Entrevistamos a

Ran Ran Ran

"Este nuevo disco es el más denso de los que hemos hecho hasta ahora, a nivel instrumental y de desarrollo de los temas, algo que también se ha trasladado a las letras."

Por -

Ferran Baucells lidera Ran Ran Ran, una de esas formaciones que siempre sabe cómo facturar canciones de gran efecto apaciguador en base a unas atmósferas de lo más orgánicas donde siempre hay espacio para sonidos de lo más oníricos. Así es como han llegado hasta su tercera referencia Ran de Mar, publicada el año pasado a través de Bankrobber, tendiendo puentes hacia una concepción aún más lisérgica de sus composiciones. Desarrollando pasajes instrumentales de gran solidez y al mismo tiempo dando rienda suelta a ese espacio casi relacionado con la improvisación melódica, podemos decir que esta nueva referencia supone la obra más inspirada lograda por el trío hasta el momento. Logrando en la mayoría de canciones un núcleo acústico sobre el que los arreglos más eléctricos hacen acto de presencia de una forma muy sutil, podríamos decir que estas nuevas canciones se desarrollan con toda la calma del mundo, evidenciando el esmero empleado en lograr matices de lo más precisos. Aprovechando lo reciente de este tercer LP, tenemos el placer de entrevistar a Ferran.

Para aquellos que no conocen a los miembros de Ran Ran Ran, ¿cómo se describirían?

Gente aburrida que intenta hacer canciones bonitas... al menos sirve para mí. El resto de la banda (Jordi, Martina y Valen) no son aburridos y ayudan a que las canciones sean más bonitas.

Hace ya un tiempo que empezasteis con su camino en la música dando nombre a Ran Ran Ran. ¿Recuerdan el momento exacto o dónde estaban cuando decidieron dar el sí definitivo y empezar con este nuevo proyecto musical?

Fuimos Jordi y yo que tras más de diez años en Tired Hippo decidimos cerrar ese proyecto y empezar de nuevo, solo con guitarra y percusión con algún toque electrónico. Era necesario renovarse y visto con el tiempo, nos sentó bien. También buscábamos simplificar el formato porque queríamos tocar en el máximo de sitios posible y pensamos que lo logramos.

Estamos a comienzos de año y durante estos últimos meses estaréis de gira presentando Ran de Mar por diferentes salas. ¿Cómo está respondiendo la gente en vuestros conciertos?

Estamos muy contentos con la acogida del disco. Los temas nuevos son en general bastante tranquilos y antes de empezar a tocar en directo teníamos la duda de si funcionarían en directo pero, después de varios conciertos vemos que sí funcionan y queremos seguir rodando con las nuevas canciones.

"Los temas nuevos son en general bastante tranquilos y antes de empezar a tocar en directo teníamos la duda de si funcionarían en directo."

Durante la producción del disco habéis hecho un notorio cambio a lo respecto a lo mostrado anteriormente, ya que habéis apostado por un sonido más pop y estéticamente muy cuidado. ¿Se podría decir que es vuestro trabajo más maduro?

Sin duda. Con Jordi comentamos que este es el disco más denso de los que hemos hecho hasta ahora, a nivel instrumental y de desarrollo de los temas, algo que también se ha trasladado a las letras.

Un poco en relación a la anterior pregunta, ¿creéis que este nuevo proyecto musical puede marcar un punto y aparte dentro de vuestro trayecto musical?

Cada disco vendría a ser un punto y aparte, aunque con Ran de Mar quizás se nota más porque por primera vez entramos en el estudio (Vapor Studio) sin ningún tipo de presión por el tiempo del que disponíamos. Así, hemos podido dejar que los temas crecieran despacio y probar todo lo que queríamos. De ahí que se note más distanciado de nuestros anteriores trabajos.

En relación a la composición del disco, ya sea al escribir las letras o en el momento de crear las canciones, ¿qué cosas nuevas os ha aportado a nivel personal el componer Ran de Mar a diferencia de “L’ Hereu” o que bien en sus primeros trabajos que quizás no pudisteis descubrir?

L’Hereu partía de que queríamos hacer un disco conceptual y por eso no todas las canciones que teníamos en ese momento encajaban en el concepto del disco. Por ejemplo, ‘El palau dels Déus’ya la teníamos en ese momento y al final ha entrado en este disco.

Quizás por contraste con ‘L’hereu’, el volver a canciones sin un hilo conductor ha ayudado a que me atreviera a hacer letras más próximas y menos crípticas de lo que venían siendo, aunque cada uno puede hacerse su propia idea de las letras y eso me encanta.

¿Hay alguna canción que en el momento de escribirla o de crear su melodía resultó especialmente difícil y ahora estáis muy orgullosos por haberla podido sacar adelante?

‘Guerra i pau’, llevaba años con el libro y con una canción que hablaba de Guerra y paz. Al final, cinco años después, logré terminar la canción, que ha ido mutando con el tiempo hasta la versión definitiva que aparece en el disco, y el libro, que sigue igual desde que lo terminó Tolstoy.

"Hemos podido dejar que los temas crecieran despacio y probar todo lo que queríamos. De ahí que se note más distanciado de nuestros anteriores trabajos."

Hablando del sonido de las canciones, temas como ‘L’home mussol’ o ‘Ran de Mar’ contienen una gran variedad de matices que junto a las letras hacen sirven para lograr unas canciones muy agradables al oído. ¿Cómo fue su proceso de creación?

¡Muchas gracias! El proceso acostumbra a ser siempre partir de las demos que grabo en mi casa. Después Jordi le añade la parte percutiva, que en temas como los que mencionas hace que crezcan y ganen en atmósferas y densidad. Ya el resto es añadir capas entre el resto de la banda hasta quedar convencidos que la canción está lista.

Hablando un poco de su trayectoria dentro de la industria musical, ¿en vuestros inicios se imaginaban estar donde están ahora mismo?

Seguimos haciendo canciones y conciertos, después de tantos años en Tired Hippo, por lo que es genial ver lo que hemos logrado con Ran Ran Ran. Además que Bankrobber confíe en nosotros hace que vayamos a seguir igual: escribiendo y tocando.

"El volver a canciones sin un hilo conductor ha ayudado a que me atreviera a hacer letras más próximas y menos crípticas de lo que venían siendo."

A lo largo de estos últimos años habéis tenido la oportunidad de tocar en muchas ciudades y salas. ¿Hay algún lugar en particular que se especial para Ran Ran Ran?

Siempre tendremos una conexión especial con el binomio Ultra-Local Records & Hi Jauh USB? que están en el Poble Nou, por todo lo que ha supuesto para nosotros. Nos han ayudado mucho (Ultra-Local participa en la edición de Ran de Mar) y nos ha dado la oportunidad de conocer gente increíble, además, sin duda, es donde más veces hemos tocado y donde todo empezó a despegar.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

¿Has leído Guerra y Paz? Si no, ¿algún libro que recomiendes?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Sergi Egea, dice así: ¿Qué os hace feliz?

Encontrar a gente en nuestros conciertos que haya leído ‘Guerra y paz’ e ir a conciertos de compañeros (y amigos) músicos, como el reciente de Retirada!

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres. Introducción a cargo de Noé R. Rivas.
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *