Entrevistamos a

Sen Morimoto

"A veces siento que la única forma en que puedo explicar un sentimiento es dándole un contexto dentro de mi vida personal. En otras ocasiones, parece que un mensaje se puede comunicar con más fuerza si no tiene nada que ver conmigo. Lucho con esto cada vez que escribo una canción, cuánto de mí incluir y cuándo retroceder."

Por -

Lo de este joven artista ha sido un ascenso meteórico en este 2018, publicando su debut Cannonbal! a través de Sooper Records y poco a poco teniendo un repercusión internacional más que notable, todo en base a una particular fusión de pop elástico, frases rapeadas y un ambiente de lo más jazzístico por momentos. Una combinación realizada de una forma apacible pero que encierra mucho talento, ya que por momentos parece que estamos ante momentos de improvisación propia de una banda de free jazz, mientras que en otras ocasiones nos sumerge por completo en un ambiente urbano. Sin lugar a dudas el músico japonés asentado en Chicago ha sabido elaborar un discurso de lo más cohesionado a pesar de toda la diversidad que albergan sus canciones, representando muy bien lo que supone la combinación de riesgo y total libertad para ofrecer ideas de lo más sorprendentes. Aprovechando lo reciente de su debut, aprovechamos para entrevistarlo.

Empezaste a aprender saxofón y tocar jazz cuando eras muy joven, algo que se refleja en tus canciones. ¿Crees que el jazz es un tipo de música que es fácil de combinar con otros géneros y obtener cosas fascinantes?

Creo que el jazz es fácil de combinar con otros géneros en un sentido amplio. La libertad y las ideas extravagantes del jazz pueden ser parte de cualquier tipo de canción. Tampoco creo que mi música esté muy cargada de jazz si la desmenuzas, pero sí tiene ese sentimiento, y por eso entiendo que sea tachada de jazz.

Continuando un poco más con esto. ¿El hecho de ser un gran saxofonista ha provocado que quieras incluir tantas partes de saxofón como sea posible en tus trabajos o al revés, agregarlas una vez tienes las partes esenciales de las canciones?

El saxofón fue mi primer instrumento, así que definitivamente tiene un gran impacto en la forma en la que escribo y creo mi música. Algunas canciones comienzan a escribirse solas cuando toco el saxofón de manera improvisada hasta que las ideas empiezan a solidificarse. La primera canción de mi álbum Cannonball! se llama ‘Sections’. Empecé a escribir esa canción simplemente superponiendo acordes de saxofón. Lo mismo con la canción ‘Picture of a Painting’. Otras canciones acaban teniendo saxofón mientras escribo o grabo. Hay veces en que siento que puedo comunicarme mejor con el saxofón que con mi voz, así que en lugar de otro verso o estribillo añado un solo de saxofón.

En algunas de tus canciones también encontramos fragmentos interesantes de hip hop. ¿Cuándo comenzaste a interesarte en este tipo de música y qué artistas de este género comenzaste escuchando?

Cuando era joven realmente me gustaban cosas más emotivas como OutKast, Lauryn Hill o Eryka Badu. Empecé a interesarme en el rap durante el instituto. Me gustaba mucho Earl Sweatshirt y Madvillain. Para mí fue muy interesante mucha de la música rap que apareció entonces, Kendrick, A$AP y Danny Brown.

"La libertad y las ideas extravagantes del jazz pueden ser parte de cualquier tipo de canción. "

Algunas de tus canciones, como la ya mencionada 'Sections' o 'How It Is' tienen una instrumentación clásica de jazz. Desde el principio, ¿tenías claro qué instrumentos debía incluir tu nuevo disco?

No, realmente no planifiqué mucho este disco. He estado haciendo mucha música que sonaba drásticamente diferente. Empecé a sentir que no tenía ninguna dirección, así que decidí simplificar y simplemente tocar las cosas que me gustaba escuchar; saxo, Wurlitzer, bajo, batería, capas de voces. Eso constituye la mayor parte del disco.

La forma en la que el piano acompaña las melodías de canciones como 'How It Is' parece ser muy precisa. ¿Crees que este instrumento es uno de los pilares de tus canciones o crees que está más conectado con la adición de arreglos?

El piano definitivamente juega un rol importante en mi proceso de composición. Algunas canciones comienzan siendo instrumentales totalmente antes de que escriba cualquier letra, pero creo que mis canciones favoritas son las que escribo en el piano antes de comenzar a grabar cualquier otro instrumento. 'How It Is' y ‘How It Feels’ son los mejores ejemplos de esa versión de mi proceso de composición.

 

Más cosas sobre el disco. Hay canciones como 'Die Dumb' en la que incluyes diferentes giros interesantes en el sonido, cambiando el ritmo constantemente. ¿Crees que el factor sorpresa es uno de los efectos más importantes en tus canciones?

¡Sí! Me encantan las sorpresas en la música. Algo que me satisface al escribir y grabar música es ser capaz de colar algo inesperado sin arruinar el ritmo o el ambiente de la canción. Unas veces funciona mejor que otras, todavía estoy trabajando en este truco.

Hablando de los contenidos de las canciones. En algunas de ellas muestras descripciones un tanto abstractas, pero en otras muestras un lado más reflexivo. ¿Te gusta que tus canciones contengan sentimientos personales o prefieres que los contenidos sean muy abiertos?

Me gusta hacer las dos cosas. A veces siento que la única forma en que puedo explicar un sentimiento es dándole un contexto dentro de mi vida personal. En otras ocasiones, parece que un mensaje se puede comunicar con más fuerza si no tiene nada que ver conmigo. Lucho con esto cada vez que escribo una canción, cuánto de mí incluir y cuándo retroceder.

"Hay veces en que siento que puedo comunicarme mejor con el saxofón que con mi voz, así que en lugar de otro verso o estribillo añado un solo de saxofón."

Creo que 'People Watching' podría ser una buena canción para resumir todo lo que podemos encontrar en Cannonball!. ¿Sabías desde el principio que esta canción sería un single?

Sentí que esta canción era diferente al resto. Estoy de acuerdo en que resume todo lo que sucede durante el curso de Cannonball!, es por eso que sabía que tenía que ir al final del disco, ¡Si estuviera en un punto intermedio, ya lo habría dicho todo! No estaba seguro de si sería un buen single porque es muy larga, pero es la canción más directa del disco, por lo que tuvo sentido lanzarla como tal.

Te mudaste a Chicago, una ciudad muy emocionante en términos de música. ¿Crees que vivir allí te permite conocer gente con interesantes curiosidades musicales?

¡Sí! Hay muchas personas creativas y maravillosas aquí. Todos tratamos de ayudarnos y apoyarnos unos a otros, intentamos llegar a niveles más altos de expresión y honestidad. Aprecio mucho a la gente de aquí.

En Chicago existe el colectivo de rap Pivot Gang, del cual eres cercano. ¿Son una fuente de inspiración para ti?

Sí. Principalmente trabajo con Joseph Chilliams y su proceso y su mente me han inspirado profundamente para ser más honesto en mis composiciones y divertirme más. A veces trabajo en temas instrumentales con todos ellos en el estudio y veo que su proceso de colaboración es muy divertido e inspirador para mí también.

"He estado haciendo mucha música que sonaba drásticamente diferente. Empecé a sentir que no tenía ninguna dirección, así que decidí simplificar y simplemente tocar las cosas que me gustaba escuchar."

Una de las colaboraciones del disco es la artista KAINA. ¿Fue fácil encontrar la canción perfecta en la que ella podría participar?

KAINA y yo escribimos y grabamos música juntos todo el tiempo. Ella me ayudó a descubrir cómo encajaba cada parte de ‘I Just Spoke to Mama’. Ella estuvo allí durante todo el proceso, por lo que también tenía sentido agregar sus propias letras. Su verso es uno de mis momentos favoritos en el álbum.

En los últimos años han aparecido jóvenes con la capacidad de mezclar jazz con géneros muy diferentes, como es el caso de BADBADNOTGOOD. ¿Te gusta como mezclan diferentes cosas en sus canciones?

Totalmente. Creo que un buen ejemplo de la manera en la que mezclan géneros es la canción ‘Time Moves Slow’ con Sam Herring. Me encanta la sensación que me produce ese tema.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Qué te pide tu música? ¿Qué le pides a tu música?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Ellis de Trust Fund para ti: ¿Qué canción te gustaría haber escrito?

Ojalá hubiera escrito ‘The Visitor’ de Kadhja Bonet.

 
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *