Entrevistamos a

The Fresh & Onlys

"El éxito de la banda es muy modesto, pero nos ha dado las llaves para viajar por el mundo dando lo que tenemos por ofrecer, sin importar el tamaño de la audiencia."

Por -

The Fresh & Onlys son una de esas formaciones que mejor se ha sabido girar desde una posición de banda de garage liviano y entregado a algún que otro elemento psicodélico que servía como perfecto aderezo, para adentrarse en una faceta totalmente oscura y ruidosa como la reflejada en sus dos últimos trabajos. Así es como ocurrió en su anterior House of Spirit, donde sus guitarras alternaban entre lo siniestro de la presencia de la muerte y el alivio que supuestamente debe de haber en el más allá. En su última referencia hasta la fecha titulada Wolf Lie Down continúan sumergidos en un estado de ánimo en el que no se encuentran para tirar cohetes pero en el que sí que son capaces de espantar los fantasmas más asoladores. Lo dejaron claro con su primer y buen single titular ‘Wolf Lie Down’, abriendo una puerta a una concepción de la canción americana como algo agitador y nervioso, mostrando de forma impecable este concepto en otros temas del trabajo como es el caso de ‘Impossible Man’. Así es como los norteamericanos se las arreglan para abandonar todo atisbo de melodías cercanas a unos Beach Boys de interior, tal y como nos engancharon en sus inicios. Ahora llega buen momento de recordar lo mucho que nos gusta su trayectoria, ya que en septiembre ofrecerán una extensa gira por nuestro país. Aprovechando este acontecimiento entrevistamos a Wymond Miles.

Escuchando en profundidad vuestro nuevo disco Wolf Lie Down, creo que contiene momentos menos siniestros que el anterior, House of Spirits. ¿Creéis que este nuevo trabajo es menos oscuro que el anterior?

Tal vez, pero no fue reaccionario. Para mí, House of Spirits es tan divertido como Play It Strange, ambos tienen un sentimiento de carnaval o de manicomio escondido. Este nuevo LP mantiene la tensión de nuestro espíritu estridente más ruidoso junto con nuestra visión noir más embrujada.

También creo que en este disco existe un gran equilibrio entre el lado más ruidoso y el lado más relajado, tal y como aparece al final del álbum. ¿Tratasteis de encontrar este equilibrio?

Estoy de acuerdo, ambo lados están en constante exhibición, pero de una forma que nunca habíamos probado antes. Nunca nos quedamos estancados.

Me gustó mucho el final del disco con 'Becomings' y 'Black Widow', ambos surgiendo un mantra perfecto. ¿Teníais claro que estas canciones deberían cerrar el álbum para mostrar un gran lado reflexivo?

Se formó a sí mismo. ‘Becomings’ fue la última demo que hizo Tim y fue esa solitaria locura western que sentí que faltaba en el disco. Quería ‘Black Widow’ primero o segundo, pero Tim sabía mejor donde ponerla.

"Para mí, House of Spirits es tan divertido como Play It Strange, ambos tienen un sentimiento de carnaval o de manicomio escondido. "

En la canción 'Wolf Lie Down' hay una frase que me llama rápidamente la atención. Me refiero a "Nunca quiero arriesgar mi vida por la libertad". ¿Cómo aparece esta frase y qué queréis expresar con ella?

Las letras de Tim a menudo llevan la lógica de los sueños. Esta línea es tan sugestiva, ya que sugiere varios puntos de vista diferentes y es contra intuitiva para la sensación de “himno” de la canción. Suelo fértil para el arte reflexivo.

Me gusta mucho cómo suenan las guitarras agudas en canciones como 'Impossible Man', pero al mismo tiempo el sonido global de la canción es realmente suave. ¿Tratáis de enfatizar su sonido encontrando un contraste entre las melodías de estas guitarras y el resto de la canción?

Sí, las melodías vocales son puramente pop tierno, y las guitarras gruñonas. En manos de otra banda se vería más como una especie de rock más moderno a lo Queens of the Stone Age. Así que sí, encuentro las contradicciones interesantes, y la banda está llena de ellas, a menudo para la frustración de aquellos que tienen ideas sobre quiénes deberíamos ser. Tim y yo somos exquisitamente evasivos pero lastimeros al mismo tiempo, con formas radicalmente distintas de ver el mundo y allí yace nuestro inquieto caldero de potenciales.

En este disco trabajasteis con el siempre inspirador Kelley Stoltz. ¿Cómo tomó parte en el disco y qué podemos sentir de su influencia en las canciones?

¡Stoltz! El hombre te mantiene activo al ritmo de su humor. Ayuda a disolver los egos ansiosos. Él está feliz de complacer ideas tontas y de ofrecerlas también. Su garaje es un santuario de excentricidades del rock n roll de la juke box doo wop hasta Bunnymen. Toda la coda final sobre ‘Wolf Lie Down’ es una oda a Stoltz. Técnicamente tuvimos problemas ya que solo nueve de las dieciséis pistas en su grabadora funcionaron, y además él tenía compromisos de gira, así que tuvimos que buscar una alternativa para terminar el álbum. El estudio Creamery de Greg Ashley es una pequeña iglesia bautista en West Oakland y encajaba perfectamente con la actitud de mid-fi que estábamos buscando.

"Encuentro las contradicciones interesantes, y la banda está llena de ellas, a menudo para la frustración de aquellos que tienen ideas sobre quiénes deberíamos ser. "

A lo largo de los años, habéis pasado de un estilo más garage a algo más introspectivo y bastante oscuro. ¿Creéis que habéis perdido vuestro lado más eufórico con el paso del tiempo?

No. Por ejemplo, la canción ‘Wolf Lie Down’ es tan ruidosa y eufórica como cualquier anterior. La voz de Tim ha disminuido en el álbum con el tiempo y explota varias facetas diferentes del rock n roll impulsado por la guitarra. La gente nos ha estado acusando de ser más blandos desde que escucharon Side Two de nuestro álbum debut. Nunca hemos encajado perfectamente en un solo género. Una vez recorrimos Alemania como teloneros de Black Lips y tocamos sets que eran en su mayoría baladas y endechas solo para antagonizar con el machismo manifiesto de esa escena. Estamos en nuestro mejor momento cuando podemos ser nosotros mismos. Hemos tenido shows increíbles en España porque la gente aquí cobra vida con nosotros y siente que 'Presence of Mind' es igual a 'Peacock & Wing'.

Conectado con eso. ¿Creéis que el significado de estar en Fresh and Onlys cuando comenzasteis la banda ha cambiado mucho en comparación con estar hoy en día en el grupo?

Por supuesto que es diferente. Cada álbum tiene un nuevo espíritu a expresar, no somos como una tienda de un solo riff, sino más bien un circo de desfiles de hits. El éxito de la banda es muy modesto, pero nos ha dado las llaves para viajar por el mundo dando lo que tenemos por ofrecer, sin importar el tamaño de la audiencia.

También me gusta mucho la portada del disco, siendo muy majestuosa. ¿Qué idea queréis reflejar con ella?

Aislamiento. Lo sentimos en la comunidad de la música en general y entre nosotros. La contraportada tiene una mano extendida para conectarse de nuevo. Este álbum fue una despedida y un nuevo comienzo. La silla de inmediato parecía estar en diálogo con las letras de Tim en 'Dancing Chair'.

"Una vez recorrimos Alemania como teloneros de Black Lips y tocamos sets que eran en su mayoría baladas y endechas solo para antagonizar con el machismo manifiesto de esa escena. "

En los últimos años, ambos habéis publicado discos en vuestros proyectos individuales. ¿Crees que componer canciones aparte de Fresh and Onlys es muy diferente?

Sí. Diferentes especies de animales para mí. Creo que la línea se está difuminando más para Tim, ya que solíamos escribir colaborativamente en la misma sala o de gira, pero cuando se mudó por un tiempo comenzamos a hacer demos por separado y ahora que estamos tan ocupados con nuestros hijos y trabajando, ese método se ha estancado. Por lo general solo escucho centenares de demos que encuentran el escurridizo hilo de conectividad que está en un idioma con el que me identifico.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Qué tipo de marca es tu banda? ¿Tu marca en redes sociales ayuda a tu banda? ¿Tu marca de banda ayuda a vender otras marcas? ¿Cuántos Instagram / Spotify / Tweets / likes / plays / hits y licencias necesitáis para que vuestra banda original se convierta en una marca de venta de productos básicos?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Surma para ti: ¿Eres una de esas personas que insisten en actualizarse constantemente con nuevos lanzamientos o prefieres ir al pasado?

50% crate digger (los que excavan en los cajones de discos), 30% entusiasta del re-lanzamiento, 20% música nueva (está saturado y hyped como todo lo demás en la cultura digital moderna).

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *