Entrevistamos a

Cocaine Piss

"El punk realmente debería cuestionarse a sí mismo. Al final, la mayoría de los artistas punk que se ven en el escenario son blancos heterosexuales, esto tiene que cambiar y abrirse más a la diversidad. Pero también está evolucionando, y estamos muy contentos con eso."

Por -

Desde Bélgica y hacienda gala de las directrices propias del punk que conserva un toque de lo más confuso, Cocaine Piss se han mostrado más que solventes en su segundo LP titulado Piñacolalove. Encontrando siempre el empuje en el grito feroz de Aurélie Poppins, la formación nunca muestra ninguna concesión a la hora de lograr algo que se acerque a una melodía definida. Todo resultan guitarras que escarban a fondo, dibujadas a trazos para conseguir que en todo momento los temas suenen lo más rutilantes posibles para abrazar en algún que otro momento a auténticos pioneros en esto del punk más desconcertante como pueden ser Die Goldenen Zitronen. En definitiva, una de esas formaciones comprometidas con sus canciones, tratando siempre de amplificar su mensaje para conseguir que el vehículo que supone tener una banda realmente funciona. Tras su paso por el Primavera Club hace unos meses, hemos aprovechado para preguntarles por todos los entresijos relacionados con sus trabajos y la interesante perspectiva musical que tienen ellos mismos sobre sus propios temas.

Sois una banda realmente punk que siempre muestra canciones muy concisas de no más de dos minutos. ¿Para ti es fácil concentrar lo que quieres decir en este reducido tiempo?

En realidad la mayoría de las veces cuando escribimos canciones ni siquiera nos damos cuenta de que son súper cortas. Las componemos y de alguna manera creemos que son más largas. Luego las grabamos e incluso tenemos una especie de juego donde intentamos adivinar cuánto tiempo duran. Creemos que una canción será muy larga, mínimo 3 minutos, pensamos, y luego ¡bam!, dura solo un minuto y cincuenta segundos. Pero lo que queríamos hacer está allí, no vamos a poner una parte adicional solo para que duren más.

 

Al momento de comenzar la banda, ¿todos estabais interesados en los sonidos punk que hacéis ahora, o venís de diferentes escenas musicales?

Todos tenemos un fuerte fondo punk, es un género musical que nos pegó fuerte cuando éramos adolescentes, significó mucho para nosotros y el punk probablemente siempre será una gran parte de nuestras vidas. Así es como aprendimos mucho sobre política y el hecho de que hay diferentes formas de vivir tu vida. Pero todos escuchamos géneros musicales muy diversificados. Es un poco como el brócoli. Adoro el brócoli, pero no quiero comerlo todos los días por el resto de mi vida.

La mayoría de vuestras canciones describen momentos muy impulsivos o imágenes relacionadas con una sensación de ansiedad. ¿Qué sentimientos te gustaría que despertaran vuestras canciones en los oyentes?

Definitivamente no ansiedad. Lo que esperamos es que podamos tomar nuestra rabia, ansiedad e ira y transformarla en algo positivo que todos podamos compartir junto con los oyentes.

"Gracias al punk aprendimos mucho sobre política y el hecho de que hay diferentes formas de vivir tu vida. Pero todos escuchamos géneros musicales muy diversificados."

En algunas canciones, aparece implícitamente un tipo diferente de mensajes de denuncia como podría ser 'The Dancer' o 'Elegance'. ¿Crees que vuestra música tiene una finalidad relacionada con reclamar algo en concreto o llamar la atención de la gente sobre lo que hay a su alrededor?

Nuestra música es política, es más obvio en algunas canciones, pero no creemos realmente en la música apolítica. Entonces, sí, definitivamente, nos relacionamos con el mundo en concreto y queremos verlo cambiar.

Muy conectado con eso, hoy en día hay muchos estilos musicales que podrían tener un mensaje muy rescindible, como el rap o el trap. ¿Crees que podría existir una actitud más punk en estos estilos que en la música punk en sí?

Seguro. Toda la música es política, y el punk no es claramente el único género donde se expresan opiniones políticas fuertes. Además, el punk realmente debería cuestionarse a sí mismo. Al final, la mayoría de los artistas punk que se ven en el escenario son blancos heterosexuales, esto tiene que cambiar y abrirse más a la diversidad. Pero también está evolucionando, y estamos muy contentos con eso.

 

Al mismo tiempo, parece que vuestra inspiración para hacer canciones podría provenir de muchas cosas cotidianas diferentes como las plantas de plástico o el deporte. Para vosotros, ¿es fácil encontrar un tema interesante para hacer una canción con las cosas de tu día a día.

En el caso de las letras, siempre trato de buscar cosas que sean personales, pero también relacionables. Espero que esto funcione.

La igualdad de género es algo que aparece en cualquier momento de tus canciones. Para ti, ¿tener una banda con una cantidad considerable de seguidores implica la responsabilidad de intentar cambiar las cosas con tu música?

La igualdad de género es algo que aparece en cualquier momento de tus canciones. Para ti, ¿tener una banda con una cantidad considerable de seguidores implica la responsabilidad de intentar cambiar las cosas con tu música?

"Lo que esperamos es que podamos tomar nuestra rabia, ansiedad e ira y transformarla en algo positivo que todos podamos compartir junto con los oyentes."

Vuestro disco The Dancer se grabó con una institución musical como es Steve Albini. ¿Qué cosas aprendiste de él?

The Dancer se grabó con una institución musical como es Steve Albini. ¿Qué cosas aprendiste de él?

Piñacolalove fue vuestra última publicación este verano. ¿Qué cosas quisiste desarrollar en este álbum respecto de tu LP debut?

Teníamos cosas nuevas que decir, nuevas canciones por escribir, y queríamos hacerlo rápido, en lugar de guardarlas para un próximo LP. Eso estaba demasiado lejos como para esperar.

 

Me gusta mucho toda la parte gráfica que aparece en Piñacolalove. ¿Cómo aparece la idea de obtener algo así?

Todos amamos un disco de imagen colorida. Y luego encontramos a la artista perfecta, Jean-Bon, para hacer la ilustración perfecta de lo que queríamos hacer con este EP. Nos enamoramos de su trabajo y estamos súper felices con lo que ella hizo.

"Si tienes la suerte de tener una audiencia escuchándote, deberías tratar de usar ese poder para mejorar las cosas."

En este disco aparece la canción 'Treehouse', con frases muy claras como "Ella sabía que tenía que ocultar su corona". ¿Crees que esta es la canción de mensaje más directa que habéis hecho?

Sí, es posiblemente una de nuestras canciones más directas.

Desde esa parte de Europa, no obtenemos demasiada información sobre las bandas de Bélgica. ¿Hay algún movimiento punk interesante que debamos seguir?

En estos días están sucediendo muchísimas cosas en Bélgica. Es emocionante ver tocar a todas esas increíbles bandas, no solo de punk sino de muchos géneros diferentes. Hay literalmente docenas de escenas musicales para seguir en estos días, ni siquiera sé por dónde empezar. Si quieres podemos hacerte una lista de reproducción.

En estos días están sucediendo muchísimas cosas en Bélgica. Es emocionante ver tocar a todas esas increíbles bandas, no solo de punk sino de muchos géneros diferentes. Hay literalmente docenas de escenas musicales para seguir en estos días, ni siquiera sé por dónde empezar. Si quieres podemos hacerte una lista de reproducción.

¿Cuál es el pensamiento más estúpido que has tenido en el escenario?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Asher de Doldrums: ¿Cuál es el lugar más extraño donde has tocado? ¿Baños públicos? ¿Gasolinera? ¿Una fiesta para niños?

Una vez abrimos para un espectáculo llamado "Blind Boxing Brides". El nombre lo dice todo, eran realmente 20 chicos y chicas con los ojos vendados, con vestidos de novia blancos, haciendo boxeo. Abrimos antes de eso delante de 20 personas en un gran lugar vacío. Fue una noche increíble.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *