Entrevistamos a

The Beths

"Creo que soy un poco pesimista, pero creo que ser pesimista no significa ser infeliz. Significa que a veces te sorprendes enormemente cuando las cosas funcionan bien."

Por -

El pop rock de guitarras rugientes y siempre bien guiado por la brillantez melódica nunca morirá. Los neozelandeses The Beths nos lo recuerdan a las mil maravillas a través de su LP debut Future Hates Me, publicado el año pasado. En él nos vamos he encontrar la ironía precisa para afrontar esas etapas de la vida que vienen plagadas de infortunios, del mismo modo que aparece una gran capacidad para sacarse la rabia de encima y transformarla en estribillos tan perfectos como los de ‘Uptown Girls’. Con tan solo escucha podemos asegurar que The Beths lo tienen todo para convertirse en la banda favorita para los amantes de Sleater-Kinney, solo que en este caso todo toma unas directrices más pop y menos punk, ganando todo en efervescencia y pegada. Dejándose llevar por emociones de lo más potentes, las canciones de los de Auckland resultan toda una demostración de una actitud vital con la enfrentarse a todas aquellas cosas que bloquean nuestro camino. Aprovechando su regreso a nuestro país para tocar en el Primavera Sound y Tomavistas Festival, los entrevistamos.

Sois un grupo muy enérgico, y en algunas de vuestras canciones contrastáis letras desalentadoras con poderosas melodías. ¿Creéis que este contraste es una característica importante en vuestra música?

Creo que sí. Intento que el exterior de las canciones sea optimista, generalmente es lo que trato de mantener, pero no siempre es así. Las emociones son complicadas, normalmente no es tan simple como sentirse bien o mal.

 

He leído que todo el grupo sois buenos amigos desde hace mucho tiempo. ¿Siempre habéis tenido gustos musicales similares o escucháis artistas muy diferentes?

Todos crecimos escuchando cosas diferentes, pero las relaciones entre nosotros están muy ligadas con hacer música y compartir cosas que descubrimos entre nosotros. Pero, por supuesto, la música que nos mostramos entre los miembros del grupo es la que pensamos que al otro le gustará. También tengo que decir en voz baja que todos tenemos artistas que escuchamos en privado.

Otra característica interesante es que estudiasteis música de jazz en la Universidad de Auckland. ¿Cómo os ayudaron estos estudios a la hora de tocar y componer en The Beths?

Estudiar música juntos significó que durante 3 ó 4 años todo lo que hacíamos todo el día era tocar entre nosotros y con otros músicos. Significaba que una vez que terminábamos de estudiar, todos estábamos acostumbrados a apoyarnos y tocar en los proyectos de los demás. The Beths comenzó como un proyecto paralelo para mí, retomando la ilusión por escribir canciones de nuevo, y luego los demás se unieron casi de inmediato.

"Intento que el exterior de las canciones sea optimista, generalmente es lo que trato de mantener, pero no siempre es así. Las emociones son complicadas, normalmente no es tan simple como sentirse bien o mal."

Antes de formar The Beths, participaste en grupos que no estaban muy conectados con lo que estás haciendo ahora. En algún momento, ¿creíste estar en un grupo en el que no te sentías cómodo con lo que hacías?

¡Claro! Yo era principalmente un trompetista y he hecho muchos conciertos terribles jaja. Pero en general, me encanta hacer música. No es que estuviera en una serie de grupos que empezaron y luego lo abandonaron, si no que más bien nuestra ciudad casi todos hemos sido parte de una escena musical donde tocas mucha música diferente con mucha gente diferente. Todos hemos tocado jazz, folk, hemos hecho música gratis, o incluso trabajado en sesiones de grabación para otros músicos...

Sobre Future Hates Me, vuestro álbum debut. ¿Crees que este título contiene mucha ironía o más bien refleja un lado más pesimista?

Creo que soy un poco pesimista, pero creo que ser pesimista no significa ser infeliz. Significa que a veces te sorprendes enormemente cuando las cosas funcionan bien.

 

Me gusta mucho cómo suenan tus riffs. Parecen ser muy espontáneos como por ejemplo en ‘Future Me Hates Me’. ¿Crees que tus riffs y melodías aparecen más por casualidad, sin buscarlos, o intentas muchas cosas diferentes hasta que tienes algo que realmente te gusta?

Como la guitarra no es mi instrumento principal, al final la mayoría de riffs que compongo son a partir de experimentar con mis manos lo que sale más que guiarme por mí oído. Los acordes y las melodías me resultan más fáciles de escuchar en mi cabeza, pero la guitarra puede hacer cosas muy específicas que no puedo visualizar del todo todavía, lo cual creo que es parte del por qué disfruto tanto componiendo con ella. Todavía me parece muy misteriosa.

Es curioso cómo las bandas de rock de hoy en día intentan introducir más y más elementos relacionados con sintetizadores, sin embargo, tu música solo se basa en guitarras y batería. Alguna vez has sentido la necesidad de agregar más instrumentos a tus canciones?

Hay un poco de sintetizador en una canción del disco, pero es bastante sutil. Para The Beths hasta ahora me gusta limitar la instrumentación a algo similar a lo que podemos recrear en vivo. Es más satisfactorio, como elegir pintar solo con ciertos colores. Esto suele ser bastante simple, ya que aprendemos a tocar las canciones juntos antes de grabarlas. Sin embargo, no lo descartaría, el siguiente álbum podría ser todo sintetizadores.

"Tiendo a escribir cuando surge en mí una fuerte reacción emocional a algo. De lo contrario, realmente no sé qué escribir. "

‘Uptown Girl’ es una canción que me llama la atención porque muestra un estado de ánimo muy disgustado. ¿Te gusta componer canciones de experiencias que te parecen realmente frustrantes para encontrar otro punto de vista?

Tiendo a escribir cuando surge en mí una fuerte reacción emocional a algo. De lo contrario, realmente no sé qué escribir. A veces, sin embargo, me siento molesto en nombre de otra persona y utilizo esa emoción para inspirarme. Tal vez eso sea plagio emocional, ¡no se lo digas a nadie!

Conectando con eso, en algunos momentos de tus canciones, aparecen emociones que te ponen en el límite como las que aparecen en 'River Run: Lvl 1'. ¿Para ti componer y tocar estas canciones implica controlar de buena manera tus emociones?

Componer es definitivamente un modo de expresión emocional para mí. A menudo no me gusta explicar de qué se tratan las canciones, ya que no me siento cómodo hablando de cómo me sentí cuando la escribí. Es por eso que en lugar de hablar de eso, compuse la canción.

"A menudo no me gusta explicar de qué se tratan las canciones, ya que no me siento cómodo hablando de cómo me sentí cuando la escribí."

Creo que otros elementos diferenciadores de tu música son los coros. ¿En cada momento tienes claro cómo introducirlos en las canciones?

Me gusta escribir coros. Los coros normalmente sé si funcionan viendo lo bien que puedo recordarlos una vez que los he escrito. Si puedo recordarlo fácilmente después de escribirlo, es que es lo suficientemente pegadizo.

Ahora estáis de gira por Europa, ¿cómo van las cosas por aquí?

¡Las cosas van bien! Estamos de gira con Death Cab For Cutie, de quien soy un gran fan. Ellos y todo su equipo son un encanto, estaremos muy tristes cuando se acabe.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para el próximo artista a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Qué compras normalmente cuando estás de gira y te detienes en una área de servicio? Tengo muchísima curiosidad por saber qué hacen otros grupos.

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Jarrett de Screaming Females: ¿Cuál es tu álbum favorito para conducir de noche? Aquel que sabes que mantendrá al conductor despierto y probablemente hará que todos los demás canten.

El mío en este momento probablemente sería Kiss Yr Frenemies de Illuminati Hotties.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *