Entrevistamos a

Winter

"Definitivamente creo que me encontraba en un estado bastante introspectivo tanto a la hora de componer como de grabar este nuevo disco. En todo momento traté de conectar bastante con mi mundo interior, inspirándome en situaciones más íntimas y oscuras. "

Por -

La artista de origen brasileño pero afincada en Los Ángeles publica hoy su tercer LP Endless Space (Between You & I), un disco que llega con importantes cambios en cuanto a su sonido, a la par de encontrar un nuevo imaginario que conecta su mundo interior con todo lo que representan los cuerpos celestes. Si en su anterior Ethereality nos mostró una cara más relacionada con el rock noventero y las melodías que buscaban un cierto punto noise, ahora llega el momento de pasarse a un lado más sintético y lisérgico, encontrando nuevas texturas relacionadas con momentos de evasión. De esta forma es capaz de dar rienda suelta a un lado psicodélico anteriormente no explorado en sus composiciones, logrando que el viaje propuesto resulte totalmente introspectivo. Aprovechando la publicación de este nuevo trabajo a través de Bar None Records, entrevistamos a Samira.

Creciste escuchando música brasileña que ponía tu madre en casa, del mismo modo que también tuviste muy presente los sonidos punk que le gustaban a tu padre. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales y su importancia a la hora de desarrollar tu gusto musical?

Diría que mis primeros recuerdos musicales se remontan a cuando iba en el coche de viaje con mis padres. Creo que ahí cuando me di cuenta de lo mucho que disfrutaba con la música y que no tenía ningún problema en escuchar una mezcla musical de lo más diversas. Me parece interesante como crecí dentro de una conjunción de música brasileña y sonidos más guitarreros norteamericanos sin ningún tipo de distinción a la hora de escoger entre una cosa y otra. También tengo mucho cariño a esos momentos en los que mi madre tocaba la guitarra y yo cantaba con ella, disfrutando de una pequeña experiencia musical en familia donde también me ponía a bailar. Así es como realmente me divertía mucho.

 

Sin ningún tipo de duda, tu anterior LP Ethereality fue un disco en el cual mostrabas un lado más relacionado con las atmósferas guitarreras y un mayor sentimiento de urgencia. Cuándo comenzaste a componer este nuevo disco, ¿tuviste claro que estas canciones serían más calmadas e introspectivas?

Sí, totalmente. Todo el disco se orienta bastante hacia esta dirección. Definitivamente creo que me encontraba en un estado bastante introspectivo tanto a la hora de componer el disco como de grabarlo. En todo momento traté de conectar bastante con mi mundo interior, inspirándome en situaciones más íntimas y oscuras. Cuando llegó el momento de grabar los temas junto a un amigo, comprendí de buena forma todo aquello que quería transmitir a la hora de hablar del espacio infinito entre dos personas, encontrando algo así como esa dimensión que puede ser compartida. Es algo que me parece muy interesante. De hecho creo que ahora durante todo el encierro es una muy buena oportunidad para que cada uno pueda explorar y compartir esos momentos más reflexivos y conectados con nuestro interior.

En este disco las canciones están más conectadas a un dream pop bastante ligero, existiendo una mayor predominancia de los sintetizadores que antes. ¿Crees que en esta ocasión tu forma de componer los temas ha cambiado mucho ya que las has diseñado más bien desde los teclados?

Me gusta que me preguntes esto. Muchas de las canciones de este disco como es el caso de ‘Healing’ las escribí con un teclado. Vi que bastantes de estas canciones no sabía por dónde empezarlas, así que algunas no me quedó más remedio que tirar de la guitarras. Sin embargo creo que este disco se difiere bastante de los demás porque la mitad de los temas fueron escritos a través de los sintetizadores. Por eso creo que puse a trabajar todos mis sentidos, del mismo modo que la parte rítmica ocupa mucho espacio. También hay líneas de bajo bastante profundas. Todo ha cambiado bastante y creo que al final ha sido una decisión acertada.

En este nuevo disco cantas la mayoría de los temas en inglés, pero también incluyes unos cuantos en portugués. ¿Normalmente cuando sabes que una canción surge en un idioma u otro?

Te diría que esto surge de ser consciente de cómo en este disco quería también que el azar y la fortuna jugasen su papel, tratando de escribir las canciones de una forma bastante abierta y luego ver hacia donde continuar con las ideas que surgían. Siempre que tengo ciertos acordes y melodías voy probando en lenguas diferentes. Hay veces que siento que ciertas palabras en portugués me cuadran mejor en las melodías, pero al final siempre hay en mí una especie de pulsión en mi mente que me lleva a darle vueltas a todo de una forma que no es muy intuitiva. Por eso me gusta imaginarme todas las posibilidades que puedo obtener a partir de un tema y así obtener una canción que me sorprenda a mí misma. El dejarse llevar siempre está bien.

Precisamente en una de las canciones que interpretas en portugués colaboras con Dinho de Boogarins. ¿Cómo os conocisteis?

Somos buenos amigos desde hace unos cuantos años. Creo que todo surgió la primera vez que Boogarins vinieron a tocar a Estados Unidos. Después de uno de los directos que ofrecieron me quedé para decirles que me había gustado un montón, y el hecho de ser ambos de Brasil y hacer música pues al final nos acabó uniendo. Son gente encantadora. Como siempre solemos estar en contacto, para organizar alguna gira conjunta tanto en Brasil como en Estados Unidos, ha surgido una buena amistad. Cuando estaba grabando este disco él justo estaba unos días en mi casa, así que mientras estaba con esta canción pensamos que quedaría genial que cantase en ella y así fue.

"Al final siempre hay en mí una especie de pulsión en mi mente que me lleva a darle vueltas a todo de una forma que no es muy intuitiva. "

Otro aspecto que me gusta bastante de este trabajo es como introduces un lado más atmosférico a tus canciones. Incluso me atrevería a decir que tienen un punto psicodélico destacado. ¿Crees que le has dado mucha importancia al lado atmosférico en este disco?

Sí, desde luego. Creo que bastante de la coproducción con Pat Jones ha dado bastante pie también a ello, porque tiene un bagaje más psicodélico a la hora de producir discos. Honestamente creo que es el disco más psicodélico que he hecho. También quizás se debe a que nos encanta un montón la música ambiental donde están sucediendo muchas cosas de forma constante, por lo que es otro elemento que no podía faltar. Siempre añade ese aire de ensoñación, al mismo tiempo que creo que refuerza el conecto de lo espacial, algo que me recuerda mucho a la forma de trabajar de Brian Eno.

En algunos puntos de este disco se me ha pasado por la cabeza la figura de Broadcast y su forma de crear patrones de sonido de lo más especiales. ¿Para ti Broadcast son una gran influencia?

Totalmente. Son una gran influencia para mí. También creo que en este disco Melody’s Echo Chamber también ha sido bastante importante. Incluso te diría que Radiohead, pero sin embargo Broadcast han sido los más importantes. Me encanta siempre como sacaban texturas en su sonido, haciendo que escucharlos sea una experiencia de lo más disfrutable.

 

Este disco pone mi cabeza en un cierto modo de escapismo, algo similar a dejar volar mi imaginación. ¿Crees que este sentimiento de escapismo estaba presente en ti cuando estabas componiendo el trabajo?

Siento que sí, porque muchas veces creo que me dejo llevar fácilmente hacia otros lugares donde me gustaría conocer a gente nueva. Ahora mismo también me encuentro en esa situación en la que tengo muchas conversaciones con la gente sobre lo racista o sexualizada que está la sociedad y como me gustaría poder escapar de toda esta realidad mediante las canciones. Algo así como encontrar un vehículo en el que tu imaginación te lleve lejos y puedas encontrar una perspectiva donde la humanidad parezca mucho mejor de como la percibes. También al mismo tiempo creo que el poder de la escapatoria te puede llevar hacia un espacio donde logras que todo parezca algo más esperanzador.

También considero que tu música, y en especial este nuevo trabajo, tiene un componente muy cinematográfico. ¿Alguna vez has pensado en tu música en términos cinematográficos y de qué película podría ser la perfecta banda sonora?

Realmente es algo que me gustaría explorar más. Poder sacar más ideas mediante el visionado de películas, poniéndolo en práctica en discos y canciones futuras para tratar de aproximarme un poco más a lo que es el ejercicio de conectar cine y música. Sería una buena forma de explorar todas esas imágenes que tienes en mente de lo que podría ocurrir en el fondo de los océanos, que animales y corales te puedes encontrar allí. También siento que algo de esto puede haber también en este trabajo, pudiendo cuadrar bastante bien dentro de un mundo de ciencia ficción. Así que si tuviese que escoger un título para una película a la que ponerle la música de este disco le pondría Space Slash Ocean.

"Ahora mismo también me encuentro en esa situación en la que tengo muchas conversaciones con la gente sobre lo racista o sexualizada que está la sociedad y como me gustaría poder escapar de toda esta realidad mediante las canciones. "

‘Here I Am Existing’ toma inspiración de un poema de Mary Oliver titulado I’m Feeling Fabolous, Possible Too Much So. But I Love It. ¿Normalmente sueles inspirarte en poemas o libros o prefieres reflejar más bien tus experiencias personales en los temas?

Es algo que ha ido cambiando un poco desde que comencé este proyecto. Depende un poco de la etapa en la que me encuentre y mi vida personal en ese momento, pero por lo general creo que mis experiencias son importantes cuando pueden aportar algo más rupturista. Por eso siempre suelo tener la mente abierta a poemas, películas, canciones y otras expresiones artísticas. Lo veo bastante como ciclos de inspiración. Una persona compone un poema que inspira a una canción y luego esa canción aparece un una película. Esta idea me gusta mucho, ya que el arte de otra persona se puede ver reflejada de otra forma diferente en otra obra ajena. Creo también que todo ello lleva su tiempo, asimilarlo en tu propio lenguaje. Así que al final la inspiración se puede encontrar en cualquier sitio, con tal de adaptarla a lo que tú haces.

Me gusta mucho como ‘Memória Coloria’ suena en su final, logrando un ambiente mucho más ruidoso y crispado. ¿Desde el principio tenías claro lograr un final tan potente en esta canción?

Sí, y me gusta mucho. Siempre trato de buscar un ambiente más shoegaze en mis temas porque me gusta mucho este sonido. La distorsión es algo que me apasiona. Cuando uso un pedal que aporta un sonido fuzz lo disfruto mucho. Te diría incluso que es una de las mejores sensaciones que puedes tener como músico. Por lo tanto trato un poco siempre de irlo introduciendo en mi música. Esta canción concretamente la escribí en Brasil y en la demo ya tenía una parte muy distorsionada. Al final creo que encaja muy bien en el contexto de una canción que resulta cambiante. Como nunca me aburriré de usar esta técnica, creo que seguiré desarrollándola en el futuro.

 

Me encanta el video de ‘Healing’ y como parece que viajas a otro planeta, sintiendo muy de cerca como dejas la tierra y tus sentimientos pasados en ella. ¿Qué querías transmitir con este vídeo?

Me encanta como quedó. Además fue un vídeo hecho en la cuarentena. Básicamente mi amigo Graham me sugirió hacerlo porque estaba muy aburrido y que tenía una idea que podía desarrollar sin salir de nuestras habitaciones. Me dijo que era especialista en filmar miniaturas y que le encantaría hacer algo en ese sentido. Con una explicación muy vaga de lo que quería lograr me gustó mucho la idea, aunque realmente no sabía como la podría llevar a cabo. Confié en él y salió de maravilla. Me gusta mucho la historia en la que encuentras tu propio planeta bebiendo una poción mágica. Además el hecho de que el vídeo conecte con el espacio y viajar a través de él es algo que también lo relaciona de buena forma con el resto de canciones del disco.

El año pasado publicaste dos EPs en los que mostrabas las caras opuestas de tu música. Hazy resultaba muy calmado, mientras que Infinite Summer resultaba muy vitalista. ¿Crees que estos dos EPs transmiten sentimientos muy diferentes?

Sí, de hecho pensé en llevarlos cada uno hacia un extremo. Infinite Summer representa de buena forma una lado de felicidad y pop, mientras que Hazy se construyó más bien a través de demos donde el sonido Lo-Fi se colaba también en un estado de ánimo bastante triste. Por lo tanto traté de contraponer momentos de felicidad desbordante con otros de mayor nostalgia.

"Siempre trato de buscar un ambiente más shoegaze en mis temas porque me gusta mucho este sonido. La distorsión es algo que me apasiona. Cuando uso un pedal que aporta un sonido fuzz lo disfruto mucho. "

Aunque ahora es imposible ofrecer conciertos tal cual los conocíamos, con una banda al completo, imagino que tocar estas nuevas canciones en directo implicará cambios importantes en tu formación. ¿Has pensado ya como lo presentarás en directo?

Pues la verdad es que no le he dado muchas vueltas a como voy a tocarlo. A principios de este año se me pasó por la cabeza, antes de la cuarentena. Siempre hemos sido una banda de cuatro miembros y algún que otro sonido grabado. Mi bajista me hacía los coros, luego yo iba con la guitarra y algún teclado lo teníamos grabado. Lo cierto es que el viernes tengo un concierto en streaming y me voy a reunir después de mucho tiempo con mi bajista y guitarrista. Quizás meter a alguien más en la banda sería lo ideal, pero creo que seguiremos siendo cuatro.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué canción has tenido últimamente metida en tu cabeza y que tarareabas aunque no te gustase nada?

El mismo modo tengo una para ti de Adam de Choir Boy, dice así: ¿cuál es tu película favorita de la infancia?

Creo que es la de El Rey León. Me la he visto cientos de veces.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *