Entrevistamos a

Terrier

"No es fácil asociarnos con ningún grupo en concreto."

Por -

Terrier han dado un paso de gigante con La Plaga, su segundo LP publicado en enero a través de Sonido Muchacho. Un trabajo en el que nos encontramos a un grupo muy inspirado en el apartado lírico, mostrando de nuevo su carácter y valentía para conseguir unas canciones seguramente más pop que en Un Cadáver en el Mar. A través de temas como ‘Y Si No Vuelves Nunca Más’ o ‘Aliento Final’ nos encontramos con un espíritu de dar portazo a todo y volar muy alto, algo sin lugar a dudas muy disfrutable. Aprovechando lo reciente de la publicación de La Plaga, entrevistamos al grupo y le preguntamos por todos los entresijos de esta nueva entrega.

Titulasteis a vuestro primer LP Un Cadáver en el Mar y este La Plaga, aunque la referencia a ella aparece muy de puntillas en ‘Los Golpes’. ¿De dónde proviene vuestra querencia por los títulos, digamos, apocalípticos?

Creo que viene un poco por nuestra afición cinematográfica. Son como títulos de películas. La Plaga si podría ser una película apocalíptica, o de terror. Pero Un Cadáver en el Mar sería una peli más tipo Diez Negritos o Asesinato en el Nilo. También es bastante real que vivimos entre un momento bastante complicado, inestable. Parece todo el rato que va a suceder un gran cambio, las cosas se acaban o se están agotando.

Tengo la sensación de que en vuestro nuevo disco habéis mantenido vuestro sonido guitarrero característico pero habéis revolucionado aún más los temas. ¿Habéis planteado este nuevo trabajo como una ruptura con Un Cadáver en el Mar o más bien intentando mejorar lo que ya habíais hecho?

Lo lógico era superar el primer disco. En el primer disco había buenas canciones pero tuvimos bastantes problemas con el sonido. Lo hicimos todo demasiado rápido. Culpa nuestra. Así que esta vez sabíamos que no queríamos tener esa sensación horrible de escuchar fallos por todas partes. Después las canciones eran mucho más variadas y permitían jugar mucho más con ellas. Eso unido a que teníamos la posibilidad de grabar sin prisas ha dado sus frutos.

Algo que también me da la impresión es que habéis introducido unos teclados más oscuros y eléctricos en temas como ‘Estudio de Arquitectura’ o ‘Tus Ojos son Puñales’, algo que sienta muy bien a los temas. ¿Teníais claro que queríais realizar cambios en este apartado?

Exigencia de las canciones. Hay canciones que pedían ese tratamiento como esas dos o como 'Los Golpes' que también tiene un teclado muy poderoso. Además Lili ha aprendido a tocar bastante y había que aprovecharlo jeje

"Son como títulos de películas. La Plaga si podría ser una película apocalíptica, o de terror. Pero Un cadáver en el Mar sería una peli más tipo Diez Negritos o Asesinato en el Nilo. "

Por lo general el disco se mueve entre canciones de corte eufórico como es el caso de ‘Aliento Final’ o ‘Gafas Estrábicas’ y otras con mucho más rencor como pueden ser ‘Y si no vuelves nunca más’ o ‘Cállate’. ¿Consideráis que este juego de contrastes resulta importante en el trabajo?

Ese contraste es algo con lo que jugamos bastante. Nos funciona muy bien, por ejemplo, encapsular historias de muy mal rollo en melodías muy poperas o contrastar las voces de chico con las de chicas, los ritmos muy rápidos con partes muy lentas … nos has pillado. Escuchar un disco muy lineal es bastante aburrido, por lo menos para nosotros.

Creo que este disco tiene más vocación pop que anteriores entregas, ya no solo en ‘Évoli’, sino en otros temas como ‘Déjate Brillar’. ¿Creéis que habéis conseguido canciones más inmediatas que en otras ocasiones?

Desde luego es mucho más pop, aunque también es más rock en ocasiones y más contundente en otras. Es bastante variado.

Pero está claro que las canciones son más accesibles. En estas semanas que el disco está en la calle nos han pinchado en la radio, reseñado etc. más que en el año y medio del primer disco. Parece que sí que son más inmediatas, o por lo menos que le gustan más a la gente.

Algo que siempre me ha gustado mucho de vuestra forma de interpretar los temas es, por un lado, como unís vuestras voces, y por otro, lo bien que os queda ese tono casi en grito que metéis en algunos estribillos. ¿Esto es algo que os sale de forma natural al interpretar los temas o más bien es una necesidad ligada al contenido de las canciones?

Es como hemos aprendido a hacerlo y como nos surgió desde el principio. Nunca fuimos grandes cantantes y por eso empezamos cantando los tres. Después poco a poco vimos que eso encajaba de una manera concreta. Cuando estamos haciendo una canción rápidamente sabemos que parte es de cada uno, o como acoplar las tres voces en cada parte. También es algo que hemos aprendido a hacer por el camino.

"En el primer disco había buenas canciones pero tuvimos bastantes problemas con el sonido. Lo hicimos todo demasiado rápido."

Si en la letra de ‘Benidorm’ y ‘Un Cadáver en el mar’ mostrabais un paisaje costero bastante desolador, en el videoclip de ‘Évoli’ aportáis mucha más luz a todo lo que rodea el mar. Cómo inspiración de vuestras letras, ¿cuál de los dos escenarios preferís?

Son dos cosas muy complementarias la luz y la oscuridad, para apreciar una tiene que estar lo otra y todo eso. “El Ying y el Tonic” como dicen Elías e Ignacio.

De paso, me gustaría preguntaros como resultó la experiencia viajando al Pacífico para rodar este videoclip. Por lo que vemos, no os lo pasasteis mal…

En realidad no viajamos exclusivamente para hacer el videoclip, para el siguiente video esperemos que Sonido Muchacho nos pague un viaje a algún sitio como Madagascar o así jeje. En realidad eran nuestras vacaciones. Habíamos grabado las bases para todas las canciones y no volvíamos al estudio hasta pasado un mes.

En ese tiempo hicimos un viaje por indonesia. Los paisajes eran alucinantes y queríamos grabar algo allí. Íbamos terminando las letras y pensando arreglos para los temas. Evolí nos parecía un temazo ya, e iba genial con las palmeras, el mar y aquellos lugares increíbles

   

Volviendo de nuevo a Benidorm, participasteis en la pasada edición del Fuzzville. ¿Fue un concierto especial para vosotros debido a la localización?

Siempre nos encantó lo bizarro de Benidorm. En el Fuzzville nos lo pasamos en grande. Antes del Fuzzville nosotros ya íbamos todos los años a otro festival mítico que se celebra allí todos los años. El Funtastic. Benidorm es una ciudad decadente, barata y, que cojones, la ciudad con más rascacielos por metro cuadrado después de Manhattan. Vamos, algo bastante absurdo. Eso sí, para la gente que vive allí no es tan divertido.

Esta foto que hicimos a David allí este año la noche (bueno el ya poca noche quedaba jajaja) del fuzzville ilustra su atractivo.

"Nos funciona muy bien, por ejemplo, encapsular historias de muy mal rollo en melodías muy poperas o contrastar las voces de chico con las de chicas, los ritmos muy rápidos con partes muy lentas … "

En la nota de prensa que acompañaba al primer single, comentabais influencias de grupos tan dispares como The Raveonettes, Broadcast o Shannon And The Clams. ¿Pensáis que en este nuevo trabajo estas influencias resultan prácticamente imposibles de apreciar?

Sí, para nosotros están ahí porque cuando empiezas un tema siempre te recuerda a algo, o haces ciertos cambios que a ti te suenan a un grupo. Pero una vez acabado lo interesante es que casi no se puede apreciar, no es fácil asociarnos con ningún grupo en concreto.

Vuestras letras siempre han contagiado un espíritu muy corajinoso y relacionado con avanzar y nunca mirar atrás, algo que en este trabajo creo que está presente en prácticamente todos los temas. ¿Es un mensaje que querías reforzar en esta nueva entrega?

No conscientemente, pero nos lo preguntan bastante. Debe ser que sí.

Algo que también aparece en ‘Déjate Brillar’ y ‘Dos Cabezas’ son los instintos humanos más primitivos. ¿Creéis que es una temática muy propicia para las canciones de Terrier y que seguiréis trabajando sobre ella en el futuro?

En caso de que no se acabe el mundo este año, es posible que sí. Si por el contrario el mundo dura 5 años más puede que empecemos a hablar del amor y de la recogida de la fruta madura y eso.

"En estas semanas que el disco está en la calle nos han pinchado en la radio, reseñado etc. más que en el año y medio del primer disco."

Sin lugar a dudas la historia de Annie Edson Taylor es fascinante y combina muy bien con el contenido envalentonado de la mayoría de los temas. Cuando descubristeis la historia, ¿tuvisteis claro desde el primer momento en que era perfecta para hacer un tema sobre ella?

No recuerdo muy bien cuándo descubrimos la historia de Annie, fue una de las primeras, así que debe hacer tiempo, poco después de sacar el primer disco. Es una de tantas historias que ves por ahí, y que por lo loco del titular nos hizo investigar un poco y enseguida vimos la cinematografía que tenía, lo jefa que era, y no pudimos evitar hacerle un homenaje. Nos gustó ese puntito de locura que tenía.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Película favorita?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Kurt Baker. Dice así: ¿te gustan las plantas?

Sí, nos gustan las plantas, no de una manera enfermiza. Más cuando íbamos a la universidad.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *