Entrevistamos a

VLIVM

"Puede que esa mezcla entre soleado y nostálgico sea algo que nos diferencie de otras bandas que más o menos tenemos un sonido parecido."

Por -

VLIVM son la gran esperanza del drem pop nacional en su faceta más cercana a grupos como Real Estate. La banda de Tortosa formada por por Nacho Romero (voz y guitarra), Estebi Romero (voz, guitarra, teclado), Aleix Machi (bajo) y Blai Subirats (batería), ha logrado un impresionante LP debut bajo Discos de Kirlian. A través de las 8 canciones que nos encontramos en Sailing Forever, descubrimos un plácido mundo de melodías envolventes y guitarras narcóticas que te sumergen de forma plácida en un verano eterno. De hecho, la grabación del disco tuvo lugar durante el verano pasado con Toni Amaya de Jessica and the Fletchers y Pacífico a los mandos. El poso melancólico ideal que contienen los temas, se combina con una gran sencillez para lograr estrofas recurrentes, cargadas de un ambiente plácido y disfrutable. Sin lugar a dudas VLIVM son una banda con mucho talento y futuro, por ello aprovechamos para entrevistarlos.

Vuestras primeras composiciones llegaron de la mano de Summertime EP, donde nos encontramos con canciones pop que difieren bastante en su estilo de vuestro reciente primer LP. ¿Teníais muy claro por aquellos días el enfoque que debía tener el grupo?

No mucho aún, aunque ya teníamos todos los temas hechos para el LP. El enfoque lo acabamos de dar cuando empezamos a grabar, no nos gustó nada la primera canción que grabamos y paramos un par de semanas la grabación para replantearnos el sonido.

Cuando comencé a escuchar vuestro EP pensé mucho en la Velvet Underground y tres temas después me encuentro con dos versiones de ellos. ¿Se podría decir que la Velvet fue el punto de partida en cuanto a influencias del grupo?

Sí, la Vevet siempre ha estado muy presente en todos los grupos que hemos tenido, aunque hay muchos otros como Smith Westerns, Simon and Garfunkel, Ride, Wild Nothing o The Wake..., con los que nos identificamos mucho. Grabamos este EP al encontrarnos un cassette con 2 versiones de la Velvet grabadas de hacía un par de años. Entonces nos pusimos los primeros días de vacaciones de verano a grabar los 3 temas que faltaban. La Velvet nos recuerdan muchísimo al verano, así que las incluimos y lo completamos con las tres más "veraniegas" que teníamos.

   

Entremos de lleno a hablar de Sailing Forever. El disco fue grabado en apenas tres intensos días de calor estival. ¿Cómo recordáis este período?

Fue un poco estresante, por el calor, el material y por el poco tiempo que teníamos, aunque con muchas ganas de grabarlo. Por suerte nuestro amigo Andreu Garcia de (Ubaldo, Ensemble Topogràfic) con quién compartimos una banda nos ayudó muchísimo. Nos dejó grabarlo en su taller en Amposta y nos pusimos entre los dos (Nacho y Estebi) a grabarlo. Al final grabamos la música en tres días, pero la voz la dejamos para más adelante.

En la grabación tomó parte Toni Amaya de Jessica and the Fletchers. ¿De qué forma influyeron sus ideas en la grabación?

Gracias a Toni pudimos grabar las voces. Dejamos el disco parado como 2 meses, y entonces él nos ayudó. Fue también muy maratoniano, nos pasamos toda la tarde y la noche grabando las voces y mezclando. Sus ideas acabaron de darle la forma al disco. Nos encanta como compone y además no hay nada mejor el el gurú del pop en Barcelona te haga las mezclas de tu LP.

"La Vevet siempre ha estado muy presente en todos los grupos que hemos tenido, aunque hay muchos otros como Smith Westerns, Simon and Garfunkel, Ride, Wild Nothing o The Wake..., con los que nos identificamos mucho. "

Centrándonos en el contenido del trabajo, observamos una línea estilista de dream pop muy marcada. ¿Queríais que las canciones del trabajo resultasen coherentes entre sí?

Sí. Nos gusta que los discos sigan una línea coherente ya que puede ayudar a crear una mejor atmósfera en todas las canciones. Fue la principal idea que teníamos presente cuando grabamos el LP.

Habéis conseguido unas grandes melodías pero sin renunciar a unas atmósferas guitarreras muy evasivas. ¿Cómo os las apañasteis para lograr el acabado perfecto en los temas?

Hacemos las canciones con guitarras acústicas en casa y nos centramos primero en las melodías de las canciones. Una vez hecha la base de los temas, en el local, nos centramos en que efectos poner para crear esa atmósfera. Supongo que es por eso que primero tienen esa melodía de voces y de guitarras más folk, y después acaban teniendo un sonido diferente. Sino sería mucho más difícil.

   

Vuestras canciones resultan bastante soleadas, aunque también reflejan un componente nostálgico como puede ser el caso de ‘Youth’ o ‘Window’. ¿Vosotros creéis que este componente está presente en vuestra música?

En nuestra música y en nuestra vida también, es algo que nos acompaña en todo lo que hacemos. Puede que esa mezcla entre soleado y nostálgico sea algo que nos diferencie de otras bandas que más o menos tenemos un sonido parecido.

Me gusta mucho la foto antigua de la portada del LP. ¿De dónde la habéis sacado?

La sacamos de unas fotos que encontró nuestro bajista (Aleix). Son unas fotos de su abuelo de cuando hacía la mili por el año 67. Nos encantó y nos ayudó a acabar de hacer la portada que fue una de las cosas que más nos costó.

"Nos gusta que los discos sigan una línea coherente ya que puede ayudar a crear una mejor atmósfera en todas las canciones. "

Ya que estamos con imágenes futbolísticas. ¿Sois muy futboleros?

¡Mucho! No podríamos vivir sin fútbol ni sin música. Aparte de verlo también lo hemos jugado. ¡No hay nada mejor que un verano con Eurocopa o Mundial!

Sinceramente creo que los sonidos de este primer LP os vienen genial con el significado de la pronunciación de vuestro nombre y los efectos tranquilizantes que produce dicho fármaco. ¿Os habíais parado a pensar en ello?

Sí, más o menos por eso lo elegimos. Las bandas que habíamos tenido antes eran de grunge, de noise y ese rollo más cañero, así que este nombre lo identificamos bastante con el nuevo tipo de música que estábamos haciendo.

Con tan solo un EP, Discos de Kirlian se fijaron en vosotros para editar el LP. ¿Cómo surgió esta asociación?

Cuando acabamos de mezclar, Toni se lo envió a Oscar de Discos de Kirlian, ya que Jessica & The Fletchers, grupo que nos encanta, está con el sello y en nada ya nos dijo de sacarlo. Cuando nos habló no dudamos en decirle que sí, aparte los grupos que tiene nos gustan mucho. Estamos muy contentos aquí.

Sois hermanos con todo lo bueno y lo malo que eso implica. ¿Crees que el hecho de conoceros tan bien el uno al otro os ha permitido conseguir algo tan interesante como es VLIVM?

Desde siempre que hemos hecho música juntos y nos gusta la misma música, aunque a la mínima y sobretodo cuando hacemos música nos enfadamos. Blai (batería) ya está acostumbrado a esas peleas porque llevamos de los 13 años compartiendo otros grupos con él. Pero nos entendemos a la mínima y tenemos el mismo sonido en la cabeza. Somos gemelos y supongo que ésto tendrá mucho que ver.

   

Ahora mismo están apareciendo muy buenas bandas enfocadas hacia el dream pop como sois vosotros, The Zephyr Bones o Baywaves, aunque quizás lo de estos grupos está más enfocado hacia la psicodelia. ¿Crees que en la actualidad en el panorama nacional hay una afición creciente por este tipo de sonidos?

El panorama actual lo marcan grupos como Tame Impala, Diiv, Wild Nothing, Foxygen, etc. Todos escuchamos más o menos la misma música, cuándo salimos nos encontramos, vamos a los mismos conciertos... Las nuevas bandas jóvenes como nosotros, los Zephyr Bones o los Opatov (entre otros), se nota mucho que seguimos más este estilo que otras bandas que tienen mucha más trayectoria en Cataluña, por ejemplo.

"El panorama actual lo marcan grupos como Tame Impala, Diiv, Wild Nothing, Foxygen, etc. Todos escuchamos más o menos la misma música, cuándo salimos nos encontramos, vamos a los mismos conciertos... "

Ahora que ya tenéis vuestro primer LP publicado. ¿Cuál es el mayor sueño musical que os gustaría alcanzar?

Poder vivir de ésto, aunque es muy complicado. De momento nos encantaría poder pillar la furgoneta e irnos de gira dónde sea. Estar un tiempo por ahí tocando los cuatro y pasarlo muy bien.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Carne o pescado?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Kurt Baker. Dice así: ¿te gustan las plantas?

A Aleix le encanta todo ese rollo de las plantas y las infusiones. Si te duele algo te dice algún vegetal para que se te pase (lo sabemos muy bien porque estamos todo el día enfermos) aunque siempre acabamos tomándonos un sobre o pastilla de lo que sea. Aparte es vegetariano, vamos un amante del mundo vegetal.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *