Entrevistamos a

Pacosan

"Estamos muy contentos con el resultado final, ya que es muy fiel a la idea de proyecto que perseguimos des de los inicios del grupo"

Por -

David Pacosan, Perico Massana y Sergi Marcet integran son los integrantes de Pacosan, una banda cargada de experiencia a pesar de su corta trayectoria. Tras entregarnos varios EPs, en este 2015 por fin se ha producido el gran salto, editando su primer LP My High bajo Bankrobber. Un disco que engancha a base de su sorpresa que tanto bebe del pop electrónico como de las guitarras más ácidas y contundentes. Ecos que van desde Animal Collective hasta Caribou sin dejar de lado sus atmósferas ruidosas. El próximo 29 de abril, Pacosan presentarán oficialmente este trabajo junto a Martin Carr en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm de Barcelona dentro de las fiestas de presentación del Vida Festival, por lo que hemos decidio entrevistar a Perico, su batería.

Muy buenas, ¿qué tal todo?

Bien, muy bien. Satisfechos con el disco y con muchas ganas de empezar a rodar.

Lleváis muy pocos días con vuestro nuevo trabajo editado. ¿Notáis que está teniendo buena acogida?

Nuestra percepción es que está gustando a la gente. Des del principio la estrena del disco ha causado bastante expectación, y las reseñas que han ido publicándose, han sido muy amables con nuestro trabajo.

En general, el feedback que estamos recibiendo es muy positivo, lo cual nos hace sentir muy contentos y con mucha ilusión para seguir mostrando nuestro trabajo

Hablemos a fondo de My High. Tras facturar varios EPs, ¿teníais muchas ganas de poder estrenar un LP u os sentíais cómodos trabajando con el formato EP?

Teníamos muchísimas ganas de debutar con un disco largo que diera cabida a nuestros temas. De hecho, tenemos varios descartes con los que nos apetece seguir trabajando siguiendo el mismo patrón que con Space Confess; un EP que surge de una idea que queremos continuar; editar Maxi Singles como lo hacían los Beastie Boys, o sea, un single con sus remezclas y otra canción que lo acompaña. El siguiente Maxi ya está en el horno.

¿Qué tal ha ido el proceso de grabación? ¿Sufrieron los temas muchos cambios por el camino?

Ha habido de todo; canciones que han mantenido su espíritu des del principio, como She’s the one o Belial, y otras que han pasado por decenas de versiones, arreglos, matices como Jesus o Fang. En todo caso, estamos muy contentos con el resultado final, ya que es muy fiel a la idea de proyecto que perseguimos des de los inicios del grupo

Una de las facetas que más impacta de este trabajo es la gran fusión de géneros, consiguiendo un resultado muy completo. ¿Creéis que esto es la suma de las diferentes procedencias de los miembros de Pacosan?

No creo que la procedencia personal de cada uno tenga mucho que ver con el resultado final de My High, ya que los tres coincidimos mucho en cuanto a gustos musicales y los tres tenemos claro hacia donde queríamos llegar y lo que queríamos hacer.

Podemos decir que sois un grupo de guitarras aunque vuestra vertiente electrónica sea muy pronunciada. ¿Esta dualidad crees que puede ser uno de los grandes elementos diferenciadores del grupo?

Sí, supongo que esta dualidad a la que te refieres es la misma que la que usaban muchos grupos alemanes de los 70 que mezclaban el rock con elementos electrónicos, y con esa idea es como empezó Pacosan, y como lo hemos plasmado en My High.

A lo largo del disco podemos encontrarnos influencias que pueden ir desde los Junior Boys hasta grupos más de electropop como pueden ser The Macabees. ¿A la hora de componer tenéis alguna referencia clara?

A lo largo del proceso de creación del disco, ha habido diferentes grupos y discos que han estado influenciándonos en distintos momentos del proceso; desde el Engraving de Forest Swords, un disco que nos atrapó por completo, pasando por Washed Out, Midnight Juggernauts o M83.

Un gran recurso que tenéis es el empleo de una intensa percusión en temas como ‘The Day Before’. ¿Consideras importante que vuestros temas suenen contundentes?

Sí, por supuesto. Hemos querido incluir elementos percutivos que dotaran de contundencia muchas de las canciones y por ello, también hemos apostado por incluir percusiones electrónicas con sonidos clásicos como las cajas de ritmos Roland de los 80’s.

En los últimos años hay una interesante línea de grupos como Wild Beasts o Glass Animals que se encargan de experimentar con el pop de una forma muy especial. Vuestra forma de trabajar los sonidos en canciones como la final ‘Call Butzus’ me recuerda bastante a ellos. ¿Os parecen interesantes estas bandas que basan buena parte de sus sonidos en la experimentación?

Si, justamente has nombrado a dos de las bandas que nos gustan más del panorama actual, no solo nos parece interesante el sonido de sus grabaciones sino que también nos interesan sus puestas en escena; nos gusta mucho ver cómo se las apañan este tipo de bandas cuando están sobre el escenario.

Algo a lo que recurrís con bastante asiduidad es la distorsión vocal, haciendo que todo suene menos orgánico. ¿Esta es la forma más fácil para encajar el apartado vocal con las características instrumentales?

Si, los autotuners en las voces te permiten estar en una escala cromática y no salirte, eso es lo que hacen todos los grupos de reggetón, pero no queríamos caer en eso, no queríamos solo dar un efecto a la voz, queríamos, como bien dices, instrumentalizar las voces y es por ello que le sumamos efectos que se utilizan sobretodo en guitarras.

El próximo miércoles presentáis oficialmente el disco en la fiesta de presentación del Vida Festival. ¿Cómo será vuestro formato en directo? ¿Variará respecto al disco?

El directo no se distancia mucho del LP, para ello contamos con un cuarto miembro; Joan Thelorious, quien, a parte de colaborar en algunas canciones del disco, nos acompañará durante toda la gira.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Si vuestra música fuera un animal, ¿Qué animal seria?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Mujeres, dice así: Cuando tocáis, ¿tocáis para los vivos, los muertos o los que van a nacer? ¿O para todos ellos?

Tocamos para los vivos, marcados por los que ya no están y con la ilusión de que también nos puedan ver los que aun hoy no han nacido.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *