Entrevistamos a

Steve Buscemi’s Dreamy Eyes

"Aunque las situaciones difíciles han sido diferentes para cada generación, quizás los sentimientos que las rodean son los mismos."

Por -

Desde Estocolmo Steve Buscemi’s Dreamy Eyes acaban de publicar su primer LP a través del sello Rama Lama, encontrándonos ante bonitos episodios cargados de melodías repletas de buenos ganchos. Mirando tanto al esplendor de la escena de pop escandinavo de los 70 como hacia un cierto sentimiento de rock bailable donde las guitarras llevan la voz cantante, la banda ha sido capaz de aglutinar en este Sweetie un buen cúmulo de influencias y llevarlas hacia terrenos tan evasivos como revitalizantes. Canciones como ‘Future is Dance’ dejan claras las intenciones encerradas en sus temas, sabiendo muy bien cuál es el momento de encontrar el punto de ruptura en los temas para que puedan brillar al máximo. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos al grupo.

Si no me equivoco, la banda apareció en 2015 cuando Tilde tuiteó "¿Alguien conoce gente que quiera tocar en una banda junto con un bajista y un cantante que no han tocado en una banda durante un año y se están muriendo de aburrimiento?" Después esto, ¿qué fue lo que siguiente paso?

Elias respondió al tweet y fue invitado a cenar, pero no quiso comer. Siri estaba devastada, "¿Por qué no quiere comer mi comida?", pensó ella. Era extraño, ya que todos saben que Siri es una gran cocinera. Fue en ese momento que Siri se dio cuenta de que Elias era musulmán, eran fechas del Ramadán y que no había nada de malo en su cocina. Después de resolver el malentendido, nos atascamos y sentimos que era una buena idea continuar escribiendo juntos y luego, de alguna manera, Edvin apareció mágicamente de la nada con el espíritu del rock and roll y aquí estamos, ¡cinco años más tarde!

 

Este primer disco siempre muestra una cara de pop brillante, tratando de mostrar un lado muy luminoso. ¿Crees que desde el principio tuvisteis claro el tipo de sonido que queríais lograr?

En realidad, comenzamos como una banda de rock cristiano, llamada Hail Mother Mary, pero luego Tilde se dio cuenta de que Elias era musulmán, por lo que el concepto no podía funcionar. Bromas aparte, realmente no teníamos una visión clara de cómo queríamos que fuera nuestro sonido, es algo que ha cambiado a lo largo de los años en función del tipo de estado de ánimo en el que estamos y lo que estamos escuchando actualmente.

Hablando de los sentimientos que transmite el disco, creo que existe cierta actitud optimista. ¿Te consideras una persona optimista y transmitiste eso en el álbum?

Hasta cierto punto, somos optimistas, aunque es difícil teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el mundo. Por ejemplo, las canciones ‘Future Is Dance’ y ‘Stainless Steel’ van sobre cómo tratar de mantenerse optimistas, aunque todo lo que nos rodea sea una mierda. Resumiendo: No pero sí. Creo que ni nosotros mismo lo sabemos ¿Lo somos? ¿Tal vez?

"No teníamos una visión clara de cómo queríamos que fuera nuestro sonido, es algo que ha cambiado a lo largo de los años en función del tipo de estado de ánimo en el que estamos y lo que estamos escuchando actualmente."

También creo que el disco transmite este sentimiento de libertad y tener capacidad de decisión de nuestro propio futuro. ¿Este es otro aspecto que querías transmitir en el registro?

¡Has dado en el blanco con esta pregunta! ¡Eso es exactamente lo que queríamos transmitir!

Me gusta mucho cómo dijiste que este disco encierra lo que significa ser joven. ¿Crees que has logrado transmitir todas las preocupaciones que rodean a los jóvenes?

Es imposible para nosotros transmitir los pensamientos colectivos de los jóvenes de todo el mundo, solo podemos hablar de nuestras propias experiencias y eso podría resonar en algunos. Sin embargo, sentimos pena por todos los que comparten nuestras preocupaciones.

Al mismo tiempo, ¿crees que estas canciones podrían conectarse especialmente bien con los jóvenes o crees que todos podrían sentirse identificados?

Esperemos que todos puedan relacionarse y no solo los jóvenes, todas las generaciones que están o han estado lidiando con problemas. Aunque las situaciones difíciles han sido diferentes de generación en generación, quizás los sentimientos que las rodean han sido los mismos.

"Es imposible para nosotros transmitir los pensamientos colectivos de los jóvenes de todo el mundo, solo podemos hablar de nuestras propias experiencias y eso podría resonar en algunos. "

Me gusta mucho como siempre obtenéis melodías que se mueven alrededor de la principal, obteniendo siempre un ambiente muy dinámico. ¿Cómo soléis empezar a trabajar en las canciones?

Por lo general, alguien tiene una idea que podría ser un riff, una melodía o un ritmo, y luego todo el mundo se basa en ella y trabajamos hasta que tengamos una estructura para la canción. Posteriormente tratamos de pulir la idea hasta que tengamos un producto final que podamos realizar en directo.

Me encanta que las letras no sean crípticas, sino muy directas. ¿Siempre intentáis transmitir un mensaje de la manera más clara posible evitando metáforas enrevesadas?

Depende, no necesariamente diríamos que todas las canciones son directas, ya que tenemos diferentes estilos al escribir las letras y, en realidad, la mayoría de ellas tienen un significado diferente de lo que la gente cree. Realmente no queremos que nuestras letras sean muy directas, preferimos que las personas creen su propio significado a partir de las canciones. Es como un mueble de IKEA, le damos las instrucciones y una pequeña herramienta, y luego depende de cada uno construir su nueva mesa BJORK.

Steve Buscemi siempre ha sido un actor muy prolífico y carismático. Si tuvierais que elegir una de sus películas, ¿cuál sería y por qué?

Básicamente, elegiríamos cualquier película con él porque cada vez que entra en la pantalla eleva la película a alturas celestiales, incluso más alta que el tercer piso del edificio de Tilde (que es el piso superior). Basado en eso, aquí están nuestras elecciones:

Siri: Fargo.

Edvin y Tilde: The Big Lebowski.

Elias: Mr. Deeds.

"Realmente no queremos que nuestras letras sean muy directas, preferimos que las personas creen su propio significado a partir de las canciones. Es como un mueble de IKEA, le damos las instrucciones y una pequeña herramienta, y luego depende de cada uno construir su nueva mesa BJORK."

La escena pop escandinava siempre ha tenido grandes e icónicas bandas. ¿Admiráis a alguna de ellas en particular? ¿Crecisteis escuchando su música?

Oh sí, hay muchas. The Cardigans, Peter Bjorn and John, Kent, The Hives, Lykke Li, Agnes, Fever Ray, The Knife y Markoolio son algunos de los grandes e icónicos artistas que crecimos escuchando.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la vuestra?

Si solo pudieras comer una comida por el resto de tu vida, ¿cuál sería? ¿Querrías patatas fritas de acompañamiento con ello?

Como habrás adivinado de la última pregunta, recibimos una pregunta de la banda española Colectivo da Silva: ¿Qué 5 bandas fueron las que más escuchaste en 2019?

Siri: ABBA, The War on Drugs, Arcade Fire, The National, Bodega Sisters.

Tilde: Amason, Blood Orange, Jessica Pratt, Riga Tiger, Laser & Bas.

Elias: Homeshake, Local Natives, Lifafa, Langkamer, Juan Wauters.

Edvin: Amason, Interpol, Bob Hund, Christine & the Queens, Junior Brielle.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *