, hay muchas ganas de claudicar con las cosas nostálgicas y tormentosas de nuestra vida sentimental… En La Foto Fantasma se añora un pasado de una forma más ingenua. Este disco contiene grandes abismos emocionales. Es un disco más maduro, y cuando vas haciéndote mayor este tipo de cosas son más graves.

Los problemas afrontados en el disco, a pesar de tener su lógico peso personal, tengo la sensación de que apuntan hacia la universalidad. ¿Tratas de que las dificultades que expresas en las canciones sean lo más identificables posibles?

Exacto, nos gusta hablar de cosas tan personales que son universales. El sentimiento de pasión amorosa, la nostalgia… los parámetros básicos de nuestra existencia como el final, el futuro…

Se ha hablado bastante del peso que juegan los escenarios de Madrid en este trabajo. ¿Para ti crees que la influencia de la ciudad es totalmente directa en el disco?

Madrid es el lugar donde ha ocurrido casi todo lo que nos ha inspirado a la hora de componer. Ya era hora de que dijéramos el nombre de nuestra ciudad en alguna canción.

"Siempre hemos incluido algún guiño irónico, pero los presentamos de forma dramática, influencia de Morrissey supongo. "

Hablemos de los dos primeros singles del trabajo. Creo que cumplen a la perfección su función al mismo tiempo que aportan variedad al trabajo. ¿En todo momento tuvisteis claro que estos debían de ser los adelantos debido al choque que pudiesen representar respecto a todo lo que habíais mostrado a lo largo de estos años?

Bueno, creo que es más chocante Piranesi, si hablamos de algo que no habíamos hecho. Los singles fueron también las canciones que parece que más gustaban en general. Yo personalmente no le doy mucha importancia a eso, son cosas como de marketing, y se las dejo elegir a otros.

Me gusta mucho esa idea de euforia que encaras con “de noche y volando sin motor” relacionada con el ‘Tonight We Fly’ de The Divine Comedy. En esta canción, y en otros momentos del disco como por ejemplo en ‘Parque Jurásico’, ¿crees que has logrado un apartado destinado a la euforia que resulta de lo más liberador para vosotros?

Me hace ilusión que identifiques la euforia con Parque Jurásico también, porque es eso lo que expresa, ese momento de pasión extática. Ese es el tipo de canciones que más me gusta componer y tocar, porque significan que en el fondo hay algo que va muy bien en nuestra vida que queremos que se refleje en nuestra música.

La versión que hicisteis de Wild Nothing parece que la llevasteis a un terreno muy cercano a los anticipos del trabajo. ¿Cómo apareció la idea de versionar uno de los temas de la mejor etapa del grupo?

Esa canción significa mucho para nosotros por vivencias personales, pero también para la persona a la que se la dedicamos. Es una canción que hemos versionado para un amigo que está pasando por una etapa bastante mala y al que le gusta este tema. Estamos muy satisfechos con el resultado.

"Nos gusta hablar de cosas tan personales que son universales. "

Grabasteis el trabajo con una formación diferente a la que tenéis ahora, ya que Luis y Elisa abandonaron el grupo posteriormente. ¿Esto ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza a la hora de preparar los próximos directos?

No… El mayor quebradero de cabeza lo tenemos con el teclado realmente, Javi Betacam a veces puede venir con nosotros y otras no. Marcos y Sean tocan muy bien y se han adaptado muy rápido.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de los My Expansive Awareness, dice así: ¿Cuál es tu top 3 de bandas sonoras de películas?

Tres muy comerciales: Parque Jurásico, Regreso al futuro y Trainspotting.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *