Entrevistamos a

Sean Nicholas Savage

"Mi alma se queda en paz cuando canto en público cada noche. "

Por -

Sean Nicholas Savage nos sigue mostrando lo incansable de su genialidad. El canadiense se mantiene firme a su cita anual con nuevo material, entregándonos en este 2015 su nuevo disco Other Death. Un título engañoso que recoge, por lo general, la cara más amable de sus composiciones manteniendo su fuerte carga emocional y el ambiente de crooner atípico que rodea su música. Canciones como ‘Promises’ o ‘Casablanca’ conservan el encanto boogie que tan bien imprime a sus temas junto con un carácter muy sensual que las convierte en algo muy disfrutable. Aprovechando que su nueva gira pasa por Barcelona, Madrid y San Sebastián lo entrevistamos. Respuestas breves, concisas y muy características de su persona.

Hola Sean, ¿cómo va la gira?

Mi alma se queda en paz cuando canto en público cada noche.

Publicaste hace dos años Other Life y ahora tú nuevo trabajo se titula Other Death. ¿Has tratado de contrastar el nombre de los dos trabajos?

El último disco lo contrasta todo: la muerte implica que haya vida.

"El último disco lo contrasta todo: la muerte implica que haya vida. "

Dijiste que Other Life fue un disco doloroso por las circunstancias que rodeaban tu vida en ese momento. Sin embargo Other Death es un título más duro pero con un contenido mucho más apacible. ¿Lo ves tú también así?

Sí, es exactamente eso. De eso se trata la muerte, es lo más leve.

Quizás Other Death es el trabajo más pop de tu carrera, en el sentido en el que contiene un montón de canciones que podrían ser claros singles. ¿Esto fue premeditado o apareció de forma natural?

Siempre estoy jugando un poco con ese equilibrio entre algo que puede convertirse en un hit y composiciones más trabajadas. No importa cómo acaben siendo las canciones, lo único que hago es guiarme instintivamente. Hay un montón de material que ha sobrado; podríamos haber hecho un disco muy distinto con lo que grabamos en febrero.

En la portada del disco aparece un poema en el que refljas como el hielo se convierte en agua ya que es su forma más verdadera. Conectando eso a tus canciones, ¿consideras que exploras muchos tipos de canciones a partir de mantener los elementos básicos?

No necesito mantener nada, no es algo que me llame. Lo que quiero decir sobre la muerte es que, al poder demostrar que no eres nada, ya eres libre y fuerte, precisamente como el agua.

 

El grito que muestras con “I’m a Freak” dentro de ‘Propaganda’, creo que hace buena referencia a su contenido. ¿Tratas de mostrar problemas como la marginación a través del tema?

El título de la canción es un poco engañoso. La canción trata sobre la lucha por conseguir ser tú mismo en un mundo que te lo impide.

Romeo es una de las canciones más emotivas y descorazonadoras del disco. Estas son emociones que pueden conectar muy bien con el público, sobre todo en tus directos. ¿Crees que estas características están por lo general asociadas a tu música?

Diría que sí lo es, aunque también trato de resultar alentador. Soy un estimulante; estoy luchando por y contra todos.

"Soy un estimulante; estoy luchando por y contra todos. "

En este nevo trabajo aparecen muchos amigos tuyos colaborando como Agor de Blue Hawaii, Errhead de Doldrums, Nite Jewel y TOPS. ¿Qué nuevas ideas han proporcionado al disco?

Normalmente trabajo con tantos amigos como puedo, ya que cuanta más gente genial toca mi trabajo menos mío me resulta. Me convierto más en un fan y es realmente agradable para mí.

El video de ‘Promeses’ causó un gran impacto debido a la coda en la que incluías una performance desnudo. ¿Cómo surgió llevar a cabo esta idea?

Estaba muy borracho cuando lo edité, estaba como loco, sintiendo que necesitaba más, mucho más. Así que cogí unas escenas de las primeras tomas para el vídeo y lo puse al final, junto a un poema y música que era parte de un disco que nunca llegó a salir. Debería hacer eso más a menudo.

Si observamos tu discografía, prácticamente editas un trabajo al año, manteniéndote fiel a tu propio estilo. ¿Siempre tienes en mente el proceso creativo?

No me importa cambiar, sólo quiero crear arte que sea merecedor de todo el tiempo que me lleva. ¿A qué sueno? ¿A qué crees que creo que sueno? No me puedo imaginar mi verdadero sonido, el verdadero sonido de cualquiera. Los sonidos están fuera, la vida está fuera. La muerte está dentro.

"Los sonidos están fuera, la vida está fuera. La muerte está dentro. "

Siempre he admirado mucho la forma en la que interpretas tus temas en directo. Es algo muy honesto. ¿A la hora de actuar, se aparecen en tu mente todos los recuerdos que inspiran las canciones a la hora de componerlas?

Las imágenes de mis recuerdos, lo cual es algo muy nostálgico para mí. Me acuerdo de las letras pensando en las imágenes y en todo lo que está pasado en la canción. No sólo pensando en el texto, claro.

Nos has visitado a lo largo de estos años con diferentes formatos. ¿Cuál vas a presentarnos en esta nueva gira?

Tengo a dos cantantes muy especiales y una pista pre-grabada de batería, así que la percusión va a ser consistente todas las noches.

 

En este nuevo tour por nuestro país, regresarás a San Sebastián, tocando si no recuerdo mal por tercera vez. ¿Guardas un sentimiento especial con esta ciudad?

El fondo de escritorio de mi ordenador es una foto que hice de San Sebastián el año pasado; la estoy viendo ahora mismo.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Con qué criatura marina te identificas más?

Del mismo modo tenemos una para ti de Elvis Perkins. Dice así: ¿estarías a favor de lugares que ofrezcan agua filtrada en recipientes reutilizables en lugar de un sinfín de botellas de plástico que muy probablemente terminarán en vertederos o en el océano? Si es así, ¿alguna idea sobre cómo ayudar al mar en la forma en que los músicos puedan mantenerse hidratados en las carreteras?

Simplemente bebe del puto grifo, tío.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Nos vemos en San Sebastián.

¡Gracias a ti! Nos vemos pronto.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *