Entrevistamos a

Toulouse

"Todo reside en que de alguna forma seguimos siendo niños, al menos cuando realizamos el disco, algo que se transmite en la forma en la que sonamos"

Por -

El cuarteto de Guimarães publicó el año pasado su esperado LP debut con el que cumplieron las expectativas que habíamos acumulado entorno a ellos a lo largo de estos años. En este primer trabajo Yuhng nos encontramos con una banda que bucea en el dream pop de artistas como DIIV o Beach Fossils, sosteniendo las canciones con una pulsión juvenil que hace que todo tenga un énfasis especial. Temas como ‘Toten’ podrían representar la canción del verano más entusiasta posible, acompañando siempre a su lado más feliz un tono reflexivo que los convierte en un grupo más que especial. Una de esas bandas que si seguramente viniese de los Estados Unidos ya tendría grandes giras a sus espaldas, por lo que tenemos que valorarlos un montón.

Yuhng es vuestro primer LP. Un disco en el que desarrolláis una interesante línea de dream pop guitarrero. A la hora de componerlo, ¿tuvisteis claro todos los elementos que debían aparecer en él?

Teníamos una visión clara de que es lo que queríamos a nivel sonoro, basándonos en las bandas que nos gustan para acercarnos un poco a ellas. Poco a poco fuimos ensamblando todo a través del proceso de composición, aunque el inicio de todo quizás fue un poco difuso.

La mayoría de vuestros temas contienen riffs hipnóticos, algo que lográis sacar muy bien y le aporta un toque distintivo al disco. ¿Os gusta desarrollar los temas a partir de estos elementos?

¡Exactamente es lo que hacemos! Tratamos de comenzar una canción basándonos en una idea instrumental como un riff de guitarra o una línea de bajo. Luego el resto surge prácticamente solo desde este punto de partida. Esto para nosotros nos resulta mucho más sencillo que comenzar un tema a partir de una letra o un ritmo.

Creo que este disco está conectado con un espíritu juvenil. ¿Creéis que estos temas están influenciados por el período vital que estáis viviendo?

Es posible. Normalmente utilizan la palabra naïve para catalogar nuestro sonido e irónicamente el nombre de nuestro primer disco es Yuhng, una variación a la hora de escribir la palabra young. Esto apareció más bien a través de una elección estética que de un concepto. Al final todo reside en que de alguna forma seguimos siendo niños, al menos cuando realizamos el disco, algo que se transmite en la forma en la que sonamos.

Creo que hay también un trasfondo melancólico en algunas partes del disco como ocurre en ‘Doe’. ¿Crees que a lo largo del disco este aspecto contrasta con un lado más luminoso?

Quizás nosotros percibimos ‘Doe’ de una forma más optimista de lo que parece. Sin embargo, tiene mucho sentido llegar a la conclusión que me planteas si por ejemplo compraras ‘Doe’ con buena parte del disco.

"Todo reside en que de alguna forma seguimos siendo niños, al menos cuando realizamos el disco, algo que se transmite en la forma en la que sonamos"

Creo que vuestros temas tienen cosas en común con bandas como DIIV o Beach Fossils. ¿Para vosotros estas bandas son grandes influencias?

Totalmente. Tanto DIIV como Beach Fossils son bandas que apreciamos un montón desde que comenzamos a construir nuestras canciones. Nos lanzamos a crear algo similar pero desde nuestro punto de vista, sirviéndonos sus primeros trabajos como un punto para empezar a escribir.

Aunque suene un poco tópico, en vuestras canciones entra de lleno un ambiente muy relacionado con el pop surf. ¿Consideras que tienen una gran capacidad de sugerir las imágenes relacionadas con estos sonidos?

Sí, creo que la luminosidad de nuestro sonido acaba creando directamente estados de ánimo bastante soleados, sin olvidarnos de que los temas puedan llegar a tener el toque perfecto para que alguien los baile.

Hay un tema en el trabajo que creo que describe a la perfección todo lo que aparece en Yuhng. Me estoy refiriendo a ‘Toten’. ¿Crees que este tema o algún otro del disco pueden representar claramente lo que queríais conseguir en vuestro debut?

Obviamente vamos aprendiendo sobre la marcha, y del proceso de grabación aprendimos un montón. Esto implica que las con las que empezamos crecen según avanzamos como grupo. Mirando hacia atrás, hay un montón de cosas que podríamos haber hecho de forma diferente, pero estamos muy orgullosos de observar en lo que se han convertido. Creo que todas las canciones del disco encierran un sentimiento muy preciso del momento en el que las creamos. Aunque entendemos cuales fueron sus puntos de partida, ahora vemos todo mucho más claro, por lo que el siguiente disco sonará mucho más maduro.

Acerca de la foto de portada del disco. ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir esta tierna foto de un niño?

El álbum ya tenía título por aquel entonces, encontrándonos con esta foto que nos parecía de lo más apropiada por su dulzura e imagen que remite directamente a la niñez. Me gustaría creer que esa foto refleja todo lo que contiene el disco.

"Creo que la luminosidad de nuestro sonido acaba creando directamente estados de ánimo bastante soleados, sin olvidarnos de que los temas puedan llegar a tener el toque perfecto para que alguien los baile."

También en el video que hicisteis para ‘Tero!’ aparecían también varios niños bailando. ¿Os sentís muy conectados a los momentos de niñez?

Ese vídeo nos lo encontramos por suerte. No teníamos como objetivo lograr este vídeo para ‘Tero!’, aunque al final ha adquirido mucho sentido con el tiempo, resultándonos todo muy divertido.

A lo largo de este último año habéis ofrecido muchos conciertos promocionando vuestro LP debut. ¿Crees que para una banda como vosotros os resulta conseguir conciertos en vuestro propio país?

Cada vez hay un mayor número de festivales en Portugal, surgiendo en lugares de lo más curiosos que nunca habríamos imaginado que pudiesen albergarlos. Sí que resulta que al final nos encontramos por aquí con un montón de sitios donde tocar, algo que nos beneficia un montón para poder dar el salto al extranjero.

 

Sinceramente creo que vuestra propuesta podría tener muchísimas aceptación en países fuera de Portugal. ¿Tenéis algo en mente acerca de tocar fuera?

Como te comenté en la anterior pregunta, estamos esperando tocar fuera de aquí. Todavía no lo hemos intentado con muchas ganas porque todavía tenemos que permanecer un tiempo en la universidad, pero en cuanto nos surja la posibilidad de lograr un tour europeo nos pondremos manos a la obra.

Continuando un poco más con el tema musical en vuestro país, desde fuera da la impresión de que están surgiendo un montón de bandas interesantes. ¿Tenéis el sentimiento de que hay un montón de proyectos interesantes moviéndose entorno a vosotros?

Continuando un poco más con el tema musical en vuestro país, desde fuera da la impresión de que están surgiendo un montón de bandas interesantes. ¿Tenéis el sentimiento de que hay un montón de proyectos interesantes moviéndose entorno a vosotros?

"Creo que todas las canciones del disco encierran un sentimiento muy preciso del momento en el que las creamos."

Este verano regresaréis al Vodafone Paredes de Coura, un festival con mucho encanto. ¿Que recuerdos tenéis de vuestro paso por este festival?

Recuerdo sentarnos en el césped con muchos amigos, sin ningún tipo de estrés o preocupación. Solo buena música, amigos y buena música por todos los sitios.

Recuerdo sentarnos en el césped con muchos amigos, sin ningún tipo de estrés o preocupación. Solo buena música, amigos y buena música por todos los sitios.

Recuerdo sentarnos en el césped con muchos amigos, sin ningún tipo de estrés o preocupación. Solo buena música, amigos y buena música por todos los sitios.

Del mismo modo tenemos una pregunta para vosotros a cargo de Jane Weaver, dice así: ¿cuál es vuestra comida favorita cuando estáis viajando y os encontráis una estación de servicio?

Coca cola y chocolatinas.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *