Entrevistamos a

Rivulets

"Siempre me parece divertido cuando nos etiquetan como folk. ¿Quizás hay dos partes con guitarra acústica en el nuevo trabajo? Somos una banda de rock. "

Por -

Nathan Amundson lleva más de una década facturando grandes trabajos bajo Rivulets. El norteamericano sostiene con un pulso muy firme canciones crudas, que indagan por sonidos donde la sobriedad y la contundencia se dan la mano. A sus espaldas cuenta con trabajos muy celebrados como We’re Fucked o el más reciente I Remember Everything, publicado el año pasado. Un nuevo disco donde continúa por ese camino del rock más áspero pero altamente emocional, recorriendo etapas importantes de la vida humana. Aprovechando que en breves estará de gira por nuestra península, hemos tenido el enorme placer de poder entrevistar a Nathan y estrenar en exclusiva el vídeo de ‘Into the Night’, uno de los temas contenidos en este nuevo trabajo. El videoclip ha sido dirigido por el fotógrafo William Winchester Claytor y Nathan Vollmar, batería del grupo.

Hola Nathan. ¿Cómo va todo?

Pues bastante bien, gracias. Estoy escuchando The Tired Sounds of Starts of the Lid, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Recientemente lo compré en vinilo y suena espectacular.

Comencemos hablando de tu último trabajo I Remembered Everything. Creo que es un trabajo muy completo, con canciones tan emotivas como ‘Is That All You’ve Got’ y combinando muy bien las partes más reposadas con las eléctricas. ¿Crees que es un trabajo representativo de tu carrera?

Representa donde estamos ahora mismo. O como mucho el momento de grabación del disco. Creo que los trabajos tan solo son instantáneas de un determinado tiempo y lugar. Éste último me reafirma mucho sobre ello.

"Creo que los trabajos tan solo son instantáneas de un determinado tiempo y lugar. "

El título parece que hace referencia al paso de todos estos años. ¿Qué quieres transmitir con él?

Es una referencia que extraje de un frase de ‘Into the Night’. También es un tipo de broma privada que sinceramente no recuerdo muy bien. Confío en que mis compañeros de banda puedan rellenar siempre lo huecos en mi memoria. Siempre está muy bien que puedan recordarme historias que tenía olvidadas o que aporten luz sobre una situación que recuerdo mal totalmente.

A lo largo de tus trabajos, siempre has explorado letras muy duras conectadas con importantes emociones humanes como el amor o la soledad. ¿Crees que puedes describir con una canción sentimientos que no podrías describir bajo otras circunstancias?

Sí, creo que es posible. La mayoría de mis canciones que tengo no sé muy bien de que trataban en el momento en el que las escribí. Es un cliché pero es totalmente cierto que la música es universal. Cruza todas las barreras culturales e idiomáticas. Es un sentimiento que sientes independientemente de entender lo que dice el tema o no. No puedo describirlo, pero lo siento cuando escribo un tema, cuando conecto con él. Quizás esto es algo totalmente cierto para la mayoría de personas.

"La mayoría de mis canciones que tengo no sé muy bien de que trataban en el momento en el que las escribí. "

Aunque este trabajo contiene momentos de auténtica intensidad como ‘Your Own Place to Ruin’ o algunas partes de ‘Summer Rain’, no incluyes esas guitarras tan ásperas que aparecían en trabajos como You Are My Home o We’re Fucked. ¿Te propusiste conseguir un sonido más amable?

Hmmm, lo que mencionas es interesante. No fue una decisión deliberada conseguir un sonido más amable. We’re Fucked y You Are My Home, eran trabajos en los que no pasaba por una situación emocional muy buena. Cuando vuelvo a escuchar You Are My Home, me encuentro con alguien quizás demasiado débil. En We’re Fucked cuando hago lo mismo, me encuentro a alguien frustrado y enfadado. En este nuevo disco, a la hora de grabarlo lo pasamos muy bien. Fue mucho más relajado y divertido de conseguirlo que en anteriores trabajos. Sin embargo no es algo que estuviese buscando realmente. Simplemente fuimos al estudio a grabar las canciones y surgió así. No es que quiera decir que no me gustan mis anteriores trabajos, sino que en este el proceso de grabación fue mucho más fácil.

"No es que quiera decir que no me gustan mis anteriores trabajos, sino que en este el proceso de grabación fue mucho más fácil."

Creo que We’re Fucked es uno de tus trabajos más sorpresivos debido a canciones como ‘Souls’ o ‘I Am Hide’. Muchas de ellas son cortas pero muy concisas. ¿Crees que este es el trabajo que se sale más de la tónica respecto al resto de tu carrera?

Me hubiese gustado que ‘Souls’ hubiese sido el primer tema del trabajo. Ese fue el plan inicial que por algún motive cambió. Es la forma más concisa de decir lo que representa We’re Fucked. Temía que pasase desapercibido el dejarlo en la mitad del trabajo, que es donde al final terminó. Alguien me dijo últimamente que We’re Fucked es el trabajo más depresivo que ha escuchado nunca. Lo tomé como un elogio.

"Alguien me dijo últimamente que We’re Fucked es el trabajo más depresivo que ha escuchado nunca. Lo tomé como un elogio."

Eres un músico con mucha experiencia que ha trabajado con gente como Alan Saprkhawk, Bob Weston, Chris Brokaw… ¿De qué colaboraciones guardas un sentimiento especial?

Trabajar con todos ellos ha sido maravilloso. Es increíble que gente que haya facturado trabajos con los que crecí escuchándolos y que han sido grandes influencias para mí, quieran que colabore con ellos y que incluso lleguemos a ser amigos. Sigo manteniendo el contacto con todo el mundo. Quizás trabajar con Mimi Parker de Low en el tema ‘Barreling’ en el primer trabajo de los Rivulets fue la experiencia más alucinante que he tenido. Estábamos en la misma habitación, ella tocando la batería y cantando mientras yo tocaba la guitarra y cantaba también. Es un talento muy singular. Un talento a la altura de Patsy Cline. Dios no crea artistas así muy a menudo.

"Quizás trabajar con Mimi Parker de Low en el tema ‘Barreling’ en el primer trabajo de los Rivulets fue la experiencia más alucinante que he tenido. "

Desde que lanzaste tus primeras demos en 2000, has ido desarrollando tu música de un montón de formas posibles. Desde tu punto de vista, ¿qué fijaciones como músico has id cambiando a lo largo de estos años?

Creo que solía escuchar mucha más música de cantautor. En los últimos años estoy totalmente aburrido de comprar cualquier cosa que implique a alguien tocando una guitarra acústica. No sé si me entiendes. Para mí ya ha sido bastante. Como una chica que te hirió tus sentimientos. A pesar de ello siempre hay algún ejemplo de excepción en este estilo que raramente me canso de escuchar.

Siempre me parece divertido cuando nos etiquetan como folk. ¿Quizás hay dos partes con guitarra acústica en el trabajo? Somos una banda de rock. La música drone y dub siempre han sido grandes pilares para mí. Es lo que más me gusta escuchar. Últimamente también me encanta escuchar un trabajo llamado Goddess de BANKS.

"Siempre me parece divertido cuando nos etiquetan como folk. ¿Quizás hay dos partes con guitarra acústica en el trabajo? Somos una banda de rock."

En los últimos años, has editado unas cuantas canciones bajo tu propio nombre. Estas canciones tienen una larga duración y son instrumentales. ¿Que sientes cuando exploras este tipo de temas?

Es una continuación de mi interés por el tipo de música que te comenté antes. Solo instrumental, sin partes vocales, sin letras. Es música que escucho en mi tiempo de relax y que me pongo a tocar cuando estoy solo en casa. Me relaja mucho centrarme en sonidos y texturas y no centrarme en el proceso de crear letras.

Empezaste con el grupo en Minneapolis, pero ahora vives en Denver, una ciudad replete de buenas bandas como Woven Hand, Slim Cessna’s Auto Club, The Minders… ¿Cómo ves la situación musical en tu ciudad?

Woven Hand son increíbles, más aún en directo. También hay un chico llamado Mute Forest que tiene un material muy interesante. Los otros grupos que mencionas no estoy muy familiarizado con ellos.

Decidiste incluir en tu último trabajo el tema dedicado a Jason Molina, un precioso homenaje para el músico. ¿Qué influencia ha tenido para ti la música de Song:Ohia?

Fuimos músicos contemporáneos. Toqué en directo unas cuantas veces con Jason y establecimos amistad. Le echo de menos más como amigo que como músico y su herencia musical. Simplemente quise celebrar su vida y trabajo. Eso es todo.

"Echo de menos a Jason Molina más como amigo que como músico y su herencia musical. "

En unos cuantos días empezarás tu gira española. ¿Qué formato vas a mostrar en directo?

Va a ser la misma formación que con la que grabamos I Remember Everything. Franceso Candura al bajo, Nathan Vollmar a la batería y yo. Tenemos en mente tocar el nuevo disco entero y unas cuantas canciones antiguas que tenemos muchas ganas de revisar.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejes una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Por qué no te has retirado todavía?

Del mismo modo tengo una para ti del músico mallorquín Sant Miquel, dice así: ¿Escuchas tus propios temas con la misma regularidad que las de otros?

No del todo. Últimamente hay unos cuantos amigos que les gusta I Remember Everything por lo que me lo ponen mucho. Sin embargo, raramente me pongo a escuchar mi material antiguo.

Muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Disfruta mucho de la gira!

Gracias a ti. Nos vemos pronto.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *