Entrevistamos a

Superorganism

"Nuestras mentes siempre están escribiendo pop mainstream, por lo que nos encantaría poder llegar al tipo de audiencia que lo escucha."

Por -

Superorganism son una de esas formaciones que saben cómo estirar los límites del pop con una marcada personalidad. En poco menos de un año, han visto como se convertían en una auténtica revolución con sus vídeos en la red, del mismo modo que publicaban a través de Domino su primer LP homónimo. En él nos encontramos a un conjunto de jóvenes, indagando en todo aquello que llega a través del wifi o los datos móviles, afrontando desde dentro situaciones como la fama repentina o la sensación de libertad bajo cualquier circunstancia. Si a esto le unimos efectos digitales de lo más particulares, donde nunca sabes muy bien que es lo que está sonando, obtenemos uno de esos trabajos adictivos, repletos de rincones por descubrir y cargados sobre todo de un efecto sorpresivo. Aprovechando que la numerosa formación regresa a nuestro país para actuar en Madrid (Sound Isidro) y Barcelona (Primavera Sound), les entrevistamos y preguntamos por todos aquellos entresijos que implica ser un colectivo que va aún más allá de la parte musical.

Superorganism es una formación de lo más numerosa, que desde fuera incluso parece que puede funcionar como un colectivo artístico. ¿Tenéis delimitadas vuestras tareas dentro de la banda o soléis involucraros en todos los procesos?

Cada uno se suele involucrar en lo que es mejor. Por ejemplo Soul Ruby y B son los mejores bailando, algo que a Harry por ejemplo se le da muy mal. Tucan es el mejor a la hora de sacar ritmos, por ello se encarga de las percusiones. Aunque las decisiones importantes de la banda las tomamos en conjunto, luego somos un poco anárquicos por individual.

 

Algo muy destacable vuestro es también vuestra estética de lo más colorida, desde vuestra puesta en escena hasta vuestros vídeos de lo más animados. ¿Le dais mucha vuelta a estos temas o está más relacionado con una expresión natural vuestra al margen de lo musical?

Realmente todo lo relacionado con la estética lo pensamos un montón. Lo vemos como una parte esencial de lo que es Superorganism. Somos una especie de proyecto artístico que tiene a la banda como elemento más visible. Los visuales de los directos, los vídeos y todo lo gráfico contenido en los discos son parte del mundo que queremos construir con Superorganism. Si la música es una cara de la moneda, lo visual es la otra.

El año pasado comenzasteis a mostrar diferentes singles, culminando en lo que ha sido vuestro primer LP. ¿En algún momento apareció por vuestra cabeza la idea de publicar algunas canciones bajo un formato EP o similar?

La verdad es que no. Nos vimos de repente involucrados de lleno de escribir un LP al completo de forma totalmente natural, nos iban viniendo un montón de ideas por lo que en un EP no nos hubiesen entrado.

"Aunque las decisiones importantes de la banda las tomamos en conjunto, luego somos un poco anárquicos por individual."

Vivís juntos en la misma casa en Londres, algo que debe de ser muy útil a la hora de compartir nuevas ideas y probarlas. ¿Cómo es vivir con las mismas personas con las que luego compartes banda?

La casa es un poco pequeña, por lo que a veces está un poco saturada de gente, pero simplemente lo veo como un grupo de amigos que viven juntos. La única diferencia respecto a los grupos de amigos es que también viajamos juntos, un poco como hacen en los circos.

En vuestras canciones siempre aparecen efectos de lo más fascinantes. ¿Soléis experimentar con las posibilidades que ofrecen los programas de ordenador o soléis experimentar más con instrumentos al uso?

Lo cierto es que de ambas formas. Utilizamos mucho los softwares DAW que nos permiten manipular el sonido de una forma que antes era extremadamente cara antes del desarrollo de los ordenadores, sin embargo ocasiones en las que tan solo tocando una guitarra o sintetizador analógico puedes explorar lo que quieres realmente.

En un período de tiempo de lo más corto, vuestra popularidad ha crecido un montón, apareciendo en grandes medios y ofreciendo muchos directos. ¿Crees que existe alguna barrera que pueda impedir a Superorganism acceder a un estatus más mainstream o piensas que puede ocurrir cualquier cosa en el futuro?

El futuro siempre resulta impredecible, pero sí que te puedo decir que nuestras mentes siempre están escribiendo pop mainstream, por lo que nos encantaría poder llegar al tipo de audiencia que lo escucha.

"Somos una especie de proyecto artístico que tiene a la banda como elemento más visible. "

Hay algunas canciones del disco como ‘Nobody Cares’ que parecen de lo más cercanas a un remix. ¿En algún momento consideráis que las técnicas propias de un remix son ideales para escribir nuevas canciones?

Lo cierto es que sí. Buena muestra de ello es que ya algunos artistas como Joe Goddard de Hot Chip nos hizo un remix de ‘Something for your M.I.N.D’ y otros están en camino. Todo lo que venga por este camino siempre estará bien.

Otro hecho importante en vuestra música es que las letras conectan de una buena forma con lo que le ocurre a la gente joven y todo lo que pueden lograr a través de las nuevas tecnologías. ¿Creéis que vuestras canciones están influenciadas por un período vital muy concreto?

Las canciones siempre están influenciadas por la experiencia. Nos resulta imposible escribir desde el vacío. También nos gusta incluir a veces algún suceso imaginado, por lo que tiramos también de ello. Sin embargo un artista siempre está influenciado por lo que gira en torno a él, de ahí que ocurra lo que tú dices.

 

Las grabaciones ambiente son otro de vuestros múltiples recursos. ¿Cómo escogéis que sonidos de este tipo encajan en vuestras canciones?

Realmente en este aspecto nos basamos nuestro instinto. Los sonidos no instrumentales son de lo más evocadores. En mi opinión siempre pueden desatar recuerdos de una forma similar que lo pueden hacer los olores, por lo que en las canciones incluimos sonidos ambiente que nos acerquen a su contenido. Quizás no siempre son los sonidos más lógicos, pero es algo que nos hace sentir bien y más identificados con el tema.

Hace poco hicísteis un cover de ‘Havana’ de Camila Cabello, adaptándolo de una buena forma a vuestro estilo. ¿Esta versión fue muy premeditada?

Nos encanta esta canción. Nos preguntaron acerca de hacer un cover para una sesión de Spotify, por lo que no dudamos a la hora de escogerla, ya que la teníamos muy escuchada.

"A unos cuantos de nosotros nos gusta un montón los discos de Lily Allen. Los singles de su primer disco siempre tienen una sensación de gran despreocupación, pero si indagas en la letra, la perspectiva es más oscura. Me gusta un montón la yuxtaposición que se crea entre ambos."

Siempre he defendido que vuestra música tiene algo de la primera Lily Allen. ¿Os gustan sus canciones?

Sí, a unos cuantos de nosotros nos gusta un montón los discos de Lily Allen. Los singles de su primer disco siempre tienen una sensación de gran despreocupación, pero si indagas en la letra, la perspectiva es más oscura. Me gusta un montón la yuxtaposición que se crea entre ambos.

Debutasteis en Madrid en octubre en un concierto dentro del Primavera Club. ¿Tenéis algún recuerdo especial de ese día?

Recuerdo que fue un directo muy bonito, de los primeros que hicimos fuera. La gente respondió muy bien y el ambiente ochentero del lugar me gustó.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Alguna vez experimentas algo de una forma objetiva?

Del mismo modo tengo una para ti del lisboeta Calmness, dice así: si sólo pudieras comer un alimento específico mientras escuchas tu música, ¿qué comida se ajustaría mejor a tus sonidos?

A Orono siempre le queda la tarta de manzana más dorada posible, por lo que recomiendo comerla mientras te pones una lista de reproducción de nuestros vídeos por la noche.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *