Entrevistamos a

Rodrigo Amarante

"Si pudiese escoger un sentimiento que el oyente pudiese experimentar con mi música sería el de alivio."

Por -

Rodrigo Amarante es uno de los músicos que mejor ha sabido conectar la música de raíz brasileña con sus propias inquietudes musicales para dar como resultado un primer trabajo en solitario cautivador. Miembro de grupos como Little Joy o Los Hermanos, Rodrigo viajó hace unos años a Los Ángeles, encontrando el lugar perfecto para llevar a cabo este primer trabajo en solitario titulado Cavalo. Un disco que rebosa nostalgia, texturas cargadas de emoción y supone ese acercamiento perfecto entre la calidez de la canción brasileña y el folk más innovador. Toda la experiencia adquirida en sus múltiples viajes, parece que se ha concentrado en una extrema delicadeza a la hora de componer sus canciones. Este martes estará en el Teatro Lara de Madrid dentro del 981Heritage SON Estrella Galicia con su banda, aprovechando la ocasión para ofreceros esta intensa entrevista en la que nos muestra lo más intrínseco de su persona.

Hola Rodrigo, ¿qué tal todo?

Todo muy bien, gracias.

Tu primer trabajo en solitario titulado Cavalo, nos abre un amplio espectro de sonidos que se alejan de los mostrados en proyectos como Little Joy. ¿Qué nuevos apartados musicales has podido experimentar en solitario?

Cada trabajo contiene un sonido diferente porque es un retrato de un tiempo diferente. Debido a ello, todas las cosas que aparecen reflejadas en él y a donde te quieren llevar, no tienen mucha relación con introducir nuevos instrumentos o aparatos. Quizás está más relacionado con los arreglos. Este disco está dispuesto a transmitir la distancia y el espacio, tratando de la memoria y la identidad, por lo que trasladé el sonido donde todas estas cosas eran más bonitas en mi opinión. Intenté crear los colores de una historia, como en las películas.

Siempre me ha llamado la atención la forma en la que incorporas elementos propios de la música brasileña a tu música, consiguiendo un resultado inclasificable. ¿Qué importancia crees que pueden tener los sonidos de tu tierra en la música que haces?

Bien, soy brasileño y estuve los 30 primeros años de mi vida en Brasil, por lo que es natural que suene de este modo. No hice ningún esfuerzo porque sonase más o menos brasileño que en otras ocasiones. Dejé que el lenguaje musical emergiese, sin embargo no estaba interesado en ser típico en lo relacionado a que mi música sonase como a algún género particular de la música brasileña y no repetirme en algo que ya han hecho. En este sentido sí que hubo un pequeño esfuerzo en que esto no ocurriese. Dejé que se mezclasen todas las influencias de los lugares del mundo en los que he estado, todos los tipos de música que amo y he amado como la música japonesa, sudafricana, rock británico y americano, electrónica alemana, flamenco… todo esto es una parte de la persona que he llegado a ser.

"Dejé que se mezclasen todas las influencias de los lugares del mundo en los que he estado."
   

Hay varias canciones del disco que destacan por su carácter solemne como ‘Tardei’ o ‘Cavalo’. ¿Te gusta que tus oyentes puedan asociar tu música a un componente nostálgico?

¿Asociar a un componente nostálgico? ¿Un componente que está en sus cabezas? Suena como si estuvieses hablando de máquinas en vez de personas. Si tuviese que esperar algo de los oyentes no sería que simplemente asociasen la música a otra cosa. No prefiero una reacción a otra. Una canción una vez es escrita y grabada, por mi parte no me tengo que preocupar de ella nunca más, ni de dónde llegará ni que hará. En todo caso, las mejores asociaciones que puede hacer la gente son aquellas que nunca me habría imaginado. Ahora, si pudiese escoger un sentimiento que el oyente pudiese experimentar con mi música sería el de alivio. Vivimos en tiempos sofocantes donde no hay ni espacio, ni silencio, ni contemplación y todo huele a la mierda de codicia, faltando esa conciencia por encontrar un poco de descanso en cualquier rincón del mundo que sea bonito. Algo honesto, un pequeño corazón, un momento de descanso por un minuto. Me encanta Angel Olsen porque con su música hace eso, me provoca alivio. A mí me encantaría poder hacer esto para todo el mundo. La música es alivio, el conocimiento es alivio, la danza es alivio, la comida es alivio, el aire es alivio, el amor y la destrucción es alivio. Ahora, es lo que quiero lograr, pero lo que sale es algo diferente, algo al mismo tiempo muy cercano o lejano, pero no lo que quiero lograr.

La nostalgia para mi significa desde la antigua Grecia “el dolor de la espera para volver a casa” o “la enfermedad del hogar” y eso no es lo que siento, lo que quiero lograr con mi música en parte es lo contrario. Lo que quiero decir es que ‘Cavalo’ soy yo volviendo al lugar de donde vengo, mirando hacia atrás, viendo lo que hay en mis bolsillos, decir lo que no soy, contar mi historia y continuar caminando. En ‘Tardei’ la voz que dice en modo introspectivo “It took me a long time but at last I arrive”, representa todo aquello que he necesitado para llegar al momento de ahora. Sin embargo al final de la canción (y del disco), hay una muestra de que la canción no es en realidad un recuerdo. Es un proyecto de llegada, ayudando al hombre que la creó a continuar. Si me hubieses preguntado acerca de una asociación de componentes, es lo que más me hubiese gustado escuchar.

Creo que estamos acostumbrados a que la música sea siempre para divertirse, para escapar de la carga de la vida, del tiempo vacío en el que muchos de nosotros estamos esclavizados por las empresas. Por ello tratamos de buscar algo de confort en lugar de ayudarnos entre nosotros. Debido a ello un disco que tiene melodías lentas se suele relacionar con un disco triste, sin embargo yo no veo mi trabajo como triste. ‘Tardei’ por ejemplo es una canción que se inventa un viajero en solitario para ayudarle a continuar en el viaje, para ocupar su mente durante el paseo, un proyecto de cómo va a ser su llegada mientras está en el camino, cualquier cosa que se imagine a su llegada. Todo lo contrario será nostalgia.

"Un disco que tiene melodías lentas se suele relacionar con un disco triste, sin embargo yo no veo mi trabajo como triste. "

Podríamos decir que este trabajo surge de un período de introspección en Los Ángeles. ¿De qué forma conseguiste conectar los sentimientos experimentados en esta etapa con lo que son propiamente las canciones?

Escribir siempre es introspectivo. No me gusta conectar mis experiencias a las canciones. Escribo canciones. Soy las experiencias que he vivido y nada más. Sin memoria, uno no es más que un trozo de carne.

"Sin memoria, uno no es más que un trozo de carne."

Mencionas que siempre te has sentido como un extranjero, viajando bastante de ciudad en ciudad. ¿Estos continuos cambios son fiel reflejo de la variedad entre canciones que podemos encontrarnos en el disco?

No existe algo así como una reflexión pura, ni el cristal más limpio ofrece algo totalmente real porque invierte la imagen que se refleja. Todo es una idea es eso. Una visión no es más verdadera que otra. Mi viaje cuando era joven me permitió sentir que no pertenezco a ningún lugar en particular y que tenía que tener la mente abierta a otros sonidos, imágenes, historias… Siento que la variedad de mi música proviene del hecho de no tener ninguna identidad en particular. No estar enganchado en ninguna bandera que ondea el viento. Mis referencias son las cosas que he amado y de lo que estoy enamorado. Todo lo que sale de mis manos o mi boca es algo que me ha afectado en al gún momento.

"Mi viaje cuando era joven me permitió sentir que no pertenezco a ningún lugar en particular."

Los sentimientos de soledad y silencio es algo que experimentaste en el proceso de creación del trabajo. ¿Crees que situaciones humanas de mayor aislamiento son esenciales para poder sacar lo mejor de uno mismo?

Realmente no es que experimentase silencio y soledad cuando estaba creando el disco. Cree la circunstancia de estar solo según lo escribía de una forma intencionada, porque intentaba escribir sobre mi pasado y ver de dónde viene toda esa distancia con el presente, por lo que escogí este método. Pensé que si quería escucharme a mí mismo, tenía que callarme por un segundo. Para mi escribir es el ejercicio de escuchar. Necesito silencio y algo de soledad para escribir, pero no es el único camino.

"Necesito silencio y algo de soledad para escribir, pero no es el único camino."
   

Conseguir un trabajo tan sensible como este supongo que debe de marcar un antes y un después no solo en tu vida como músico, sino como persona. ¿Consideras que lograr un disco de estas características te ha descubierto facetas de ti mismo que desconocías hasta el momento?

Escribir es siempre un ejercicio de autoexploración, encontrar algo que necesitas decir de una forma muy persona y tratando de que sea útil para los demás. Ese es mi punto de vista. Mi primer trabajo seguro que es una investigación de mi identidad, pero no como descubrir que tengo una identidad. No me refiero a que antes no supiese quien era y ahora sepa quién soy y de dónde vengo, siempre he estado muy cerca de mi identidad. Lo que esto disco me ha supuesto es más una idea de dónde ir luego y deshacerme de equipaje indeseado que he ido llevando a mis espaldas.

"Lo que esto disco me ha supuesto es más una idea de dónde ir luego y deshacerme de equipaje indeseado que he ido llevando a mis espaldas."

Los cambios de idioma también son algo frecuentes en tus composiciones. ¿Consideras que este hecho es una gran ventaja para captar la atención de un mayor número de personas?

No lo creo. Si hablar en diferentes idiomas fuese algo para conseguir de una forma más fácil el éxito, ¿por qué las bandas pop no lo están haciendo? De todas formas, para la gente resulta más difícil clasificar e identificar las cosas según el idioma. Escribo en diferentes idiomas porque hablo en lenguas diferentes. Hablo a la gente que entiende esos idiomas, así de simple, sin ningún otro plan por medio.

Tienes una gran amistad con Devendra Banhart, un músico de raíces también sudamericanas. ¿Te inspira su música a la hora de crear tus propios temas?

Su música me inspira mucho pero no a la “hora de crear”. Nada funciona si tú estás imitando a alguien. La gente confunde inspiración con referencia. No cito a Devendra en mi música aunque me encante su música y me inspire. Él me inspira lo mismo que un gato durmiendo o que una chica que vende burritos en el camión de comida mexicana, o una roca, o la forma en la que Sócrates jugaba al fútbol, o los ojos de mi abuela, o los collages de Katrien De Blauwer, o el pájaro que me despierta por las mañanas… Las cosas en las que te inspiras son aquellas que están impresas en tu memoria y las referencias son cosas que encuentras como solución para arreglar tus problemas de una nueva forma. Cuando escribo mi propia música no pienso en la música de los demás, no trato de imitarlos porque quiero no quiero ser parte de una conversación ya hecha, no quiero ser un loro repetidor. Busco cosas que decir a mi propio modo y que puedan crear una nueva conversación. Eso es lo bonito de escribir. La inspiración es solo un deseo, una carrera, un trabajo hecho con amor, no es algo que rescatas de un cajón cuando crees conveniente.

"Busco cosas que decir a mi propio modo y que puedan crear una nueva conversación. Eso es lo bonito de escribir."

Después de publicar este trabajo en 2013, ¿tienes en mente su continuación en este 2015?

Sí, ahora ya estoy escribiendo un nuevo trabajo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

A la hora de responder las preguntas en una entrevista, ¿cómo haces para lidiar con las preguntas que se hicieron claramente para una persona que no eres tú?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de The KVB, dice así: ¿Cuál fue tu peor concierto y por qué?

¿Por qué hablar del peor cuando podemos hablar del mejor? Esta pregunta es una imitación del peor tipo de periodismo que es el sensacionalismo, buscando algo chocante o violento para vender periódicos, excusándose en “es lo que la gente quiere”. Como artista no necesito vender periódicos para sorprender a la gente con lo que hago. Quizás estás acostumbrado a pensar que el periodismo es así, no te culpo por ello, pero muchísimas personas piensan así y por desgracia son muchos periodistas. Bien, creo que la gente quiere que la inspiren por escuchar cosas que son grandes no con pérdidas de tiempo o trucos baratos. Subestimar a la audiencia es la muerte del arte.

"Subestimar a la audiencia es la muerte del arte."
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *