Entrevistamos a

Queen of Jeans

"El amor muchas veces da miedo y es difícil de digerir, del mismo modo que resulta complicado en muchas ocasiones definir correctamente lo que es amor y lo que simplemente está recubierto de ello. Por todas estas cosas siempre estoy buscando respuestas en mis letras."

Por -

La formación de Filadelfia Queen of Jeans ha regresado este año con un segundo trabajo titulado If you’re not afraid I’m not afraid (Topshelf Records) donde continúan desarrollando sus pasajes de pop guitarrero con tendencia a lo ensoñador. Comandados por Miriam Devora, la banda ha logrado un nuevo camino con el que explorar a fondo sentimientos devastadores muy relacionados en ocasiones con el amor. Este conjunto de temas pone en valor la necesidad de sentirse arropado, encontrándonos ante la mezcla precisa entre delicadeza propia que necesita un corazón roto y la fortaleza precisa para pasar página. Midiendo muy bien todos estos contrastes, podemos decir que Queen of Jeans han logrado un disco de lo más curativo y con una gran capacidad para sentir que el escuchar las canciones precisas siempre ayuda mucho a superar cualquier situación. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a Miriam Devora.

Vuestro segundo disco ve la luz tan solo un año después de vuestro debut Dig Yourself. ¿Crees que el proceso de composición de vuestro primer LP conecta de buena forma con este segundo?

Creo que desde el punto de vista de la composición de los temas, este disco trabajo transmite sensaciones muy diferentes. En este nuevo disco he dado un paso adelante como escritora y espero que esto solo sea el principio. En mi opinión, también ha ayudado que como banda hemos sabido tratar con las peculiaridades de cada uno y hemos sabido comprendernos mejor entre nosotros, lo que reforzó nuestros vínculos e hizo que nos quedase un disco más coherente.

 

Sois una banda que se mueve en un apartado de dream pop en el cual las guitarras siempre tienen un gran protagonismo. ¿Habéis pensado en introducir sintetizadores o es algo que realmente creéis que no es necesario en vuestro temas?

Realmente es algo que surgirá. Siempre me siento muy cómoda escribiendo las canciones a partir de la guitarra, pero estoy trabajando en nuevo material con diferentes instrumentos para encontrar de este modo una nueva inspiración. Me gustaría en el futuro añadir otros instrumentos o texturas para que en nuestras canciones se vea como somos capaces de encontrar diferentes caminos a nuestro sonido.

If you’re not afraid I’m not afraid, el título de vuestro nuevo disco, es realmente afectivo y muestra una confianza mutual entre dos personas. ¿Qué implica el título del disco para ti?

Para mí el título refleja una especie de consuelo mutuo entre nosotros. Buena parte de este disco se centra en situaciones incómodas que nos hemos vivido últimamente, tanto en nuestro día a día como en lo referido al mundo cultural en el que nos encontramos. Saber que no estás sola a la hora de hacer frente a todos los desafíos que pesan como una losa, para mí, fue realmente catártico escribir sobre ello. Es importante saber que puedes apoyarte en los demás y que ellos sepan que te tienen al lado para cuando lo necesiten. Si nos aproximamos a las cosas que nos aterran y hablamos de ellas abiertamente junto a los demás, siempre es más fácil superarlas.

"Como banda hemos sabido tratar con las peculiaridades de cada uno y hemos sabido comprendernos mejor entre nosotros, lo que reforzó nuestros vínculos e hizo que nos quedase un disco más coherente."

Relacionado con esta última pregunta, en algunos puntos del disco los sentimientos de miedo y confusión están muy presentes como puede ser en el tema ‘Not A Minute Too Soon’. ¿Crees que a la hora de componer este disco estos sentimientos fueron muy frecuentes?

En mi vida personal desde luego que sí. Estaba pasando por una etapa difícil en mi vida, a punto de rendirme con las cosas que se me presentaban y al mismo tiempo me encontraba insensible ante lo que me ocurría alrededor. Sin embargo la música siempre ha sido una especie de terapia para mí, al igual que creo que para muchos. Por ello encontré una nueva forma de expresarme a través de estas canciones cuando no podría comunicarme con otros. Esta fue la forma en la que abrí una nueva puerta para recuperar mi mente y arrojar mucha de la negatividad en la que me veía envuelta.

Hay una canción que me llama especialmente la atención como es ‘Tell Me’, en la cual incluyes frases como “Tell me the terrible things you’ll do / And oh, my love, I won’t run from you.” ¿Crees que algunas partes de este disco exploran el lado más difícil de querer a alguien?

Realmente nunca pensé esta canción dentro de este contexto, pero aprecio mucho la forma en la que la has interpretado. Creo definitivamente que algunas de esas canciones se adentran de lleno en la dificultad o en el reto de amar a los demás y amarte a ti mismo. El amor muchas veces da miedo y es difícil de digerir, del mismo modo que resulta complicado en muchas ocasiones definir correctamente lo que es amor y lo que simplemente está recubierto de ello. Por todas estas cosas siempre estoy buscando respuestas en mis letras.

 

A lo largo de este disco creo que tu voz brilla aún más que en tu primer LP, apareciendo ejemplos claros en ‘I Am In Love With Your Mind’. ¿Crees que en este disco has dado un paso adelante en este aspecto?

¡Gracias! Me hace mucha ilusión que menciones este aspecto, sobretodo en este tema. Creo que últimamente estoy tratando siempre de encontrar la voz adecuada en nuestros temas y poder ofrecer cosas nuevas en cada disco. Esta fue la primera vez que estábamos propiamente en un estudio, mientras que en anteriores grabaciones todo era muy DIY. Por ello, tener el tiempo y los recursos con los que desarrollar los temas tuvo un efecto positivo en su puesta de largo. Todo fue llevado a un siguiente nivel. Estoy muy orgullosa de mis intervenciones vocales en este disco, probablemente más que nunca antes.

"Creo definitivamente que algunas de estas canciones se adentran de lleno en la dificultad o en el reto de amar a los demás y amarte a ti mismo. "

‘All the Same’ es una de mis canciones favoritas del disco, girando alrededor del perdón como un sentimiento curativo. ¿Componer canciones como esta te ayuda a superar los momentos difíciles?

Sí, como te comenté antes escribir resulta bastante catártico para mí. Muchas veces me cuesta reconocer lo que me molesta, ya sea bien por miedo o por pereza. Cuando escribo un tema todos los sentimientos que de forma inconsciente enterré emergen a la superficie y al final soy capaz de aceptar lo que está en conflicto conmigo y la forma de solucionarlo.

Creo que comenzasteis la banda como un hobbie de un grupo de amigos, pero ahora después de publicar dos excelentes LPs y dar muchos conciertos, ¿crees que Queen of Jeans es una parte muy importante de vuestro día a día y una forma de entender el mundo mediante la música?

Desde luego esta banda es muy importante para cada uno de nosotros. La música es nuestra pasión y encontrar una forma para contactar con gente con la que quizás nunca tuviésemos la oportunidad de conocer me parece algo abrumador. Creo que conectar con personas es una parte inherente de nuestra existencia por lo que tener una forma de hacerlo a un nivel tan alto como es la música es algo genial.

Sois de Filadelfia, una ciudad replete de grandes bandas pop como Hop Along, A Sunny Day in Glasgow… ¿Crees que esta ciudad tiene muchas cosas buenas para las bandas que empiezan desde el principio?

Definitivamente hay algo en el agua además del plomo… (risas). Fuera de formas, creo que la mejor de las partes de la escena de Filadelfia es lo inclusiva que resulta. Siempre he intentado apoyar a todos los artistas de aquí en la medida de lo posible porque creo que es muy importante ser activo y abogar por los otros. El arte es importante, por lo que todos deberíamos apoyarnos a los otros para expresarnos de una forma positiva que pueda influenciar a otros.

"Cuando escribo un tema todos los sentimientos que de forma inconsciente enterré emergen a la superficie y al final soy capaz de aceptar lo que está en conflicto conmigo y la forma de solucionarlo."

Escuchando vuestros temas, creo que os gustan un montón de diferentes bandas de los 90. Sin embargo, ¿preferís pasar el tiempo explorando música actual o investigar bandas pasadas?

Suele ser una mezcla de ambas cosas. Siempre estoy buscando nuevos artistas con los que embelesarme, pero también hay algo especial a la hora de encontrarme con bandas antiguas y comprobar las diferencias en cuanto a la producción y lo que estaba ocurriendo culturalmente en el momento en el que se grabaron esos temas. Siempre me pongo nostálgica por el hecho de no poder comprender ciertas cosas que aparecen en los temas ya que no viví esa determinada época. Me gusta que la música sea una especie de máquina del tiempo en ese sentido.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si fueses un perro, ¿de qué raza serías y por qué?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Penelope Isles, dice así: ¿cuál es tu olor o sonido nostálgico favorito?

Mi sonido nostálgico favorito probablemente sea el del camión de los helados porque me recuerda a cuando era una niña y lo escuchaba desde una pequeña ventana al mismo tiempo que mis padres me daban un par de dólares para salir corriendo por la puerta y llegar justo a tiempo a coger el camión. Creo que este tipo de ansiedad es la mejor que he experimentado en mi vida.

 
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *