Entrevistamos a

Poliça

"Me gusta mucho la idea de que nuestra música sea como un collage o una comunidad de personas donde todos nos sentamos influidos los unos por los otros. Creo que es realmente un reto muy bonito."

Por -

La líder de Poliça, Channy Leaneagh, se encontró ante una de las situaciones más difíciles de su vida cuando se lesionó una vértebra quitando el hielo de su tejado. Afortunadamente al final este accidente no le dejó ninguna secuela física, sirviendo para crecerse ante las adversidades y firmar uno de los trabajos más notales de su carrera. En este cuarto trabajo al frente de Poliça que lleva por título When We Stay Alive, podemos comprobar como la artista es capaz de redefinir su forma de relacionarse tanto con los demás como con ella misma, explorando episodios vitales que siempre acaban encerrando dos caras casi opuestas. Profundizando más que nunca en la parte más profunda y de matices misteriosos de sus capas sintéticas, se podría decir que este trabajo marca un acertado punto y aparte dentro de la concepción sonora de la banda. Aprovechando su próxima gira en nuestro país con paradas en Barcelona (3 de marzo, La Nau) y Madrid (4 de marzo, Caracol) y charlamos un rato con Channy en el arranque de su gira europea.

Lo primero de todo, ¿qué tal está yendo vuelta gira europea?

La verdad es que realmente bien, ya nos hemos hecho bastante bien al ritmo de tocar varios días seguidos.

¡Genial! Vamos con la primera pregunta. Parte de este disco fue compuesto mientras te recuperabas de tu terrible accidente. ¿Crees que estos momentos duros de ayudaron a la hora de encontrar un nuevo enfoque en tus letras y, en definitiva, te ayudaron a conocerte mejor?

Sí. Definitivamente todo lo que llegó después del accidente me fue útil para explorar una nueva forma de escribir mis canciones aparte de otras consecuencias más claras como sentirme mucho más fuerte o verme a mí misma de otra forma diferente. Al final todo se darle la vuelta a una situación compleja y poder sacar alguna cosa positiva de ello.

 

Durante este proceso donde estabas convaleciente pero escribiendo canciones, no sé si trabajaste en paralelo con tu banda o les enseñaste las canciones después.

Siempre solemos trabajar de la misma forma y en esta ocasión no hubo excepción. Todo comienza cuando Ryan Olson, nuestro productor y en definitiva un miembro más de la banda, me envía un poco el esqueleto de las canciones y yo me encargo de escribir las letras y de trazar las melodías. En esta ocasión él también contactó con otros productores para ir añadiendo más capas a esas estructuras que ya tenía.

Las percusiones no resultan añadidas hasta casi el final del proceso, pensando también un poco en cómo sonarán en directo. También nuestro bajista Chris Bierden no se encarga de su parte hasta que buena parte de la producción final se encuentra hecha. Cuando tenemos todos estos elementos unidos lo que hacemos es darle una y otra vuelta todos juntos, contando con la flexibilidad de las percusiones para que puedan cambiar bastante.

El título de When We Stay Alive suena un poco como una celebración, que puede ser interpretada como un disfrute de las cosas buenas que pasan en la vida. ¿Crees que el título del disco encierra un mensaje positivo?

Sí, creo que para mí significa tratar de encontrar algo de esperanza dentro de toda la tristeza y desesperación que abunda en el mundo, incluso dentro de situaciones tan desesperantes como la pasividad ante el cambio climático. Parece que la voluntad de las personas importa muy poco dentro de la mente de los poderosos que dirigen el mundo.

El luchar por el mundo que la gente quiere, donde importa mucho como frenar el cambio climático que está ocurriendo cada vez a pasos más agigantados, provoca un montón de frustración porque ves que los gobiernos no hacen nada y al mismo tiempo te quieren hacer ver que tú tampoco puedes hacer nada. Por ello, el título al final hace un poco referencia a la forma de pensar en lo que realmente significa estar viva y resistir a los cambios drásticos del planeta, intentando reparar toda la destrucción causada hasta el momento.

Nos tenemos que preparar para estos cambios y al mismo tiempo intentar disfrutar del día a día a pesar de todo lo que tenemos encima. Por lo tanto también es una cuestión de resistencia en todas las áreas de nuestra vida.

"Definitivamente todo lo que llegó después del accidente me fue útil para explorar una nueva forma de escribir mis canciones aparte de otras consecuencias más claras como sentirme mucho más fuerte o verme a mí misma de otra forma diferente. "

Adentrándonos en términos sonoros, en general creo que en este nuevo disco las capas electrónicas suenan de una forma más misteriosa y profunda que en los anteriores. ¿Crees que estas nuevas canciones se mueven en un ambiente más enigmático?

Realmente no sé. Al final creo que es un poco como la gente lo quiera interpretar y también el hecho de cómo lo quieran contrastar de una forma u otra con los anteriores trabajos. Simplemente tratamos de seguir nuestra voz interior a la hora de lograr el resulta final. Me encanta que por ejemplo llegues tú y me digas que te suena de una forma más misteriosa que los anteriores.

Hablando un poco más de la forma de cómo habéis trabajado este disco, ¿crees que en cada trabajo tratáis de incorporar muchos instrumentos y elementos nuevos o más bien os movéis en los que ya tenéis?

Creo que siempre estamos tratando de probar nuevas ideas para progresar. En esta ocasión la idea fue contar con un montón de diferentes productores, o incluso no productores sino amigos que se iban incorporando al proyecto. Algunos simplemente nos proporcionaban un sonido específico de guitarra que buscábamos y con eso estábamos más que satisfechos. Me gusta mucho la idea de que nuestra música sea como un collage o una comunidad de personas donde todos nos sentamos influidos los unos por los otros. Creo que es realmente un reto muy bonito.

 

Entrando en el apartado vocal, también creo que hay contrastes bastante interesantes a lo largo del disco, mostrando una voz mucho más suave en temas como ‘Fold Up’ o ‘Feel Life’. ¿Pasaste mucho rato grabando voces o no gastasteis mucho tiempo en ello?

Realmente nos llevaron bastante tiempo porque también teníamos mucho tiempo para hacer las cosas. No teníamos mucha prisa por acabar cuanto antes este disco. Probamos bastante a cambiar las canciones y cantarlas de una forma diferente. En varias ocasiones buscamos encontrar un sonido bastante cálido y tenue.

A lo largo de estos años hemos facturado bastantes discos de Poliça con procesos bastante farragosos y pesados, sin embargo en esta ocasión quería que las cosas fuesen de otra manera. Quería explorar mi voz tal cual es, sin ninguna alteración. Poder plasmarla de la misma forma con la que canto a mis hijos. Me resultó bastante interesante el hecho de poder alcanzar diferentes sonidos sin necesidad de manipular mi voz.

Hablando un poco de las referencias musicales de este trabajo, ¿tuviste en mente alguna en concreto a la hora de crear este trabajo o preferiste aislarte de las influencias externas?

Normalmente no suelo pensar en ninguna banda cuando me pongo a componer canciones. No se me pasa por la cabeza esto de quiero sonar de esta forma porque me gusta mucho este disco. Sinceramente pienso que de forma inherente lo más seguro es que estés repitiendo alguna melodía que ya se haya creado antes. Por ello no quiero que interfiera nada en mí que luego pueda percibir como propio cuando compongo un tema.

Quizás una de las cosas por las que me gusta tanto escribir canciones es descubrir que las cosas que hago, cuando las pongo en común con otros músicos, pueden mirar hacia caminos bien diferentes. Me encanta siempre poder colaborar con otros artistas porque te proporcionan su propia e intimista visión de lo que haces, algo que al final te hace despertar y encontrar nuevos enfoques.

"El título al final hace un poco referencia a la forma de pensar en lo que realmente significa estar viva y resistir a los cambios drásticos del planeta, intentando reparar toda la destrucción causada hasta el momento."

Algo que también me parece interesante es la forma en la que enfocas tus temas, pareciendo que siempre partes de experiencias reales. ¿Crees que en tus composiciones mezclas elementos fantasiosos con el elementos reales o solo partes de tus experiencias?

Me gusta encontrar a veces ese espacio de fantasía con el que poder escapar un poco de la vida real. Tratar un poco de encontrar una forma de escribir algo más mágica y especial, de una forma similar a como soñamos o deseamos que sean las cosas. Sentimientos como la pena o la desilusión, pero también la alegría con la que percibimos el estar dentro de una relación, muchas veces se percibe de una forma más dramática a como en realidad son. Quizás lo que busco es adentrarme de lleno esa esas situaciones, jugando de una forma similar a como lo hacen nuestras mentes con la realidad. Creo que este es el tipo de fantasía que me gusta explorar en mis canciones.

Mi canción favorita del disco es ‘Feel Life’ debido a su ambiente intimista y las bonitas y nostálgica estampas que sugiere. ¿Crees que esta canción ocupa un lugar muy especial debido a los pensamientos reflexivos que encierra?

¡Gracias! Esta canción significa mucho para mí y a veces cuando la canto hace que llore. Después del accidente, el doctor que me trató me sugirió que le diese voz a cómo fue el accidente, que escribiese incluso una canción porque quizás descubriría que hay cosas que me quería decir a mí misma que había obviado antes. Así es como esta canción surgió, de los sentimientos justo antes y después del accidente. Por ello en la canción creo que hay tanta alegría pero también cierta nostalgia a la hora de percibir como podría haber sido todo si no hubiese acabado la historia bien. Debido a esta mezcla de sentimientos disfruto tanto cantándola.

"Quería explorar mi voz tal cual es, sin ninguna alteración. Poder plasmarla de la misma forma con la que canto a mis hijos. Me resultó bastante interesante el hecho de poder alcanzar diferentes sonidos sin necesidad de manipular mi voz."

La letra de ‘Be Again’ me llama mucho la atención por sus partes repetitivas y esa especie de sensación de ser totalmente independiente de cualquier otra persona. ¿Qué quisiste transmitir con este tema?

Esta canción trata un poco de hacer sentir a las personas que a pesar del sufrimiento por el que hayas pasado, los sentimientos al final son muy poderosos y pueden devolverte al lugar de partida. En algunos fragmentos incluso hablo del sufrimiento físico, ya que nuestros cuerpos tienen memoria y asocian un determinado dolor a una situación concreta. Se trata también de encontrar un espacio de meditación, de recordar que ahora que todo ha pasado estás segura y lejana a aquella situación. Solo así podrás comenzar un nuevo día, un capítulo en tu vida donde hayas vuelto a tomar por completo el control de ti misma.

Otra canción cuya letra creo que resulta muy poderosa en el disco es ‘Forget Me Now’. ¿Crees que encierra los momentos más furiosos y relacionados con hacer frente a las decepciones dentro del disco?

Sí, seguramente pueda ser así. Creo que es una de esas canciones que puede sugerir un montón de cosas a la gente, me refiero que cada persona la puede interpretar de una forma muy diferente. Mucha gente cercana a mí, sobre todo mujeres, me dicen que esta canción parece que les está hablando a ellas. Es una canción con la que cuestionarte por qué escoger una y otra vez a las mismas personas que no sabes si realmente están tratando de quererte o no. Se trata un poco de ser sincera con una misma e identificar si te están tratando como te mereces. Este es un poco el núcleo de la canción, encontrando al final el camino en el que piensas que ocurriría con otra persona, si realmente te querría de la forma en la que buscas.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta a la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo son de diferentes tus rutinas cuando estás de gira a como cuando estás en casa?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de (sandy) Alex G, dice así: ¿cuál es tu comida favorita?

Aunque parezca sencilla creo que no lo es. Pienso que son las manzanas, algo simple pero muy delicioso.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *