Entrevistamos a

Trust Fund

"He ido tratando de escribir menos sobre sentirme dependiente y culpable, sentimientos que acostumbraba a incluir en mis canciones pero que entiendo que tienen un uso limitado."

Por -

Parece increíble como con cada trabajo Trust Fund consiguen emocionar como si fuese la primera vez que te llegan por sorpresa sus canciones. La banda de Bristol acaba de publicar su nueva entrega titulada Bringing the backline, conteniendo unas canciones que vuelven a partir de ese estado de felicidad quebradizo, donde las canciones pop espléndidas rompen los días lluviosos. Parece mentira pero las 10 canciones contenidas en el trabajo ofrecen en todo momento melodías de esas que siempre tienen empuje, conteniendo unos coros que siempre tienden a potenciar el lado más dulce de todo aquello que se muestra como agridulce. Lo curioso de todo ello es que a los británicos les salen canciones buenas acercándose a todos los formatos diferentes que nos presentan. Desde lo más melancólico del pop de clásicos escoceses como ocurre en ‘A Song’ hasta cuando optan por ramalazos de technopop en ‘Alexandra’, sin dejar pasar momentos de guitarras que apuntan más hacia un lado power pop como es el caso de ‘Abundant’. Todo lo logran teñir de un carácter por momentos desaliñado pero certero en cada ejecución de acorde, sabiendo cómo administrar las lágrimas que siempre resultan ser propiciadas por el lado feliz. Aprovechando lo reciente de este nuevo lanzamiento, entrevistamos a Ellis Jones, el creador de este proyecto.

Has anunciado en el Facebook del grupo que Bringing the Backline será el último trabajo de Trust Fund. ¿Sientes que la banda está asociada a un período de tu vida que se está acabando?

Creo que sí. Me mudo a Noruega el próximo mes para empezar un nuevo trabajo, por lo que se podría considerar como una nueva fase de mi vida. Aunque no sé si únicamente es la única razón para poner fin a la banda. Siento que si seguíamos haciendo canciones podríamos acabar repitiéndonos.

 

Creo que este trabajo es el más completo de tu carrera si prestamos atención a los diversos tipos de canciones que aparecen en él. ¿Crees que has logrado tu disco más variado?

Siempre he tratado hacer discos variados y escribir canciones que se diferencien bastante entre sí, pero creo que trabajar con un productor como Patrick Hyland ha provocado que se enfaticen los matices de las canciones. De ahí surge que esa sensación esté más presente que nunca.

Hay momentos en el disco que suenan totalmente eufóricos como es el caso de ‘King of CM’ o ‘Jonathan’. ¿Sientes que estos temas contrastan con el resto del trabajo?

Sí, realmente estas canciones resultan francamente felices, mientras que muchos de nuestros temas, aunque adquieran un ritmo rápido, acaban cayendo en la melancolía. Al final creo que no soy tan triste como parezco.

"Siento que si seguíamos haciendo canciones podríamos acabar repitiéndonos."

Me gusta mucho como introduces la referencia a Carson McCullers en la canción del mismo nombre. ¿Esta referencia apareció por casualidad o quieres transmitir algo más con la imagen de la chica leyendo libros de esta escritora?

No estoy seguro. Me gustan un montón los libros de Carson McCullers y creo que sus obras son las que te gustaría leer en un día soleado si te quieres sentir libre y vivo.

El uso del “mothership pedal” es algo que proporciona una energía extra a algunas canciones. ¿Trataste de exprimir al máximo las posibilidades de este elemento?

En este caso este recurso lo utiliza Patrick. Él se encargó de tomar las decisiones acerca de cómo emplearlo en los temas. No soy muy bueno en este tipo de cosas. Simplemente hablábamos sobre el sonido que buscábamos y al final siempre era él el que acertaba con lo que tenía que pasar.

Siempre has sido un músico de lo más prolífico. Incluso el año pasado publicaste Too Big to Fall, un trabajo donde recogías canciones perdidas, demos, covers y otras versiones en directo. ¿Tienes muchas canciones no publicadas esperando ver la luz con otros proyectos?

Hay alguna canción que podría haber ido en algún split que quizás añada a una futura versión del Too Big to Fail. Pero realmente no tengo mucho más. He ido bajando mi ritmo en términos compositivos últimamente, por lo que no tengo mucho más que mostrar. Siento que ha llegado el momento de parar un poco.

"Me gustan un montón los libros de Carson McCullers y creo que sus obras son las que te gustaría leer en un día soleado si te quieres sentir libre y vivo."

Hay alguna canción que podría haber ido en algún split que quizás añada a una futura versión del Too Big to Fail. Pero realmente no tengo mucho más. He ido bajando mi ritmo en términos compositivos últimamente, por lo que no tengo mucho más que mostrar. Siento que ha llegado el momento de parar un poco.

De forma consciente, he ido tratando de escribir menos sobre sentirme dependiente y culpable, sentimientos que acostumbraba a incluir en mis canciones pero que entiendo que tienen un uso limitado. Por ello creo que las letras tienen un poco más de carácter sesgado en esta ocasión, aunque siempre tratando que sean lo más directas posibles.

Es curioso como comenzaste a publicar tus canciones en sellos como Art is Hard o Turnstile, publicándolos posteriormente prácticamente por ti mismo. ¿Esto está conectado con tener una mayor flexibilidad de mostrar tu música cuanto te apetece?

Bien, creo que este trabajo también ha sido un poco el hecho de que no había nadie interesado en publicarlo propiamente. Con el paso del tiempo, me he sentido bastante frustrado con los sellos debido a que quería más control sobre lo que hacía. También me sentía culpable si no se vendían muy bien, porque pienso que es mejor perder mi propio dinero que hacérselo perder a los demás.

 

Más cosas sobre tus temas. ¿Crees que la música que escuchas tiene mucha influencia a la hora de escribir tus propias canciones?

Supongo que la debe de tener. Pero es difícil medir cuanta. Siempre trato de escuchar música que suena diferente a lo que hago. Siento que ésta es una actitud bastante inteligente.

"Con el paso del tiempo, me he sentido bastante frustrado con los sellos debido a que quería más control sobre lo que hacía. También me sentía culpable si no se vendían muy bien, porque pienso que es mejor perder mi propio dinero que hacérselo perder a los demás."

Del mismo modo, a la hora de componer tus temas, ¿siempre piensas cómo será el sonido del tema con una banda al completo o esa preocupación llega después?

Depende realmente de la canción. En este nuevo trabajo todos los miembros del grupo escribimos nuestras propias partes en unas cuantas canciones y después entre Patrick y yo terminamos de rematarlas.

He leído que estabas estudiando para ser doctor de filosofía. ¿Para ti es fácil de combinar el mundo musical con el de la filosofía?

Sí, acabo de terminar mi doctorado. Cuando te pones a hacer música de una forma DIY creo estos dos mundo convergen un montón en mi caso.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué canción te hubiese gustado escribir?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Calmness: Mi pregunta para la próxima banda es: si sólo pudieras comer un alimento específico mientras escuchas tu música, ¿qué comida se ajustaría mejor a tus sonidos?

Macarrones con queso vegano.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *