Entrevistamos a

Blank Realm

"Siempre he tenido la idea de un álbum que fluya y te descubra una especie de mundo mientras lo escuchas. Esto es lo que nos esforzamos en conseguir aunque resulta difícil de lograr."

Por -

Blank Realm arrancarán en breves su primera gira europea para contagiarnos el espíritu inclasificable de su música. La banda australiana ha conseguido con sus tres trabajos hasta la fecha una explosión de diferentes vertientes musicales muy diversas entre sí que confluyen en un una experimentación muy agradecida para nuestros oídos. Si su primer trabajo Deja What? buceaba por los terrenos del rock electrónico más sucio, en su siguiente álbum Go Easy adoptaron un espíritu más melódico con incluso alguna que otra pincelada psicodélica. Como no podía llegar un tercer trabajo sin cambios, en su reciente Grassed Inn abrazan sonidos de folk vitalista, riffs de guitarras luminosos y nuevas capas electrónicas. Esta mezcla, seguramente tenga como resultado el primer trabajo de la banda en el que realmente aparecen singles claros. Un nuevo juego dentro de esa frontera que separa los sintetizadores de los Hookworms de las guitarras más insistentes de los Crystal Stilts. Aprovechando sus próximos conciertos por nuestro país, hemos tenido el placer de entrevistarlos.

Esta es vuestra primera gira por Europa. ¿Qué esperáis de ella? ¿Algo muy diferente a lo que os habéis encontrado girando por Estados Unidos o Australia?

Europa parece ser más hospitalaria para las bandas, lo que nos viene como anillo al dedo. Aunque realmente no estamos muy seguros qué es lo que podemos encontrarnos. Solo queremos pasarlo bien, visitar extrañas ciudades y conocer curiosos personajillos locales.

En vuestros 3 LPs nos encontramos un montón de diferencias entre ellos. Desde la experimentación de Deja What? hasta el ruidismo de Go Easy, sin dejar de lado vuestro último trabajo. ¿Siempre tratáis de cambiar muchas cosas en cada trabajo?

Ocurre sin más, nunca lo discutimos mucho. Nosotros solamente nos ponemos a tocar y lo que ocurre, ocurre sin más, claro está que debe tener sentido. Un día caímos en esto de hacer canciones, algo que nos sigue apasionando hasta hoy en día. Me gusta que nuestras canciones cuajen fuera del ruido que contienen, me parece algo correcto.

Centrémonos ahora en vuestro último trabajo Grassed Inn. Creo que es el primero en el que podemos encontrarnos auténticos singles como ‘Falling Down the Stars’ o ‘Bulldozer Love’. ¿Os disteis cuenta de que necesitabais singles en vuestros trabajos?

Estas dos que mencionas son algunas de las que teníamos un poco más atascadas. Simplemente empezamos a tocarlas hasta que conseguimos algo. Cuando dimos en el blanco con ellas nos miramos unos a los otros y nos dijimos “esto realmente mola, vamos a probar de nuevo”. Entonces las obtuvimos tal cual suenan ahora, aunque hasta que no las vimos todas juntas en el trabajo no nos dimos cuenta de cual era realmente su función.

Grassed Inn es un álbum muy completo en el que podemos encontrarnos un montón de cosas como brillantes melodías electrónicas, mucha distorsión de guitarra y sobre todo cambiantes temas. ¿Combinar todos estos elementos os resulta difícil?

Sí, seguro. Crear un álbum coherente resulta duro. Nos gusta que nuestros trabajos supongan una buena escucha en su conjunto. Siempre he tenido la idea de un álbum que fluya y te descubra una especie de mundo mientras lo escuchas. Esto es lo que nos esforzamos en conseguir aunque resulta difícil de lograr. Al final, nuestro amigo Lawrence English nos visitó con el orden final de las canciones en el trabajo y la verdad es que nos resultó de mucha ayuda. Siempre necesitas a alguien que te diga cómo ve las cosas desde una perspectiva que no es la tuya.

En este trabajo seguramente teníamos unas 20 canciones más que no incluimos porque no nos acababan de encajar en él. También escribimos muchas canciones en tono de broma para entretenernos a nosotros mismos. Probablemente conseguimos más bromas entre nosotros que canciones reales. ‘We’re Going to Jail’ y ‘ Dinner at Home’, seguramente sean alguna de las mejores canciones poco serias que hemos escrito aunque es probable que nunca vean la luz. Sigamos con la entrevista que me estoy saliendo un poco del tema.

Otra cosa que me gusta mucho del álbum es vuestra capacidad de crear atmósferas crispantes en canciones como ‘Baby closes the door’. Esta canción es realmente absorbente desde el principio hasta el final. Me recuerda mucho al primer álbum de The War on Drugs. ¿Creéis que el envoltorio de la canción resulta tan importante como la propia melodía?

Sí, claro. La producción, la forma de presentarla y la atmósfera que rodea a la canción, para mí es casi tan importante como el proceso de escribir el tema. Ahí fuera hay un montón de canciones pegadizas y técnicamente brillantes que están interpretadas y producidas de una forma realmente terrible.

Con ‘Baby Closes the Door’, ese sintetizador tan intermitente y la forma singular en la que lo tocamos, proporcionan una extraña sensación que a mí me encanta. Ya de paso te contaré un secreto y es que esta canción es solo un conjunto de voces superpuestas y sintetizadores que añadimos más tarde. Las partes básicas están completamente improvisadas desde la primera vez que la tocamos.

1511895_10152157292380619_2110515213_o

En estos últimos años un montón de bandas incluyen muchos sintetizadores en su música pero realmente no tocan música electrónica. Ahora mismo estoy pensando en Hookworms o vosotros. ¿Creéis que esta función de los sintetizadores adquirirá aún más importancia con el paso del tiempo?

Creo que sí. Sinceramente, cuando nosotros empezamos a emplear sintetizadores, estábamos pensando en muchas bandas como Pere Ubu, Factrix y Drebris donde los sintes añaden un nivel extra de locura y ciencia ficción a la música. Sin embargo, con el tiempo los sintetizadores se han vuelto más melódicos. En la banda, es Sarah la que se encarga de todos ellos.

Los ritmos de vuestra música me recuerdan mucho a ese gran espíritu de The Zombies, una banda muy influyente que sin embargo una ha recibido el reconocimiento de los grandes como los Beatles o los Rollings. ¿Os gustan realmente The Zombies? ¿Son una influencia clara en vuestra música?

Nos encantan. Odessey and Oracle es perfecto para escucharlo un domingo. El año pasado los vi en un concierto gratuito en Central Park y lo disfruté mucho. Iban leyendo en voz alta entre canción y canción todas las buenas reseñas que les habían hecho a lo largo de los años. Terrible la charla pero enormes las canciones. Seguramente The Kinks, Love y The Zombies deberían ser recordados entre los grandes.

Supongo que tocar vuestros temas en directo debe de resultar bastante difícil por todos los elementos que contienen. ¿Tratáis de simplificar vuestras canciones en el directo?

Creo que suenan bastante parecidas en directo. ¡Nuestras canciones suenan engañosamente complejas!

En esta parte de Europa conocemos perfectamente bandas australianas como Cut Copy, Tame Impala o Architecture in Helsinki, sin embargo resulta difícil que lleguen sonidos de buenas y menos conocidas bandas de Australia y Nueva Zelanda como vosotros, Pond, Opossom… ¿Cómo ves la escena musical de tu país y los vecinos? ¿Alguna recomendación en particular?

Hay un montón de buenas bandas aquí. Pequeñas pero esforzándose por girar por todo el país. Mis recomendaciones seguramente sean Miss Destiny, Eastlink, Sewers, Nun, Constant Mongrel, Half High, Per Purpose, Multiple Man, Thigh Master, Martyr Privates, Mad Nanna, Straight Arrows, Angie, Primitive Motion, Lawrence English, Ghastly Spats. Prácticamente todas ellas acaban de sacar cosas nuevas. Hay un auténtico mundo por descubrir aquí. ¡Cuéntame tú ahora alguna buena banda española! Precisamente ayer estuve escuchando un curioso recopilatorio del sello Belter.

En breves tocaréis en Glastonbury, seguramente el festival más representativo que hay en Europa. ¿Creéis que este directo puede ser un punto de inflexión en vuestra carrera?

Honestamente lo dudo. Únicamente buscamos pasarlo bien.

En vuestro concierto en Donostia tocaréis en la Dabadaba, un pequeño lugar en el que podéis sentir muy de cerca el calor del público. ¿Preferís lugares pequeños o grandes festivales donde pueda llegar a un mayor número de personas vuestra propuesta?

Definitivamente estamos hechos para los escenarios pequeños. No sabemos muy bien cómo afrontar un concierto en un gran escenario. Cuando veo conciertos en estadios, la verdad es que algunos me parecen terribles.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que la banda nos deje una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Es posible realmente escapar a tu pasado?

Del mismo modo tenemos una para ti de parte de Santiago Motorizado. ¿Qué banda motivó la creación de tu grupo?

Seguramente lo que me motivó a crear una banda fue el tratar de encontrar una escapatoria a los callejones sin salida de la vida. Por cierto, acabo de buscar a la banda y he visto el vídeo en el que aparece un hombre con una ballesta. Es realmente alucinógeno. Gracias por la entrevista. Nos vemos pronto.

br 2_hi

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *