Entrevistamos a

Ratboys

"Trato en todo momento de ser honesta conmigo misma y ser muy sensible a la hora de escribir sobre los demás. Al final lo que intento es expresarme de la mejor forma posible."

Por -

El grupo de Chicago liderado por Julia Steiner ha publicado este mismo año su tercer LP Printer’s Devil (Topshelf, 2020), un trabajo donde nos muestran como siguen expandiendo sus sonidos guitarreros hacia nuevas direcciones que los alejan de la etiqueta post country tan asociada a sus primeras referencias. Formando la banda junto a Dave Sagan, poco a poco se fueron incorporando Marcus Nuccio y Sean Neumann para lograr de este modo un formato mucho más completo. De esta forma es como ha nacido una referencia de melodías impetuosas y con la vista puesta en unos temas más cercanos al espíritu noventero que nunca, jugando en todo momento con los cambios de ritmos y lanzándose a por un apartado donde los muros de sonido resultan completamente dinámicos. Haciéndonos ver como sus canciones siempre contienen historias cargadas de anécdotas, queda claro como el grupo ha evolucionado y desmarcado de su anterior GN (Topshelf, 2017). Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, charlamos un rato con Julia para preguntarle sobre todos los detalles de esta nueva entrega.

Para mí siempre ha resultado muy interesante todo lo relacionado con la etiqueta post country a la que se ha asociado vuestro sonido. ¿Creciste escuchando a bandas orientadas hacia una dirección country?

Crecí escuchando un montón de tipos de música diferentes. Principalmente lo que mi madre me ponía en el coche. Por lo que escuchaba mucho a Los Beatles y a Sheryl Crow. También era bastante frecuente Shania Twain y Dixie Chicks. Creo que había un montón de bandas cercanas al country que me gustaban un montón. Especialmente, al final de los 90, cuando era una niña, me gustaban las bandas de mujeres que acababan siendo muy famosas. Por lo tanto creo que la música country sí que ha estado bastante presente en mí.

Luego cuando fui creciendo, me interesé por otro tipo de música country, quizás más antigua o incluso más relacionada con el rock, como es el caso de Neil Young, Kris Kristofferson o Hank Williams. Por supuesto también Johnny Cash. Se que no soy una experta en música country pero sí que se encuentra en mi corazón.

 

Hablemos de este nuevo trabajo. He leído que lo grabasteis en directo, algo que a bien seguro tiene que tener unas cuantas ventajas e inconvenientes. ¿Desde el principio tuvisteis claro que lo grabaríais de esta forma?

Lo cierto es que sí. De hecho cuando grabamos el anterior GN lo llegamos a sugerir. Es algo que llevábamos tiempo buscando, pero cuando llegó el momento de grabar GN no me sentía con la confianza suficiente para poder tocar las canción del tirón. Sin embargo, poco a poco he ido sintiendo que podía hacerlo y dándome cuenta de que técnicamente no es tan difícil como me imaginaba. Me gusta cómo quedan grabadas esas canciones que son interpretadas por los miembros de la banda apretados en el estudio tocando. En nuestro disco hay unas cuantas de esas, así que estoy muy contenta.

En este trabajo, aparece ‘My Hands Grow’, un tema que conecta más con el sonido que cabría esperar de vosotros después de escuchar vuestras anteriores referencias. Sin embargo en la mayoría de los nuevos temas conectáis con un lado más noventero y relacionado con las guitarras ruidosas. ¿Sientes que en este disco habéis tratado de huir de vuestro sonido más identificativo?

Lo que más bien ocurre es que hemos tratado de expandir nuestra zona de confort un poco más, por lo que las nuevas canciones quizás presentaban bastantes retos a la hora de buscarles los arreglos, llevándonos bastante tiempo sentirnos cómodos interpretándolas como banda completa. Esta ha sido un poco la forma de acercarnos a las canciones en todo momento, buscando lo emocionante que proporciona ese punto de misterio a la hora de saber por dónde se dirigirá un tema. Es cierto que la repetición es una parte importante del escribir canciones, pero al mismo tiempo no quieres hacer lo mismo una y otra vez. Por lo tanto estas canciones surgen de querer tocar un montón de tipos de música diferentes y tratar de sentirnos cómodos con ello.

"Hemos tratado de expandir nuestra zona de confort un poco más, por lo que las nuevas canciones quizás presentaban bastantes retos a la hora de buscarles los arreglos, llevándonos bastante tiempo sentirnos cómodos interpretándolas como banda completa."

Las demos de este trabajo fueron grabadas en la casa de tu infancia los días en las que estaba vacía porque la habíais vendido. ¿Crees que este aspecto fue importante a la hora de escribir los temas o más bien en el ambiente que encierran?

Creo que tiene mucho más que ver con su ambiente. De hecho ninguna de las letras surgió de la experiencia que vivimos allí esos días. Sin embargo creo que encontramos el sitio perfecto para llevar a cabo las demos. Estábamos hablando antes de confort y sin lugar a dudas buscamos irnos al sitio en el que íbamos a estar más cómodos. Esta casa fue en la que crecí, comencé a escribir canciones y aprendí a tocar la guitarra, por lo que para mí tiene esa aura de paz especial. También por ello pudimos explorar nuevas ideas de forma tranquila, sabiendo que estábamos en un espacio familiar. De ahí que quizás se colase de alguna forma en los ambientes de los temas. Se que es algo muy intangible y que quizás me lleve unos cuantos años escuchar el disco de nuevo y sentir de forma más precisa la influencia del que fue mi hogar en él.

Hablando sobre las letras, creo que en este disco resultan más directas y muestras historias más relacionadas con expresar cómo te sientes. ¿Crees que ha habido un gran cambio en este aspecto forzándote a escribir de una forma más directa?

Realmente no lo se, no acostumbro a reflexionar sobre ello. Siento que muchas de mis canciones aparecen de las situaciones con las que me encuentro tales como mi relación con los demás y similares. Es divertido porque hay veces que tengo la tendencia de escribir canciones basadas en figuras históricas o cosas reales que les suceden a otras personas en vez de a mí, como es el caso de ‘Clever Hans’. Esta canción habla de un caballo que vivió en Alemania sobre 1800.

Sobre todo creo que en las canciones aparecen bastantes personas que me he cruzado en mi camino y gente a la que quiero. Por lo que al final no es muy diferente de escribir sobre una figura popular. Trato en todo momento de ser honesta conmigo misma y ser muy sensible a la hora de escribir sobre los demás. Al final lo que intento es expresarme de la mejor forma posible.

 

Me gusta mucho como la canción ‘Alien With a Sleep Mask On’ puede llegar a ser muy visual, conectando una figura típica de la ciencia ficción con sentimientos humanos. ¿Cómo surgió este tema?

Lo cierto es que apareció de una forma muy sencilla. Cuando hicimos GN, nuestro segundo disco, que en realidad no es más que el good night que le deseas a alguien cuando se va a la cama, hicimos unas cuantas máscaras de estas que te pones en los ojos para que no te ciegue la luz cuando te despiertas. Pues bien, las pusimos a la venta como parte de nuestro merchan en los directos. Dave y yo hicimos algunas de estas máscaras que parecían un alien, sin embargo a la gente parece que no les gustaron. A partir de ahí me salió una pequeña melodía que cantaba entre algún tema para que la gente se animase a comprarlas. Cuando cantaba todo esto sentía algo así como que no encajaba en el directo. Algo así como sentirse ajena al resto de los que te rodean. Antes de terminar la gira ya teníamos la canción escrita. Así que básicamente surgió de sentirse un tanto extraña y fuera de lugar en público.

En la canción ‘Listening’ aparece una frase que dice “if I go home. Pockets full of something, I don’t know. If I go home”. ¿Crees que esta canción, y en general a lo largo del disco, aparece ese sentimiento de no tener claro cuál es tu hogar debido a que has vivido en diferentes lugares a los que te sientes conectada de alguna forma?

Realmente no se si esta canción resulta muy abierta para interpretaciones, pero sin lugar a dudas cuando la interpreto me siento bastante cercana a la forma en la que me comentas. También mis acercamientos a este tema han ido cambiando un poco. La escribí cuando me enteré del suicidio de una persona a la que respetaba mucho. Estaba tratando de empatizar con él, un poco intentar comprenderle. Por lo tanto ese peso emocional, incluso con toda la dureza que conllevaba, me llevaba hacia ese lugar en el que una persona se siente muy sola. Me gusta la idea de que esta canción al final pueda ser interpretada de varias formas porque cómo ves su punto inicial es bastante concreto.

"Hay veces que tengo la tendencia de escribir canciones basadas en figuras históricas o cosas reales que les suceden a otras personas en vez de a mí"

Ya que hemos hablado de hogar, ahora que llevas ya un tiempo viviendo en Chicago, ¿te sientes conectada a la ciudad de alguna forma?

Sí, me encanta vivir aquí. Nos mudamos en 2014, por lo que llevamos más o menos cinco años y medio. Hay un montón de gente haciendo música y que intenta prosperar. En general me encanta el Medio Oeste, sin lugar a dudas se ha establecido como lo más parecido a un hogar. Para nosotros es bastante fácil girar por aquí. Resulta sencillo llegar a la costa Este y al mismo tiempo tiene un aeropuerto enorme por lo que podemos pillar billetes a buen precio para poder viajar a Europa. De hecho tenemos muchas ganas de volver a España. Cuando tocamos en Madrid hace años lo recuerdo como uno de nuestros mejores conciertos. ¿Estuviste allí?

Yo no, pero justo me habló de él un amigo y fue justo como conocí vuestra música.

¡Qué casualidad! De España también te puedo decir que he hecho el camino de Santiago hace unos años. Me gustó un montón esa sensación de estar en contacto total con la naturaleza. Regresando al asunto de Chicago, creo que me gusta también bastante porque nos permite también viajar con facilidad.

Volviendo a las canciones del disco, ‘A Vision’ es un tema que muestra un ambiente más cotidiano. ¿Crees que las cosas del día a día son una buena fuente de inspiración para vosotros?

Sí, totalmente. Realmente no se sobre qué comencé escribiendo este tema. Creo que era sobre levantarse todos los días. No se por qué esos momentos del día en los que estás recién levantada, y un poco pensando en las cosas que tienes que hacer, me resultan tan bonitos para escribir sobre ellos. De ahí es justo donde proviene este tema, concretamente sobre una mañana en la que estábamos de gira y nos sentíamos un poco desorientados y confundidos.

"Siempre me encanta cuando leo algo sobre lo que desconozco por primera vez, me resulta de lo más atractivo. Creo que este sentimiento que surge en estas situaciones representa un poco mi actitud a la hora de estar abierta a contar nuevas historias en los temas."

Sobre el título del trabajo, busqué lo que era la figura del Printer’s Devil, resultando algo bastante misterioso y desconocido. ¿Por qué decidisteis titular el disco de esta forma?

Lo titulamos así después de haber compuesto precisamente la canción del mismo nombre, mi favorita del disco. Cuando pregunté al resto de la banda si querían titular el disco así, afortunadamente me dijeron que sí. El nombre del tema y del disco se basa en esa figura antigua y prácticamente extinguida propia de los aprendices de impresor. Esta figura aparecía varias veces cuando estaba leyendo sobre la vida del poeta Walt Whitman, que vivió en el siglo XIX en Brooklyn. Estaba leyendo sobre sus experiencias como impresor, y de repente salté al loco rincón de internet donde aparece la figura de printer’s devil. Siempre me encanta cuando leo algo sobre lo que desconozco por primera vez, me resulta de lo más atractivo. Creo que este sentimiento que surge en estas situaciones representa un poco mi actitud a la hora de estar abierta a contar nuevas historias en los temas.

Me gusta un montón el vídeo que grabásteis para ‘I Go Out Tonight’, mostrando esa historia de una noche de Halloween en la que nada es lo que parece. ¿Cómo surgió la idea de este vídeo?

Me alegro de que te gustase. La idea se la debemos a nuestros amigos John y Jake, quienes dirigieron el vídeo y nos mostraron la historia. Nos gustaba mucho la idea de asustarnos ante el tuco o trato debido a los monstruos que aparecía en las sombras, sin embargo cuando se encendían las luces en realidad todo era mucho más inocente y seguro. Por lo tanto nos intentamos ceñirnos a ello y hacer el vídeo de esta forma.

Sofia también nos puso en situación e hicimos el vídeo unas dos semanas después. Resultó muy divertido. Pienso que esta canción va un poco de encontrar algo de tranquilidad dentro de una situación de incertidumbre o ansiedad. Habla también de pensar en tus amigos en esos momentos para sentirse más seguro. El vídeo lo grabamos durante unas cuantas madrugadas en las que acabamos un tanto exhaustos, pero mereció mucho la pena.

 

Este video apareció dedicado a Chole the pug, una amistosa perrita que estaba muy en contacto con la escena punk de Chicago. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Sí, nuestra amiga Chole, que era un encanto. Desafortunadamente nos dejó hace unos cuantos meses. La verdad es que fue un momento bastante terrible para nosotros. Siempre estaba rondando alrededor de donde nuestro amigo Tim hace un podcast llamado Better Yet que está muy guay, es uno de mis favoritos. Era la mascota del programa. Para este vídeo necesitábamos un perrito y ella fue perfecta. Una auténtica monada.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Jared de los Black Lips, dice así: ¿Cuál es la mejor cosa que ha hecho alguien por ti en tu vida?

Es algo difícil de responder, pero creo que te voy a decir que todo lo que han hecho mis padres por mí a lo largo de mi vida. Especialmente mi madre, que siempre le gusta mucho la música y me anima a que luche por las cosas que quiero. Concretamente tengo un recuerdo muy particular que es cuando me regaló mi primera guitarra a los 13 años. Me animó a que aprendiese a tocarla. Creo que ha sido lo mejor que han hecho por mí nunca. Es uno de mis recuerdos más bonitos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *