Entrevistamos a

Y La Bamba

"Siento que tengo que usar los privilegios que tengo para ayudar a la gente y a las mujeres que no están en una situación tan favorable. "

Por -

Luz Elena Mendoza es una artista afincada en Portland aunque de origen mexicano, liderando el interesante proyecto Y La Bamba. Con una carrera de lo más dilatada que supera ya la decena, parece que poco a poco ha ido alcanzando cada vez cotas más altas, haciendo que su proyecto tenga el largo alcance que se merece. Desde unos inicios donde basaba su propuesta en un formato de canción folk con buen gusto por los ambientes Lo-Fi hasta lograr una gran complejidad dentro de un pop sintético de lo más expansivo, toda una transformación progresiva y coherente donde su particular impronta sonora ha estado siempre de lo más marcada. El hecho de contar con un sonido de guitarras que no resulta en ningún momento completamente definido juega a su favor a la hora de expandir su espectro de posibilidades, pudiendo transitar desde ambientes de lo más fatasmagóricos hasta una concepción actualizada propia de las grandes cantautoras clásicas latinoamericanas. Por todo ello cada uno de sus discos supone un auténtico viaje hacia una libertad artística de lo más fascinante, logrando que sus raíces latinas estén de lo más presentes a la par de experimentar con un mundo de sonidos más ambiguos e inquietantes. Aprovechando su gira por nuestro país, la entrevistamos.

En una carrera tan fascinante y a estas alturas tan amplia como la tuya, ¿cuáles son tus motivaciones principales a la hora de crear canciones?

Lo que motiva más es sin lugar a dudas es crecer como persona. Pienso que mis verdaderas motivaciones son ser transparente, transmitir mi verdad, ser honesta y escribir lo que siento desde mi percepción en la vida. Siento que tengo que usar los privilegios que tengo para ayudar a la gente y a las mujeres que no están en una situación tan favorable.

 

A lo largo de tus numerosos trabajos has tenido tiempo para explorar un montón de facetas artísticas diversas, desde sonidos folk más reposados hasta una vertiente más propia de la música latina. ¿Crees que en tus composiciones nunca ha habido límites en cuanto a la experimentación llevada a cabo a través de diversos géneros musicales?

Como yo estoy experimentando con la música constantemente es algo bastante difícil de expresar. Siento que tengo una total libertad porque nunca me centro realmente en las canciones, sino que escribo desde el fondo del corazón, algo que suena un poco empalagoso pero es así. Lo primero que se me viene a la cabeza y que es lo más honesto suele funcionar, todo esto suele ser el reto que me propongo. He crecido escuchando mucha música tradicional y por supuesto mexicana. Canciones de mariachis, cumbia, huapango… han significado mucho para mí. Creo que todo este componente musical es parte de mí, como el aire que respiro o el agua que bebo. A partir de aquí siento que tengo la libertad de explorar hasta donde pueden llegar todos estos géneros.

Incidiendo un poco en la influencia que tiene la música latina en tus canciones, tanto a la hora de adoptar estructuras como ritmos, ¿sientes que de una forma inconsciente acaban siendo recurrentes en tus composiciones?

Al crecer escuchar mucha música latina, creo que en el fondo se trata más bien de una forma de comunicación muy especial. Por ejemplo Juan Gabriel se expresa de una forma en la que parece que te está hablando a ti directamente, es algo muy particular. Al crecer en los Estados Unidos sentí que a ellos les falta esta forma de comunicarse, de sentir la vida de esta forma que se transmite en Latinoamérica. Por esto al final todo ello acaba tomando parte en mis composiciones de una forma natural.

"Juan Gabriel se expresa de una forma en la que parece que te está hablando a ti directamente, es algo muy particular. Al crecer en los Estados Unidos sentí que a ellos les falta esta forma de comunicarse, de sentir la vida de esta forma que se transmite en Latinoamérica. "

Siempre me ha llamado mucho la atención tu forma de cantar, teniendo la sensación de que siempre interpretas los temas de una forma muy sentimental. ¿Cuándo interpretas las canciones te sueles dejar llevar por las emociones e imágenes que fueron el punto de partida de su composición o tratas de abstraerte de ellas?

Cuando escribo una canción y cuando la escribo en ese momento, hay cosas de ese preciso instante que no se pueden volver a repetir. Cierto es que cuando la vuelvo a interpretar se pueden recuperar ciertas energías que se sintieron en el momento de su composiciones. También cuando la estoy grabando tiene otro sentido ya que la propia canción me está enseñando muchas cosas. Pienso que las canciones realmente son mis maestros durante todo el proceso de composición.

Otra cosa que me gusta mucho de tus trabajos es la gran variedad que existe entre los temas, pero manteniendo siempre un hilo conductor bien sea en el ambiente sugerido o en el contenido de las historias contadas. ¿Tienes la sensación de que las canciones de tus discos tratan de diferenciarse bastante entre sí, sobre todo en este último Mujeres?

La variedad de la música que interpreto muchas veces me sorprende a mí misma porque no es algo que vaya buscando. No trato de forma deliberada que todo suene muy diferente entre sí. Simplemente los discos son colecciones de música que tengo capturadas en ese momento tal cual me han ido llegando. Realmente no hablado de esto con otra gente que compone, acerca de cómo se concentran ellos en hacer que sus canciones suenen diferentes. En este último disco volvió a ocurrir lo mismo, no me centré en ningún género sino en todos los sentimientos a los que tuve que hacer frente en ese momento.

 

Hablemos un poco más reciente trabajo Mujeres. Seguramente este sea el disco de tu carrera que más compromiso y carga política contenga. ¿Cómo artista sientes cierta responsabilidad a la hora de reflejar y denunciar en tus canciones los rasgos más crudos de la realidad?

Sí es mi responsabilidad, pero de hecho lo que se está describiendo en las canciones acerca de las mujeres son percepciones que ya he sentido desde que era una niña. En estas canciones transmito también lo que siento ahora, el no estar asustada, el decir lo que uno piensa… No puedo mostrar ninguna convicción acerca de lo que es correcto y lo que no, porque yo no lo se. Realmente mis preguntas son lanzadas hacia mí misma preguntándome lo que quiero, o también hacia el público en general para que busque un cambio.

El poder hablar en primera persona como mujer latina en la sociedad estadounidense actual imagino que ha jugado un papel crucial en este disco. ¿Consideras que este hecho ha propiciado que hayas podido lograr aún unas canciones más profundas?

Siendo latina, mexicana, americana y chicana he tenido un montón de experiencias conviviendo con mi mamá y mi papá que siempre vuelven a mí una y otra vez. Siento que tengo una gran urgencia por sentir que no soy diferente a nadie. Cada uno precisamos del otro dentro de la comunidad latina y mexicana. Esto creo que es el hecho más grande que hace que me mueva cada día y me lleve a hacer las cosas como las hago.

"Cada uno precisamos del otro dentro de la comunidad latina y mexicana. Esto creo que es el hecho más grande que hace que me mueva cada día y me lleve a hacer las cosas como las hago."

Me llama mucho la atención las frases recitadas que aparecen dentro del tema ‘Dieciséis’. ¿Cómo decidiste incluir este fragmento dentro de la canción y que fue lo que lo inspiró?

Tenía un primo hermano que se murió hace dos años y fui a su funeral. Sentí que alguien muy cercano había fallecido de una forma muy desafortunada y a partir de ahí grabé a toda mi familia cantando. Todo esto me evocó un montón a mi niñez, me recordó un montón a todo lo relacionado con ser una niña mexicana en Estados Unidos. Quise encontrar respuestas a todo el drama y a lo doloroso del fallecimiento de mi primo al mismo tiempo de compartir el mundo que me rodeada.

Poco a poco a lo largo de tu trayectoria has ido pasando de escribir tus temas en inglés a hacerlo en tu idioma materno. ¿Te sientes ahora mucho más cómoda cantando en castellano?

Siempre canto como me siento. Siendo chicana, creo que el cantar en español es también transmitir mi cultura. En mi música me encuentro muy a gusto pudiendo mezclar el inglés y el español, es algo que ya no me avergüenzo de ello. Luego si quiero escribir una canción completamente en español creo que cuando lo hago estoy creciendo como persona, tratando de no perder nunca las raíces que están ahí.

"En mi música me encuentro muy a gusto pudiendo mezclar el inglés y el español, es algo que ya no me avergüenzo de ello. "

A finales de este mes tendremos un nuevo trabajo tuyo que llevará por título Entre Los Dos. ¿Qué novedades principales tendrá este trabajo?

Lo que se trata en este disco es hablar de un amor incondicional, que habla mucho de la relación íntima entre dos personas y con uno mismo. También va un poco de apoyar a la otra persona y mostrar en cierta medida la vulnerabilidad que estoy dispuesta a compartir.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

¿Tratas siempre de rodearte de las personas que te quieren?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo del uruguayo Juan Wauters, dice así: ¿cuál es tu forma favorita de cocinar un huevo?

Para mí la mejor forma de cocinar un huevo es que pueda quedar tierno.

FECHAS DE Y LA BAMBA   11.09 Oviedo. Lata de Zinc . 13.09 Ourense. Café Pop Torgal. 14.09 Braga. Theatro Circo. 15.09 Don Benito. Rincón Pio Sound. 18.09 Madrid.Fun House. 19.09 Málaga.Centro Cultural MVA. 20.09 Alicante. Sala Stereo 21.09 Barcelona. BAM Festival. 22.09 Zaragoza. Asalto. 23.09 Castelló. Teatre del Raval (SONS). 28.09 Irún. Irun Zuzenean Festibala.
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *