Entrevistamos a

Screaming Females

"Cualquier persona que no esté profundamente perturbada por la forma en la que los humanos están destruyendo el planeta se encuentra en un estado de negación profunda o son voluntariamente ignorantes. "

Por -

Screaming Females son ese tipo de banda que nunca han renunciado a sus ideales según han ido pasando los trabajos. Con un sonido siempre de lo más aguerrido, aferrado al punk rock más árido, el grupo sigue con la misma esencia DIY que en sus inicios, algo que tuvo lugar hace ya más de 10 años. Así es como han llegado hasta All at Once, su más reciente referencia publicada a través de Don Giovanni Records en el pasado mes de febrero. En ella nos volvemos a encontrar con unas guitarras de lo más arduas, muy bien respaldadas por una Marissa Paternoster que resalta firmemente esa fortaleza que exhiben sus letras. Sin renunciar al mismo tiempo a esa vena por momentos hard rock, muy bien heredada de bandas como Thin Lizzy aunque con muchas menos concesiones, Screaming Females demuestras como el rock más ardiente no tiene que entregarse a las estructuras repetitivas y escapatorias obvias, sino que todo puede resultar de lo más interesante si se le da una vuelta de tuerca. Así es como el grupo sabe cómo reducir sus pulsaciones en los momentos precisos, dejando constancia de cómo sus canciones también ganan en las distancias cortas donde las guitarras no muestran su parte más robusta. Aprovechando su próxima gira por nuestro país, entrevistamos a Jarrett y Marissa.

Como grupo, a pesar de llevar ya más de una década, continuáis con un sonido guitarrero de lo más sólido. Sin embargo, ¿cómo han cambiado vuestras motivaciones a lo largo de estos años?

Jarrett: No creo que nuestras motivaciones hayan cambiado mucho. Parece que nuestros objetivos principales siempre han sido hacer música que nos llene, lanzarla de manera interesante para el mundo y meternos en una caravana y tocar estas canciones para quien quiera escucharlas. La motivación de por qué lo hacemos es bastante simple, ¡es que nos encanta! Ser un artista tiene muchos altibajos. El amor por el arte es verdaderamente la motivación más importante.

 

Si hablamos de una de las características principales de vuestra música, podríamos decir que ha sido muy fiel a un sonido muy particular, siempre mostrando un sonido punk rock muy poderoso. ¿Tenéis la sensación de que seguís manteniendo un compromiso con ese sonido lleno de actitud?

Jarrett: Creo que el sonido de nuestro grupo es bastante diverso. Siento que somos mucho más diversos que la mayoría de los grupos que veo. Muchas bandas parecen comenzar con algún tipo de fórmula en la que intentan encajar. Normalmente eso significa tratar de hacer una versión de lo que sea el último sonido popular en la escena. El proceso composición y escritura para Screaming Females nunca ha tenido una fórmula predeterminada. Simplemente hacemos lo que nos da la gana. Una canción como ‘Drop by Drop’ de nuestro último álbum All At Once difícilmente podría describirse como punk poderoso. Así que diría que la realidad es de hecho lo opuesto a lo que propones, es decir, si alguna vez decidimos que necesitamos adherirnos a una fórmula sónica, ese sería el compromiso.

Cuando aparecisteis como grupo, la industria de la música era muy diferente a la de hoy en día, las escenas eran muy distintas. Para un grupo que siempre ha estado de gira con artistas muy diferentes y tocando en todo tipo de lugares, ¿sentís que la música hecha exclusivamente con guitarras ha estado perdiendo audiencia?

Jarrett: ¡Absolutamente! La música rock es un género subcultural de la música. Si yo fuera un niño de 15 años en 2019, probablemente estaría más interesado en hacer canciones en mi portátil que en comenzar una banda de punk garage con mis amigos. Así es la historia. Los estilos cambian. El simple hecho de que la ópera no sea un género pop en 2019 no significa que no tenga fans o compositores que innoven en el estilo. El público de rock de guitarra continuará existiendo incluso si no está en la radio y eso es algo que de hecho me parece bien.

"No creo que nuestras motivaciones hayan cambiado mucho. Parece que nuestros objetivos principales siempre han sido hacer música que nos llene, lanzarla de manera interesante para el mundo y meternos en una caravana y tocar estas canciones para quien quiera escucharlas. "

Estoy muy interesado en saber cuáles fueron vuestros orígenes e intereses musicales. Cuando comenzó Screaming Females, ¿teníais un bagaje e influencias musicales similares?

Jarrett: Todos empezamos a amar los géneros de rock underground y "alternativo" cuando empezamos a tocar juntos. Cada uno de nosotros trajo nuestras propias historias musicales al grupo y a nuestra amistad. Fue emocionante para mí aprender tanto sobre la historia de un sello como Kill Rock Stars debido a lo mucho que Marissa amaba su música. Había escuchado a Sleater-Kinney y Bikini Kill, pero no había escuchado The Gossip o Huggy Bear. Fue genial crear música con dos personas más jóvenes que yo que ya tenían un gran sabor musical diferente al mío. Eso sí, todos amábamos The Clash.

Hablando un poco más sobre vuestros inicios, comenzasteis a tocar en la escena “the basement show”, pudiendo llegar a personas de todas las edades y descubriendo nuevos grupos. ¿Cómo recordáis esos días?

Jarrett: ¡Recuerdo esos días con cariño! Empezamos en New Brunswick, una pequeña ciudad universitaria en New Jersey. Al crecer en los suburbios de New Jersey e ir a conciertos en Nueva York, imaginé que todos los grupos tocaban para un mínimo de 1000 personas por noche. Siempre recordaré la primera vez que caminé por las escaleras hacia ese primer concierto en el sótano de New Brunswick y vi a un grupo tocando en el suelo para unas 40 personas. Fue lo más guay que había visto nunca. Poder estar tan involucrado en la escena a través de los shows en directo, publicando revistas y tocando en Screaming Females cambió mi perspectiva de la vida. Cuando empezamos a hacer giras y pudimos tocar para otras escenas DIY similares en todo el país, realmente amplié mi visión del mundo y me dio la oportunidad de presenciar algunos espectáculos realmente increíbles.

 

Al mismo tiempo, ¿crees que esta posibilidad de crecer en la escena de “the basement show” fue muy decisiva para que el grupo despegara?

Jarrett: No habría Screaming Females sin la escena punk DIY de la que formamos parte. No existe la posibilidad de que hubiéramos tenido buenas oportunidades de tocar o conocer grupos similares sin esa escena.

A lo largo de este nuevo álbum aparecen temas de desconexión con la tecnología o la forma inconsciente en que las personas actúan sobre la Tierra. ¿Creéis que la mayoría de las canciones de este disco aparecen a partir de situaciones que os causan molestia?

Marissa: Por supuesto. Cualquier persona que no esté profundamente perturbada por la forma en la que los humanos están destruyendo el planeta se encuentra en un estado de negación profunda o son voluntariamente ignorantes. El término "molestia" sería una descripción demasiado ligera para mí. Los fragmentos de All At Once tratan de sentirse perdido entre mi realidad física y mi realidad digital, pero en general, el disco no se refiere únicamente a ese tema.

"Si yo fuera un niño de 15 años en 2019, probablemente estaría más interesado en hacer canciones en mi portátil que en comenzar una banda de punk garage con mis amigos."

Hay algunas canciones en el disco que contienen situaciones realmente agonizantes como ‘Soft Domination’ o ‘The Body’. Para vosotros, ¿es difícil encontrar las palabras adecuadas para reflejar situaciones extremas?

Marissa: No estoy completamente segura de que sean situaciones completamente agonizantes, pero sí, siempre es difícil encontrar las palabras adecuadas para una situación determinada en una canción. Intento ser poética, pero no demasiado verbosa. Intento crear contenido cercano para que el oyente pueda interpretar las letras como mejor le parezca.

Siempre habéis sido un grupo al que le encanta salir de gira y ofrecer muchos conciertos. ¿Creéis que esto es una parte importante en vuestra carrera o a medida que pasa el tiempo preferiríais disminuir el ritmo?

Jarrett: Viajar es una pieza importante de mi vida. No es algo que hago hasta que puedo volver a mi vida normal en casa, ¡es mi vida normal! Es importante equilibrar diferentes aspectos y relaciones en nuestras vidas. Es fácil quemarse haciendo demasiado cualquier cosa. Espero que sigamos tocando alrededor de 100 shows al año durante muchas más décadas.

Todas las portadas de los discos están diseñadas por Marissa. ¿Las portadas tienen una conexión con el contenido de las canciones o son más bien abstractas?

Marissa: Muchas de las carátulas de nuestros álbumes se crean a partir de materiales compuestos de cuadernos de dibujo en los que he trabajado y que he mantenido durante todo el proceso de composición. No suelo pintar o dibujar abstracciones, tiendo a inclinarme hacia trabajos figurativos. Como los bocetos me han acompañado durante el proceso de composición, a menudo reflejan directamente el contenido lírico del álbum.

"Los fragmentos de All At Once tratan de sentirse perdido entre mi realidad física y mi realidad digital, pero en general, el disco no se refiere únicamente a ese tema."

En unas pocas semanas iniciareis una nueva gira europea. ¿Qué expectativas tenéis de volver a Europa?

Jarrett: Para ser honesto, siempre ha sido difícil para nosotros encontrar un público en Europa. Nos va bien en el Reino Unido y Berlín y algunos otros lugares. Pero aparte de eso, siempre ha sido totalmente aleatorio, ya sea que la gente esté en los shows o no. Mis principales expectativas de Europa son tener un viaje increíble a través del continente, conociendo experiencias de vida duraderas y, con suerte, tocando grandes conciertos para gente interesante.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirle a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para el próximo grupo a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

Jarrett: ¿Cuál es tu álbum favorito para conducir de noche? Aquel que sabes que mantendrá al conductor despierto y probablemente tendrá a todo el mundo cantando.

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta del grupo español Terrier: como grupo, ¿cuál fue la peor decisión que tomasteis?

Jarrett: La verdad, creo que hemos tomado decisiones bastante buenas. Últimamente nos dimos cuenta de que nos encanta el skateboarding, pero es muy difícil aprender algo así cuando llegas a los 30. ¡Así que supongo que la peor decisión que hemos tomado es que no pasamos los últimos 15 años haciendo skateboard!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *