Entrevistamos a

Tigres Leones

"Somos un grupo para el que el directo es muy importante y nos interesa plasmar esa energía también en el disco."

Por -

Tigres Leones regresan de forma inmejorable, con La Catastrofía, un segundo trabajo en el que mantienen la esencia de su sonido logrado a partir de guitarrazos garageros, a la par de potenciar sus letras de reflejos un tanto gore y un ambiente donde reina la ironía. Canciones mordaces, de gran urgencia y momentos estruendosos donde parece concentrarse la rabia generada sobre un solo foco como es el caso de ‘Fiesta’. Aprovechando el lanzamiento de este disco, entrevistamos a Javi y Luismi, quienes nos comentan todos los entresijos del trabajo, su admiración por Gúdar y otros gustos musicales entre otras muchas más cosas.

La Catastrofía es un trabajo en el que algunas de las canciones están rodeadas por escenarios casi post-apocalípticos o propios del cine de serie B. ¿En qué os inspirasteis para lograr todo este ambiente que rodea a los temas?

Javi: Creo que es más casualidad en el caso del cine de serie B (no es una referencia para mí), pero lo de escenarios post-apocalípticos creo que es más por situaciones que vivo o me imagino. En ‘Buenos días’ el escenario apocalíptico es ir a mi antiguo trabajo.

Luismi: Cada canción tiene su origen. Supongo que esa impresión que tienes es más palpable desde fuera. De hecho la letra de 'Marte' está inspirada en los cinco primeros minutos de 'Desafío Total', que no es una película de serie B, precisamente.

"Los escenarios post-apocalípticos creo que aparecen por situaciones que vivo o me imagino. "

Continuando con el apartado lírico, siempre os habéis caracterizado por letras con bastante rabia y ciertos ataques violentos. Por citar algunos ejemplos, en este trabajo aparecen por ejemplo ‘Fiesta’ o ‘Diez Formas de Matar el Miedo’, en Muerte a los Muertos aparecía ‘Biznagas’, en Mucho Spirito ‘Anna Casteller’… ¿Creéis que ese cierto componente, digamos sádico, es inherente de vuestras composiciones?

L: No. 'Biznagas' en todo caso era una canción rencorosa, pero ha pasado tanto tiempo que ni ese rencor existe. Y en 'Diez maneras de matar el miedo' se dicen cosas como "llama a tus padres" o "ten siempre rojas las orejas”: más que sádica creo que es bastante ingenua y positiva.

J: No creo que haya solo eso. También hay amor en oposición al resto de mierdas. El sadismo es más un recurso. En 'Fiesta' es otra persona quien lo ejerce. Y en 'Anna Casteller' ese sadismo es naïf.

 

Conseguís un sonido muy particular, partiendo de algo garagero y haciendo muy buen uso de la guitarra acústica. ¿Consideráis que las canciones adquieren un mayor atractivo reduciéndolas al buen núcleo de guitarras que practicáis vosotros?

J: Creo que ha sido más necesidad. Si metía otra guitarra además de la que hace Luismi solo podía ser acústica, porque su eléctrica tiene mucha personalidad. De hecho cuando hemos intentado tocar dos guitarras eléctricas ha sido un desastre y al irse Pablo yo empecé con el bajo. Por otro lado, a mí me encanta el sonido de las acústicas en temas de pop y rock. Suavizan y endulzan las canciones.

L: No sé si son más atractivas. Somos un grupo para el que el directo es muy importante y nos interesa plasmar esa energía también en el disco. En otras palabras: no es una elección.

"Somos un grupo para el que el directo es muy importante y nos interesa plasmar esa energía también en el disco."

Este es el primer trabajo que habéis grabado sin Rosa en el grupo y la llegada de Paco. ¿Cómo habéis llevado la transición del grupo en este aspecto?

L: Paco ya tocaba con Javi en Alquitrán, y yo ya le conocía. Ha sido una transición muy agradable. Rosa sigue por ahí de alguna forma: le hemos dedicado una canción del disco.

Tengo la sensación de que seguramente ‘Marte’, el tema de presentación del trabajo, sea el más alejado al resto de canciones. ¿Tuvisteis claro desde un principio que era el single más claro del trabajo?

L: No. De hecho el primer single iba a ser otra. Pero los acontecimientos nos condujeron a esta decisión.

J: No recuerdo cuando decidimos esto, pero creo que 'Marte' quedó tan bonita en el estudio que se hizo evidente.

"El primer single no iba a ser 'Marte' ,pero los acontecimientos nos condujeron a esta decisión. "
 

El videoclip realizado por Miguel Esteban supuso un fuerte impacto mediático. ¿Consideráis que gracias a él habéis podido llegar a una parte de público que profundice en vuestros temas y no se quede en el mero contenido del videoclip?

L: Yo estoy totalmente convencido de que sí. El vídeo de Miguel explora la facción más emocional de la canción. Es una especie de eclosión de universos, si se me permite la cursilería.

J: Sí. De hecho eso percibo en comentarios de la gente. 'Marte', además de ser de las más directas ha servido de puente para otras canciones del disco.

"El vídeo de Miguel explora la facción más emocional de la canción. Es una especie de eclosión de universos, si se me permite la cursilería. "

En realidad, creo que las escenas que componen el vídeo se adecúan muy bien a esa cierta mezcla de violencia con ironía y surrealismo presente a lo largo del trabajo. ¿Obtuvo Miguel una cierta realimentación del trabajo o vuestra discografía antes de obtener la idea del videoclip?

L: Creo que tenemos puntos en común, pero el videoclip es Miguel Esteban en estado puro. La idea y el desarrollo es completamente suyo. Para mí la “magia” surge en como la canción subraya la escaleta emocional de la historia que nos cuenta Miguel.

El disco cuenta con colaboraciones de relumbrón como es la de Albert Espuña (Gúdar) o la de Javier Molina (Juventud Juché). ¿Teníais en mente con quienes queríais contar en el trabajo o fueron surgiendo las colaboraciones de una forma espontánea?

L: Hace tiempo que queríamos trabajar con Albert. Gúdar es uno de nuestros grupos favoritos del mundo. Todo el mundo que esté leyendo esto debería ponerse a escuchar ahora mismo 'Pasarás de todo' de ellos. A Juventud Juché les hemos visto mil veces. Pero a mí lo que me gusta es encontrarme con su cantante, Javi, en conciertos de forma accidental. Un día fui a ver a los Mountain Goats y él estaba entre los cuatro gatos que habíamos ido. Otro día pasó lo mismo con Alasdair Roberts. A mí me aburre mucho hablar de música, pero Javi tiene un gusto exquisito y es un gusto encontrárselo así y comentar esos conciertos.

J: Yo tenía claro que Albert tenía que cantar el estribillo de 'TQM' desde su origen. A mi, al contrario que Luismi, me encanta hablar de música, y por eso con Javi me paso horas hablando cuando le veo. Se nos ocurrió que en "Evacuad Madrid" quedaría muy bien su voz y lo hicimos como si le pasase el micro para rapear.

"Gúdar es uno de nuestros grupos favoritos del mundo. Todo el mundo que esté leyendo esto debería ponerse a escuchar ahora mismo 'Pasarás de todo'."
 

A lo largo del trabajo se me vienen a la cabeza grupos como Bananas o Los Alambres junto con el rock nacional ochentero y noventero al que estos miran en su música. ¿Creéis que esta etapa de la historia musical está presente en vuestros temas y que sigue siendo una gran influencia en la actualidad?

J: Nunca me ha interesado mucho "La Movida" ni he escuchado demasiados grupos nacionales ochenteros, excepto Surfin´Bichos. Y los consideraría de los 90 ya. Creo que sí me han influido más los que cantaban en castellano en esa época, además de los 60 de aquí y de allí.

L: En mi caso no me interesan especialmente los 80 españoles, salvo cualquier cosa que hubiera hecho Kiko Veneno.

"Nunca me ha interesado mucho "La Movida" ni he escuchado demasiados grupos nacionales ochenteros, excepto Surfin´Bichos. Y los consideraría de los 90 ya. "

En Madrid da la impresión de que cada vez hay una escena más unida en torno a grupos que no tienen un gran nivel mediático, ni ofrecen grandes giras pero que si tienen un carácter muy definido en su música. Estoy pensando en vosotros, Terrier, Cómo Vivir en el Campo, Espíritusanto… ¿Cómo veis vosotros todo esto desde dentro noche tras noche?

J: De alguno que citas soy muy fan. Y cada uno a su forma, tienen una personalidad muy definida. Respecto a lo mediático, ninguno somos Amaral. Nuestro crecimiento es más paulatino, supongo.

L: Yo no suelo coincidir mucho con ellos. Nos distribuimos el trabajo. Javi y Paco hacen más escena y yo me quedo en casa leyendo tebeos de Superlópez.

Ya que estamos metidos de lleno en tema de la ciudad donde vivís. Creo que existe un determinado tipo de grupos como Los Claveles que toman mucha inspiración en la ciudad a la hora de hacer sus temas ¿Creéis que esto os ocurre a vosotros en mayor o menor medida?

J: La ciudad aparece mucho en el disco, cierto. Pero como un escenario que, en ocasiones es cruel. Aunque es cierto que en un par de temas (pongamos que) hablamos de Madrid.

L: Yo no me inspiro en Madrid. Yo soy madrileño y no puedo ser ajeno a la ciudad donde nací. Le doy la importancia justa.

"Madrid aparece mucho en el disco, cierto. Pero como un escenario que, en ocasiones es cruel. "

En las dedicatorias del trabajo nos encontramos cosas curiosas como la dedicatoria de ‘Marte’ a Paul Verhoeven. ¿Sois grandes consumidores del cine del holandés?

L: En mi caso sí. Me gustan sus películas holandesas y sus películas americanas. Mi favorita es “Robocop”, obviamente.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

L: Una pregunta de actualidad. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. Elige: Follar, casar, matar.

J: imposible una pregunta mejor.

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Elsa de Caliza. Dice así: ¿Cuál ha sido tu concierto más desastroso?

L: Un concierto homenaje a los Ramones. Tocamos 'Rockaway beach' pasada por Siniestro Total ('Rock en Samil'). Tuvimos que empezarla cinco veces.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *