Entrevistamos a

Sara Zozaya

"Creo que no habría llegado a ser la artista que soy ahora si no hubiese sabido tomar decisiones. Y la toma de decisiones viene después de haber trabajado mucho en las tripas de lo que es la industria musical y conocer qué cosas tienen importancia."

Por -

La artista donostiarra nos ha ido demostrando a lo largo de estos últimos años unas composiciones con las que dejar constancia de su habilidad para indagar en un amplio espectro de sonidos que van desde el pop barroco hasta una mayor concepción de folk etéreo. Así es como es capaz de ir plasmando poco a poco todo lo que hay en su interior, siempre intentando que sus canciones resulten de lo más poderosas y reflejen una catarsis de sentimientos donde no ocultar lo más amargo o solitario de los sucesos vitales que han tenido lugar en su vida. A través de un tono emocionante, firme y siempre conciso en lo referido a capturar los momentos más delicados que pueden tener lugar en nuestra forma de relacionarnos con el mundo, sus trabajos hasta la fecha nos dejan ante estados de ánimo reflexivos con los que poder identificarnos. Aprovechando su más reciente EP ‘(I)’ -(Bat)- publicado hace unos días, entrevistamos a la artista.

Desde una temprana edad te has estado moviendo dentro de la escena musical de Euskadi ya sea tocando, contactando con salas para llamar o incluso para programar conciertos de tu propio sello. ¿El día a día en tus inicios te fue complicado debido a tu edad en la que quizás la gente veía a alguien joven y no acababa de confiar en ella?

Sí, yo creo que hubo dos componentes en mis inicios. El primero es que era joven porque empecé con 17 años a trabajar en la industria como tal. Cierto que era inexperta y creo que ciertas actitudes eran debido a eso. El otro componente era que siendo mujer en un ámbito de hombres era un poco complicado. A la vez creo que esos eran mis fuertes porque sí me pude hacer un hueco aún con todo eso aunque he tenido que currármelo un poco más.

 

Has estado en todos los sectores de la industria musical, ¿crees que esta experiencia te ha ayudado a saber cómo funciona mejor el sistema y saber usar el conocimiento a tu favor?

Creo que no habría llegado a ser la artista que soy ahora si no hubiese sabido tomar decisiones. Y la toma de decisiones viene después de haber trabajado mucho en las tripas de lo que es la industria musical y conocer qué cosas tienen importancia, saber por dónde tirar y, sobre todo, saber qué palabras creerte y cuáles no porque hay mucho fantasma en esto.

Realmente es un poco difícil porque cuanto más sabes más desconfías de la gente y quizás le doy muchas vueltas a las cosas porque para tomar una decisión tengo que estar muy segura.

Hay artistas que quizás solo están presentes en el ámbito artístico como creadores, pero yo me involucro hasta el final del todo porque ya sé lo que hay. Al mismo tiempo me gusta porque siento que tengo más poder en lo que hago.

¿Sientes que en tu carrera en solitario te has concedido una gran libertad a la hora de probar cosas nuevas aunque aparentemente no encajasen con la música que tenías hasta el momento?

Sí, sin dudas es lo que he sentido con mi proyecto. Básicamente todo empieza cuando estoy en un grupo y en ese grupo tengo mi papel pero no estoy haciendo todo lo que me gustaría y entonces es cuando decido hacerlo todo a mi manera con todo lo que conlleva.


En mi proyecto me ocupo de todo y tengo que dirigir a un equipo. Este proyecto me lleva a tener más responsabilidades pero a la vez siento que todo lo que hago es más puro y eso me gusta mucho porque se me da la posibilidad de materializar las cosas que está dentro de mí y suceden tal cual.

 

Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, debido a tu manera de componer donde no acabas la melodía en el momento sino que la dejas reposar y luego darle un contexto a todo, ¿no crees que lo que te lleva a escribir las canciones en ese preciso momento luego se pueda perder debido a tu forma de hacer los temas?

Sí, puede ser y también puede que sea un método anticuado. Siento que estoy aprendiendo a cómo hacer las cosas. Para que te hagas una idea, antes no era capaz de hacer una demo porque no quería y ahora es cuando me doy cuenta de la importancia que tiene hacer una demo de tu canción para luego grabarla. Creo que el método tiene que evolucionar ya que el mío era muy romántico en el sentido de que me iban saliendo ideas y cogerlas cuando me venían pero creo que puedo sacar mucho más de mí si voy mejorando el método, y en ello estoy.


Estoy trabajando en otros métodos de composición, sobre todo siendo más directa y gráfica. Realmente no sabía porque tenía un rechazo a las demos porque me decía que todo estaba ahí sale pero el arte, como es una profesión, es algo no tan abstracto y me estoy dando cuenta de eso.

¿No crees también en un primer momento el no ser tan directa en tu composición era la intención de la música?

Sí, eso va en relación directa con mi personalidad. Para tomar una decisión estoy rumiando y luego sale, y hay otras personas que lo tienen muy claro al momento.

"Este proyecto me lleva a tener más responsabilidades pero a la vez siento que todo lo que hago es más puro y eso me gusta mucho porque se me da la posibilidad de materializar las cosas que está dentro de mí y suceden tal cual."

Entrando a hablar de tu último trabajo en el que de alguna manera haces un viaje a tu interior y compartes con la gente tus pensamientos internos como los de ‘Alien’ o ‘Lili’, ¿Cómo decidiste que la temática que querías compartir con tu gente fuera un tema tan complejo como el de tus pensamientos?

Creo que es el único sitio desde donde escribo (los sentimientos). Para mí no es un disco conceptual porque cada canción habla de un momento o un sentimiento. Siempre lo digo, cuando pasa una etapa y soy capaz de mirarla porque ya ha pasado, es únicamente cuando puedo escribir sobre ella. No fue algo pensado, fue lo que surgió y lo que representó en ese momento.

De alguna manera te muestras vulnerable al público por lo que compartes en tus canciones pero a la vez fuerte porque eres capaz de compartir tus pensamientos. ¿Al publicar este trabajo temías de lo que podía llegar a pensar la gente de tu letra o no?

Creo que no porque si me pongo en el lugar de una oyente que está escuchando a un artista y pienso en la letra de ese artista, nunca juzgo al artista debido a que siempre te identificas con ciertas partes. Pero creo que no hay un juicio hacia el artista, o al menos eso es lo que me pasa como oyente, y creo que la mayoría de la gente se centra en lo que le identifica y lo que no.

 

Entrando ya a hablar del contenido de tus letras me llama la atención la canción ‘Alien’ en la que dices “Quiero parar y ver qué soy lo de afuera solo es capa” acompañado de una guitarra y creo que es el sonido ideal para lo que la canción quiere expresar, el reflexionar sobre uno mismo. ¿Cuándo elegiste la melodía de esta canción tuviste en cuenta que el sonido fuera calmado y que te acompañara a pensar sobre nuestro yo?

Ese sonido no estaba pensado y ningún sonido ha sido pensado como tal, pero todos los sonidos que se pueden identificar y que te llamen la atención son obra de Antxon, un guitarrista con el que trabajo y creo que es mi alma gemela musicalmente. Cuando hago una canción él la coge y hace lo que creo que le va bien, ni siquiera me preocupo en qué sonido hacer porque se lo doy a él y lo encaja genial. Cuando le doy las líneas de guitarra él le da un punto más y le da un sentido.

También dices “qué soy” y no cómo ni cuándo, etc. ¿El elegir esa palabra era algo premeditado?

Sí, y de hecho creo que lo que me pregunto es, ¿cuál es el término idóneo para el momento? ¿Es tiempo, sitio? ¿Qué es lo que está ocurriendo ahora mismo? Voy un poco a eso, a entender lo que es la medida del tiempo y del lugar e intentar situar el momento.

"Cuando pasa una etapa y soy capaz de mirarla porque ya ha pasado, es únicamente cuando puedo escribir sobre ella"

Otra de las canciones que me sorprendió fue ‘Benetan’ en la que de algún modo reafirmas tu intención de empezar con algo que dejaste atrás y dices “entonces empezamos, con todo lo olvidado”. ¿Crees que el haber publicado este trabajo representa un antes y un después en tu carrera?

Totalmente, eso lo siento con cada tema, incluso aún más con este EP, y creo que el sentimiento más profundo. Referente a esta canción, con la mochila que llevamos, aunque hagas algo nuevo aún esa mochila sigue ahí y creo que en mi música ocurre algo parecido porque el primer disco siempre va a estar ahí. Al final creo que esa mochila hay que saber mirarla y ser consciente de lo que hay.

Ahora, junto a Julen y Paskal para dar nombre a Merina Gris, ¿cómo se gestó este nuevo proyecto?

No tenía ninguna idea y he sido la última que ha llegado. Estaba en el grupo Nerabe y habíamos hecho un parón y me llegó la oportunidad de probar con ellos que son mis amigos y somos de la misma generación. Yo sabía que ellos estaban haciendo algo y surgió la oportunidad de probar con ellos un tema y la conexión fue muy buena.

Creo que eso se dio por el contexto que compartimos y eso se nota muchísimo ya que fue empezar y estar muy a gusto con ellos. Yo en me he tomado este proyecto para poder aprender de ellos y quiero abrir la mente y experimentar con la voz.

 

¿Te ha costado dar ese paso? Porque es diferente a un proyecto solista donde tú eres quien hace todo.

Me he dado cuenta que cuando estás sola y estás viendo las cosas desde arriba te auto exiges de una manera determinada pero al final no te exprimes del todo. Lo que estoy viendo con ellos es que en el tema vocal he tenido que abrir mucho la mente respecto al parámetro que yo tenía y estoy sacando otros aspectos a la voz que no conocía, ya que tenía la intuición que estaba ahí pero no la había sacado nunca. Siento que estoy avanzando mucho como vocalista.

En la canción que habéis publicado habláis de la aceptación que tiene sobre uno mismo, y que es un tema que a día de hoy está muy presente en la sociedad, ¿ el resto de temas va hacia esa dirección sobre tratar temas importantes que hay a día de hoy?

Totalmente, creo el sentido que tiene el grupo, de hecho es un poco ambiguo en relación a quienes somos porque queremos que esté en un segundo plano y que hable el mensaje de cada canción. Me gusta este proyecto porque es revivir de donde vivimos, y si escuchas la letra de la canción, te vas a sentir identificado porque hablan de cosas que con 10 años hacías o temas más actuales como las redes sociales y la ansiedad que nos crea. Son mensajes muy claros y creo que a nuestra generación va a llegar.

"Me he dado cuenta que cuando estás sola y estás viendo las cosas desde arriba te auto exiges de una manera determinada pero al final no te exprimes del todo. "

Si uno ve esta melodía y las últimas que has hecho se puede ver que hablas sobre temas en la que todos nos podemos ver reflejados y que nos llevan a pensar. ¿Te sientes más cómoda hablando sobre este tipo de elementos y que a su vez tenga ese elemento de hacer pensar a tu público?

Creo que esto es igual que con la voz, al principio tú estás cómoda haciendo una cosa y cuando exprimes un poco conoces otro aspecto y vas tirando hacia allá. Creo que con las letras es lo mismo, estoy acostumbrada a hablar de ciertas cosas pero siento que también tengo que exprimir mucho más eso y creo que sentirme cómoda haciendo algo es un poco peligroso porque, igual me puede dar vergüenza ser más directa por lo que creo que tengo limites que abrir.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu mayor miedo?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Ela Minus, dice así: ¿Cuál es el último chiste con el que te reíste a carcajadas?

Normalmente no me suelo reír mucho con los chistes. Me suelo reír de tonterías que no se consideran ni chistes. (risas)

Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *