Entrevistamos a

The Glow

"Aún sigo tratando de encajar todo lo que ha ocurrido en estos años en LVL UP a los que he dedicado una parte muy importante de mi vida. Sin lugar a dudas echaré mucho de menos volver a tocar con mis amigos y la banda que ha marcado mi vida, pero publicar Am I también fue una sensación de clausurar una etapa. "

Por -

El año pasado LVL UP anuciaron su separación después de una carrera de lo más fructífera entorno a sonidos marcados por los noventa pero con un toque diferencial a la hora de lograr melodías radiantes y capaces de despertar sentimientos. Después de ello, su guitarrista y vocalista Mike Caridi, miembro fundador del sello Double Double Whammy decidió que había llegado el momento de publicar el primer LP Am I de su proyecto en solitario The Glow. A lo largo de este conjunto de canciones compuestas durante diferentes años de su vida, el músico nos muestra una cara con encontrar un camino claro en la vida, haciendo frente a miedos y tratando cuestiones de especial importancia para todos. Con un sonido donde todo resulta más limpio y con un cierto punto más pop respecto a lo que venían haciendo en LVL UP, Mike demuestra su crecimiento personal y nuevas inquietudes. Aprovechando la reciente publicación de este magnífico, entrevistamos al músico.

The Glow comenzó hace unos cuantos años atrás, aun cuando LVL UP todavía existía. ¿Tuviste claro cuando llegó el fin de LVL UP que era el momento para que tu proyecto en solitario pudiese despegar?

Cierto es que este proyecto comenzó unos cuantos años atrás, pero solo era como una parte divertida en la que dar rienda suelta a las canciones que no pasaban el corte con LVL UP. Nunca intenté que los focos se centrasen en mí, y ahora tampoco lo pretendo. Siempre paso la mayor parte del tiempo trabajando en Double Double Whammy, por lo que todavía pienso que The Glow es como una afición de lo más entretenida para mí. Tal vez algún día vuelva a centrarme de lleno en una banda, pero de momento esto es una salida creativa para mí.

 

He leído que la primera parte de este debut de The Glow fue compuesta aproximadamente hace unos cuatro años, apareciendo el resto de temas un pasado mucho más inmediato respecto al presente. Para ti, ¿estos dos tipos de canciones según su fecha de composición muestran grandes cambios?

Totalmente. Las primeras cinco canciones las compuse cuando tenía entre 22 y 23 años, mientras que las demás fueron compuestas ya en los 26 y 27. Aunque esta diferencia en términos de tiempo no sea del todo muy grande, en mi vida se han producido muchos cambios. En el principio de mi veintena fue bastante turbulenta, viéndola como un período totalmente inestable en mi vida. Esa inestabilidad quizás me causó que tuviese una perspectiva de mí mismo bastante despreciable y de persona perdida en la vida.

Cuando mi vida fue cambiando a lo largo de estos años, las preocupaciones seguían siendo las mismas, dándole vueltas a la perspectiva de mí mismo, el amor, como interactuar con todo a mí alrededor… Sin embargo mi visión sobre todo esto era ya mucho más amplia. Las experiencias vitales han hecho que mis pensamientos acerca de las cuestiones clave en la vida hayan tomado otra dimensión. Aunque también estoy convencido que si dentro de cuatro años me preguntas por como percibía estos días, te diré que también ha habido muchos cambios.

Creo que debe de ser muy interesante recuperar canciones que escribiste hace años y analizarlas ahora mismo desde un punto de vista muy diferente. ¿Esta situación te ha ayudado a crecer tanto músico como persona?

Ha resultado muy interesante volver a revisitar todos esos sentimientos, recuerdos y perspectivas encerradas en los temas antiguos. Me hace sentir orgulloso de como he evolucionado como persona. Algunas de las cosas que escribí en las canciones desearía que nunca las hubiese compuesto. Tenía dudas sobre si publicar estas canciones viejas, ya que no me sentía conectado a ellas nunca más, pero creo que al final me decanté porque todas ellas trataban de los mismos temas aunque con diferente mensaje, por lo que encontré una cierta coherencia en ellas.

Definitivamente creo que he crecido como músico. Realmente ha sido muy emocionante volver a recuperar estas canciones en términos musicales, reescribirlas y grabarlas con algunas ideas sonoras más frescas. Fue más o menos como ir uniendo las piezas de un puzzle. Todas ellas me fueron entregadas en un orden y ahora mi trabajo ha sido colocarlas de forma que encajen de la mejor forma posible sin perder su integridad.

"Cuando mi vida fue cambiando a lo largo de estos años, las preocupaciones seguían siendo las mismas, dándole vueltas a la perspectiva de mí mismo, el amor, como interactuar con todo a mí alrededor… Sin embargo mi visión sobre todo esto era ya mucho más amplia. "

Sin ninguna duda, creo que el núcleo sonoro del disco se encuentra muy ligado a lo que hacías con LVL UP. ¿Crees que la forma de componer y los sentimientos han cambiado con el tiempo pero no tanto con el salto de proyecto?

Aprendí un montón tocando en LVL UP. Hacer música con estos chicos definitivamente me hizo un músico mejor y luego resultó muy divertido aplicar las cosas que había aprendido a la hora de grabar este disco. Siento que pese a todo, este disco iba a tener muchas reminiscencias de LVL UP, sin importar lo distantes que pudiesen quedar de la idea inicial. Quizás la diferencia de este disco es que no iba a tener a nadie diciéndome lo que debía hacer. En ocasiones es difícil saber cuándo una canción está hecha sin tener a nadie a tu lado, y por lo tanto uno pierde la perspectiva de que es lo que queda bien y lo que no. Sin embargo, este disco me ha permitido experimentar con sonidos e ideas que nunca me habría atrevido llevar a LVL UP.

Conectado un poco con el sonido tan reconocible que atesoras, tu música parece que desarrollar los grandes sonidos de los noventa, que a su vez son percibidos siempre con un poco de nostalgia. ¿Crees que en ciertos momentos resulta difícil no asociar estos sonidos a esos sentimientos?

Sí, creo que es muy interesante hablar de ello. No trato de forma intencionada hacer este tipo de canciones, sin embargo este sonido es lo que me sale de una forma totalmente natural. Creo que mi cerebro se fue desarrollando mientras escuchaba canciones de este estilo. Últimamente he tratado de seguir mi intuición y grabar cualquier cosa que me llegase a la cabeza sin pensarlo para después de forma muy deliberada hacer que sonase de una forma no tan tradicional. De hecho he tratado de llevar a cabo algo de esto en este disco, pero creo que en futuras grabaciones seré capaz de llevarlo al siguiente nivel. O al menos lograr que aparezcan algunas ideas más frescas.

 

‘Ochard’ fue la canción con la que LVL UP dijisteis adiós, apareciendo también en este disco de The Glow. ¿Por qué decidiste incluir en el disco y qué representa para ti respecto a tus antiguos compañeros de banda?

Escribí ‘Ochard’ antes de que rompiese la banda, pero no decidimos llevarla al formato de banda complete hasta que no supimos que lo íbamos a dejar. Queríamos publicarla en un 7” definitivo vía Sub Pop y publicarla justo antes de la gira final. Llevé el tema a la banda e hicimos una demo de ella que fue la que al final se publicó con LVL UP, pero los cambios respecto a la original no fueron muchos.

Quizás este tema fue el menos colaborativo que hicimos con LVL UP, quizás porque también se llevó todo a cabo de una forma muy apresurada o porque en ese momento todos éramos conscientes de que había que sacar algo antes de dejarlo. Por todo ello al final nunca la acabé vinculando del todo con LVL UP. Al final decidí sacarla con The Glow en una versión más completa. Como tampoco sabía si sacaría disco tarde o temprano con THe Glow, al final acabó cayendo aquí, ya que comparte bastante contexto con el resto del álbum, cobrando una vida extra.

"Ha resultado muy interesante volver a revisitar todos esos sentimientos, recuerdos y perspectivas encerradas en los temas antiguos. Me hace sentir orgulloso de como he evolucionado como persona. Algunas de las cosas que escribí en las canciones desearía que nunca las hubiese compuesto. "

Más cosas sobre estas nuevas canciones. En algunos punto del disco como puede ocurrir en ‘Flaws’, parece que tomas una dirección más pop, encontrando un lado de guitarras más relajado. ¿Crees que has tratado de explorar un lado más conectado con lograr un sonido limpio y más alejado del ruido?

Totalmente. Como te comentaba antes, sé que hagamos lo que hagamos nos van a comparar con lo que hacíamos en LVL UP. Las últimas tres canciones del disco como son ‘Flows’, ‘Weight of Sun’ y ‘Memories’, fueron las más diferentes del resto del disco. Definitivamente siendo que estoy interesado en nuevas texturas no solo relacionadas con las guitarras de pedales fuzz como hacía en el pasado. ‘Flaws’ está ligeramente guiada por el piano y guitarras menos robustas. ‘Weight of Sun’ principalmente es una canción lograda a partir de una guitarra acústica de 12 cuerdas. Creo que en el futuro exploraré más estas direcciones, todo ello sin abandonar el sonido clásico que siempre me ha gustado.

Desde el título del disco hasta algunas letras, parece que tratas de buscarte a ti mismo, o al menos, resolver cuestiones importantes. ¿Crees que todas las líneas temáticas apuntan hacia encontrar un camino que seguir en tu vida?

Estoy seguro que en este disco constantemente estoy peleándome con los pensamientos acerca de qué hacer con mi vida y la forma con la que interactúo con el mundo que me rodea y las personas cercanas a mí. Escribir canciones es algo totalmente terapéutico para mí. Me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. A veces, empiezo escribiendo desde una emoción que tengo y la continúo desarrollando hasta que desemboca en algo totalmente diferente. Escribir sobre las cosas personales que me ocurren, tanto en este disco como en otros escritos en el pasado, supone una liberación constante para mí.

A pesar de que ya he hecho referencia al lado más oscuro del disco, creo que también muestras un lado muy corajinoso en canciones como ‘On the Rocks’ y su frase final “I’m starting to realize that happiness needs to start first with me/ Maybe the loniless will start to fade”. ¿Crees que al final el disco lanza un mensaje de optimismo?

Espero que cada persona que escuche con calma este disco le sugiera una cosa diferente. Para mí este disco no es necesariamente esperanzador, pero sí que es saludable para mi mente y busca un lado de crecimiento personal. Algo que ahora que lo pienso puede resultar siendo esperanzador (risas). Sin embargo no estoy sugiriendo que todo sea mucho más brillante al otro lado ni nada por el estilo, simplemente trato de reflejar que como mirar y pensar las cosas de formas diferentes es muy saludable.

"Escribir sobre las cosas personales que me ocurren, tanto en este disco como en otros escritos en el pasado, supone una liberación constante para mí."

Para ir terminándote quería preguntar algo en relación a última canción del disco ‘Memories’. Ahora que estás involucrado en este nuevo proyecto, ¿crees que ya has puesto en orden todos los recuerdos asociados a LVL UP de estos años o los tienes muy presentes siempre en tu cabeza?

Escribir ‘Memories’ fue necesario como autoayuda después de algunos sentimientos difíciles que surgieron cuando nos separamos. Aún sigo tratando de encajar todo lo que ha ocurrido en estos años en LVL UP a los que he dedicado una parte muy importante de mi vida. Sin lugar a dudas echaré mucho de menos volver a tocar con mis amigos y la banda que ha marcado mi vida, pero publicar Am I también fue una sensación de clausurar una etapa. Ahora mismo estoy feliz de seguir evolucionando y trabajando en cosas más excitantes que estarán por llegar.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuáles son vuestros consejos y trucos para manteneros saludables en la carretera?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Vanishing Twin: dice así: ¿Cómo crees que las redes sociales afectan a cómo es un artista?

Siempre es difícil leer algo sobre ti en internet. Parece que la gente para de pensar sobre ti como una personal real con sentimientos reales. Trato de publicar de forma más o menos constante en las redes porque es lo que todo el mundo hace en 2019, pero no trato de interactuar o pasar mucho tiempo buscando lo que se publica sobre mí. Definitivamente esto es algo que me ayuda a mantener los pies en la tierra, pero cuando veo algo por un momento pienso en cómo podría lograr que desapareciese. Por supuesto nunca lo acabo haciendo (risas).

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *