Entrevistamos a

Palberta

"Hemos estado escuchando música con una sensibilidad más pop en la que el peso de la canción recae más en la persona que actúa de vocalista, de ahí que se haya reflejado en estos nuevos temas. "

Por -

Palberta han regresado hace escasos días con Palberta5000 (Wharf Cat Records, 2020), su más reciente LP con el que meten una marcha más a la hora de lograr canciones de corte art rock imprevisibles, pero guiadas al mismo tiempo por un sentimiento melódico más definido que de costumbre. Esto es algo que también se traduce en una mayor duración de los temas respecto al pasado, a la par de abrir la puerta a narrativas más desarrolladas como bien ocurre en ‘Corner Store’. Por el camino, la banda vuelve a demostrar su gran capacidad para armonizar voces, creando de este modo unas composiciones totalmente sólidas donde los cambios de ritmo y la confección de temas a partir de pequeños leimotivs melódicos marcan la pauta. De esta forma emergen de nuevo como una de esas bandas neoyorkinas que ya no resultan un secreto dentro de la escena más sumergida de la ciudad, aportando en todo momento esas buenas dosis de caos guitarrero con las que dejarse llevar y experimentar todo lo rocambolesco de sus temas. Todo un despliegue de energía e impulsos nerviosos con los que exprimir al máximo el carácter explosivo de los temas. Aprovechando lo reciente de la publicación de este trabajo, hemos tenido el placer de entrevistar a Ani Ivry-Block, Lily Konigsberg.

Siempre me ha parecido increíble vuestra capacidad para combinar voces, siendo algo que ocurre de forma muy natural, especialmente en este nuevo disco. ¿Creéis que a la hora de componer las canciones pensáis bastante en cómo puede encajar la voz de cada una a lo largo del tema?

Ani Ivry-Block: para ser honesta, creo que es algo a lo que no le damos muchas vueltas. Creo que simplemente sabemos que siempre hay una de nosotras que actúa como vocalista y luego las demás la seguimos tratando de crear diferentes capas de armonía. Sabemos cuales son nuestras capacidades en términos de nuestros timbres vocales y hasta donde podemos llegar, por lo que muchas veces tratamos de explorar alrededor de ellas. Por ejemplo, indagamos en quién puede hacer la armonía vocal más grave de la canción. Aunque al final todo esto resulta coger práctica y al final este proceso sucede de una forma muy sencilla y natural para nosotras.

 

Del mismo modo, otra de los aspectos destacados de vuestra música es la facilidad para intercambiaros vuestros instrumentos. ¿Seguís alguna regla interna para escoger el instrumento que tocáis en cada tema o depende más bien de lo que os transmite la canción?

Lily Konigsberg: lo cierto es que más o menos tenemos una formación inicial definida y a partir de ahí empezamos a tocar. Sin embargo, llega un momento en el que sabemos muy bien qué formación conviene mejor para cada forma de escribir los temas. Si queremos lograr un determinado tema, sabemos quién tiene que estar a la batería para lograr el ritmo deseado o quién tiene que estar a la guitarra porque su base será la que mejor secuencie el tema. Por lo tanto, aunque tratamos de no prefijar bastante la formación para cada tema, sí que tenemos nuestras pequeñas fórmulas para saber como podemos arrancar con un tema.

Escuchando vuestro nuevo disco, hay canciones en las que desarrolláis melodías más claras y concisas que en el pasado, habiendo menos cambios de ritmo pronunciados y encontrando incluso estrofas mucho más tarareables como las de ‘No Way’ o ‘Summer Sun’. ¿Crees que en este disco habéis cambiado la forma de componer los temas, teniendo en mente melodías más definidas que en el pasado?

Ani: creo que con el paso del tiempo hemos mejorado en este aspecto, al mismo tiempo de crecer todas juntas mientras tocábamos. También hemos estado escuchando música con una sensibilidad más pop en la que el peso de la canción recae más en la persona que actúa de vocalista, de ahí que se haya reflejado en estos nuevos temas. Tanto en el papel melódico como en el lírico. Por lo tanto esto habrá tenido algo que ver. Realmente en algún momento nos propusimos hacer música más cercana a esto, al mismo tiempo de forzarnos a escribir con estas características. Además la calidad de grabación es diferente al pasado, porque incorporamos una persona externa que nos grabase. Eso también no permite escucharnos más desde fuera y poder comprobar los sonidos que queríamos meter en cada sitio, obteniendo un aprendizaje a partir de las cosas que íbamos haciendo.

Lily: sin lugar a dudas la forma en la que tuvo lugar la mezcla en esta ocasión fue importante. También creo que nos centramos en esta ocasión más en la melodía principal, en que sonase más clara. Aunque en discos pasados también había melodías definidas, no destacaban quizás tanto, algo que tampoco es malo. Sin embargo, este acercamiento a una sensibilidad pop nos llevó de una forma inconsciente a buscar fragmentos que pudiese destacar sobre los demás, obteniendo este resultado.

"Sabemos cuales son nuestras capacidades en términos de nuestros timbres vocales y hasta donde podemos llegar, por lo que muchas veces tratamos de explorar alrededor de ellas."

En la nota de prensa se menciona como en la grabación de este disco, nunca realizasteis más de tres tomas para cada uno de los temas. ¿Para vosotras resulta importante que en la versión de estudio se pueda capturar toda la energía de vuestro directo y sonar al mismo tiempo muy espontáneas?

Lily: definitivamente, creo que este disco tiene algo menos de esto que mencionas porque lo habíamos preparado bastante antes. Sin embargo siempre tenemos una forma de hacer las cosas que resulta inevitable, entrando al estudio y ocurriendo en las sesiones de grabación cosas que no habíamos planeado exactamente. Ya sabes, un montón de sonidos que se van intercalando en los temas que resultan muy espontáneos. Siempre defenderemos esa magia que poseen las grabaciones de este estilo.

Ani: totalmente. Cuando vuelves a escuchar lo que has grabado por primera vez, te das cuenta de que podrías añadir cosas que mejorarían aún más el tema. Sin embargo, ¿lo que vas a añadir realmente lo necesita el tema y es lo que realmente ibas buscando hacer? De ahí que quizás en este disco no tratásemos de seguir tanto este camino, porque las canciones en las primeras tomas ya de por sí sonaban muy divertidas. Por lo tanto no les dimos muchas vueltas después de grabarlas.

Otro aspecto que me llama la atención es como bastantes de estos temas están más orientados que en el pasado a contar historias, algo que sucede claramente en ‘Red Antz’ o ‘Corner Store’. ¿Creéis que en este disco os sentisteis más atraídas por la posibilidad de lograr canciones donde mostrar escenas o ideas que no fuesen tan independientes entre sí?

Lily: cierto es que hay bastante relacionado con contar historias en este disco. Aunque sean malas (risas). Es decir, creo que es divertido intentar mostrar algo más narrativo. No creo que realmente tratásemos de acercarnos a un formato relacionado puramente con trasladar tal cual historias, pero sí que hay partes más definidas en los temas que se contraponen a cuando introducimos algún sentimiento abstracto o aleatorio en las canciones.

Ani: es divertido, porque es algo que incluso en nuestros proyectos en paralelo tampoco hacemos. No es nuestro estilo, el de ser grandes letristas que cuentan historias. Sin embargo es bueno que lo menciones, porque realmente no nos hemos dado cuenta en su momento, pero sí que hemos avanzado sin darnos cuenta hacia esa dirección.

 

Por otra parte, resulta también muy interesante como con tan solo unas pocas frases podéis crear canciones de lo más completas, algo que ocurre en ‘All Over My’. ¿Para componer esta canción os basasteis en algo parecido a una jam session?

Lily: exacto. Estábamos tratando de tomar pequeños fragmentos para unirlos, algo así como cuando se hacen remixes de canciones. Como de forma consciente habíamos logrado ya unas cuantas canciones más estructuradas, pensamos que podría estar bien tener un momento de gran ruptura en lo rítmico y a partir de ahí hacer que regresasen poco a poco el bajo y la guitarra para reconstruir el tema. Entonces otra vez continuamos un camino para que la canción regresase un poco al punto inicial. Además, creo que es un tema con unas letras muy referenciales.

Adentrándonos en las influencias que encontramos en vuestra música, creo que no son nada obvias porque lo que hacéis está bastante alejado del resto de bandas de vuestro entorno. ¿Crees que vuestras canciones están muy conectadas con lo que surge tocando juntas en lugar de buscar referencias externas?

Ani: no solemos hablar sobre ninguna banda que nos influya o resulte referente para nosotras. Pero sí que de alguna forma lo que escuchamos de forma individual tiene cabida, sobre todo cuando nos obsesionamos con algo muy concreto. Por lo tanto te diría que nuestra música se basa más bien en la energía que creamos al estar juntas.

"Un montón de sonidos que se van intercalando en los temas que resultan muy espontáneos. Siempre defenderemos esa magia que poseen las grabaciones de este estilo."

Hablando sobre las diferentes temáticas que se muestran en el disco, el contenido de cada canción parece muy diferente al resto, ¿consideráis que hay alguna temática o sentimientos recurrentes encerrados a lo largo del disco?

Lily: hay algún momento en el que no se por qué hablamos tanto de animales. Están presentes en el disco sin saber ni nosotras mismas lo que queremos decir con ellos. Creo que a todas nos encantan los animales, pero al mismo tiempo al escribir las letras de las canciones cada una de nosotras de forma independiente, hay mucha variedad y mezcla. Por lo tanto no se si hay algún elemento común para todas.

Ani: yo tampoco sabría decirte. Lo de los animales es cierto, aparece referencia a una granja, un caballo, una vaca y alguno más tipo hormigas.

Lily: honestamente me gusta sentarme con el álbum y escuchar de nuevo las letras, porque sí que hay narrativas claras dentro de una misma canción, ya que al final todas han sido escritas en un espacio temporal cercano.

Ani: sí, además creo que muchas de nuestras canciones tienen elementos repetitivos en las letras que conectan con las de otros trabajos y que probablemente te transporten a ellos si ya los has escuchado antes.

Acerca de la canción ‘Big Bad Want’, es otra de esas piezas que llama la atención por sus letras, incluyendo frases como “YEAH (YEAH) I can’t pretend what I want” como un interesante himno. ¿Empezasteis a componer esta canción a través de esta frase?

Ani: realmente al principio era una canción instrumental y luego ya vinieron los versos, trabajando bastante en esta frase que mencionas. Nos gusta seguir bastante nuestros instintos y ser como los insectos que se ayudan los unos a los otros, como en los paneles de abejas (risas).

 

Hablando sobre la canción ‘Something in the Way’, cantáis aquello de “a manufactured dream / they sell it to you”. ¿Estabais pensando en alguna situación en particular a la hora de componer el tema?

Lily: desde fuera parece que podría ser algo relacionado de alguna forma con el capitalismo, pero no se si era intención de alguna de las tres que tuviese relación. Cuando hablas de algo del estilo a manufacturar los sueños o cualquier cosa que implique una tarea manual para crear algo edulcorado, llama en seguida la atención de las masas. En realidad la canción también está dedicada a un amigo que murió, por lo que también tiene un significado muy diferente. Al final creo que es trata de ir metiendo pequeños mensajes subliminales.

He leído que la edición especial en vinilo vendrá con un flexi que contendrá algunas canciones remixeadas por Nate Amos de Water From Your Eyes. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esto?

Ani: siempre habíamos tenido la idea de hacer algo así con nuestros temas. Pero nosotras somos bastante malas para hacer remixes. Por lo tanto se lo pedimos a nuestro amigo Nate e hizo un gran trabajo. Sinceramente pienso que ninguna de nosotras es una persona muy indicada para hacer remixes sobre nuestras propias canciones. Además resulta muy especial que otra persona aporte su visión sobre tus canciones.

"Muchas de nuestras canciones tienen elementos repetitivos en las letras que conectan con las de otros trabajos y que probablemente te transporten a ellos si ya los has escuchado antes."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Ani: si pudieses construir el bocadillo más épico del mundo, ¿qué contendría?

Del mismo modo tengo una para vosotras a cargo de Livvy de Mamalarky: ¿Cuál es tu artista local favorito que debería conocer más gente?

Lily: hay artistas locales a los que amamos. Me encantan Ghösh de Filadelfia. Sin lugar a dudas los debería escuchar todo el mundo. Además su directo es brutal.

Ani: es difícil para mí escoger solo uno, porque hay muchos. Dreamcrusher de Brooklyn por ejemplo son geniales. También Sunk Heaven, que antes tenía una banda llamada Sediment Club.

Lily: por supuesto también Sweet Baby Jesus.

Ani: Code Green Jellyfish, también están genial. También para añadir alguna artista femenina, Joanna Sternberg es increíble.

 

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *