Entrevistamos a

The Holydrug Couple

"Creo que nunca he visto la música en términos de psicodelia. Nunca hemos hablado de eso creo. Hablamos de sonido, composiciones, frecuencias, colores. Y en ese sentido cada uno busca lo que le parece más propio y coherente. "

Por -

El dúo chileno The Holydrug Couple lleva unos cuantos años exhibiendo unas canciones repletas de una psicodelia cambiante y apacible, huyendo en todo momento de la densidad sonora. A través de temas tanto instrumentales como vocales, el grupo sabe jugar muy bien con un gran efecto onírico, algo que se ve magnificado aún más en su último trabajo Moonlust, publicado en mayo del año pasado bajo Sacred Bones Records. En este nuevo trabajo, nos encontraremos con canciones como ‘Dreamy’, donde le grupo sabe muy bien sacar el jugo de pop incandescente y cristalino tan cercanos a bandas como Ducktails. Sin embargo, la tónica general del trabajo se encuentra marcada por progresiones logradas a través de los sintetizadores, un elemento crucial para acércanos a su particular universo. The Holydrug Couple vuelven a demostrar con este trabajo como su particular experimentación les conduce a terrenos muy disfrutables. Aprovechando su nueva gira europea y su paso por nuestro país, Ives nos ofrece esta fantástica entrevista.

Sois un grupo que explora los terrenos de la piscodelia en su sentido más amplio. Me imagino que a la hora de componer, exploraréis un montón de cosas. ¿Os ponéis alguna limitación a la hora de componer vuestros temas?

Actualmente creo que no. En épocas pasadas creo que existían cada vez más limitaciones auto impuestas. En el primer disco tenía una idea mucho más conservadora de la música que debía hacer y esa idea se ha ido deshaciendo con el tiempo. En el presente trato de no ponerme límites o sentarme sobre ningún prejuicio.

"En el presente trato de no ponerme límites o sentarme sobre ningún prejuicio. "

Al mismo tiempo, hay una cosa que me llama mucho la atención y es que a pesar de que vuestra música contiene muchas atmósferas, nunca tendéis a la densidad sonora, pudiéndose reconocer muy bien los instrumentos que intervienen. ¿Os gusta que las canciones solo contengan los elementos imprescindibles?

Sí, es algo que me encanta hacer. Especialmente en Moonlust, la idea era que cada instrumento o sonido participante fuera estructural en la composición también, es decir, que no hubiera nada que estuviera además, de adorno. Me interesaba hacer un disco cálido y exuberante en alguna manera, que estuviera formado por pocos elementos simples y fríos. Ahora no pienso tanto así, para lo próximo que venga quizá trate de tender a la densidad sonora en algunos momentos.

"Me interesaba hacer un disco cálido y exuberante en alguna manera, que estuviera formado por pocos elementos simples y fríos. "

Hoy en día, parece que la psicodelia está llegando cada vez a un sector de público más amplio gracias a bandas como Tame Impala o Temples. ¿Consideráis que este hecho puede ser positivo a la hora de que bandas como vosotros reciban más atención por parte del público?

No estoy seguro. No conozco a Temples, no te podría decir mucho de ellos. Pero por lo que he notado, creo que no es tan positivo. Es decir, claramente, en el sentido más superficial podría ser útil para el resto de las bandas. Pero realmente creo que solo posiciona temas y maneras de hacer las cosas a niveles más de mercado. Como la imagen que conlleva escuchar cierto tipo de cosas, maneras de actuar, etc. Cosas que personalmente no comparto y con las que no me gusta ser relacionado. No me gusta mucho ser parte de un género o estilo.

"No me gusta mucho ser parte de un género o estilo."

A lo largo de los trabajos os gusta combinar las canciones solo instrumentales con las que también tienen parte vocal. ¿Os sentís más cómodos con algunos de estos dos tipos de canción?

No especialmente. Algunas veces, o en los discos anteriores estaba más en la onda de hacer música instrumental. Que funcionara con aún menos elementos, sin tener una voz directora, que la mayoría de las veces hace que una canción cobre vida. Siempre estoy haciendo música instrumental a decir verdad, y la mayoría de la música que compongo parte de esa manera. Creo que es algo que en el futuro voy a tratar de dejar de hacer tanto, en la actualidad estoy muy interesado por la música que es dirigida por la voz.

   

Hablemos de vuestro último trabajo hasta la fecha Moonlust. En él nos encontramos con un sonido mucho más limpio que su predecesor Noctuary. ¿Teníais claro que los temas debían de sonar muy limpios para destacar sus virtudes?

Sí. Tenía muy claro como quería que sonara a decir verdad, antes de empezar a grabarlo. Yo creo que siempre la dirección, si uno comienza de un lugar más lo-fi, es tratar de llegar a algún punto en ver como sonaría tu música si sonara de una manera más limpia y clásica, radial. Con Moonlust trate de hacer participar más ese elemento, obviamente, tratando de mantener una estética más personal y no perder las texturas y colores.

"Siempre estoy haciendo música instrumental a decir verdad, y la mayoría de la música que compongo parte de esa manera. Creo que es algo que en el futuro voy a tratar de dejar de hacer tanto, en la actualidad estoy muy interesado por la música que es dirigida por la voz."

La impresión que desprende Moonlust es la de un disco muy compacto, donde existe una gran coherencia entre los temas. ¿Queríais afrontar el trabajo en su conjunto a modo de una historia continua?

Sí, me encanta pensar los discos así. Finalmente es una obra musical que dura 40, 50 o 60 minutos. Aunque esté compuesta por varias canciones, en el sentido global, es música continua separada algunas veces entre sus partes por pequeños silencios, entonces no tiene mucho sentido para mí no hacer una obra coherente en su totalidad. Pero claro que hay discos que funcionan como una colección de canciones hecha una lista. Realmente creo que no existe una fórmula, pero no puedo evitar sentir los discos como una gran pieza.

En el apartado lírico de este nuevo trabajo, mencionas lo relacionadas que está las letras con el concepto de lo inalcanzable. ¿Os gusta relacionar vuestra música con lo que comprenden las experiencias oníricas?

Hasta el momento parece que esa es la tónica general. Especialmente Noctuary y Moonlust tratan de eso. Existe claramente una mayor participación del mundo onírico que del concreto y real, el del día a día quiero decir. Igual es una manera de tratar las letras que no refiere directamente a lo que es Holydrug Couple. Claro, fueron temas principales de discos, pero no es algo para mantener cierto para el futuro.

"Creo que siempre la dirección, si uno comienza de un lugar más lo-fi, es tratar de llegar a algún punto en ver como sonaría tu música si sonara de una manera más limpia y clásica, radial. "

Citáis a Air como una de vuestras influencias en este trabajo y no puedo estar más de acuerdo. ¿Podríamos decir que el cierto ambiente electrónico que proporcionan los sintetizadores en temas como ‘If I Could Fin You (Eternity)’ es una de las novedades más importantes del trabajo?

Creo que sí. Moonlust para mí es un disco electrónico. Suena como a una banda quizá, porque eso se supone que debía ser, pero en realidad es un disco totalmente electrónico. Está compuesto, grabado, mezclado desde la lógica electrónica. Quizá eso es una novedad en comparación a los discos anteriores. Es algo que me entretuvo bastante hacer.

   

Ya que hemos mencionado a Air, ¿tenéis la impresión de que el dúo francés es un grupo que en la actualidad está muy infravalorado?

No se. Puede ser. Quizá en la actualidad ya no tanto pero quizá paso muchos años de su carrera más en la oscuridad que en la luz. Pero es algo que creo entender bien. A ellos les interesa más ser compositores y hacer discos. Más que ser rockstars y estar bajo las luces. A mí me pasa parecido, yo prefiero mucho más estar en casa componiendo y grabando música a que estar constantemente de gira quizá. Para muchos la forma en la que la música en vivo debe ser puesta en escena es a través del “show’’, de la exhibición de la individualidad del cantante, etc. La audiencia pide escenas maximalistas de espectáculo, cosa de la cual no me siento tan parte, o no me siento tan de acuerdo. Creo que es conmovedor ir a ver a una ver y escuchar una sinfónica donde los músicos son más fríos en ese sentido y solo hace su trabajo que es interpretar una canción. Me parece bello, como una gran maquina orgánica. Creo que es un tema muy complejo y largo de hablar.

"Realmente creo que no existe una fórmula, pero no puedo evitar sentir los discos como una gran pieza."

También mencionáis a bandas latinoamericanas como Los Prisioneros y Los Encargados como fuente de inspiración a la hora de crear el trabajo. ¿Sentís que estas tan cruciales en el desarrollo del synthpop en castellano deberían ser más revindicadas hoy en día?

Sí, de todas maneras. Es música que ha logrado mantenerse muy vigente y actual. Ahora en Chile, en el presente, cada vez más, el disco Corazones y la obra de Jorge González es una cosa que se está construyendo más como un gran hito en la música chilena y algo que hay que admirar y respetar. Eso me parece genial. No se lo que pasara con los Encargados en Argentina y Daniel Melero, pero creo que son discos que merecen ser escuchados en todo el mundo.

   

Hicisteis un cover del ‘Je t'aime...moi non plus’ de Serge Gainsbourg y ahora nos encontramos con un tema titulado ‘French Movie Theme’. ¿Sois grandes admiradores de la figura del francés?

Sí, soy un gran admirador. Me encanta el personaje, su música, y su manera de afrontar su personalidad y su imagen pública. Creo que fue un gran artista moderno. Es muy divertido averiguar pasajes de su vida y de la manera en que trabajaba haciendo discos.

"Moonlust para mí es un disco electrónico. Suena como a una banda quizá, porque eso se supone que debía ser, pero en realidad es un disco totalmente electrónico. Está compuesto, grabado, mezclado desde la lógica electrónica. "

Tocaste hace tiempo en Föllakzoid, seguramente la otra gran banda de psicodelia chilena que más repercusión ha tenido en Europa en estos últimos años. ¿Los años tocando con Föllakzoid han servido para que The Holy Drug Couple adquiriese nuevas ideas más alejadas de su concepción de la psicodelia?

No creo. No toque mucho con ellos, creo que alrededor de un año. Alcance a tocar guitarra en un par de canciones de su EP con Sacred Bones el año 2011. Creo que en esa época no existían ideas tan definidas para ellos o para nosotros de cómo debía ser la música, o en que lugar uno debía posicionarse. Estábamos en plena búsqueda creo. Era todo más amorfo y ambiguo y eso estaba muy bien. Creo que nunca he visto la música en términos de psicodelia. Nunca hemos hablado de eso creo. Hablamos de sonido, composiciones, frecuencias, colores. Y en ese sentido cada uno busca lo que le parece más propio y coherente. Puede ser distinto a simple vista pero quizá tampoco esta tan alejado. Quién sabe.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si fueras un rockstar y fueses a morir en la ley de esta, cual preferirías ¿Sobredosis, avión estrellado, tiroteo de un fanático o suicidio?

"La audiencia pide escenas maximalistas de espectáculo, cosa de la cual no me siento tan parte, o no me siento tan de acuerdo. Creo que es conmovedor ir a ver a una ver y escuchar una sinfónica donde los músicos son más fríos en ese sentido y solo hace su trabajo que es interpretar una canción. "

Del mismo modo tenemos una para ti de Elliott de Ringo Deathstarr, dice así: ¿cuál es tu cerveza favorita?

Cualquiera que este fría.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *