Entrevistamos a

Penelope Isles

"Escribir canciones es una forma en la que procesar y asimilar todas las cosas que nos ocurren cuando no sabemos muy bien el punto de nuestras vidas en el que nos encontramos."

Por -

Penelope Isles nos han uno de los debuts de la temporada dentro del apartado de pop guitarrero más refrescante. La banda establecida en Brighton ha publicado hace unos meses su LP debut Until The Tide Creeps In vía Bella Union, encontrándonos en él una bonita amalgama de sonidos que parten desde las guitarras con su cierto toque fuzz hasta extenderse al plano de la psicodelia más terrenal. Al mismo tiempo todo ello resulta guiado por unas melodías de lo más ingeniosas y repletas de giros, evidenciando como sus canciones encierran un montón de puntos de vista. Sin encontrarnos un momento de descanso, más que en algún que otro tema en el que se dejan guiar por un influjo más ligero, la banda confirma de este modo las buenas sensaciones mostrados en los singles previos, reflejando la versatilidad de sus composiciones. Quizás todas estas múltiples formas que pueden adquirir sus canciones llegan a través de una gran afán por experimentar al máximo con sus guitarras, sabiendo muy bien como el ruido siempre puede ser su mejor aliado. En definitiva, un punto de partida con el que llegar muy lejos y hacernos sentir que son una banda bastante diferente. Aprovechando la publicación de este debut junto con su debut en nuestro país dentro del Primavera Weekender, aprovechamos para entrevistar a su vocalista y guitarrista Jack Wolter.

Buenos días. ¿Qué tal va todo?

Estupendo, gracias por preguntar. Estamos pasando el fin de semana en la casa de nuestros padres en Cornwall. Hemos hecho beicon y huevos para llevárnoslos luego a la playa.

 

Suena genial el plan, la verdad. Vamos allá con la entrevista. Escuchando en profundidad vuestro primer LP, llama la atención la cantidad de vertientes diferentes que incluís en él. Desde dream pop hasta guitarras fuzz. ¿Desde dentro os veis como una banda de contrastes?

Creo que sí. Las dinámicas y diferentes texturas que hemos alcanzado fluyen bastante bien en nuestros temas, algo que no nos resulta de lo más emocionante. El hecho de tener dos personas que escribimos letras en la banda nos proporciona siempre aire fresco. También seguramente contribuye el hecho de escuchar música muy diferente entre nosotros, existiendo bastante contraste entre nuestras bandas favoritas. Por ejemplo entre todos nosotros reunimos como bandas de cabecera a Tool, The Coral, Aldous Harding, Deftones, Elliot Smith, Four Tet, ABBA, John Martyn, Beach House, The Kinks, Radiohead o Kyuss. Lily y yo crecimos escuchando un montón a bandas como The Magic Numbers, The Beatles o The Thrills, siendo los dos que quizás tengamos un punto inicial en común.

Hay un montón de canciones interesantes en el disco como ‘Underwater Record Store’ en las cuales aparecen un montón de elementos diversos que parten de una melodía serena para lograr una atmósfera muy completa. Para lograr canciones como esta, ¿soléis dejaros llevar por la improvisación en torno a la melodía?

Se podría decir que la melodía es el ancla alrededor de la cual iniciamos nuestro proceso de composición y tratamos de encontrar un sonido con el que nos sintamos cómodos. Este es el motivo por lo que nos resulta siempre tan divertido escribir en un entorno similar a un estudio de grabación, pudiendo también tomar el pulso a las fases iniciales de escritura de letras. Con tan solo un cierto acorde o una pequeña estrofa vocal podemos obtener pistas acerca de hacia dónde queremos ir.

Sobre ‘Underwater Record Store’ te puedo decir que me acuerdo que queríamos conseguirla con un cierto punto de locura y desconcierto hacia su final. Un poco como la sensación de pánico que te posee cuando estas buceando muy hondo, quieres subir a la superficie y parece que no lo vas a conseguir.

Los acordes y las progresiones fueron fáciles de construir a partir de la melodía principal del tema. Lily yo nos inspiramos en el libre Scar Tissue de Anthony Keidis donde el habla de los Red Hot Chili Peppers usando piezas metálicas para la percusión del puente que aparece en ‘Breaking The Girl’. Al final descubrimos que teníamos una vieja y rota mesa de mezclas analógica en el estudio de grabación, la cual producía un terrible ruido ese día. Por ello tomamos este ruido y le pusimos un poco de delay y reverb para que acabase encajando en el final del tema.

"El hecho de tener dos personas que escribimos letras en la banda nos proporciona siempre aire fresco. "

Otro aspecto importante de vuestra música es precisamente como introducís estos momentos de ruido y distorsión. ¿Consideráis que tenéis una especial predilección por estos sonidos y que resultan importantes en vuestra música?

¡Desde luego! La distorsión de guitarras, los delays y la forma de tocar la guitarra de forma que se salga de lo que suena bien al oído siempre me han llamado mucho la atención. El trabajo en solitario de John Frusciante me voló la cabeza cuando estaba en mi adolescencia. Su disco The Empyrean me abrió las puertas de la experimentación con guitarras y el proceso de producción. Algo parecido me pasa ahora mismo con Deerhunter en términos de alcanzar un sonido difuminado. Los loops, feeback, delays y texturas acaban por ser una parte esencial de nuestra música.

‘Gnarbone’ es el tema más largo del disco, atravesando un montón de momentos diferentes y mostrando en buena medida todo lo que puede dar de sí vuestras canciones. ¿Crees que esta canción podría ser el resumen perfecto de este disco?

Sí que lo creo. ‘Gnarbone’ junto con otras dos canciones del disco fueron escritas en un pequeño estudio, antes de comenzar a pensar en cómo llevaríamos las canciones al directo con banda completa en la que también estarían J Sow y Becky. Siempre hemos pensado en este tema como una parte importante del setlist en directo y nos encanta tocarla como algo que respira y fluye por si sola. Por lo tanto creo que podría ser la pieza que mejor representa estos años para Penelope Isles.

 

Lily y tú sois hermanos, algo que creo que es importante para entender el grupo. ¿Crees que este aspecto es importante a la hora de componer los temas?

Los dos solemos tener procesos de composición bastante asilados respecto del otro. La mayoría de las canciones las escribimos en solitario y después las ponemos en común para ver si pueden encajar bien. Al final creo que las canciones de cada uno son bien diferentes aunque vivamos sobre el mismo techo en Penny Isles. Lily es seis años más joven que yo, por lo que ya me entiendes… no siempre hemos sido los mejores amigos (risas). Creo que el momento en el que realmente empezamos a estar muy unidos llegó cuando yo estaba en la universidad y yo tenía 21 años. A partir de ahí los dos empezamos a tocar en bandas, llegando ya todo de una forma natural.

"Siempre tratamos de mostrar nuestros sentimientos y emociones más que esconderlos de los demás, por lo que nuestros problemas y pensamientos inmediatos acaban copando los temas."

A lo largo de vuestros temas expresáis vuestras preocupaciones acerca de los cambios vitales como puede ser vivir en nuevas ciudades o comprender fases personales raras. ¿Consideras que vuestras canciones conectan muy bien con comprender los momentos más difíciles de vuestras vidas?

Sí. Definitivamente escribir canciones es una forma en la que procesar y asimilar todas las cosas que nos ocurren cuando no sabemos muy bien el punto de nuestras vidas en el que nos encontramos. Siempre tratamos de mostrar nuestros sentimientos y emociones más que esconderlos de los demás, por lo que nuestros problemas y pensamientos inmediatos acaban copando los temas.

En algunas de vuestras canciones también se puede identificar un cierto componente nostálgico como es el caso de ‘Cut Your Hair’. ¿Desde dentro creéis que esta canción o alguna otra del disco encierran este sentimiento?

Creo que la nostalgia es algo que se desarrolla a lo largo de todo el disco. A medida que vas haciéndote mayor, siempre vuelves a recuerdos recurrentes de la juventud y te vuelves a insistir que no podrás revivirlos. Pero al final, no sabes que te deparará la vida. ‘Cut Your Hair’ no está basada puramente en un sentimiento de nostalgia, pero sí que tiene ese componente de qué hubiese ocurrido si tu vida hubiese sido diferente. Cómo te hubiese gustado que hubiese sido hasta el momento. Este tema trata de la historia de un hombre que no trató de buscar un giro en su vida, algo que me despertó el interés suficiente para hacer una canción.

Antes de publicar vuestro primer LP estuvisteis en una larga gira por Europa. ¿Cómo fue la experiencia de girar sin tener un disco físico publicado? ¿Este hecho añadió más presión o fue al revés?

Es cierto que giramos un montón antes de tener ninguna referencia que mostrar, algo que siempre creo que es buena promoción. Siempre hace más excitante los retornos a esas ciudades cuando ya tenemos un disco que vender. Pienso que la gente no debería ser tan tímida a la hora de decidir salir de gira sin haber grabado un disco. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es vender muy bien tus conciertos.

"Pienso que la gente no debería ser tan tímida a la hora de decidir salir de gira sin haber grabado un disco. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es vender muy bien tus conciertos."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu olor o sonido nostálgico favorito?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Mike Caridi de The Glow, dice así: ¿cuáles son tus trucos y consejos para mantenerte saludable en la carretera?

Creo que has ido a dar con la banda equivocada (risas). Quizás al principio de la noche sí que tenemos hábitos saludables.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *