Entrevistamos a

Vanishing Twin

"Este nuevo disco es mucho más político que el anterior. Realmente sentimos que era nuestra responsabilidad plasmar todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor. "

Por -

Vanishing Twin es una interesante formación con base de operaciones en Londres, encontrando entre sus filas a miembros de diferentes países como Bélgica, Japón, Francia, Italia o Estados Unidos. Liderados por Cathy Lucas, acaban de publicar su nuevo trabajo The Age of Immunology a través de Fire Records, encontrándonos con un atractivo disco donde nada es lo que parece. Incorporando en sus composiciones influencias de lo más diversas sometidas a un filtro de misterio y ensoñación, el grupo es capaz de mostrarnos siempre un sonido de lo más orgánico e imprevisible. Desde el kraut hasta la psicodelia más levadiza, todo ello sin olvidarnos de una fuerte sección rítmica que nos conduce en ocasiones de una forma directa hacia el otro lado del Atlántico. Solo así es posible lograr un disco tan variado y con un gran gusto a la hora de reflejar apartados atmosféricos donde siempre están pasando cosas. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, aprovechamos para entrevistar a Cathy.

Sois una banda que parece que siempre está redefiniendo su sonido, usando un montón de diferentes instrumentos y elementos. ¿Cómo son vuestros procesos creativos cuando comenzáis a escribir un nuevo disco?

El punto de partida de nuestro primer disco fueron un conjunto de canciones que había escrito para mi proyecto personal Orlando. Al final entre todos logramos crear un sonido que nos uniese y lograse integrar las diferentes personalidades que conviven en el grupo. Para este nuevo disco, el sonido que surgió cuando todos nos encerramos en una misma habitación fue el punto de inicio. Este disco realmente captura la química especial que es necesaria para que encajen las piezas del puzzle. Al final lo que se percibe en nuestras canciones es el corazón que ponemos cuando tocamos 3, 4 o 5 de nosotros en conjunto.

 

En la mayoría de vuestros temas hay una atmósfera que conecta con una especie de misterio e incluso espíritu místico. ¿Crees que en la mayoría de temas tus canciones crecer alrededor de estas características?

En términos de la atmósfera que queremos lograr, siempre tratamos de abrir la puerta a diferentes universos. Creo que hay bastante de fantasía en nuestro sonido, la cual creo que proviene de nuestras influencias relacionadas con la música conceptual y escapista como la propia de las bandas sonoras o la que acompaña a las obras audiovisuales en general. Buscamos sonidos que tengan un gran poder emocional pero que al mismo tiempo su origen no sea identificable.

Hablemos de lleno de vuestro nuevo disco The Age of Immunology, cuyo título proviene del libro con el mismo nombre a cargo de A. David Napier. ¿Qué cosas de ese libro os atrajeron para titularlo de esa forma?

Este nuevo disco es mucho más político que el anterior. Realmente sentimos que era nuestra responsabilidad plasmar todo lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor. Quería encontrar una forma de hablar de las crecientes fracturas dentro de la sociedad, sobre la forma en la que las personas se están asilando. La inmunología aquí es una metáfora del rechazo a todo lo que no sea nuestro, que provenga de otros. Por eso este disco es una llamada a la atención a fenómenos como la contaminación o la necesidad de abrazar a los que son diferentes.

"Creo que hay bastante de fantasía en nuestro sonido, la cual creo que proviene de nuestras influencias relacionadas con la música conceptual y escapista como la propia de las bandas sonoras o la que acompaña a las obras audiovisuales en general. "

Creo que este disco es realmente variado, encontrando en muchas canciones un ambiente ciertamente onírico al mismo tiempo de tener un factor impredecible. ¿Crees que cada canción muestra una especie de pequeño mundo y que los procesos de creación de los temas no están del todo conectados?

Has dado en el clavo. Tratamos las canciones como si fuesen entidades diferentes. Usamos diferentes instrumentos y técnicas en cada una de ellas, dejando al mismo tiempo que en este trabajo predomine un rango vocal bastante amplio.

A lo largo del disco, en canciones como ‘Magician's Success’, podemos apreciar como aparecen diferentes referencias a la mitología o hacia otros elementos fantásticos. ¿Crees que el contenido de tus canciones siempre se mueve entre la realidad y la fantasía?

Siempre trato de describir lo que hago con las letras como “mitología personal”. Una forma de contar la propia historia de mi vida mezclando diferentes referencias de la ciencia, el arte, la literatura, la cultura popular y el folclore. Todo comenzó comenzó con la verdadera historia de mi gemelo desaparecido, una hermana que absorbí en el útero. Eso se convirtió en una historia bastante original para mí que explica en cierta medida mi lugar en el mundo.

 

Más cosas sobre estas nuevas canciones. Hay momentos que transmiten un sentimiento similar a la improvisación, con ritmos e instrumentos de viento llenos de libertad como bien ocurre en ‘Language Is A City (Let Me Out!)’. ¿Soléis utilizar de forma recurrente este recurso en vuestras composiciones?

Para nosotros la energía del directo es algo que acaba llegando de una forma muy fuerte a través del apartado de la improvisación. Por lo tanto, el rompecabezas llega a la hora de cómo dotar de una identidad clara a las canciones cuando toman una dirección diferente a la del estudio.

"Quería encontrar una forma de hablar de las crecientes fracturas dentro de la sociedad, sobre la forma en la que las personas se están asilando."

En la canción ’Planète Sauvage’ parece que tienen lugar ciertas grabaciones de campo. ¿Tuviste claro desde el principio como cuadrar la voz que aparece en ella?

Todo surgió en el momento en el que Elliott encontró un poema escrito por su padre. En seguida vimos que con una forma correcta de recitarlo encajaba muy bien dentro del tema.

Al mismo tiempo la variedad de instrumentos empleados en el disco resulta realmente amplia. En tu opinión, ¿cuál es el instrumento más curioso que habéis empleado?

Como banda cada uno contribuimos con múltiples instrumentos. Valentina tiene una gran colección de gongs que aparecen de una forma clara en ‘You Are Not An Island’ e ‘Invisible World’. En ‘On Language is a City’ Elliott hizo a mano una marimba con piedas y otros materiales. Siempre tratamos de buscar sonidos que no se oigan todos los días. Al final se trata de que sugiera un carácter diferente o tenga una cualidad especial a lo que podemos escuchar en la música contemporánea.

Como vuestras canciones tienen un montón de capas repletas de muchos detales, creo que a veces podéis sentir que estáis cayendo en un lado de gran complejidad a la hora de armar los temas. ¿Cómo sabéis cuando una canción está terminada o no?

Después de hacer la grabación básica, normalmente tenemos después un proceso de experimentación que implica añadir muchas cosas diferentes para tratar de crear algo nuevo. Más tarde aparece una necesidad de ir reduciendo capas, de modo que solo queden los ingredientes más potentes.

"Siempre trato de describir lo que hago con las letras como “mitología personal”. Una forma de contar la propia historia de mi vida mezclando diferentes referencias de la ciencia, el arte, la literatura, la cultura popular y el folclore. "

Sois una banda que claramente experimenta con sonidos orgánicos, pero también añadís alguno sintético, recordándome en ocasiones a Stereolab. ¿Creéis que son una gran influencia para vosotros?

Stereolab son una banda increíble, una de las mejores formaciones británicas de las últimas décadas sin lugar a dudas, y probablemente, Vanishing Twin no hubiese existido sin ellos. Realmente me abrieron la mente a la hora de encontrar diferentes posibilidades de hacer música. Para nosotros ellos fueron una especie de señal del pasado que trajo hasta nosotros diferentes bandas que han influenciado nuestro sonido como es el caso de mucho artistas franceses del estilo a Brigitte Fontaine, Catherine Ribeiro, Jean Claude Vannier o Francois De Roubaix.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo crees que las redes sociales afectan a cómo es un artista?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Peter de Homeshake, dice así: ¿Cómo te las arreglas con todo lo que ocurre a tu alrededor?

Simplemente me levanto por la mañana y hago mil cosas hasta irme a dormir.

 
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *