Entrevistamos a

Uniforms

"No nos esperábamos ser etiquetadas dentro del shoegaze y es una pasada porque es nuestro estilo favorito. El sonar en radios de Los Ángeles fue algo inesperado ya que el disco no se grabó teniendo un estilo marcado."

Por -

El pasado jueves 14 de marzo tuvimos el placer de poder entrevistar a una de las sensaciones del momento entorno al shoegaze patrio como son Uniforms. Las de Jaén son un grupo de amigas que se divierten haciendo música y a quienes las canciones les han ayudado “en diferentes aspectos personales”, a lo que añaden: “somos una formación musical que quiere aportar su granito de arena a la industria y sentirse orgulloso de lo que hacemos”, considerando esta nueva etapa que dio un gran cambio tanto en lo personal y profesional.

Una nueva etapa que cambió sus vidas gracias a la publicación de Polara (Oso Polita, 2018), pasándolas a considerar como uno de los grupos referentes del género shoegaze, algo que no se imaginaban y que se lo tomaron como sorpresa. “No nos esperábamos ser etiquetadas dentro del shoegaze y es una pasada porque es nuestro estilo favorito. El sonar en radios de Los Ángeles fue algo inesperado ya que el disco no se grabó teniendo un estilo marcado.”

Un estilo que en la zona sur de España está resurgiendo con grupos como Galaxia o Lebels y que está volviendo a entrar de lleno en la escena nacional: “en Andalucía siempre ha habido un repunte de todo y siempre ha habido cosas muy interesantes siguiendo la estela de hacer un sonido con más ruido. Últimamente hay un repunte porque hubo un revival en hacer música de los 90’, una música con la que uno se sienta cómodo y el no encasillarte en un género.”

Definición musical y cambios a nivel personal

Un estilo musical que si bien es el shoegaze, también se encuentran cómodas con otros términos como el noise, rock o sintetizadores, ya que esa variedad de sonido surgió sin estar pensada. “Surgió de la inocencia de empezar a tocar sin un estilo definido, empezar a tocar desde cero. Algo que te hace no venir con algo predeterminado y vas añadiendo cosas”.

La publicación de este primer disco, Polara, generó grandes cambios, algo que resalta Pan, la batería del grupo. “Tuve que dejar de trabajar porque he visto que necesitaba ponerle más atención al grupo”. A lo que añade “los miembros de Gimnástica, -grupo telonero y del mismo sello que les acompaña en esta gira-, han dejado sus trabajos para dedicarse al 100% a esto. Estas elecciones requieren llevar un estilo de vida determinada y con sacrificios”. Cabe destacar que Laura, su antigua bajista, no pudo acudir al concierto porque tenía que cuidar de su hijo, lo que confirma su regreso a la banda.

También añaden que estas cosas la gente no lo ve. “Estos sacrificios que la gente no ve, ve al músico que va de ciudad en ciudad, pero hay muchas cosas detrás que no se percibe”.

El hecho de estar con Oso Polita es algo que les ha ayudado mucho a ellos a todo esto: “ha sido entrar por la puerta grande ya que hay confianza por las dos partes, sobre todo para decirnos las cosas buenas y malas, con transparencia. Si no fuera por el sello no podríamos estar en Barcelona, Alicante o Madrid. Ellos te gestionan todo muy bien y te da la ilusión de estar respaldadas.”

Creación del disco

De Polara destacan canciones como ‘Huesos’ y ‘Gris’, complicadas para componer pero que tal y como dicen Annie y Natalia “tienen vida propia y ves que esa melodía va cogiendo forma sola- Cada canción recuerda a un determinado momento y cada una de nosotras tenemos nuestra canción fetiche”.

Polara, además de la variedad de sonidos, también lo hace por el contraste de hablar sobre temas delicados como la pérdida de seres queridos o la violencia de género pero también de cosas bonitas como el cariño hacia los demás, algo que surgió sin estar predeterminado. “Surgió solo, acorde a la letra de la música, la propia canción te pide un estilo y es algo que no está buscado. Los temas de las canciones han de ser acorde a lo que uno piensa en el momento y de lo que te sientes cómodo para poder transmitir ese mensaje”.

Otro de los aspectos por lo que destaca el disco es por tener canciones tanto en inglés como en castellano algo que sirve para traspasar fronteras algo que les gustaría seguir haciendo en un futuro. “Nos gustaría seguir con la misma línea, cantar en el idioma que queremos, según cómo quieras escribir”.

Vistas al presente y futuro

Durante estos meses Uniforms estará de gira por España, donde les espera uno de los conciertos más especiales para ellas, el tocar su Jaén natal, además de festivales como el BBK Live. Con vistas a un proyecto de futuro se espera que a finales de año vuelvan al estudio a preparar un nuevo disco. “Estamos ilusionadas de seguir tocando e ir al estudio. Tenemos ganas de probar nuevas cosas y seguir haciendo las cosas como ahora.”

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *