Entrevistamos a

Retribution Gospel Choir

"La vida es corta, ¿por qué deberíamos pasar tiempo haciendo algo que no sale de nosotros?"

Por -

Retribution Gospel Choir acaban de volver a la actualidad gracias a la publicación de su nuevo LP que lleva por título 3. Mostrando de nuevo su propuesta camaleónica, en esta ocasión Alan Sparhawk y los suyos han decidido apostar  únicamente por dos temas que superan la media hora de duración en su conjunto. Distorsión, desgarro vocal, ambientes densos… elementos que ponen de manifiesto la singular forma de componer de estos músicos. Si con Low, Alan explora su parte más sentimental, en Retribution Gospel Choir agarra la guitarra para llegar a ese lado más oscuro y visceral de sus composiciones. Con motivo de la publicación de este nuevo trabajo y de su inminente gira por nuestro país, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al propio Alan Sparhawk: 

Retribution Gospel Choir siempre me ha parecido un proyecto muy interesante y arriesgado, que nunca sabes por donde te va a salir en el siguiente álbum. ¿A la hora de componer los temas soléis tener ideas prefijadas o lo afrontáis con absoluta libertad?

Sabemos que siempre hemos tenido buenos resultados cuando nos arriesgamos y hacíamos cosas que no eran habituales. Creo que publicar 4 canciones en un 7 pulgadas el año pasado nos abrió muchas posibilidades, tanto por el formato como por las canciones en sí. Una vez hicimos esas canciones cortas, parecía que con las nuevas canciones, más largas, teníamos un amplio campo de posibilidades distintas.

Siempre que hablamos de Retribution Gospel Choir hacemos referencia a la visceralidad y crudeza de los temas. Quizás sea por la forma tan intensa que tenéis de interpretarlos. ¿En realidad estos temas surgen de lo más profundo de vosotros o buscáis inspiración añadida?

Las canciones y la intención de hacerlas así vienen directamente de mi corazón –puede que más de lo que me gustaría admitir-. La vida es corta, ¿por qué deberíamos pasar tiempo haciendo algo que no sale de nosotros?

En este nuevo trabajo titulado 3 habéis apostado por algo muy novedoso como condensar toda vuestra energía en dos temas. ¿Cómo surgió esta idea? 

Como ya dije, acabámos de hacer un 7 pulgadas con 4 canciones cortas, así que ir al extremo opuesto parecía lo más natural. Tenía un par de ideas muy abiertas y estábamos dando conciertos en ese momento, así que empezamos a tocarlas en directo. Era emocionante darse cuenta de lo largas que llegaban a ser sin perder la honestidad que tenían. Después de los conciertos, nos metimos al estudio. La idea de poner las dos canciones en un LP era el siguiente paso natural.

Mientras que el primer tema ‘Can’t Walk Out’ se muestra como una nebulosa de distorsiones en ‘Seven’ sacáis vuestro lado más melódico y equiparable en cierto modo a Low. ¿Podemos hablar de un trabajo ambivalente?

Sí, habíamos estado escuchando mucho ‘Rolling Thunder Revue’ de Bob Dylan, por lo que esta idea de la balada había estado en nuestras mentes. Era muy importante tener un contraste entre dos lados.

 ¿Creéis que a partir de la longitud y complejidad de los dos temas de este trabajo podéis dar más libertad a la improvisación en el directo o bien os gusta llevarlo todo perfectamente medido?

Las dos canciones tienen una estructura muy libre, así que es muy fácil improvisar dependiendo del momento. Los mejores momentos son aleatorios y espontáneos, así que es mejor dejarse llevar y confiar en el momento y las personas con las que lo compartes.

El EP que sacasteis titulado the EP revolution me llamó enormemente la atención por ese ambiente tan rockero y por que no hasta bailable que aparecía en varios temas del mismo. ¿Lo percibís como un punto de inflexión en la discografía de la banda?

Habíamos hecho canciones pop en los discos anteriores, pero nadie se dio cuenta. Teníamos alguna más guardada, así que pensamos que juntarlas todas sería una buena idea. Estoy muy contento con esas canciones, aunque, desafortunadamente, creo que serían más conocidas si estuviesen en un disco “normal”.

Después de girar por todo el mundo con Low, ¿veis el proyecto de Retribution Gospel Choir como un mecanismo de escape y renovación?

No, es distinto de Low, pero sigo siendo yo, sin máscaras y sin alivio. Es cierto que en RGC me puedo tomar más libertades que en Low porque ahí están más controladas, pero también es verdad que hay cosas que puedo hacer en Low que no encajarían con RGC. La diferencia es con quién estoy en el grupo, especialmente en el batería. Creo que no ser agresivo y directo con Low hace que RGC sean aún más directos, lo hacemos muy intencionadamente.

Cuando Low estuvo en Valladolid el pasado mes de mayo, Alan dijo algo así como ‘Este es el principio de una bonita amistad’. ¿Esas palabras se referían a vuestro próximo regreso a los escenarios españoles? 

Hemos tenido muchos buenos conciertos en España, incluso con RGC. La gente en España parece entender lo que hacemos (o igual no lo hacen y eso es lo que les va en realidad). Siempre he estado bromeando con las veces que hemos estado ahí, diciendo que era nuestra primera vez, por ejemplo. O igual puede que alguien en la primera fila me dijese algo que nadie más oyese.

Si con Low os atrevisteis a hacer el cover de ‘Stay’ de Rihanna, ¿con Retribution Gospel Choir que tema os gustaría elegir para versionar?

Intentamos tocar canciones a veces, pero normalmente en las pruebas de sonido y no nos lo tomamos muy en serio, como con ‘Wonderful Tonight’ de Clapton o alguna canción de Dylan. Una vez pensamos que deberíamos hacer un disco entero de versiones de Grateful Dead. También tocamos muchas canciones de reggae…

Supongo que siempre que podéis escucháis nueva música. ¿Cuál ha sido el último descubrimiento que os ha llamado la atención? 

He tocado con John Grant hace poco, y acaba de sacar un disco muy bueno. También hay una chica aquí llamada Lizzo que tiene un nuevo disco muy emocionante.

A todos los grupos que entrevistamos les pedimos que nos dejen una pregunta para el siguiente entrevistado. En vuestro caso, ¿cuál sería? 

¿Tienes alguna canción favorita para tocar en directo a la que el público no responde como te esperabas? ¿Por qué crees que no les gusta tanto como a ti?

Del mismo modo también tenemos una pregunta para vosotros de un músico español llamado Wild Honey. La pregunta es: ¿cuál es el instrumento musical que más detestáis? 

Normalmente los músicos nos metemos mucho con el trombón, pero hay algunos ejemplos de gente que toca muy bien el trombón, así que tampoco se puede desestimarlo. Soy escéptico cada vez que alguien saca un violín, porque 4 de cada 5 que lo hacen van a tocar mal, pero como he dicho antes, también he visto a alguna gente tocando muy bien el violín, así que…

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *