Entrevistamos a

Sant Miquel

"Creo que estar muy enamorado y creer en Dios no es muy diferente. "

Por -

Tras el nombre de Sant Miquel se esconde Miquel Cañellas, un joven mallorquí que editó su primera referencia bajo el proyecto Snap! del sello barcelonés ‘Snap! Clap! Club. Cinco canciones estremecedoras y cargadas de intimidad que describen un particular y concreto escenario. Una propuesta muy interesante que parte de una forma lírica sorprendente y recogida para enlazarla con un apartado musical tremendamente sobrio. Aprovechando que Sant Miquel es uno de los artistas nacionales más destacados de la próxima edición del Primavera Club, lo entrevistamos.

Tu primer EP nos cayó como agua del cielo. Antes de editarlo, ¿habías formado parte de otros proyectos o realizado alguna otra inclusión al mundo musical?

No, nunca había hecho nada en este ámbito. El primer EP es una selección de las primeras canciones que hice.

Lo primero que nos llama la atención es tu gran capacidad lírica, para mostrar tanto momentos muy descriptivos como ‘En la Catedral’ o el fuerte impacto en ‘Tu Padre’. ¿Tus canciones parten en algún momento de una experiencia vivida o son siempre asociaciones que haces en tu cabeza?

No, no parten de episodios autobiográficos sino que surgen en un momento concreto, en el que una frase lleva a la otra de manera sincera y natural. Cuando empiezo el primer verso no sé cómo va a acabar la canción. Al final todas tienen su coherencia e imagino que ahí radica su gracia.

"Cuando empiezo el primer verso no sé cómo va a acabar la canción. Al final todas tienen su coherencia e imagino que ahí radica su gracia. "

Por ejemplo en ‘Tu Padre’ nos encontramos una canción que goza de una gran intimidad y al mismo tiempo una honestidad muy reveladora. ¿Tienes la sensación de que tus canciones expresan sentimientos realmente difíciles de explicar bajo otras circunstancias?

Tu padre es muy narrativa. Parte de la suposición de que la única manera de volver a ver a mi anterior pareja fuera con la muerte de un familiar. A partir de ahí se van abriendo algunos temas más o menos explícitos sobre las relaciones entre dos personas. Una canción de amor, como todas.

Facturando este tipo de canciones me imagino que tu espectro de influencias musicales será muy amplio. ¿Qué sueles escuchar habitualmente?

Me gustan las cosas agradables, sencillas y concretas. Últimamente lo que más escucho es Lole y Manuel.

Los elementos que rodean tu música contienen un fuerte contenido religioso que trasciende al ambiente de las propias canciones. ¿Crees que la música de Sant Miquel sería totalmente diferente sin toda esta espiritualidad que la rodea?

Claro que sería diferente. Me interesa el imaginario cristiano por diferentes razones, como su rotundidad y simbolismo. Pensé que enmarcar las canciones en este clima me permitiría construir un espacio en el que sonarían intimas y confesionales, tal y como han sido compuestas.

"Me interesa el imaginario cristiano por diferentes razones, como su rotundidad y simbolismo."

Del mismo modo me gustaría saber si la religión es algo muy presente en tu vida o es tan solo el complemento perfecto a tus temas.

Es algo presente en mi vida en medida que vivo en España. Me interesa especialmente su iconología, sus costumbres y la mayoría del material que genera. Creo que estar muy enamorado y creer en Dios no es muy diferente.

Beluga Boogalo ha hecho un remix muy especial de ‘En la Catedral’. ¿Imaginaste en algún momento que las canciones de este trabajo pudiesen ser remixeadas?

Los remixes son algo gracioso y fresco que si se hace con buen gusto puede funcionar.

 

¿Cómo surgió todo lo relacionado con grabar para Snap! Clap! Club?

Para vuestra sorpresa, mi amigo Toni de Jessica and the Fletchers, le pasó la maqueta de ‘En la catedral’ a Dani, de 'Snap! Clap! Club. Semanas después en un concierto de Matrimonio me propuso hacer una edición en cassette de algunas de mis canciones con un fanzine que ampliara el concepto del EP. La propuesta me pareció maravillosa, y la mejor forma de empezar con Sant Miquel.

Junto a la edición del cassette de tu trabajo, también apareció un fanzine en el que escogiste diferentes artistas y obras. ¿Podrías explicarnos un poco más su contenido?

El cassette se vendía junto a una publicación donde pude exponer partes del entorno que envuelve el proyecto. Imágenes mías y de archivo. Se me pidió también que amigos y artistas de mi alrededor participaran de alguna manera. Así, conseguimos un librito precioso impreso en dorado con colaboraciones de artistas maravillosos que ayuda a construir un relato que encaja muy bien con las canciones del EP.

Hemos leído que aparte de en acústico, también presentas tus temas en formato eléctrico. ¿Cómo se ven afectadas las canciones y el directo por este cambio?

La mayoría de las veces toco con una guitarra eléctrica, que me permite que el sonido sea más envolvente. Recientemente ha llegado a mí un maravilloso sintetizador que voy a usar en algunas canciones.

"Recientemente ha llegado a mí un maravilloso sintetizador que voy a usar en algunas canciones. "

Si no me equivoco naciste en Mallorca pero ahora vives en Barcelona. ¿Qué ha significado este cambio para ti en el apartado musical y todo lo que lo rodea?

Llegué a Barcelona y ya conocía a gente que se mueve sobretodo en la escena indiepop. Yendo a conciertos vas conociendo a gente y a grupos y así uno ve lo que está pasando en la ciudad. Vivir en Barcelona me ha permitido tener el espacio y el ambiente adecuado para hacer y publicar mi proyecto y que tenga cierta repercusión.

En youtube encontramos algún nuevo tema como ‘Febrer’ o ‘Castillo’, ¿tienes en mente algún tipo de nueva grabación en un futuro cercano?

Estoy buscando los medios y el lugar adecuado para grabar un LP dentro de poco. Ya tengo las canciones y me apetece mucho que estén publicadas.

   

Vas a participar en la próxima edición del Primavera Club subiendo a las tablas de la Sala Apolo. ¿Crees que será un momento importante de tu carrera?

Me da miedo el espacio. Siempre he tocado en lugares pequeños y la Sala Apolo significa un cambio de escala muy grande. No obstante, he preparado una serie de elementos que ayudaran a convertir ese escenario en un lugar más íntimo. Creo que está muy bien dar un concierto en el Primavera Club y supongo que da visibilidad más allá de la escena en la que suelo tocar.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Escuchas tus propias canciones con la misma regularidad con la que escuchas las de otros?

Del mismo modo tenemos una para ti del propio Toni de Jessica and the Fletchers, dice así: ¿Crees que dentro de 20 años te acordarás de tus primeras canciones?

Tengo tan pocas y son tan cortas, ¡así que creo que sí!

Muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Saludos!

Gracias a ti.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *