Entrevistamos a

Pájara Rey

"Ahora hacemos un poco lo que queremos sin pretender transmitir nada en concreto, aunque es inevitable que todo forme parte de nosotras al fin y al cabo."

Por -

Hace unas semanas la formación murciana publicó su nuevo single, encontrándonos en ‘Lujo’ una canción con la que siguen abriendo su sonido hacia influencias más relacionadas con el garage punk. Merece la pena recordar como el año pasado publicaron Homónimo, reflejando la gran aceleración de sus composiciones, todo ello muy bien enmascarado en unas letras que jugaban con lo directo pero sin perder las anécdotas curiosas con las que romper las estampas costumbristas. Ahora en este ‘Lujo’ siguen perfilando sus guitarras hacia terrenos más relacionados con el fuzz de la costa oeste, intentando al mismo tiempo no perder el espíritu más agitador de sus composiciones. Dejándonos ante una canción en la que dibujan escenarios con los que escapar a días tediosos, Pájara Rey siguen ampliando el abanico de posibilidades hacia nuevos terrenos donde controlan más que nunca el empuje de sus temas. Aprovechando sus próximos movimientos, entrevistamos al grupo.

Ahora que en principio estamos volviendo a una cierta normalidad con una mínima programación de conciertos y el poder retornar algo de normalidad en nuestras vidas. ¿Cuál es vuestra conclusión de todo por lo que hemos pasado tanto a nivel artístico como personal?

Pues nos parece difícil sacar una conclusión de todo esto, desde luego no sería muy positiva. El grupo ha perdido los planes que tenía y dos de nuestros conciertos más importantes hasta ahora, pero ni de lejos somos las que peor estamos. Ahora aprovechamos para ir al local y sacar cosas nuevas. A nivel personal echamos mucho de menos ir a conciertos y darlos como antes, esperamos que se pueda lo antes posible.

 

Remontándonos a los orígenes de la banda, ¿cuándo formasteis el grupo teníais clara la dirección musical que queríais explorar?

Ni mucho menos. Teníamos claro que queríamos tocar y pasarlo bien. Desde que empezamos nos tomamos en serio la estructura de las canciones que iban saliendo pero estábamos abiertas a cualquier sonido. Ahora en el local están saliendo otras cosas y ha sido guay madurar en el proceso de tocar y dar conciertos y así ir desarrollando la propuesta de la banda.

¿Desde dentro habéis percibido algún momento cumbre en el que habéis sentido que la banda experimentaba un salto importante y que sentíais que la formación podría tener un largo recorrido?

La ola de atención inicial es muy atractiva, ese momento en el que piensas: “oye que a la gente le gusta”. Luego viene algo más de presión porque, en nuestra opinión, lo difícil es mantener el interés. Desde que empezamos hemos evolucionado a una dirección que nos está llevando a conciertos y festivales de más peso, lo que suponemos es algo bueno, pero vamos, que nos gusta tocar en todos sitios. Alguna casa disquera también nos ha tanteado pero de momento seguimos auto editando.

"Desde que empezamos nos tomamos en serio la estructura de las canciones que iban saliendo pero estábamos abiertas a cualquier sonido."

Sin lugar a dudas sois una formación donde la actitud punk resulta bastante imprescindible, desde la forma de encarar las letras hasta encontrar una mayor urgencia en vuestro sonido. ¿Sentís que vuestra raíz sonora tiene una base bastante punk y que vuestras influencias también giran alrededor de ella?

En el primer EP y con las primeras canciones y conciertos desde luego. Fue ese impulso también el que nos llevó a no pensárnoslo (nada) y tocar. Como decía antes es bonito que la banda vaya madurando a base de dar conciertos y luego con el tiempo, en los ensayos, intentar hacer cosas nuevas y darles forma. Nuestra manera de componer ha sido siempre muy enfocada al directo, hay muchos procesos pero ese ha sido el nuestro. Y desde luego esa raíz punk de la que hablas tiene mucho que ver con ello.

El año pasado publicasteis vuestro primer EP donde nos encontrábamos ante un conjunto de canciones de lo más directas y al mismo tiempo con un componente bastante divertido a la hora de mezclar ironía, sentido del humor y crítica. ¿Sentís que este EP se balancea bastante en estos términos?

Desde luego, por ahí es por donde va 100%, podríamos decir que ese ha sido siempre nuestro rollo.

¿Tenéis especial predilección por alguna canción del EP?

‘La vida son cosas’ a muchas nos parece la canción más chula por muchas razones. Porque fue de las primeras que acabamos, porque la gente la recibió muy bien y porque la letra es muy acertada al describir esas noches de fiesta sin rumbo. A otras como ‘Paquita Natillas’ también les tenemos mucho cariño, además hicimos un buen research sobre Isabel II de España para hacer la letra.

¿Sentís que en este primer EP habéis conseguido el sonido que habíais perseguido o más bien fuisteis explorando un poco por el camino lo que podría surgir?

Como pasó bastante tiempo de la salida de la maqueta a la grabación del EP queríamos grabar las canciones que más nos representaban hasta el momento con ese espíritu punk y fresco de la maqueta que es lo que la gente había estado escuchando durante meses. Ahora a la hora de grabar nos planteamos otras cosas.

"Nuestra manera de componer ha sido siempre muy enfocada al directo, hay muchos procesos pero ese ha sido el nuestro. Y desde luego esa raíz punk de la que hablas tiene mucho que ver con ello."

Seguramente ‘La Vida son Cosas’ sea una de las canciones que más me gustan del EP, capaz de reflejar una historia con tintes cotidianos. ¿Sentís que en muchas ocasiones concebís los temas a través de diversas anécdotas que os han sucedido o más bien siempre dejáis volar la imaginación y tirar de algo más ficcionado?

La mayoría de los temas están totalmente inspirados en vivencias o sensaciones que compartimos, otras sobre temas que nos parecen atractivos y otras totalmente absurdas aunque con algo de crítica como Tapicero. Con ‘Lujo’ pasa totalmente lo contrario. Nos dejamos llevar por la música y por letras con un componente más universal y evocador. No tenemos problema en, si surge una nueva manera de hacer las cosas, probarla, y obtener resultados diferentes de lo que habíamos hecho hasta ahora.

‘Venganza’ es otro tema en el que tiráis de un apartado más desafiante, tanto en el plano lírico como en el sonoro, recordándome bastante a esa forma en la que Juanita y Los Feos nos mostraban temas de lo más viscerales. ¿Sentís que vuestra música también está bastante relacionada con intentar no poneros filtros ni autocensura en los temas?

Nunca nos ha importado mucho que las letras fueran directas y un poco “salvajes”. Quizás ahora nos estamos refinando, pero cada canción nos pide una cosa y si creemos que funciona la letra no tenemos problema en dejarla como sale. Siempre queda algo de nuestro estilo impregnado en las letras, y es un factor importante para nosotras.

 

Entrando en todo lo que pueda sugerir vuestra música, ¿sentís que vuestras canciones tienen alguna finalidad o un mensaje que os gustaría que estuviese presente en el oyente?

Al principio teníamos pretensiones de hacernos un poco las graciosas, en el sentido de transmitir ese desenfado que en ese momento nos resultaba algo terapéutico, comparado con algunos de esos grupos que ocupaban siempre los carteles de los festivales. Ahora y en pocos años las cosas han cambiado un montón y sí que hay muchas bandas diferentes que han conseguido crear una escena más diversa y una representación en festivales más significativa, y eso nos encanta. En conclusión, ahora hacemos un poco lo que queremos sin pretender transmitir nada en concreto, aunque es inevitable que todo forme parte de nosotras al fin y al cabo.

Me gusta mucho la forma en la que versionasteis ‘Juana de Arco’ de Marcelo Criminal. ¿Tuvisteis desde el principio bastante claro el enfoque que queríais darle al tema?

Nos costó sacarle punta a ese tema porque aunque pueda parecer sencillo, (si se lo parece a alguien, a nosotras desde luego no), los temas de Marcelo, y ‘Juana de Arco’ en concreto, son muy personales y complejos. Hicimos una primera versión pero pensamos que caía en algo bastante predecible. Seguimos trabajando sobre ello en el local y al final sacamos un tema que nos gusta a nosotras y lo más importante, le gusta a Marcelo, lo cual nos hace mucha ilusión.

Vosotras sois de Murcia donde ya empiezan a haber una oleada de artistas como Yana Zafiro, Mavica o Marcelo Criminal que poco a poco se van ganando su sitio en festivales y salas de conciertos. Es por eso que os pregunto ¿cómo veis la escena de vuestra tierra? ¿Creéis que vive un buen momento?

Muchas de nosotras estamos haciendo cosas pero en estilos que no tienen tanto que ver entre sí como para llamarlo una escena murciana. Desde luego en los últimos años quizás sea el momento en que más cerca estamos de hablar de una escena… ¿indie? Pero ya sabéis a qué tipo de indie me refiero. Desde luego, sí, es un buen momento, esperemos que vuelvan los conciertos y festivales a su estado original para organizarlos o arrimarnos a ellos.

"Como pasó bastante tiempo de la salida de la maqueta a la grabación del EP queríamos grabar las canciones que más nos representaban hasta el momento con ese espíritu punk y fresco de la maqueta que es lo que la gente había estado escuchando durante meses. "

Hablemos de vuestro más reciente single titulado ‘Lujo’. En él parece que habéis encontrado un enfoque quizás algo más surf en lo melódico, abriendo de este modo una nueva puerta en vuestra música. ¿Sentís que esta canción en bastantes sentidos explora una nueva vía en vuestra trayectoria?

Sí, ha sido muy refrescante sacar este tema. Desde el principio nos parecía sólido y nos encanta como suenan las guitarras y bueno, todo el tema en general. Marco hizo un gran trabajo en el estudio dándole ese rollo west coast, y el master de Victor García nos gustó mucho desde su primera versión. “Lujo” establece un punto desde el que podemos seguir haciendo cosas no sólo nuevas, si no de manera distinta a la anterior.

La parte sintética de este tema creo que también es muy destacada, añadiendo un apartado más eléctrico a vuestra música. ¿Sentís que esta será una de las principales novedades en vuestra música de cara al futuro?

De hecho sí, a la hora de componer nos centramos mucho más en los sintes y en otro tipo de secuencias rítmicas con los pads de batería por ejemplo. Intentamos, en general, hacer una música más condensada que antes por así decirlo, con melodías y sonidos más depurados.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una canción para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Vas a tu bar preferido o a uno en el que piensas: “este es bueno”. ¿Qué tapa te pedirías?

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Adam de Choir Boy, dice así: ¿Cuál es tu película de la niñez favorita?

Para Rosa Waterworld, Belchi la de Aladdín, Virginia la de Merlín el encantador y Martaé se queda con El Rey León.

Introducción: Noé R. Rivas   Entrevista: Ramiro Cáceres

Ramiro Cáceres
Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *