Entrevistamos a

Pinpilinpussies

"La catarsis siempre nos viene a la hora de tocar en directo a un volumen atronador y sacarte todos los demonios de encima. "

Por -

Pinpilipussies es un dúo barcelonés formado por Raquel y Ane, dos amigas que se complementan a la perfección tanto dentro como fuera del escenario, demostrándonos en sus temas su gran capacidad para adentrarse dentro de los sonidos rock más furiosos. De esta forma este año ha llegado su LP Fuerza 3 publicado por Aloud Music, dejándonos ante una colección de temas con los que presentarnos la espiral de situaciones que las han marcado últimamente y que necesitaban plasmar a través de un prisma cargado de energía y enfado. Solo así es posible conseguir un disco muy completo donde la perfecta sintonía entre guitarra y batería resulta de lo más evidente, logrando que las canciones sean la montaña rusa perfecta de entrega y decibelios. Aprovechando el lanzamiento de este LP debut, las entrevistamos.

Llama la atención como os intercambiáis los instrumentos encima del escenario, tocando ambas tanto la batería como la guitarra. ¿En todo momento sentisteis que esta ambivalencia era muy natural en vosotras u os costó llegar a ella?

Raquel: Yo creo que cuando empezamos, aunque sí había conexión musical, nos faltaba rodaje y ensayos. Esta conexión sí que salió de forma natural pero el haber dado conciertos y ya tener más rodaje ha hecho que la conexión instrumental entre las dos haya crecido.

Ane: Al principio era Raquel con la guitarra y cantando y yo a la batería, sin embargo, como las dos escribíamos, un día dijimos de probar al revés y nos cuadró. También el juego del directo es chulo y cada una tiene su estilo.

 

Las dos componéis temas y luego os los mostráis la una a la hora. ¿Este proceso de puesta en común de las canciones os resulta en ocasiones complicado debido al choque de los diferentes estilos de composición o más bien os resulta sencillo llevarlas a un punto en común?

Raquel: Yo no creo que sea más fácil o menos fácil que otra manera de componer, simplemente que desde un principio Ane y yo lo hicimos así y lo establecimos como un patrón de componer.

Ane: Aparte somos dos y es muy fácil. Por ejemplo un día viene Raquel y dice que tiene un tema nuevo pues se toca una vez con la guitarra y si se me ocurren cosas la probamos y al final se crea lo que sería la canción.

En relación a lo anterior, ¿os veis dentro de poco involucradas en un proceso creativo en el que las dos comencéis al mismo tiempo a componer un tema o creéis que vuestra forma de trabajar hasta el momento seguirá siendo inamovible?

Ane: Quizás no haya un tema que nos haya pasado a las dos lo mismo pero hablan de algo que en nuestro camino individual de la vida nos ha pasado o son temas en la que las dos estamos de acuerdo. Hay canciones que hablan de machismo que las dos empatizamos, hay canciones que hablan de rupturas, al final son canciones de experiencias muy personales para crear algo con el que empatizar.

Raquel: Ane y yo nunca nos hemos sentado a componer a la vez un tema, pero al final las canciones que escribimos por separado nos conectan la una con la otra, no es que cada una hable de nuestras cosas, de alguna manera están conectadas.

Llega 2019 en el que se publica 80/B y os dais a conocer rápidamente llegando al punto de que, sino me equivoco, dais 17 conciertos en un mes. ¿El ese paso de quizás hacer un concierto al mes a dar 17 en uno os resultó en algún momento abrumador?

Raquel: Yo creo que nos adaptamos muy bien porque teníamos muchas ganas de tocar, obviamente notamos la diferencia, pero todo fue muy guay.

"Nunca nos hemos sentado a componer a la vez un tema, pero al final las canciones que escribimos por separado nos conectan la una con la otra"

¿Cuándo comenzaron a surgiros tantos conciertos, os resultó complicado adaptar vuestra vida personal en la banda o es algo que siempre habéis llevado bien?

Raquel: A mí no se me complicó pero sí que es cierto que empecé a tener muy poco tiempo para mí. Ane a nivel laboral los horarios eran más flexibles y yo más rígidos así que de un momento a otro me di cuenta que tenía muy poco tiempo para las cosas. Pero tampoco me puedo quejar de que si no tengo tiempo para mí es por el estar tocando, que sea por eso.

Ane: Es lo que más nos gusta en el mundo.

Algo que siempre recalcan en las entrevistas es que una es un gato y otra un perro por vuestra personalidad y eso es algo que puede verse en el contenido de las letras de cada una. ¿Creéis que es ese factor diferencial el que os hace tener tan buena sintonía en el escenario y en Pinpilinpussies?

Raquel: Total. Muchas veces digo que me parezco mucho a Ane pero a la vez somos muy diferentes y creo que es muy positivo tanto a nivel de amistad como de grupo. Cuando ella está mal sé qué decirle y viceversa.

Ane: En las canciones las suyas son más alegres y más juguetonas y las mías más crudas, no distantes, pero sí un toque más agresivo. Al final es lo que hace que el grupo sea así.

Sin lugar a dudas vuestra buena sintonía se demuestra en tan representativos
como “Burdeos” ¿Cómo surgió ese tema? ¿Era algo que necesitaban soltar?

Raquel: Fuimos a la manifestación del 8-M y estábamos mirando los mensajes que habían en las pancartas y había una que decía “anything you can do, I can do bleeding”. Entonces pensamos que nos gustaría tener una canción que dijera eso. Creo que fue ir a la mani y al día siguiente cogí la guitarra y empecé con ella.

 

Sin lugar a dudas la energía y la agresividad mostrada en estos temas son señas de identidad bastante claras en el grupo. ¿En ocasiones sentís que los temas quizás pueden desbocarse un poco y tenéis que ponerles calma?

Ane: Yo creo que nunca hemos dicho de rebajar nada, cada canción es un mundo. Si algo ha salido más suave es porque la canción es así.

Hablando ya de vuestro primer LP Fuerza 3, una vez escuchado el disco me da la sensación de que abarcáis un amplio rango de sonidos rockeros, logrando que cada canción parezca imprescindible en el disco. ¿Sentís que en este disco quizás primó más el poder mostrar todas las posibilidades que podéis reflejar en vuestra música y no cerraros ninguna puerta?

Ane: No queríamos mostrar nada ya que son canciones que reflejan la música que nos gusta tocar y escuchar, no hay una intención buscada.

Raquel: No, aparte hace poco que lo hablamos. Fuerza 3 fue juntar muchas canciones que teníamos compuestas y eso es por lo que hay canciones distintas. Teníamos canciones más oscuras, unas eran más baladas y otras más pop pero que nos daba igual y nos gustaba mucho.

Del disco me llama la atención que las letras se adentrar en territorios bastante personales. ¿Sentís que estos temas en muchas ocasiones son una vía de escape para liberar frustraciones y malestares?

Ane: Más que esté publicado en Spotify o en Bandcamp la catarsis siempre nos viene a la hora de tocar en directo a un volumen atronador y sacarte todos los demonios de encima.

Raquel: Es muy terapéutico.

"No solemos dar muchos rodeos, no usamos muchas metáforas porque nuestra manera de componer es así. "

En cuanto a las temáticas de los temas, da la impresión de que os sentís influenciadas por cualquier cosa que pueda ocurrir en vuestras vidas. ¿Sentís que siempre estáis muy abiertas a relatar cualquier situación en vuestros temas?

Raquel: A ver, también nos pasa como a todo el mundo que hay fuentes de inspiración muy claras y muy de base como el amor, las relaciones o las amistades y también puede haber cosas en nuestra vida diaria que nos inspire. Todas las cosas que nos pasan en el día a día son cosas que nos inspiran un montón y son más amplias.

Ane: Son temas universales bajados a un nivel personal.

En canciones como ‘A.M.O.’ reflejáis una cara más cruda, adentrándoos en un apartado más estruendoso. ¿Temas como este surgen más bien de seguir vuestros instintos e intentar que los temas sean lo más directos posibles y despojados de elementos innecesarios?

Ane: Esa fue una historia mía personal que no me gusta explicar y que cada uno entienda lo que quiera.

Raquel: También nos gusta componer de una manera muy clara y no solemos dar muchos rodeos, no usamos muchas metáforas porque nuestra manera de componer es así.

‘Balada #2 trata sobre una persona que tiene que integrarse a un grupo pero que al hacerlo tiene que engañarse que a ella misma para ser parte de algo y ‘Fiera’ es sobre la intimidación de una persona hacia otra. Estos dos temas los relaciono con la adolescencia donde todos intentamos encajar en algún grupo, aunque no pensemos como ellos, para ser parte de algo. ¿En estos dos temas se inspiraron en la adolescencia o viene de otro lado?

Raquel: ‘Balada #2’ sí que es más de la adolescencia pero ‘Fiera’ quizás sea una cosa que sentía en esa etapa pero es algo que aún siento. Realmente Balada #2 es más rollo bullying por decirlo y ‘Fiera’ trata más de la intimidación pero de un calibre más amplio. No se remite sólo a la adolescencia.

 

Desde el punto de vista de fan, siempre habéis mostrado vuestra admiración por Courtney Barnett. ¿Sentís que en el mundo de la música tenéis ahora mismo referentes muy claros y marcados?

Ane: Courtney siempre está y estará y algún día la conoceremos. También tenemos referentes que han estado y otros que van apareciendo.

Raquel: Courtney es un pilar.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Qué tres discos guilty pleasure enterrarías para que alguien en 2000 años se los encontrara?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Carrera, dice así: ¿cuál es vuestro bocadillo favorito cuando salís de gira?

Raquel: ¡El mío el de atún!

Ane: ¡Y el mío vegetal!

Ramiro Cáceres
Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *