Entrevistamos a

Cate Le Bon

"Probablemente escribir letras está más relacionado con un lenguaje delirante y reaccionario a lo absurdas que resultan la mayoría de las cosas en la vida."

Por -

Cate Le Bon ha publicado este año su nuevo trabajo Crab Day, un disco el que vuelve a demostrar la peculiaridad de sus canciones, alejándose de proyectos que pudiesen tener similitudes estilísticas con el suyo. Lo de Cate Le Bon se basa en nunca acomodarse en un formato de canción, consiguiendo que las melodías presentes en sus temas a menudo resulten muy deconstructivas. Esto es lo que ha logrado en Crab Day, un trabajo con cambios de ritmo constantes, dotado de un lado cercano al pop barroco y el encanto por un lirismo que puede resultar tan descarnado como romántico. El que seguramente sea su mejor trabajo hasta la fecha, brota entre guitarras adheridas a ese movimiento llamado anti-folk al que siempre se han identificado artistas como Jeffrey Lewis. Tan solo basta con escuchar ‘Wonderful’, el primer single que descubrimos del trabajo para verificarlo. Aprovechando la inminente gira de la artista por nuestro país, aprovechamos para entrevistarla.

Hola Cate, ¿qué tal va todo?

Muy bien, muchas gracias. Estoy bebiendo un café en París, comenzamos esta noche nuestra gira europea y tengo muchísimas ganas.

Comencemos. Recientemente te has mudado de Gales a Los Ángeles. ¿Crees que este hecho ha afectado a los dos últimos trabajos que has grabado en esta ciudad?

Creo que trabajar con nueva gente en sitios desconocidos para mí ha sido una gran influencia. No se sí realmente la ciudad como tal de Los Ángeles me ha podido inspirar en algo en concreto.

 

Ahora que vives en Los Ángeles. ¿Tratas de mantener el máximo contacto posible con todas las cosas musicales y no musicales que ocurren en tu país?

Por supuesto. Siempre acabo volviendo allí ya que en el fondo es donde están el 90% de mis seres queridos.

"Creo que trabajar con nueva gente en sitios desconocidos para mí ha sido una gran influencia. "

Parece que con el paso de los discos, has ido alcanzando un sonido muy reconocible. ¿Crees que con cada disco que sacas tu personalidad musical va cambiando?

Creo que es así, de lo contrario me hubiese mantenido haciendo un trabajo similar a mi debut una y otra vez, algo que resulta tan aburrido para el público como para mí.

He leído que los dibujos animados de Disney tuvieron un gran efecto en tu forma de entender la música. ¿Crees que este hecho está conectado con el carácter despreocupado de tus temas?

Jaja, creo que alguien cambió hace un tiempo ciertas cosas en la Wikipedia y se han ido extendiendo algunas cosas que no son del todo ciertas. A pesar de que siempre disfruto mucho de las películas de Disney, no puedo decir que han tenido un gran efecto en mí.

Las canciones que aparecen en Crab Day siempre muestran continuos cambios y elementos sorprendentes. A la hora de componerlas, ¿empezabas por una melodía definida?

Siempre hay un claro punto de inicio. Sin embargo, puedo decir que escribir desde el asilamiento fue el mejor recurso en Crab Day, llegando incluso muchas noches tarde a casa.

"Puedo decir que escribir desde el asilamiento fue el mejor recurso en Crab Day."

Parece que interpretas tus canciones siempre con un tono muy natural y espontáneo. ¿Eres muy perfeccionista a la hora de escribir un tema o una canción o te dejas guiar siempre por las ideas iniciales?

Me gusta dejar espacio a la espontaneidad en el estudio, limitando el tiempo que me ocupa pensar en nuevas ideas en el apartado del directo. Siempre el mejor sentimiento es aquel que es el más preciso.

Otro hecho que llama mi atención corresponde a los arreglos de este trabajo. Parecen muy minimalistas pero certeros. ¿Les dedicaste mucho tiempo?

Por supuesto. Siempre hay una calma brutal cuando Noah Georgeson viene al estudio. Si una parte no encaja, inmediatamente se cambia totalmente, así una y otra vez. Este es un método que lo encuentro muy excitante a la hora de trabajar.

 

La mayoría de tus letras muestran elementos surrealistas, pareciendo que intentas escapar de las dificultades que presenta el día a día. ¿Crees que escribir es una buena forma de evadirte de las cosas que te rodean?

En cierta medida. Diría que probablemente escribir letras está más relacionado con un lenguaje delirante y reaccionario a lo absurdas que resultan la mayoría de las cosas en la vida. Más ahora que vivimos en tiempos absurdos pero aterrorizantes al mismo tiempo.

"Me gusta dejar espacio a la espontaneidad en el estudio, limitando el tiempo que me ocupa pensar en nuevas ideas en el apartado del directo. "

Hablemos ahora un poco de tu proyecto DRINKS junto a Tim Presley. Creo que en este grupo mostráis influencias de vuestras carreras por separado. ¿Crees que compartes muchas influencias musicales con Tim?

Tim y yo compartimos muchas influencias musicales, pero lo más importante de todo es que en nuestra colaboración los dos compartimos la misma actitud entorno al hecho de hacer música. Nunca hay ningún tipo de presión u obligación a la hora de escribir juntos, sino que surge de forma muy natural.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho pero que te encantaría responder?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de la banda española Murciano Total, dice así: ¿has grabado alguna canción que después habéis odiado con el paso del tiempo?

Muchas de ellas. Además son de las que me suelen pedir en los conciertos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *