Entrevistamos a

The Chills

"Estamos muy orgullosos de 'Silver Bullets', ojalá envejezca igual que nuestro material clásico. "

Por -

Sin lugar a dudas, uno de los grandes regresos del 2015 ha sido el protagonizado por los neozelandeses The Chills en forma de nuevo trabajo. Una ausencia de 19 años en los que no habían publicado nuevo trabajo pero sí ofrecido algún que otro directo. El buen hacer pop de Martin Phillips parece que se ha conservado muy bien con los años, mostrándonos en su nuevo trabajo Silver Bullets como la esencia de The Chills se mantiene intacta. Un trabajo en el que como siempre nos encontramos ese juego de luces y sombras que saben imprimirle al contenido de sus temas. Desde la revitalizadora ‘I Can’t Help You’ hasta fases oscuras como las presentes en ‘Pyramids/When the Poor Can Reach the Moon’. Aprovechando el lanzamiento del trabajo, entrevistamos a Martin.

Creo que Silver Bullets es un trabajo que representa de buena forma la esencia de vuestro clásico e inconfundible sonido. ¿Cuáles son vuestros sentimientos sobre este nuevo disco?

Creemos que hemos hecho un disco de los Chils apropiado para esta época porque tiene que ver con lo que sacamos en el pasado pero también suena moderno en cuanto a la calidad del sonido. Estamos muy orgullosos de Silver Bullets, ojalá envejezca igual que nuestro material clásico.

‘America Says Hello’ fue el primer tema que nos enseñasteis. Posiblemente la canción más inmediata de vuestra extensa discografía. ¿La tenías en mente como la carte de presentación perfecta del disco?

He tenido partes de esta canción en mi cabeza durante años; tengo páginas enteras con letras que escribe para la canción pero siempre las acababa descartando a la hora de grabar. Dejé la canción a medio terminar a propósito hasta que nos juntamos para grabar, para ver si podíamos hacer algo con ella como grupo. Todo el grupo y nuestro productor Brendan Davies acabaron aportando mucho a la canción y yo creo que el resultado final ha sido un éxito.

"Estamos muy orgullosos de Silver Bullets, ojalá envejezca igual que nuestro material clásico. "

Hay un tema que llama especialmente mi atención. Me refiero a ‘I Can’t Help You’. Contiene un brillante sonido jungle pop y muestra uns especie de resurgimiento. ¿Tuviste que bucear profundo para dar con ella?

Al principio, creía que esta canción era algo más ponderosa y tirante, pero a medida que trabajamos en ella me di cuenta de que había un sonido más interesante y sutil en ella que aún no habíamos descubierto. La he estado tocando en directo en mis conciertos en acústico últimamente y también funciona sin ningún arreglo.

Otro sorprendente tema llega con ‘Pyramids/When the Poor Can Reach the Moon’, el tema más largo del trabajo en el que se experimenta una continua tensión, representando muy bien el contenido del tema. ¿Cómo apareció la idea de conseguir un sonido tan agresivo?

Es una canción un poco feroz sobre las mentiras de los políticos y las empresas con poder. Como caen en la contradicción de decir que hay que aceptar medidas de austeridad y a la vez afirman que trabajando duro puedes conseguir tus objetivos, todo mientras los ricos se hacen más ricos. La primera parte de la canción representa esta ira creciente, mientras que la segunda, ‘When The Poor Reach The Moon’, es más relajada e imagina un futuro de igualdad y tranquilidad.

"‘When The Poor Reach The Moon’ muestra las mentiras de los políticos y las empresas con poder. Todo mientras los ricos se hacen más ricos. "

El disco se Cierra con ‘Molten Gold’, una canción que editasteis dos años atrás y que la habéis regrabado ahora. ¿Por qué decidisteis incluirla en el trabajo?

La grabación original de ‘Molten Gold’ se hizo justo cuando acababa de escribir la canción y ha ido cambiando y mejorando a medida que la tocábamos en directo. Cambié algunas de las letras así que me pareció una buena idea volver a grabarla, especialmente sabiendo que pega mucho con los temas del resto de canciones de Silver Bullets.

nbsp; nbsp;

La grabación original de ‘Molten Gold’ se hizo justo cuando acababa de escribir la canción y ha ido cambiando y mejorando a medida que la tocábamos en directo. Cambié algunas de las letras así que me pareció una buena idea volver a grabarla, especialmente sabiendo que pega mucho con los temas del resto de canciones de Silver Bullets.

Hay algunos riffs o ideas musicales que vienen de hace mucho tiempo, pero la mayoría del disco fue escrito rápidamente durante el año que hemos tenido para grabarlo. Por ejemplo, el riff de ‘Warm Waveform’ se llamaba originalmente ‘Warm’ y fue publicado en una colección de demos llamada Sketch-Book: Volume One hace años. Hemos improvisado a partir de ese riff muchas veces en los últimos veinte años pero sólo ahora se ha convertido en una canción completa y lista para ser grabada.

"Hay algunos riffs o ideas musicales que vienen de hace mucho tiempo, pero la mayoría del disco fue escrito rápidamente durante el año que hemos tenido para grabarlo"

Sois una banda que creció en los 90, musicalmente tiempos muy diferentes a los de ahora. ¿Crees que esos años fueron mejores que los de ahora para desarrollar vuestros temas?

Tengo muchas ganas de grabar música otra vez y de dar uso a toda esta nueva y maravillosa tecnología. Espero que en el próximo disco experimentemos más con cómo crecerían The Chills en un contexto musical contemporáneo.

"Espero que en el próximo disco experimentemos más con cómo crecerían The Chills en un contexto musical contemporáneo. "

En 2016 emprenderás una gira con banda completa. ¿A qué países esperas llegas y cual será vuestra formación?

Todavía estamos terminando de formar la banda, ya que hoy en día es muy caro hacer que un grupo viaje tanto desde el Hemisferio Sur, especialmente cuando los miembros tienen familias y facturas que pagar. Esperamos volver a tocar en los Estados Unidos tras 20 años y también en Europa y el Reino Unido, donde nos recibieron de gran manera el año pasado.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Alguna vez has tomado wasabi creyedo que era guacamole?

   

Del mismo modo tenemos una para ti de Nathan de Rivulets, dice así: ¿por qué no te has retirado ya?

No puedo dejar de oír y pensar sobre música y hace mucho que perdí la oportunidad de tomar otro camino. Cuando era joven quería ser arqueólogo.

"No puedo dejar de oír y pensar sobre música y hace mucho que perdí la oportunidad de tomar otro camino."
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *